Dudas típicas de un principiante

Buenas,

Soy nuevo en este foro y en el mundillo de la batería. Os explico mi situación: Desde que tenía 15 años siempre quise una batería, y a principios de este año, con 21 años recién cumplidos me la regalaron. Es una batería eléctrica simple, no es muy cara, pero me vale y estoy encantado y motivado, lo que pasa que no conozco a nadie que sepa de batería y no me puedo permitir un profesor. Practico tocando canciones de mis grupos favoritos y me intento ver clases por internet en you tube y tal... aunque ando un poco perdido, así que pongo por aqui alguna de mis dudas, a ver si alguien me puede ayudar :)

1) La pisada del bombo. Me siento mucho más cómodo con el talón apoyado, pero todos los baterías que veo tocan con el talón levantado. He intentado tocar de esa forma pero aparte de que muchas veces se me va el ritmo, se me cansa mucho la pierna (supongo que la tocaré mal XD)

2) Intento practicar simple, dobles, paradiddles... pero aunque lo practico, no se para que sirven XD. Supongo que mejorará la técnica de manos y el golpe, pero en una canción, se suele utilizar por ejemplo los paradiddles? si alguien me lo puede explicar estaría muy agradecido.

3) Pie izquierdo. A ver, lo único para lo que uso el pie izquierdo es para levantar el hit hat, pero es que los baterías de los grupos que me gustan lo usan muchísimo, es para medir el tempo o...? yo es que lo intento incorporar en algunos ritmos pero se me va o no me siento cómodo. Aparte, que la pisada de mi pie izquierdo también lo hago con talón apoyado, si también lo levantara ya es que no se hacer nada :(. Además, es que como use el talón levantado en ambos pies a la vez incluso llego a desequilibrarme, fatal todo :lol:.

En fin, llevo practicando dos meses, intento practicar todos los días pero soy muy principiante así que no me matéis si algunas de mis dudas son muy tontas :confused:
 
Desde dónde te estás conectando? (país, ciudad) tu perfil no dice nada, no serás de New Jersey, USA, verdad?

Saludos!
 
Deberías estudiar con un maestro EN SERIO, que te saque las dudas, si no perderás el tiempo (ni puedes imaginar cuánto). Qué bien, si entonces eres de New Jersey te recomiendo probar en William Patterson Universitty https://www.wpunj.edu/jazz , hace mucho que están dedicados a ello, si no, hay varios ex estudiantes de Morello (dado que el maestro ya falleció) muy buenos, son de ese estado.

Saludos!
 
Última edición:
Obviamente lo ideal seria tener un maestro, pero si no se lo puede permitir pues es lo que hay...

Voy a ver si consigo aclararte algo al menos. Pero ante todo ten mucha paciencia contigo mismo. Dos meses no son nada de tiempo siendo autodidacta en la bateria, es un instrumento que necesita bastante tiempo.

1: Tocar con el talon levantado no es la unica opcion, pero hasta donde se es lo mas versatil y comodo, sobre todo si quieres practicar diferentes tecnicas de pedal y de doble pedal. Si te cansas posiblemente sea porque mantienes el talon levantado todo el tiempo. Esto no es necesario. Entre golpe y golpe puedes descansar todo el pie sobre el pedal. Ahora te parecera un caos el andar levantando y bajando el pie, pero creeme, con el tiempo lo automatizas totalmente.

2: Ademas de ganar muchisima soltura con las manos los paradidles pueden extrapolarse a toda la bateria a la hora de hacer fraseos, redobles y cualquier cosa que se te ocurra. Hay videos por youtube que te explican muy bien como utilizarlos por toda la bateria, pero aqui ya entra muy en juego la creatividad y habilidad compositiva de cada persona, y la experiencia es un grado. Te dejo aqui un ejemplo en el que lo explican rapido y es facil de entender:


