Batería lineal: una manera fácil de crear fills y grooves

batería lineal


La batería lineal es un concepto que apasiona a una gran cantidad de bateristas. Lo escuchas en ritmos de funk o en chops que van a la velocidad de la luz desde el jazz hasta el metal extremo y es un recurso que no debe faltar en la bolsa de trucos de cualquier baterista.

Aunque ya hablaremos más extensamente de esto en un capítulo de El Bataconcepto dedicado exclusivamente a la batería lineal, el concepto es sencillo de entender: no se toca nada a la vez que otra cosa.
Esa es la regla de oro. Un golpe después de otro, da igual con qué extremidad, y nunca dos extremidades a la vez.

Vamos a ver entonces una manera fácil de crear patrones lineales que se convierten más tarde en fills, chops y grooves y nos permitan desarrollar la musicalidad sobre esta manera de tocar.

Creación del patrón​

Elegimos una plantilla de subdivisión, pueden ser semicorcheas, seisillos, tresillos, lo que tú quieras. Para este ejemplo voy a utilizar semicorcheas.



Y ahora me voy a asegurar de marcar una R o una L los tiempos 2 y 4 del compás. Esto más adelante me ayudará a convertir el patrón en un groove.



Por último voy a rellenar el resto de patrón con R's L's y K's. Con eso tendríamos nuestro patrón lineal.

Sticking: R L K R L K R L K K R L R L R L

Utiliza la barra de tempo que verás debajo del ejercicio para tocar a la vez a la velocidad que necesites. El objetivo es ganar control sobre el patrón.


Acentos en las manos para crear melodías​

Con la mano derecha acentuamos todas las notas en la caja. La mano izquierda hará notas fantasma. Aquí abajo puedes comparar el patrón sin acentuar con el patrón acentuado. ¿La peli cambia, verdad? De repente tenemos algo que suena a música. ¡Esos acentos están cantando una melodía! Esa melodía bien podría ser una línea de una guitarra o un teclado de alguna canción de tu grupo.
Y ya de paso, si escuchas bien lo que hace el bombo, esto podría ser la base rítmica del riff de bajo.



Como pequeño desvío, también puedes hacer lo mismo acentuando sólo la izquierda. El resultado es bastante satisfactorio y por el precio de un patrón de repente tenemos una melodía y una contramelodía de la primera.



Vamos a ver qué pasaría si hacemos un compás acentuando la derecha y otro acentuando la izquierda. Se crea una frase con onda pregunta-respuesta que puede ser genial para un fill largo, como recurso de improvisación o incluso como ritmo.


Creación de fills​

Si orquestamos la mano de los acentos en otras superficies, podremos crear una sensación diferente. La melodía acentuada es la misma, pero al cambiar la textura sonora, comienza a sonar como si fuésemos un pequeño ensemble de percusión.

Vamos a poner la mano derecha que veníamos acentuando en la caja en el timbal 1. Escucha cómo queda después de un groove. Con esto puedes tener un fill algo diferente.



También podemos crear una melodía en 2 superficies. Con la mano derecha ahora lo que vamos a hacer es tocar en el timbal las notas que estén en la primera mitad del compás, y en el timbal base las notas que estén en la segunda mitad del compás. De esta manera podemos agregar una melodía diferente al fill.



En la primera parte del compás ponemos la mano derecha acentuando en el timbal base con la mano izquierda como ghost notes en la caja. En la segunda parte del compás, acentuamos con la mano izquierda en el timbal y ponemos la mano derecha en la caja como ghost notes. Un pequeño juego de pregunta respuesta dentro del compás.



Por último una orquestación diferente. Cada vez que tenga un RL seguido voy a tocar con ambas manos en la misma superficie. Caja, Tom1 y Tom 2. Aquí tienes un ejemplo en el que esas 2 notas se van moviendo.


Creación de grooves​

Para los grooves vamos a centrarnos en los acentos de la mano derecha. Pasemos estos al hi hat.

En este ejemplo puedes ver la mano derecha acentuada en caja en el primer compás y la orquestación de esa mano derecha al hi hat en el segundo compás.



Puedes hacerlo también con la izquierda o reutilizar algunos de los conceptos de la creación de fills, quédate con eso para investigar tú, pero por ahora vamos a seguir con este ejemplo de los acentos en la mano derecha.

¿Recuerdas que en el primer paso marcamos con una L y con una R los tiempos 2 y 4? Lo hicimos para poder hacer este paso. En una inmensidad de ritmos de rock, pop, metal, etc, los tiempos 2 y 4 del compás suelen estar habitados por el backbeat de la caja, o sea, los golpes de caja principales del groove que le dan aportan el camine a este.

Bien, ahora, en los tiempos 2 y 4 vamos a tocar un acento en la caja y vamos a poder hacerlo porque hemos seleccionado que sea una mano (R o L) la que lo haga en nuestra plantilla. Aquí tienes el paso del patrón sin acentuar la caja al patrón con la caja acentuada.



Te habrás fijado que en el tiempo 4 lo que hay que hacer es bajar la mano del hi hat a la caja. Aquí puedes escuchar este groove en todo su esplendor.


Otros grooves​

Te propongo dos formas de variar el groove hacia otras texturas. Solamente hay que cambiar el lugar donde tocan nuestras manos. Pruébalo.

Groove en el ride​

Mano derecha: toca ride
Mano izquierda: toca hi hat cerrado
Backbeat en los tiempos 2 y 4


Groove de timbales​

Mano derecha: timbal base
Mano izquierda: timbal
Backbeat en los tiempos 2 y 4



A todo esto, puedes aplicarle modificaciones de las que hemos visto en el artículo como acentuar las manos de diferente manera o conversar entre superficies de la batería.



Espero que este artículo te ayude a exprimir tu creatividad con la batería lineal y que crees muchos fills y grooves propios.

¡Feliz práctica!

También te puede interesar​

Golpes simples a la Vinnie Colaiuta por Fotis Yiannopoulos
El ejercicio de ghost notes que no sabes hacer
Cómo hacer fills sin destrozar el groove
Renueva tus fills: la magia de los grupos de 5 en semicorcheas
Reinventa tus fills: 5 estrategias para un vocabulario inagotable
Un juego de acentos en el patrón RLK para conseguir fills de profesional
 
  • Etiquetas
    fills grooves lineal linear drumming
  • Arriba Pie