Fotis Yiannopoulos nos da la bienvenida al mundo del shuffle lineal. En este artículo didáctico, aprenderás acerca de una idea que Fotis ha estado perfeccionando durante muchos años, inspirada en el libro Time Functioning Patterns de Gary Chaffee.
4’s y 8’s lineales de Gary Chaffee
La técnica de Fotis se basa en la aproximación de Gary Chaffee para tocar patrones lineales, o sea, patrones en los que todas las notas son seguidas y no damos dos notas a la vez.El enfoque se centra en la utilización de grupos de 4 y 8 notas.
Grupo de 4 notas
Es sencillo, dos notas con las manos, dos notas con el pie. R L K KGrupo de 8 notas
Esta vez son seis notas con las manos, dos con el pie. R L R L R L K KConvirtiéndolo en tresillos
El siguiente paso es juntar ambos grupos, el de 4 notas seguido del de 8 notas, pero ya que una parte esencial del shuffle es la utilización de los tresillos, tocaremos estos dos grupos encajados en un grid de tresillos.Orquestación
Las notas que dábamos con la mano derecha ahora serán tocadas en el hi-hat. Recuerda que puedes ajustar el tempo del ejercicio en la barra de BPM que encontrarás debajo de este.También puedes utilizar otro plato que no sea el hi hat, como el ride o un stacker.
Acentos: añadiendo un backbeat
Para utilizar este recurso como una variación del shuffle a medio tiempo, Fotis nos hace centrarnos en un acento concreto, en el tiempo 3 del compás, que daremos con la mano derecha en la caja. De esta manera destacaremos el camine a medio tiempo y este patrón se convertirá mágicamente en un groove.Puedes utilizarlo para complementar tus shuffles de esta manera:
Con este recurso podrás darle un nuevo color a tus shuffles a la vez que practicas conceptos de batería lineal del gran Gary Chaffee. Otras aplicaciones de esto mismo podrían ser fills u otros sitios donde acentuar en la caja para crear grooves únicos.
Como siempre, el límite lo pone tu imaginación.
¡Feliz práctica!
También te puede interesar
Guía de supervivencia: Cómo tocar el Purdie shuffle, half time shuffle, shuffle a medio tiempoEstirando el shuffle, con Chus Gancedo
El shuffle de quintillo, con Carlos Coronado
Batería lineal: una manera fácil de crear fills y grooves