Viejo principiante...

Buenas! No recuerdo haberme presentado ya :p así que diré que soy un chaval de 20 años, de barcelona, metalero y muy aficionado a la musica...

El caso es que necesito consejo, porque he comenzado a tocar la batería hace poquito... Mi trayectoria como músico terriblemente pequeña y con altibajos, pero ahora por fin he encontrado el momento (o eso parece) y a base de practicar todos los dias (unas 2 horas diarias ^^) estoy aprendiendo rapido. O eso creo. Ahora llevo unos 3 meses de bata xD

El problema básico lo encuentro en que no se si mi forma de practicar y aprender es la correcta. Me paso los ratos libres mirando foros y videos para aprender tecnicas, las aplico en la bateria hasta que me sale algo parecido, y despues improviso con las técnicas que ya domino. Un ejemplo es lo del "heel-toe", que me pasé nosecuantas horas para sacarlo con un sonido decente (con doble pedal) y ahora quiero aprender a hacer el hiperblast y todo eso... algunos dias me duelen mas huesos de los que tengo :p pero ante todo, sigo.

Llega el momento de ensayar con el grupo, y se supone que soy el que sabe de tambores... pero no tengo ni idea. Yo aplico el sonido que me parece correcto, pero mis compañeros me dicen que si esto, si lo otro... sacamos ideas y demás. Improvisamos, y me encanta; no falla nada, todo el mundo toca perfecto y la gente que nos viene a ver, disfruta (claro que, ninguno de los q viene son grandes maestros... pero si hasta mis padres me dicen que "suena a musica", me lo creo xD). Pero si versionamos un tema, la cosa se complica. Me pierdo completamente, trato de simplificar el ritmo y sigo sin encontrarlo.

Así pues, mi pregunta es la siguiente: debo ensayar yo solo los temas, perdiendo tiempo para desarrollar tecnicas (y algo de habilidad) para tocar mejor, o sigo asi hasta que llegue un tema "en serio"? Aun no hacemos bolos ni nada de eso; es para pasar el rato ;) y me divierto mucho más haciendo improvisacion que con la rigidez de un tema ya hecho, pero ante todo quiero aprender.

Quizá suene un poco mal pero, supongo que mi meta es poder decir "se tocar la bateria". Hay que decir que lo único que tengo de escuela es algo de percusión (un par de años muy muy flojos) y clasecillas de guitarra (apuntar que toco la guitarra aun peor que la bata..).

Escucho opiniones ;) y gracias por adelantado!!
 
Hola,BUSCATE UN PROFESOR YA,vas a avanzar mucho mas y de manera correcta,hay ciertas cosas,conceptos,posturas,etc que no se aprenden en los videos,ademas los videos no te "corrigen" posturas,errores...SUERTE y sobre todo PACIENCIA.
 
Pues si sabes algunas nociones básicas de solfeo yo te recomendaría que te pillases algunos libros para estudiar como el syncopation por ejemplo. Y un profesor por supuesto que también
 
C
antes de nada muy buenas!!!

yo no creo que sea el más indicado para contestarte ya que llevo unos años en esto y por aquí hay gente que lleva toda una vida, pero bueno te cuento mis opiniones por si te sirven de algo.

en primer lugar, te diré que intentes mantener ese ritmo de 2 horas diarias, o al menos un ratito todos los días, es importante tener constancia. Si has empezado prácticamente desde cero lleva mucho cuidado con todas las técnicas intenta no coger vicios, observate mucho y practica exageradamente despacio, así asimilaras bien tus movimientos. Lo de que te duelen más huesos de los que tienes no me da muy buena espina!! Cuando estés subiendo velocidad a un ejercicio que tienes ya asimilado, ve subiendo teniendo en cuenta que lo suyo es tocarlo relajado, sin forzar.

por otra parte, en cuanto a la distribución del tiempo entre técnica y ensayo de los temas, te diré que la técnica es importante ya que es tu vehículo de expresión, es decir, con un mayor nivel técnico tienes un "vocabulario más amplio", dispones de mayores recursos. pero también te digo que, además de escuchar música y más música (aunque tal vez te cueste, te recomiendo ir poquito a poco abriendo la mente a estilos variados), al fin y al cabo quieres tocar música y si no te dedicas también a "sacar temas" e intentar ver qué tocarías tú en esos temas y etc, puedes ser un perfecto ejecutante pero sin transmitir nada en absoluto, sin "feeling", sin "groove", esos temas que tanto han dado que hablar..

en fin, esto ha sido así un resumen rápido, y como ya digo es una opinión, así que concluyendo te digo que básicamente te dediques por igual a técnica y música, sin dormirte en los laureles pero no tengas prisa, disfruta del proceso. y empápate de información por todas partes, aquí en el foro, el motor de búsqueda es tu amigo como bien dicen algunos. y apoyo la idea del profesor!! enga un saludo!!
 
T
lo que no puedes hacer es intentar tocar a toda hostia de la noche a la mañana tio. Yo llevo casi 8 años tocando, con 15 tuve un grupo de black metal del que salia de los ensayos matado, y lo unico que consegui fue abrirme las muñecas y crearme miles de vicios y malas posturas. Y justo ahora es cuando empiezo a estar contento con mis blast beats.
Busca un profesor que te enseñe lo basico y aprende algo de solfeo, lo de la velocidad vendra despues y es un proceso lento, laaaaargo y complicado.
Y sobre todo, toca relajado, lo que tienes que tener en cuenta es que la tension es el mayor enemigo del blast beat.
Suerte y para cualquier otra duda estamos por aqui
 
F
Hola, algo parecido me pasó a mí cuando empecé muchos años atrás...en una lejana Galaxia....

