En esta artículo vamos a darle un nuevo enfoque a los patrones RLK y LRK que hemos (espero) dominado previamente en este artículo. Analizaremos estos grupos de 3 golpes y descubriremos cómo resaltando dinámicamente algunas notas podemos crear frases impactantes. Además, al final, un pequeño juego para sentir que lo dominas.
Comencemos colocando estos grupos de 3 en un grid de semicorcheas. Dado que caben 16 semicorcheas en un compás de 4/4, tocaremos el grupo RLK (o LRK) cinco veces y una nota aislada.
Esto se convierte en un ejercicio repetitivo y lo que queremos es sacar algo de música de esto. ¿Por qué no lo abordamos como un "fill"? Para ello, hacemos un ritmo y después este recurso.
Llamaremos a este ejemplo un "fill", pero por sí solo, carece de una gran musicalidad, pero eso va a cambiar en el momento en el que empezamos a jugar con las dinámicas. Observa cómo al tocar un acento con la mano derecha y dejar la mano izquierda como un "ghost note" (nota fantasma) nuestro pequeño "fill" se convierte en una frase que tiene más que decir que el ejemplo original.
Una vez que estás acentuando con la mano derecha y usando la mano izquierda como "ghost notes" en la caja, puedes jugar con la orquestación de esa mano derecha y llevarla a diferentes partes de la batería, como los timbales, el hi-hat, el ride o elementos de percusión.
¡Realmente suena bien! Comparémoslos uno detrás del otro. El primer compás parece una serie de golpes ejecutados por una máquina, mientras que el segundo casi te hace imaginar un riff de guitarra sobre ellos.
Bueno, ¿qué tal si acentuamos la mano izquierda en lugar de la derecha? Ahora la mano dominante toca "ghost notes", y la mano débil ejecuta los acentos justo antes del bombo. Sin duda, uno de mis recursos favoritos.
Aquí hay otro ejemplo con una orquestación diferente, donde la mano izquierda se mueve por la batería.
Juego para dominar el concepto
Por último, te presento una idea para jugar con el concepto, crear tus propios patrones y dominar el recurso.Asignemos una letra a cada uno de los dos patrones con acentos:
A = R l K (acento en la mano derecha)
B = r L K (acento en la mano izquierda)
Dado que en un compás de 4/4 caben 5 grupos RLK que suman un total de 15 semicorcheas, seguidos de una semicorchea sola, el juego consiste en escribir 5 letras (A o B) para crear nuevos "fills".
Ejemplo 1: ABABA
El primer grupo RLK, el tercero y el quinto tendrán su acento en la mano derecha, mientras que el segundo y el cuarto en la mano izquierda. Finalmente, la nota aislada será una "ghost note" en este caso, pero podría ser un acento o un silencio, según tu elección.¡Suena como un fill de esos que escuchas a los pros, ¿verdad? Y eso que no hemos abandonado el RLK en ningún momento.
Ejemplo 2: BABBA
Otro ejemplo, esta vez empezando con el acento en la mano izquierda del RLK que otorga ese pequeño salto en el inicio del compás, como un pequeño susto, un fill un poco más disruptivo.¿Entiendes el concepto? Ahora, solo tienes que crear tus propias combinaciones. Si no te apetece pensar, aquí tienes algunas para empezar:
- ABBBA
- AABAB
- BBBAA
- BABAB
- AABBA
¿Qué otras ideas se te ocurren para poner el patrón RLK a punto?
Escribe en los comentarios del artículo y comparte con el resto de la comunidad.
¡Feliz práctica!También te puede interesar
Cómo dominar los patrones RLK y LRK en bateríaExplorando LLK en jazz: un patrón pequeño para un vocabulario enorme