En este artículo vamos a ver los pasos para ganar velocidad, control y pegada con el doble pedal. Si has estado por aquí ultimamente seguro que ya conoces el método RARU LALU. Si no es así, puedes entrar en este artículo donde está explicado al detalle en vídeo, texto y partituras, pero igualmente aquí tienes un pequeño resumen.
R significa Right (derecha), L significa Left (izquierda), A significa Alternos, U significa unísonos. Y esto es exactamente lo que vamos a hacer, tocar con el pie derecho, con el pie izquierdo, alternando ambos y a la vez. Quizás sea mejor verlo directamente en partitura. ¡Vamos a ello!
Diferentes velocidades requieren diferentes técnicas
Algo importante es darnos cuenta de que el pedal y las baquetas no son lo mismo. En el pedal hay varios mecanismos que afectan directamente a cómo este se comporta y consecuentemente cómo va a ser su retroceso y por consiguiente el control que nuestros pies van a tener que realizar.Tempo moderado - 100 - 170 bpm
En esta franja podremos levantar las piernas, o sea, cada golpe que demos podemos ver cómo nuestra rodilla sube y baja. En tempos lentos puedes conseguir una gran pegada, pero no te hagas daño.Tempo rápido - 170 - 200 bpm
A partir de aquí necesitaremos cierta tensión en el muelle del pedal para que al efectuar el golpe nos devuelva la maza rápido y podamos efectuar el siguiente golpe. A estas velocidades es interesante centrarnos en el movimiento del tobillo y no en el de la pierna entera.Tempo muy rápido - A partir de 200 bpm
Los ajustes del pedal quedan relegados a una segunda posición de importancia y cobra protagonismo el tipo de técnica que utilicemos, puedes usar heel toe, slide, swivel, foot moeller o lo que prefieras, pero ten en cuenta que a partir de cierto tempo será tu habilidad técnica la clave.El método RARU LALU para doble pedal
Ejercicio 1: sólo pies
Aquí tienes el ejercicio completo con un metrónomo y bombo. Este ejercicio te va a permitir tener control con ambos pies.- Intenta no hacer ningún tipo de flam o mordente cuando ejecutes los unísonos.
- Los golpes ejecutados con el pie izquierdo y el pie derecho deben tener el mismo volumen.
- Mantén el torso recto y una buena posición en la banqueta.
En el ejercicio que encontrarás abajo puedes practicar a la vez y cambiar el tempo a tus necesidades.
Ejercicio 2: aplicándolo en un groove
Ya has visto cómo funcionan los pies, agreguemos las manos para convertir esto en un groove. Puedes hacerlo de mil maneras distintas, pero por ahora hagámoslo de una manera sencilla, la mano líder marcará negras en el ride, la caja la colocaremos en los tiempos 2 y 4 del compás.- Las manos han de sonar en unísono con los pies, cuando toques la caja intenta no hacer flams, el sonido debería ser como una caja que tiene mucho grave, no como si fuesen dos golpes separados.
- El cambio al pie izquierdo puede ser difícil al principio, pero no desesperes, esta práctica además te va a ayudar a tener un control mucho mayor en tu pedal de hi hat, no sólo notaras mejoría en el doble pedal.
- No fuerces la postura en la banqueta, el torso recto y relajado.
Ejercicio 3: otras subdivisiones
No sólo de semicorcheas vive el doblepedalista. En vez de corcheas y semicorcheas, vamos a mover esto a tresillos y seisillos. El método RARU LALU puedes pasarlo también por una pirámide de subdivisiones como hicimos en este vídeo en nuestra cuenta de Instagram o hacer diferentes modificaciones. Aquí tienes un ejemplo con tresillos y seisillos.Cómo ganar velocidad
Si estás enfocado en ganar velocidad recuerda que según el tempo tendrás que ajustar el pedal y tu técnica. Pon énfasis en conseguir control, uniformidad en los golpes de cada pie y en tener una buena posición en la banqueta y el resto vendrá solo.Puedes probar a tocar en un tempo durante un rato y hazte estas preguntas:
- ¿Estoy relajado/a?
- ¿Los golpes de mis dos pies son uniformes en cuanto a volumen?
- ¿El metrónomo y yo somos uno?
- ¿Los golpes unísonos son realmente unísonos? Esto quiere decir que no hay ningún golpe flam/mordente.
Cuando veas que llegas a un tempo en el que notas que estás forzando movimientos que deberían ser relajados, para inmediatamente, apunta qué ejercicio estás haciendo, hasta qué tempo has llegado y alguna observación de tu ejercicio, ya sea que te gustaría que la tensión del pedal sea mayor, que el pie izquierdo suena más flojo o que a partir de ciertos bpm notas como si te tambaleas. Son pequeñas conclusiones que al leerlas el próximo día que hagas el ejercicio te ayudarán a tener un punto de foco extra.
¡Espero que todo esto te sirva para llevar el control, la pegada y la velocidad de tu doble pedal a nuevos puertos!
¡Feliz práctica!
- Etiquetas
- doble bombo doble pedal ejercicio lalu raru