Dominando el shuffle de doble bombo, con Pedro Corral


Pedro Corral nos sumerge en un concepto único: el shuffle de doble bombo. Inspirado por Simon Philips y su "Space Boogie", también puedes encontrar ejemplos de este groove en "Hot For Teacher" de Van Halen con Alex Van Halen quemando los pedales o en la mítica "Quadrant 4" de Billy Cobham.

A pesar de su apariencia, el shuffle de doble bombo es más asequible de lo que parece. Pedro nos invita a dejar de lado la intimidación y sumergirnos en el proceso de aprendizaje.

Para aquellos que no cuentan con un doble bombo
, Pedro sugiere practicar con un pedal estándar y el pedal de hi hat. Establece las bases, enfocándose en el patrón de pies básico que será la clave para dominar el shuffle.

El rol de las manos

Primero comenzamos con qué van a hacer las manos. El patrón de la mano derecha será un patrón de swing, el mítico patrón que se utiliza en jazz en el ride. Aquí lo tienes

Mano derecha


La mano izquierda va a ir a la caja en los tiempos 2 y 4 del compás, aportando un potente backbeat.



Por último, podemos añadir unas notas fantasma que le darán continuidad y cohesión al groove.


Shuffle de doble bombo

La coordinación de los pies es esencial. Pedro comparte su enfoque personal, asignando al pie izquierdo las tierras y al derecho las contratiempos. Aunque sugiere probar diferentes enfoques, este método ha sido clave en su experiencia. Si tú necesitas hacerlo al revés, no dudes en cambiar el orden de las piernas.

Primero probaremos a sólamente llevar el pie de hi hat marcando las tierras del compás, o sea, los tiempos 1, 2, 3 y 4.



Ahora veamos qué hace por separado el pie derecho, el cual marcará las contras (la tercera nota del tresillo).



Ahora que ya queda claro qué hace cada pie, el pie izquierdo lo pondremos en el pedal de bombo y juntamos ambos pies.


Juntándolo todo y explorando variaciones

Pedro no solo nos enseña el shuffle de doble bombo estándar, sino que también presenta variaciones. Desde una versión simplificada hasta opciones con y sin swing, nos anima a experimentar y encontrar nuestro estilo único.

En los siguientes ejemplos verás cómo juntar las manos con los pies, paso a paso. Es recomendable pasar por todos estos ejercicios para adquirir un dominio real del posicionamiento de las manos y los pies en el groove.

Manos y pie izquierdo


Manos y pie derecho


Groove completo


Versión simplificada del groove


Versión con swing y sin nota fantasma


Sin swing y con nota fantasma


Con su característico entusiasmo, Pedro concluye la lección. Nos invita a disfrutar del proceso, practicar con dedicación y, sobre todo, a ser felices en nuestro viaje hacia el dominio del shuffle de doble bombo. Una guía didáctica que desbloquea las puertas de un ritmo aparentemente complejo, haciéndolo accesible para todos los amantes de la batería. Por supuesto, tienes muchos más vídeos de shuffle en nuestra serie de shuffles de El Bataconcepto. Te dejamos aquí abajo algunos.

También te puede interesar​

Guía de supervivencia: Cómo tocar el Purdie shuffle, half time shuffle, shuffle a medio tiempo
Shuffle lineal a la Gary Chaffee, con Fotis Yiannopoulos
Estirando el shuffle, con Chus Gancedo
El shuffle de quintillo, con Carlos Coronado
Mejora tu doble pedal con el método RARU LALU
 
  • Etiquetas
    doble bombo shuffle
  • S
    Muy interesante. A priori sencillo pero qué sabor le dan esas variaciones, las notas fantasma y el ride, que ahí es donde está el toque que lo complica.


    Joerrrr, no tengo que ver esos vídeos a las once de la noche, que ahora no puedo tocar!
     
    Arriba Pie