3: Aqui es donde menos te puedo ayudar porque es uno de mis mayores puntos flojos. El pie izquierdo es muy importante pero es muy endiablado tambien xD. Requiere mucha practica y mucha dedicacion. Cuando ves que un bateria mueve el pie sin que sea mueva el hihat es porque se usa para llevar el tempo o ritmo. Este movimiento llevado al hihat abriendo y cerrando sirve para llevar ese ritmo a la par que nuestra mano derecha esta en otro lugar de la bateria, ejemplo tipico, llevando un ritmo de ride y complementandolo con este movimiento de hihat. Hace que la bateria suene mucho mas llena y redonda a menudo, y ademas te permite hacer algunos trucos en el hihat interesantes. En cuanto al talon lo mismo, el movimiento acaba siendo muy natural con el tiempo, pero tienes que trabajar mucho ese equilibrio. Trata de buscar videos en los que se explique como colocar el cuerpo a la hora de tocar la bateria, este es un punto muy importante, y cuando no se tiene un profe o un guia es donde mas solemos cagarla y coger vicios terribles. Una buena postura al tocar es la mejor base para ir construyendo lo demas. Y otro consejo importante, si realmente vas a dedicarle mucho tiempo a esto, te recomiendo encarecidamente que ahorres y te compres un BUEN sillin de bateria. Tu cuerpo te lo va a agradecer muchisimo.

Espero haber podido ayudarte algo. Animos y suerte!
 
Comparto todo lo que dice Paris, si no puedes ir a un maestro, busca vídeos de Internet donde expliquen ejercicios básicos para pié izquierdo, manos, las dudas que tienes vamos, y practica despacito y con mucha paciencia, poco a poco todo va llegando ya lo veras, pero no quieras correr por que no te servirá de nada. Un saludo y dale caña jejeje
 
A medida que vayas progresando (con los años) todas estas preguntas que haces serán relativas, menos lo de los rudimentos.
Tocar el bombo o HH con el talón levantado o no es irrelevante porque puedes hacerlo de cualquier manera. Depende de como te sientas mas cómodo o las dinamicas que quieras dar.
Es como lo de coger las baquetas mas al centro o mas atrás.... Pues depende del momento.

Sobre los rudimentos, si son importantes y cuanto antes empieces mejor.
Imagino que ahora estarás haciendo lo basico y te sonará a marcha militar, pero con el tiempo verás la de posibilidades que ofrecen.
Yo lo que hago es simplificarlo porque para mi todo se reduce a golpes simples, dobles, flams y ruffs. Los rudimentos me parecen solo combinaciones de lo mismo.
Tu dale a los rudimentos a saco que dentro de unos años lo agradeceras mogollón.
 
Desde dónde te estás conectando? (país, ciudad) tu perfil no dice nada, no serás de New Jersey, USA, verdad?

Saludos!


. Qué bien, si entonces eres de New Jersey te recomiendo probar en

Jojojo, me muero :lol:

Bueno, bromas aparte, como muy bien te ha explicado @Paris_Lakryma , llevas POQUÍSIMO tiempo, así que no te apures si no te salen / no sabes algunas cosas. Con el tiempo y la práctica conseguirás que eso que a día de hoy te parece difícil o imposible te salga sólo.
Dado que no puedes permitirte un profe y no conoces a nadie que toque de tu entorno cercano la solución es obvia: Intenné.

Tienes varios canales muy buenos para ir aprendiendo:
Zebendrums, con Zebensui Rodríguez: https://www.youtube.com/user/Zebendrums1
Josu Erviti, miembro de este foro muchos años: https://www.youtube.com/user/ervitidrummer
Drumeo, si chapurreas inglés (como eres de New Jersey no tendrás problemas xDDDDD): https://www.youtube.com/user/freedrumlessons
Y los 40 rudimentos básicos (ejercicios de manos, para entendernos): http://vicfirth.com/40-essential-rudiments/

Así para empezar está bien, si puedes en cuanto aprendas un poquito de notación (qué es una negra, una corchea etc.) te recomiendo que consigas algún libro mítico (Stick Control, Syncopation, alguno de Gary Chaffee) y te lo empapes bien.

