Reinventa tus fills: 5 estrategias para un vocabulario inagotable

Reimagina tus fills


Los fills son el momento perfecto para mostrar tu creatividad en la batería y tu saber hacer para introducir nuevas partes en las canciones. Si quieres destacar y darle un toque único a tus composiciones, en este artículo encontrarás 5 estrategias que te ayudarán a reinventar tus fills.

Es indiscutible que cuando un fill se graba en nuestra mente, es difícil resistirse a usarlo una y otra vez al entrar al estribillo de una canción o cada pocos compases. Sin embargo, seguro que has experimentado esa sensación de "estoy repitiendo lo mismo otra vez". Afortunadamente, existen diversas estrategias para evitar caer en esa rutina, una de ellas, como ya te comenté en un artículo hace poco, es utilizar diferentes agrupaciones rítmicas, pero en este artículo, exploraremos cómo ese mismo fill que has estado tocando toda tu vida puede transformarse en algo completamente nuevo sin necesidad de aprender algo completamente diferente.

Te guiaré a través de estas 5 estrategias para reinventar tus fills.

En este artículo, tomaremos dos ejemplos sencillos de un compás, uno en la subdivisión de semicorcheas y otro en la subdivisión de tresillos. Ambos son realmente casi una plantilla sobre la que ir aplicando estas estrategias, por favor, no utilices los dos ejemplos siguientes como un fill, o hazlo a tu propio riesgo de aburrir a todo aquel que te escuche. Aquí tienes nuestras plantillas. Asegúrate de poder tocarlas con el sticking indicado (golpes alternos).


Estrategia 1: Eliminar (o añadir) notas​

¿Quieres cambiar por completo la sensación de un fill? Experimenta con la cantidad de notas que utilizas. Añadir o eliminar notas puede alterar el ritmo, la sensación e incluso la intensidad de tu fill. Es algo así como crear pequeñas pausas dramáticas cuando estás contando una historia. Juega con diferentes combinaciones. Aquí tienes un par de ejemplos, primero el fill original, después la modificación.

Eliminar algunas notas de cada tiempo​

Esto creará una sensación de síncopa y melodía familiar.


Eliminar secuencias de 2 o más notas recurrentes​

En estos ejemplos suenan 3 notas y se eliminan 2. Así durante todo el compás.


Dejar mucho espacio​

Cuanto más espacio dejamos en un fill, mayor es la incertidumbre y más valor tienen las pocas notas que tocamos.


Estrategia 2: juega con la dinámica

La dinámica es clave para darle vida a tus fills. Agrega notas fantasmas para crear sutileza y misterio, utiliza crecendos y decrescendos para generar tensión y emoción, y añade acentos para resaltar ciertos golpes. Experimenta con diferentes niveles de volumen y descubre cómo puedes cambiar por completo la atmósfera de tu fill.

Crescendo​

Lamentablemente, en GrooveScribe, la herramienta que utilizo para ilustrar estos ejemplos, no existe la manera de hacer un crescendo completamente lineal, sin embargo, puedes ver como simplemente utilizando 3 volúmenes diferentes en la caja, ya varía indiscutiblemente la emoción de estos fills. Esto puede utilizarse para entrar a partes de una canción que van a tener mayor intensidad


Destacar frases con acentos sobre una cadena de ghost notes​

Esta estrategia puede ser muy útil si vas a pasar a una parte de la canción que tiene una melodía concreta. Si destacas esa misma melodía con acentos, estarás haciendo una pequeña introducción hacia esta nueva parte.


Decrescendo​

¿Quieres pasar a una parte más suave de la canción? Sin duda un decrescendo te va a ayudar a que el paso sea suave y elegante.


Estrategia 3: explora diferentes voces​

No te limites a un solo tambor o platillo. ¡Expande tu arsenal percusivo y experimenta con diferentes voces! Cambiar de tambor, platillo o incluso añadir instrumentos de percusión auxiliares puede darle un nuevo color y textura a tus fills. Explora la variedad de timbres disponibles, muévete al bombo y descubre cómo puedes crear sonoridades únicas.

Muévete a los timbales​



El bombo también juega​



Crea un pequeño patrón entre 2 elementos​

Esto añade una dimensión diferente y rítmica a los fills, vamos a movernos entre un stack y un cencerro.


Estrategia 4: varía el sticking​

En todos los ejemplos anteriores hemos utilizado golpes simples, pero utilizar diferentes rudimentos es una excelente manera de mejorar tu velocidad y experimentar con diferentes melodías implícitas en lo que toca cada mano en cada rudimento. Rompe con la monotonía de los patrones habituales y explora nuevos ritmos fascinantes. Aprende y domina diferentes rudimentos como paradiddles, flams, rolls y aplícalos en tus fills para agregar un toque de virtuosismo y originalidad.

Utilizando paradiddles​

¿Por qué no utilizar las melodías de los paradiddles? Un fill monótono de 16 semicorcheas puede convertirse en una melodía si acentuamos por ejemplo sólo las notas que damos con la mano derecha en el paradiddle simple. Puedes probar a hacer esto mismo con la mano derecha o con diferentes stickings. En el ejemplo de tresillos usaremos el paradiddle doble.


Utilizar flams en vez de acentos​

Los flams ponen a prueba nuestras manos porque nos obligan a repetir golpes en sitios que no esperaríamos. Es una buena manera de acentuar y dar una sensación de que las notas están siendo tocadas por dos personas en vez de por una.


Estrategia 5: agrega armonía​

¿Quieres que tus fills destaquen aún más? Experimenta con la adición de golpes simultáneos en múltiples voces. Golpear varios tambores o platillos al mismo tiempo puede agregar volumen, textura y una sensación de complejidad a tus fills. Prueba diferentes combinaciones y descubre cómo puedes enriquecer tus composiciones.

Cajas junto a timbales​

Un golpe de caja junto a un timbal hace que la caja tenga un tono y cola diferentes. Es como una caja con esteroides. Para conseguir continuidad en el fill utilizaremos un bombo antes y después de los golpes que demos con dos manos juntas.


Acompaña golpes en los platos con el bombo​

Los platos añaden esas frecuencias altas que convierten a los fills en algo más afilado. Al darle al bombo puedes añadir un extra de contundencia.



Una vez hayas dominado estas estrategias, podrás aplicarlas a cada fill que toques. La clave está en identificar los fills que realmente te gustan y utilizar estas ideas en ellos. De esta manera, tendrás una amplia variedad de fills para tocar. Combina todas estas técnicas y tu vocabulario será inagotable.
 
  • Etiquetas
    estrategias fills
  • Arriba Pie