Le pedía a mi profesor que me explicara el ritmo de tal canción o el break de esta otra y siempre, con paciencia y mucha amablidad me decía "Fredín..que todo llegará hombre..tu tranquilu".

Y tenía mucha razón el bueno de Titi, un día, sin querer, de la noche a la mañana, salió el éxito de Loquillo y Los Trogloditas "No bailes Rock and Roll en el Corte Inglés" y de buenas a primeras me sentí Jordi Vila "Apache" (creo que ese es el nombre del batería del mítico grupo Barcelonés)clavando el tema, despues lógicamente de unos cuantos intentos, al escucharlo con los cascos en mi viejo magnetófono Philips.

Pienso que la clave está en que vayas a algunas (bastantes) clases particulares al principio, que te enseñen a leer solfeo y partituras...que vayas tocando ejercicios de todo tipo...y cuando menos te lo esperes, comprenderás las estructuras y el lenguaje métrico de muchos temas, ahí estará la clave para despues poder experimentar tú y desarrollar tu talento musical.

Pienso de forma totalmente humilde y personal que la base para tocar un poco la batería debe ser el estudio pormenorizado y poco a poco, sin prisas, de secuencias de independencia y de medida.

De nada sirve, vuelvo a repetir, sacar con mucho esfuerzo por ejemplo "Roxanne" de Police si no se sabe a ciencia cierta el porqué de la base de ese ritmo.

Primero debiera uno de saber la base de un ritmo reagge, despues la base de uno de ska, despues otro poquito de uno de pop, despues de uno básico de música funk...despues lo bates todo y sale "Roxanne" como por arte de magia, sin pensarlo.

Se que hay mucha gente con mucho talento natural y que de forma autodidacta se convierten en unos fieras del instrumento...pero para todos los demás (entre los que me incluyo el primero)...Mastercard..digo "profe" de batería.

Este es mi humilde punto de vista.

Gracias, suerte con lo tuyo y mucha salud para todos.
 
Eh, muchisimas gracias peña ^^ teneis razón... eso de ir rapido, es una tonteria. Mirad; yo desde siempre he sido rockero, pasandome lentamente al metal y ahora... en fin, escucho rock y metal de todas clases. Pero desde que toco la bateria (mejor dicho, lo intento ^^) he visto y "estudiado" muchos otros tipos de musica.

No hace mucho, conoci a un tio que dice saber tocar la bateria, Mike Terrana. (no se si lo conoceis xD) en fin, el tio me dijo q nunca pretendiese ser como él, porque no quiere que nadie le copie (?¿) así que, tomé su palabra y dejé de mirar sus solos y demás. Obviamente, de ese tio no voy a aprender nada... es muy rapido y todo eso. Así que me he fijado en bateras de otros grupos y demás... hasta llegar a un tio llamado Steve Gadd. Joder... me encanta! Ese tio toca cosas sencillas (o al menos, a mi me lo parecen) pero de una forma... yo q se, es indescriptible. Me encanta. Y en fin, pensé q aprender a tocar jazz o ritmitos latinos no estaria nada mal.

Y ahora, llegais vosotros y me decís... "a clases!!" asi que a eso voy. Y yo en mi casa ya me abriré las muñecas y me partiré los tobillos con sumo orgullo, pero tocar bestialidades no es hacer música. Supongo que ponerse a ver kien es el mas rapido del barrio es para chavales de 12 años con un alto índice de testosterona... yo debo ir despacito ^^

Y eso de las 2 horas... a ver, no creo haber aprendido mucho, pero si que tengo más soltura. Supongo que cada vez voy pillando más el ritmo, y claro... velocidad. Eso si q lo he conseguido (no soy el correcaminos, pero de hace 3 meses hasta ahora toco mil veces mas rapido...) jeje como todo, la practica es incuestinablemente buena siempre ^^

Pena me da el hecho de q para aprender tengo q hacer 50km hasta el profe, pagar 100 euros mensuales por 1 hora semanal, etc etc. Y de solfeo estoy aprendiendo por mí mismo, además de que uso el guitar pro, y alguna nocion tengo de percusion del pasado. Y de guitarra claro.

En fin, muchas gracias ^^ (ahora me he puesto a hacer twirling por las noches xDDD que viciooo!!)

PD: No os da la sensaciond d q los bateras "somos" (vaya inclusion xD) extremadamente impacioentes? jajaja nos vemos ;)
 
F
Bueno...eso de impacientes..es como todo...

Aún recuerdo aquel verano del 84 en el cual mis amigos y yo pensábamos desesperadamente que nos íbamos a morir vírgenes...fue un verano terrible..

Al final...cuando menos te des cuenta vas a hacer unos tresillos que ni los que venden en IKEA!
 
Poco a poco ^^. Sin embargo, de todas formas tampoco es algo que me quite el sueño... se bien que no me voy a dedicar a la musica, porque para lograr el patrocinio hace falta unirse a lasmodas, o ser muy bueno... y yo no voy ni a venderme, ni a volverme buenisimo de la noche a la mañana. Quizá con el tiempo, como cualquier otra cosa posible, toque la loteria... pero, hoy por hoy, no le presto importancia. Jejeje me siento como el batera de obús cuando comenzó a tocar xD (a mi tb me ha dejao la novia jajajajaj).

Un saludo ;)
 
Arriba Pie