Lo demás es escuchar mucha música, ver muchos vídeos de los baterías que te molan y tocar, tocar mucho, tocar sin parar.

Para el resto, aquí estamos si necesitas algo :batera:
 
si te es comodo tocar con el talon apoyado, pues toca con el talon apoyado.Con el talon apoyado se consigue mas control, el pie izquierdo es como el derecho, pero mas vago,si eres diestro, lo que tienes que hacer es entrenarlo.
Los rudimentos, llegara un dia que los usaras sin querer en cortes,rellenos,etc, porque los tienes dominados.

Otra cosa, intenta aprender a leer partituras de bateria,son mas faciles que las de cualquier otro instrumento, si no las entiendes, cualquier libro de bateria que tengas o llegues a tener, o ejercicios que encuentres en web, será como si estuviera escrito en chino.

y ten cuidado con You tube, puede subir videos cualquiera, aunque no tenga ni puñetera idea.
 
Gracias a todos por los comentarios de verdad!! =D>, intentaré practicar los rudimentos más a menudo y ponerme más en serio porque veo que son bastante importantes. En cuánto lo de partituras, algo sé, aunque es verdad que no lo tengo asimilado del todo, me leeré alguno de los libros que me ha dicho @hermanito si alguien me recomienda más bienvenidos sean :ok: Otra preguntita que se me viene en mente, creéis que sería bueno tener una rutina de ejercicios en plan gimnasio? en plan: lunes, simples y dobles durante x tiempo; martes, paraddidle + pracitar canciones...
 
Gracias a todos por los comentarios de verdad!! =D>, intentaré practicar los rudimentos más a menudo y ponerme más en serio porque veo que son bastante importantes. En cuánto lo de partituras, algo sé, aunque es verdad que no lo tengo asimilado del todo, me leeré alguno de los libros que me ha dicho @hermanito si alguien me recomienda más bienvenidos sean :ok: Otra preguntita que se me viene en mente, creéis que sería bueno tener una rutina de ejercicios en plan gimnasio? en plan: lunes, simples y dobles durante x tiempo; martes, paraddidle + pracitar canciones...

Una rutina de ese tipo no es buena, es estupenda:ok:
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hay un detalle que creo que es tremendamente importante, y que precisamente ahora es el momento de trabajar.

En muchas ocasiones nos es incómodo tocar levantando el pie (especialmente el izquierdo) porque estamos mal sentados y nos estamos apoyando en los pies, y lógicamente al levantarlos para abrir el charles, por ejemplo, hemos de desplazar todo el cuerpo perdiendo el equilibrio y haciendo que sea complicado tocar.

Por ello, ahora que estás empezando, es importantísimo que aprendas a sentarte bien. Tienes que poder levantar cada pierna, e incluso las dos piernas a la vez, sin que se modifique tu forma de estar sentado ni la parte superior de tu cuerpo, lo cual indica que estas sentado como toca. No tengas miedo a hacer movimientos de piernas mucho mas amplios de lo que harás cuando toques porque te servirán para entender si estás bien centrado en el sillín y equilibrado.

Un saludo, ánimo y mucha paciencia :batera::batera:
 
