Cómo hacer fills sin destrozar el groove

Fills dentro de grooves


Estás tocando un ritmo, todos los integrantes de la banda están encajados en ese groove y la música se empieza a sentir bien… entonces te invade ese oscuro pensamiento, el pequeño diablito que tenemos encima del hombro y que susurra: “llevas 7 compases repitiendo lo mismo, ¿por qué no haces un fill?”. Entonces decides que es más importante dar 3 timbales desordenados o hacer un gospel chop durante un compás que seguir dentro del groove que tan bonito estaba caminando.

¿Qué crees que hubiese pasado si hubieses seguido tocando el ritmo en vez de hacer un fill?

La realidad es que todo el mundo hubiese seguido moviendo la cabeza y bailando. El groove es lo importante, y el fill realmente solo nos importa a los bateristas. Muchas veces se hacen por aburrimiento de tocar un ritmo constante, otras por ego, para que se vea que podemos tocar fusas a 8999 bpm además de un ritmo sólido (que supuestamente es más fácil). Otros lo llaman expresión musical… pero el caso es que hay que hacer fills y eso no se discute.

Pero aquí llega una realidad, y esa realidad es que si queremos que una canción tenga groove, que fluya como el agua o se mueva como un tren, no podemos parar eso, no podemos dejar que nuestro ego quiera introducir el último chop que hemos aprendido en un reel destrozando el vibe general.

Entonces llegamos a la diatriba de… no quiero parar el groove, pero quiero hacer fills. ¿Cómo lo hago?

Bien, lo primero es considerar que vamos a hacer cosas llamadas A y B, no lo vamos a llamar “Ritmo” y “Fill”, porque aunque es hacia lo que vamos, no debemos poner ese enfoque.

Llamando a las cosas A y B, estamos tomando un punto de partida y una variación. En este caso, los fills no van a ser piezas diferentes al groove, sino que van a ser parte de este, van a nacer de él y tener una genética muy parecida.

En este ejemplo podemos ver un ritmo con unas cajas y bombos determinadas. Esta va a ser nuestra A.

Lo que haremos como B es dejar inmutables estos bombos y cajas de manera que la esencia del ritmo sigue estando ahí y rellenamos con hi hats (acentuando al gusto) y cajas fantasma las semicorcheas que no estén ocupadas por los bombos y las cajas inmutables de nuestro groove.

Esto es lo que no debe cambiar. Cajas y bombos.

bombos y cajas de nuestro ritmo de batería

En GrooveScribe, que es la aplicación de Mike Johnston que utilizamos para poner partituras en nuestros artículos, esto se ve bastante bien. Fíjate como aquí abajo están escritos los bombos y las cajas y se puede ver perfectamente los espacios que debemos rellenar.

Bombos y cajas en una plantilla de GrooveScribe


Si rellenamos y asignamos derechas al hi hat e izquierdas a la caja, quedará algo así. Me he tomado además la libertad de acentuar los hi hats que ocurren en los tiempos 1 y 3 del compás.

Relleno en una plantilla de GrooveScribe


Aquí tienes un ejemplo empezando en los bombos y cajas y añadiendo en cada compás información nueva en cada tiempo. Si no puedes ver la partitura completa, haz click en "abrir ejercicio en groovescribe" debajo de la partitura.

De esta forma conseguimos un ritmo/fill lineal, algo que se utiliza mucho en todo aquello de los “gospel chops”, pero en vez de aprender un patrón de “R L K” cualquiera, tendremos uno que está customizado para encajar a la perfección con nuestro groove respetando su camine. Aquí tienes A y B juntos.

Lo interesante de esta manera de aproximarse como A y B es que puedes hacer diferentes variaciones introduciendo la B donde quieras, no tiene por qué ser en el último compás de cada 8 compases ni nada semejante, ya que el groove sigue subyaciendo como base de nuestras florituras. También ten en cuenta que esto solo es un ejemplo donde he decidido utilizar hi hat y notas fantasma, pero puedes utilizar timbales, aros, aperturas de hi hat o lo que se te ocurra siempre teniendo en mente que el ritmo no pare.

Aquí tienes algunos ejemplos de estructuras que puedes utilizar para tocar tu A y tu B.

AAAB (3 compases de “ritmo”, 1 compás de “fill”)
AABA (2 de ritmo, 1 de fill, 1 de ritmo)
ABBA (ritmo, fill, fill, ritmo… o una gran banda sueca)
ABAA | BABB (estructura de paradiddle)

Una vez seas capaz de hacer este tipo de esqueletos, quizás puedas empezar a variar algunas cosas, introducir golpes dobles, buzzes, acompañar bombos con platos... solo algunas ideas. Aquí tienes 4 ejemplos de variaciones que introducen estas variables.


Y por último, el groove seguido de la suma de todas las variaciones anteriores.


Espero que con este artículo consideres una nueva manera de hacer fills complementaria a lo que ya conoces y resuelvas la duda de cómo hacer fills sin cargarte el groove.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    fills groove linear drumming
  • Última edición:
    Arriba Pie