El ejercicio de ghost notes que no sabes hacer

Ghost notes.png


Dentro de poco empezaremos a subir los vídeos de El Bataconcepto referentes a las ghost notes, Así que para ir calentando, hoy os quiero proponer un ejercicio de control de ghost notes muy sencillo de concepto, pero que le da la vuelta a las cosas que se suelen trabajar y que ayuda a brindar otro nivel de control a este tipo de notas.

Las ghost notes, o notas fantasmas son simplemente notas que se tocan con una dinámica más baja y son muy útiles para rellenar grooves, enriquecer la dinámica a nuestros fills, y bueno, en general para que aquello que se toca tenga contraste y profundidad dinámica.

El modus operandi es sencillo, pero a la hora de ejecutarlo empiezan los problemas y, por lo menos en mi caso, al hacer este ejercicio me di cuenta del poco control que tenía sobre la decisión de hacer notas fantasmas en sitios específicos. Vamos a tocar 8 corcheas en dinámica forte, y vamos a seleccionar unas posiciones concretas para que esas notas se conviertan en ghost notes. Lo que se suele hacer es esto mismo pero al revés. Algo que estoy seguro de que casi todos los que leéis este artículo habréis hecho es llevar una cadena constante de ghost notes y acentuar diferentes sitios. Esto le da la vuelta a ese concepto y vamos a jugar a destacar lo que suena más flojito en vez de lo que suena más fuerte.

Ejercicio para una sola ghost note​

Para los golpes forte utilizaremos golpes de rebote. El ejercicio no va a ir a tempos desorbitados ya que queremos ganar control. Una buena manera de mantener esos golpes rebotando con la misma dinámica es fijarnos en que la baqueta siempre de en el mismo sitio del pad/caja y después la punta suba hasta la misma posición siempre.

Para los golpes fantasma, ghost notes, tendremos que anticipar el movimiento y en la nota anterior a la que queremos hacer ghost note habremos de utilizar un down stroke o control stroke, en el que tras efectuar el golpe no dejaremos que rebote la baqueta hasta arriba, sino que la punta de esta quedará cerca del parche o pad, a unos 2 cm de este. En este caso, al efectuar solo una nota fantasma, esta se hará con un up stroke, ya que después del golpe deberá volver la punta de la baqueta a la posición en la que se sitúa para hacer los golpes de rebote. Vamos a probar a hacer ghost note la nota que se encuentra en el tiempo 3 como ejemplo, pero lo interesante es que puedas decidir la nota que quieres convertir en ghost note. Prueba todas las posiciones una vez sientas comodidad con este ejemplo.

Para hacerlo más sencillo, aquí tenéis un pequeño código de colores que ayudará a ver dónde se efectúa cada tipo de golpe. Más abajo encontrarás la partitura interactiva para escuchar lo que ocurre cuando esto se toca de la manera correcta. Recuerda que puedes subir y bajar el tempo a tu gusto.

Ghost Notes - ejercicio 1.png



Ejercicio para 2 ghost notes o más seguidas con la misma mano

Bien, ahora pongámonos en el caso de dos notas fantasma seguidas con la misma mano. En este caso, aparecerá un tipo de golpe llamado tap stroke, que también suele ser el golpe asociado a las ghost notes generalmente y que se efectúa tocando empezando el golpe con la punta de la baqueta cerca del parche y haciendo que la baqueta vuelva a esa misma posición cercana al parche.
Concretamente, este ejercicio hace que ejercitemos 4 tipos de golpes diferentes con la mano derecha, mientras la mano izquierda no para de rebotar. Por supuesto, eres libre de invertir el ejercicio y liderar con la mano izquierda, haciendo lo mismo, pero al revés.

Si fuesen más golpes seguidos, haríamos más taps entre el down stroke y el up stroke. Prueba con esto y después inténtalo con otras dos notas con la otra mano.

Ghost Notes - Ejercicio 2.png



Ejercicio para 2 ghost notes seguidas con diferente mano​

En este caso, una mano va a imitar a la otra, cuando una hace control stroke, la otra imitará a la primera. Si la derecha hace down, la izquierda también, si hace up o tap, lo mismo. Este puede ser quizás un ejercicio más sencillo, ya que lo difícil lo hemos pasado en los ejercicios anteriores. Disociar movimientos entre manos es una tarea para la que se necesita concentración. En este caso, al hacer los mismos tipos de golpes, resulta más sencillo que salga a la primera. Prueba este ejemplo, después puedes elegir las 2 notas que qui

Ghost Notes - Ejercicio 3.png



Siguientes pasos​

A partir de aquí, los siguientes pasos serían intentar hacer esto mismo con diferentes stickings como dobles, dobles invertidos o paradiddles por decir algunos. También puedes pensar en melodías concretas de canciones e intentar convertir estas en ghost notes, etc. El límite lo pone tu imaginación.

¿Quieres ampliar este ejercicio? ¡Dímelo en los comentarios!

Me encantaría saber qué otras maneras de utilizar este ejercicio se os ocurren. Así que, si has leído hasta aquí, pon un comentario y comparte con el resto de qué manera utilizarías este ejercicio o cualquier otra cosa que creas que pueda ser beneficiosa para trabajar las notas fantasma.

¡Feliz práctica1
 
  • Etiquetas
    ghost note nota fantasma
  • Arriba Pie