tutorial cera,tintado,barnizado etc...

Tema en 'Bricómanos' comenzado por rat, 9 de Diciembre de 2008.

  1. rat

    rat

    haber si angelaia ke controla esto de los barnices,tintado etc se nos curra un tutorial con ejemplos fotograficos y demás,creo ke nos vendría de perlas unas explicaciones, a mi personalmente me interesa el barnizado a la cera interior del bombo y el tinte exterior con veta

    saludos!
     
  2. Hola Rat, no soy angelaia, pero creo que podre echar una mano....

    Voy a empezar por lo de dar color a un casco:

    Lo primero que hay que conseguir son tintes, hay muchos tipos, al aceite, al alcohol, al agua, y de muchos colores tambien....

    una vez se haya escogido el color hay varias maneras diferentes de imprimar un color en el casco, bien sea directamente imprimandolo al casco o bien añadiendolo al aceite o a la laca.

    Para imprimarlo directamente al casco, hay tres tecnicas que son las mas utilizadas

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    De izquierda a derecha, color liso, burst y fade....
     
  3. Vamos a ir mas en detalle, ejemplo 1

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    Los efectos que hace el casco de doblado, es por la madera, el casco esta laminado con curly maple.

    Para hacer un color liso es suficiente con una brocha, dar una capa, esperar que seque, lijar suavemente, dar otra capa, lijar denuevo con un grano muy fino (ej grano 400), limpiar bien el casco y luego empezar a lacar.

    Hay un tutorial de lacado en nuestra web, aunque tambien lo puedes hacer con un spray de laca, si te resulta mas comodo.
     
  4. Ejemplo 2

    Esta caja esta imprimada con un color tipo BURST

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    Para hacer este tipo de efectos ya hace falta mas herramienta y mas tipos de tintes.

    Herramientas: Aerografo y compresor para dar el tinte (obligatorio)
    Tintes: esta en concreto esta hecha con tres tintes, primero una mezcla de rojo y azul, luego rojo y por ultimo rojo y negro.

    Lo primero que se debe hacer es dar la base, el primer color que menciono, que se da con una brocha, rodillo o lo que os de la gana, pero se tiene que dar.

    Luego damos la segunda capa con aerografo, teniendo cuidado de que el centro del casco no se imprime con el tinte, al igual que con la tercera capa, solamente que aplicandolo todavia en una menor superficie del casco.

    Tras esto se debe lacar obligatoriamente con pistola o spray, ya que sino el tinte se corre de lugar y acaba todo hecho un chandrio. Hay que dar capas muy finas y rapidas, que no coja efecto mojado en un principio, luego a base de capas ya lo cojera....
     
  5. tercer ejemplo:

    Este ejemplo es un FADE o fundido

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    aunque parezcan varios tonos de verde, solamente hemos empleado uno, es muy sencillo de realizar, primero cogemos el tinte base, y con el, en base de la disolucion que tenga (agua, alcohol, etc), lo rebajamos, dando lugar al mismo color, pero con tonos mas suaves.

    Tambien hace falta aerografo y compresor, ademas de pistola para lacar, o en su defecto spray.

    Lo primero de todo es rebajar el tinte.. guardamos el 50% del tinte sin rebajar, y el resto lo rebajamos con la misma base en una relacion de 2 a 1 (1 litro de agua x 0.5 litros de tinte, por ejemplo)

    Con esta primera mezcla realizamos la base y la imprimamos en el casco.

    Introducimos en el deposito del aerografo la solucion base casi hasta arriba y añadimos al final unas gotas del tinte original (no añadir mucho, ya que si no el efecto sera muy basto), y damos una capa a casi todo el casco, excepto una porcion pequeña de uno de los dos extremos. Repetimos la operacion varias veces, hasta obtener el acabado deseado, lijando entre capas siempre con lija fina (grano 400 bastara).

    Para lacar, procedemos del mismo modo que con acabado tipo BURST.

    Tambien hace falta aerografo y compresor, ademas de pistola para lacar, o en su defecto spray.
     
  6. Tambien hay que decir, que hay maderas que es muy dificil imprimarlas, que son las maderas muy duras.

    Ahora estamos haciendo pruebas laminando cascos, hemos intentado hacer un acabado burst de negro a natural en un casco laminado con ROSEWOOD, y el resultado ha sido el siguiente:

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    Un absoluto fracaso, en cuanto dabamos una capa y lijabamos, el color se desprendia de la madera, esto se debe a que las maderas duras apenas tienen poro, por lo que el tinte no penetra en ellas y no se imprima, quedando el tinte en la superficie de la madera, y claro, cuando se lija, pues se cae.

