Tutorial: Dividir entradas duales en módulos Roland para poner dos pads

ÍNDICE
1 - Los tres tipos de entradas
1.1 - Diferencias entre piezo/piezo (dual), piezo/switch (estéreo) y mono
1.2 - Tipos de entrada de los módulos Roland
2 - Módulos TD-12 y TD-20
2.1 - Dividir entradas Tom y Aux
2.2 - Dividir entradas Crash
3 - Módulos TD-6 y TD-3
3.1 - Dividir entradas estéreo
3.2 - Entradas Tom2/Aux y Tom3/4 del módulo TD-6
3.3 - Conectar pads duales (2 piezos) a entradas estéreo

1 - Los tres tipos de entradas

1.1 - Diferencias entre piezo/piezo (dual), piezo/switch (estéreo) y mono

Entrada dual (piezo/piezo): Esta entrada, al tener dos piezos, puede tener conectado un pad con dos sonidos con una buena sensibilidad para ambos sonidos. Dividir estas entradas es bastante fácil.

Entrada estéreo (piezo/switch): Esta entrada es más difícil de explicar. El pad con switch más típico es el plato crash. Sólo lleva conectado un piezoeléctrico y un circuito de switch (interruptor). Básicamente, cuando se golpea el cuerpo del crash se activa el piezo y se dispara el sonido correspondiente al cuerpo del crash. En cambio, cuando se golpea el borde, además de activarse el piezo, se activa un interruptor, que le indica al módulo que ha de disparar el sonido de borde.
**En resumen**:
- Un golpe en el Head (o cuerpo) activa el piezo
- Un golpe en el Rim (o borde) activa el switch y la información de sensibilidad (fuerza con que se golpea el pad) la saca de las vibraciones que le llegan al piezo del Head.
- Una pulsación del switch continuada (de + tiempo que un golpe) produce el efecto de parada (choke). Esto es cuando agarramos el borde de un plato.
Habréis intuido que contruir un divisor para este tipo de entradas va a ser más complicado.

Entrada mono: sólo llevan un piezo y sólo permiten disparar un sonido.

1.2 - Tipos de entrada de los módulos Roland

Común a todos los módulos
La entrada de caja (Snare) es dual (2 piezos). Las entradas de plato y hihat son estéreo (piezo/switch) con posibilidad de choke. La entrada de bombo (Kick) es mono.
TD-20 / TD-12
Las entradas de todos los toms (Tom), y las auxiliares (Aux) son entradas duales (2 piezos), como la de la caja.
TD-6
La entrada Tom1 es estéreo. Las entradas Tom2/Aux y Tom3/4 son entradas especiales que vienen preparadas para ser divididas con un cable en Y estándar (ver sección 3.2).
TD-3
Las entradas de todos los toms (1,2,3) son mono. (notoysegurodeltodo)

2 - Módulos TD-12 y TD-20

2.1 - Dividir las entradas Tom y Aux

Para dividir estas entradas un cable estándar en Y como este no sirve. Hay que crear un cable similar al cable Y estándar pero con la punta (Tip) y el anillo (Ring) del conector estéreo unidas por una resistencia de 100K. Este es el esquema de conexionado, con dos opciones posibles:
http://vdrums.com/forum/attachment.php?attachmentid=5453&d=1163988785
Si te lo quieres hacer tu mismo (explicado cada paso con una foto):
http://vdrums.com/forum/showthread.php?t=27881
Si lo quieres comprar ya hecho (nada recomendable porque vale 20 pavos):
http://vdrums.com/forum/showthread.php?t=32260
Ese mismo pero a través de ebay donde explica en inglés cómo funciona el cable:
Venta en ebay

Lógicamente hay que ajustar la sensibilidad del pad que conectado al Rim. Hacerle tus ajustes a los valores de cada pad tipo Sensibility, Threshhold, Rim Gain, Rimshot Adj, etc.
Ejemplos de ajustes:
2 splashes con el divisor:
Pad type: PD-105
Sensitivity: 3 Threshhold: 8 Curve: Linear
Scan: 2.0 Retrig Cncl: 6 Mask Time: 6
Rim Gain: 3.1 Rimshot Adj.: 2.8
2 cencerros con el divisor:
Pad type: PD-125
Sensitivity: 5 Threshhold: 5 Curve: Linear
Scan: 2.0 Retrig Cncl: 4 Mask Time: 6
Rim Gain: 1.3 Rimshot Adj.: 2.0

2.2 - Dividir entradas Crash

También sirve esto para dividir el Ride, pero no creo que nadie quiera desgraciar las posibilidades de un Ride. Bien, como estas entradas son estéreo (Piezo/Switch) el circuito a construir es más complicado:
divisor.gif

