Cómo dominar los patrones RLK y LRK en batería

RLK.png



En el mundo de la batería existen patrones que se han ganado un lugar especial en el corazón de muchos bateristas. Entre ellos, uno destaca por su popularidad y atractivo: el conocido patrón "R L K" o "L R K" que muchos conocen como “tresillos de Bonham”.

Es posible que hayas experimentado la sensación de dominarlo rápidamente y quedar maravillado por su sonoridad. Sin embargo, en ocasiones, este patrón puede quedarse en una fase embrionaria, donde se subestima su potencial y se deja de explorar más allá de su ejecución básica. Hoy, os animo a todos a llevar este patrón más allá, a desafiaros y a ganar un control absoluto sobre él mediante una metodología que promueve el ambidextrismo.

Os propongo un ejercicio que me encanta, consiste en tocar primero "RLK" y luego "LRK", manteniendo el ritmo constante al cambiar de mano. La caja siempre se toca en el mismo lugar, al inicio de cada tresillo y el bombo también se encuentra siempre situado en el mismo punto del tresillo, en la tercera nota. Lo que va a cambiar es la nota de en medio. Cuando empecemos el tresillo con la mano derecha, la mano izquierda irá al timbal 1. Cuando empecemos con la mano izquierda, la mano derecha irá al timbal base.

Para simplificar la escritura, usaremos esta fórmula:

Esquema RLK LRK


De esta forma, si nos encontrásemos una partitura de esta manera, podríamos convertirla en un ejercicio.

Negras con sticking R y L






Continuando con el mismo concepto, tocaremos cuatro golpes con cada mano, luego dos golpes y finalmente uno solo.

Negras con stickings simples y dobles




Ahora, podemos aplicar esta fórmula a cualquier otro patrón de golpes que contenga "R" y "L". Por ejemplo, mira el siguiente patrón de paradiddle:

Negras con sticking de paradiddle




De esta manera, podrías tomar cualquier página del libro "Stick Control", leer las "R" y "L" y reemplazarlas por estas pequeñas frases de tresillos. Si te quedas un rato mirando cualquiera de las páginas de stick control y vas pasando de unos stickings a otros tienes horas de diversión asegurada. Aquí tienes una página de Stick control para darle caña.

Stick control page.jpeg

Espero que esto os ayude a llevar este pequeño patrón a nuevas y emocionantes aventuras.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    bonham lrk rlk tresillos
    • Me gusta
    Reacciones: ARH
    Arriba Pie