Última edición:
Intentare darte mi opinión basándome en mi experiencia :
1/ Intenta practicar las dos formas de tocar talón apoyado y talón levantado. Y digo practicar por que para tocar toca con la que te sientas mas comodo. La tecnica talon apoyado es la mas básica por así decirla y en según que contextos la mas apropiada también. Es igual de buena que la otra pero al final de la película deberás dominar las dos .Así que te recomiendo que cuando practiques alternes la dos por ejemplo 4 golpes de una manera y 4 de otra por ejemplo, bajando el numero de golpes paulatinamente hasta que hagas 1 y 1 por ejemplo.
2/Los rudimentos son los movientos básicos para la ejecución de una profesión , ciencia o técnica. Definición al uso. Partiendo de esa base sirven para dominar el instrumento que tocas. Al principio no les encontramos sentido pero son utilidades que tenemos para dar sonido a nuestro instrumento. El problema de los rudimentos ,aparte de tocarlos, es entenderlos. Me refiero a poder verlos en las partes de las canciones que estamos tocando. Muchas veces están "escondidos" en combinaciones de manos y pies por ejemplo y realmente estas pensando "que difícil es esta parte" y no te das cuenta que realmente es una inversión del paraddidle en manos y bombo por ejemplo. Yo diría que son las palabras que cuando llegas a conocerlas te permiten "hablar" con tu instrumento de una forma mas fluida. Y si hay muchísimos baterías que utilizan los rudimentos, y sobre todo los paraddiles ,a la hora de tocar . Para mi uno de los mayores exponentes es Steve Gadd te dejo un ejemplo en forma de video . Hay muchisimos mas por supuesto solo tienes que indagar un poco.
3/Bueno yo pienso que el pie izquierdo se debe de trabajar igual que el derecho siempre, sobre todo si tocas doble bombo. Aunque si tocas charles yo creo que puedes tocar con tecnicas distintas en los pies yo por ejemplo para las aperturas de charles toco con talón apoyado y normalmente talón levantado en bombo . Eso cuando toco, cuando estudio o practico intento tocar de ambas formas. Normalmente en el pie izquierdo se lleva una subdivision del ritmo para "marcarte" el tiempo aunque no tiene el por que ser preciso. Sea como sea ten encuenta el como te sientas ya que yo sufri una lesion de soax por que al abrir y cerrar el charles como bien dice chemaco montaba todo el peso en la pierna izquierda y eso con el tiempo me jodio bastante . Muy importante la postura en este caso.
Resumiendo todo un poco practica y estudia de todas las formas poco a poco veras como lo vas incorporando a tu manera de tocar. Y cuando toques toca como te sientas mas comodo lo mas importante es mantener el tiempo y ser solido el resto son pajas que nos gustan a todos pero que no son mas importantes que esto que te he comentado. AAAAAA y como dice Alex que razon no le falta aunque no puedas costearlo de continuo un buen profesor de vez en cuando para ver vicios ocultos y esplicarte cosas interesantes de su manera de tocar se agradece muchisimo. Animo men.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por los consejos!! :batera: Tomo nota de todos
 
¡Hola!

Me reconozco en todas tus dudas, pues también llevo apenas unos meses (la batería fue regalo de reyes), y como también estoy siendo autodidacta (youtubedidacta más bien) te comento los canales con los que yo estoy aprendiendo:

Primero aprendí lo básico con los canales de Moro Tóvar https://www.youtube.com/playlist?list=PLmVQzwEw62VNzTGUKVuFr2BMRs7hwvG5- y con el de Felipe AG https://www.youtube.com/playlist?list=PLdqBKSSgQ7DEwQzFLXa-gZxJMx9b-qEbf
Ambos canales tienen unas playlists para MUY principiantes que son cursos ordenados desde cero. Después tienen otras playlists para nivel intermedio, pero todavía no les he entrado. También veo bastante Drumeo y el canal de Zebensui.

También te recomiendo alternar los ratos de aprendizaje con ratitos de tocar sobre canciones facilitas del rock band. Con poner drumless en youtube te saldrán 200 o 300 canciones. Enseguida verás que te vienes arriba y empezarás a chapurrear encima de tus grupos favoritos. Yo desde el segundo mes ya me vine arriba y empecé a grabar covers bastante chapuceras pero que sirven para verse uno mismo en acción y percibir cómo se mejora poco a poco.

Aquí puedes verme destrozando unas cuantas...


 
Oye pues está genial :ok: Gracias por las recomendaciones, la moayoría de esos canales me los he visto y me ayudan bastante. Lo que no sabía era lo de drumless, siempre que practicaba alguna canción lo hacía sin acompañamiento asi que muchas gracias!!
 
Arriba Pie