Versión en PDF , Primera versión del circuito

Aquí veis la entrada que hace de switch (la de arriba) y la del piezo principal (la de abajo) En la entrada switch la pieza principal es el transistor, que cuando se le introduzca un voltaje suficiente (al golpear el pad conectado a esta entrada), éste conmutará y activará el interruptor. Lo que hace el resto de componentes es lo siguiente:
VR1: Resistencia variable de 100k ohm (se usa un potenciómetro para poder ajustarla). Limita la sensibilidad, cuanto mayor sea su valor menor sensibilidad en el pad.
D1 y D2: sólo permiten el paso de la corriente en el sentido de la flecha. Evitan que el piezo de un pad haga "zumbar" el del otro pad.
Q1: transistor modelo BC337. Actúa como un switch como he explicado antes.
R2: Incrementa la sensibilidad, a mayor valor más sensible la detección.Os recomiendo sustituir R2 por una de 10k en serie con una R variable, para jugar con la sensibilidad.
D3: Creo que este diodo está puesto para módulos yamaha. Por eso aparece en el circuito un jumper para "saltarse" el diodo, lo que aumenta la sensibilidad. Para módulos Roland creo que el diodo debe estar cortocircuitado (o quitarlo directamente).

El problema que tiene este circuito es que no se puede golpear al mismo tiempo ambos pads conectados ya que sólo sonará uno. Quizá si hacéis un flam (una baqueta en cada pad) sí que sonará bien. Pero dos golpes exáctamente simultáneos en ambos pads conectados con este circuito harán que sólo suene el conectado al Rim. Por eso cuando conectéis dos pads con este circuito planead que sean dos que no vayáis a usar al mismo tiempo.

Para el que quiera información completa en inglés de este cable los links son:
http://www.toontrack.com/forum/tm.aspx?m=35166&mpage=1
http://www.vdrums.com/forum/showthread.php?t=33816

3 - Módulos TD-6 y TD-3

3.1 - Dividir entradas estéreo

El circuito para dividir entradas de Tom1 y crashes del td-6 y los crashes del td-3, es el mismo que el de dividir crashes del td-20 (sección 2.2).

3.2 - Entradas Tom2/Aux y Tom3/Tom4 del módulo TD-6

El módulo TD-6 tiene dos entradas especiales para toms (tom2/aux, y tom3/4) que vienen preparadas ya para dividir la señal para en 2 pads mono. Esto es la mar de sencillo. Se conectan mediante un cable estándar en Y los dos pads. Primero hay que desactivar la selección de pad por golpeo del mismo (Shift+Edit -> Midi Common -> Note chase off). Después se va uno a los ajustes de los triggers (Shift+Edit -> Trigger Bassic -> Trigger type). Se selecciona el Rim de la entrada que se quiera dividir pulsando Shift + flechas (creo que es R04 y R05). Se pulsa la tecla( + ) para que cambie de "Rim" a otro tipo de pad como por ejemplo "PD-8". Y ya está. El módulo, no sólo te divide la entrada sino que se autoconfiguran muchos de los kits con nuevos sonidos (si conectas dos pads al tom2/aux lo normal es que asigne un sonido de splash al pad aux, y si conectas dos pads al tom3/4 el 4 tendrá el sonido del tom más grave del grupo de toms).

3.3 - Conectar pads duales (2 piezos) a entradas estéreo

Esto nos sé si será muy útil para módulos Roland, ya que lo más apetecible a hacer con esto es conectar un tom dual (como los PD-85 o PD-105) a las entradas de tom, y como ya hemos visto, tom2 y tom3 del TD-6 permiten configurarlos para dos piezos y tom1 2 y 3 de TD-3 son mono. Queda a lo mejor poder conectar un tom dual a la entrada tom1 del TD-6 por ejemplo. Para otros módulos tipo Alesis que tienen entradas estéreo en todos sus toms sí que puede ser más útil.

Aquí está el circuito:
KeithRPiezoRimDetector.jpg

Versión con afotos
La principal diferencia con el otro circuito es que las entradas de ambos piezos aquí no están conectadas. Esto es porque en el otro circuito como los pads iban separados se necesitaba la información de sensibilidad en el conector del Head para que funcionase correctamente. En este circuito, como ambos piezos residen en el mismo pad (como puede ser un tom con piezo para la malla y piezos en el borde) al golpear el Rim, parte de las vibraciones llegan también al piezo del Head (el que proporciona la información de sensibilidad) y no es necesario hacer una conexión entre ambos conectores en el circuito.

Fin
 
Maestro!!!, yo estoy esperando que me llegue mi módulo roland, y quiero construirme un ride con toque de campana y cuerpo, espero que este método sirva para poder hacerlo, después contanos como te fué con el cable, Gracias por este post, saludos!
 
Acabo de modificar mi post con información que he encontrado recientemente
 
S
oye...gracias de verdad ... por este post...eso es currarselo:batera:
 
Y como premio lal currele o convierto en POST ADHERIDO, caballero!!

¡Gracias!!

p1010004-2.jpg
 
Muchas gachas!! jeje. Da gusto sentirse útil

jordiasb, quiero tu maldita base de datos de "emoticonos" gigantes en forma de fotos de frikis, son la poya
 
elrules dijo:
Nota: por curiosidad, viendo el fracaso de mis intentos he probado el cable para los TD-20, el que lleva puenteados ambos canales con una resistencia de 100k y sorpresa! el sonido del head es perfecto y el del rim también suena a buen volumen, peeeeeeeeeero, si le das flojo al pad que hace de rim suena el sonido del head y si le das fuerte suena el sonido correcto.

A ver, entonces ¿si le subieras la sensibilidad al rim del padfuncionaria, no? Porque al subirle la sensibilidad un golpe más flojito lo detectaria fuerte (si no me equivoco...), PERO claro en un td6 (y supongo que td3) no se puede subir la sensibilidad del rim INDEPENDIENTEMENTE de la del head....
¿Puede ser por esto que en td12/20 funcione, porque en ellas SÍ que se puede modificar el valor de sensibilidad independientemente el uno del otro?
¿Y si esto es así (y esto es pura imaginación, porque no tengo ni idea de electronica): con una resistencia de diferentes kohm (no se si mayor o menor) no funcionaria mejor? Si quereis probarlo, a ver que pasa, total, de perdidos al rio.....

Saludos
 
Aunque ninguno diga nada, creo que debe de haber muchos foreros (como yo) ansiosos de ver tus resultados y avances....

Gracias por el hilo y suerte en tus pruebas.:ok:


Saludos



PD: Ya se que suena muy pelota.... pero es lo que pienso, ya que alguien está currandoselo para beneficio de todos (y propio, claro) que menos que agradecerselo.
 
Como no tengo conocimientos de electrónica no puedo ayudarlo amigo erules, pero como yo muchos estamos ansiosos de que pueda lograrlo. Saludos!
 
Acabo de editar muuuyyyyyyyy ampliamente el post inicial. Ahora la información es más veraz y está mucho mejor organizada. Olvidad mis post intermedios en este hilo y hacedle caso sólo a lo que he escrito en el post 1#
 
Y
Y al revés?

¿Y qué haces si lo que quieres es transformar un pad mono en uno estéreo piezo/switch?:confused:
 
Pues le pones otro piezo y te construyes el circuito del apartado 3.3.
depende de que pad te vayas a hacer, si es uno tipo tom o caja o si es un plato, porque las cosas son distintas
 
M
gracias por la informacion. estupendo tutorial.
 
Y
Perdona mi ignorancia pero me lio con los circuitos estos.

¿Y si es un circuito con 1 piezo, 2 switches como los de caja yamaha?
¿Y si es lo mismo pero con parada, como los platos yamaha?
 
Yajo dijo:
Perdona mi ignorancia pero me lio con los circuitos estos.

¿Y si es un circuito con 1 piezo, 2 switches como los de caja yamaha?
¿Y si es lo mismo pero con parada, como los platos yamaha?
Para lo de la parada de los platos mirate el punto 1.1 que te explica cómo funciona un plato piezo/siwtch. En caso de que quieras construirte un plato igualito que los de roland (CY-8) en funcionalidad vas a tener que recurrir a usar además de dos piezos y el circuito "piezo/piezo to piezo/switch input" a ponerle también el inveto que viene en el portal para conseguir la parada explicado aquí

Puede ser que no haya entendido bien tu pregunta...
 
Y
Te explico: es que me quiero comprar una batería y estoy pensando en una dtxIII+mps300, pero antes de comprarla quería saber si existe la posibilidad de fabricarme platos "estilo yamaha", que tienen 3 zonas y parada, y las 3 zonas las sacan poniendo 1 piezo y 2 switches. La caja la hacen igual, pero evidentemente sin parada.

He visto el tuto que me dices y parece que la parada es fácil de hacer, pero me queda por saber si puedo hacer las 3 zonas, porque en el punto 1.1 explicas un plato que tenga cuerpo y borde, pero no veo que expliques nada de uno con cuerpo, borde y campana.

Supongo que el circuito para hacerlo será algo parecido al 2.2 ó al 3.3, pero creo que esos son de sólo 2 zonas.

Y perdona mi pesadez.

PD: Si tu has hecho alguno de estos circuitos complejos, podrías poner fotos y te quedaría el tuto niquelao.

XAO
 
Y
¡Sí! Eso es lo que yo andaba buscando. Gracias, eres el amo.

Edito: En el circuito de dividir una entrada piezo/switch para 2 pads mono dices que no funcionarán los 2 a la vez, ¿Quieres decir que si quieres hacerlo en la caja, tendrías que hacer el otro circuito para conectar un pad de 2 piezos para que se puedan tocar los 2 sonidos a la vez?

Por cierto, ¿sabes si pasa lo mismo en este ultimo circuito que me has dicho en el post anterior?
 
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