    No obstante, se pueden hacer efectos fade o burst añadiendo el tinte a la laca, pero en este caso, no estabamos por la labor y nos parecia que quedaba bonito asi.....

    En los cascos mas utilizados de gama alta, que son arce y abedul, no hay ningun problema de este tipo, son maderas medias/blandas y tienen una cantidad de poros considerable (pesan entre 500/600 kg metro cubico ambas especies, mientras que rosewood, bubinga, cocobolo, son maderas pesadas o muy pesadas y pesan entre 1100/1500 kg metro cubico, depende de especies, y apenas tienen poro donde imprimar).
     
  7. Por último en lo referente a tintes, hay que decir, que las posibilidades son infinitas, hay que tener imaginacion, herramientas y ganas, y si tienes todo esto, a currar y experimentar, que es de lo que se trata...

    Os pongo unos cuantos ejemplos mas, a ver si os inspiran....

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    Ya se que mis mañas fotograficas son una mierda, pero bueno, que le vamos a hacer, jeje....

    Saludos
     
  8. Sobre las ceras, aqui hay que saber que hay dos tipos de ceras en el mercado:
    -Las crudas
    -Soluciones ya hechas (hay marcas como Liberon, que se pueden comprar en grandes superficies y pequeñas tiendas de arte y restauración, a mi no me gustan mucho)

    Yo solamente utilizo crudas, dos tipos carnauba (derecha) y de abejas (izquierda)

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    Se procesan muy facilmente, y claro, puedes hacer que la formula sea como tu deseas.

    Contamos con la base de las temperaturas de fusión, que en la cera de carnauba alcanza los 90 grados centigrados y en la cera de abejas los 60 grados centigrados.

    Con un pequeño cazo y un bote donde echar las ceras basta, hay que poner el bote al baño maria un rato para que las ceras se fundan y den una solución compacta, una vez hecho esto se pueden dar directamente en el casco y despues de que se hayan secado, pasar un trapo limpio para quitar el sobrante.

    Claro, si pones mucha cera de carnauba sera muy dificil de dar y si se pone mucha cera de abeja el resultado sera inestable, asique hay que buscar un punto intermedio, tambien teniendo en cuenta que efecto le queremos dar al casco.

    Si la cera se va a dar en el momento, no hay que estabilizarla, sin embargo si se va a utilizar a posterior, es mejor añadir un estabilizador a la formula, para que se pueda utilizar cuando se quiera. Un buen estabilizador para la cera es el balsamo de trementina, ya que una vez añadido a la formula, se puede utilizar facilmente seis meses despues. Una vez se da la solucion en el casco, la trementina se evapora y vuelve estable la mezcla a los seis/siete dias....

    Creo que esto es todo...

    Un saludo
     
  9. Sublime Fran, el tema del tintado es experimentar sin embargo para el lacado yo recomiendo el manual de la web de bricobateras, el resultado es completamente profesional.
     
  10. clap clap clap [​IMG]

    Una verdadera pasada...

    Tengo pensado hacerme primero un tom de 8" para probar que tal se me da. El color, transparent purple, de una Mapex M

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    Podrías decirme como conseguir ese color o muy parecido??.. teneis un tinte asi??

    Muchas gracias!!! ;)

    un abrazo.
     
  11. Hola Pablo

    Para conseguir ese color, creo que es bastante sencillo, primero mezcla dos tintes, uno rojo y otro azul. Mira a ver que color morado da, y ve añadiendo de un color u otro hasta dar con el tono mas parecido.

    No estoy muy seguro, pero creo que lleva, aprox, 60% azul, 35% rojo y 5% negro, pero solo es una suposicion....

    Saludos....
     
  12. magistral
    me encantan esos acabados mixtos color y glitter....
     
  13. que wapada!!
    que colorido!! que todo!!! XD
     
  14. Lo primero que he sentido al poder ver esas cajas es envidia (de la sana y de la insana...)

    Muchísimas gracias por habernos ilustrado el camino hacia futuros proyectos y espero que sigas así, Fran. Felicidades!
     
  15. Muchas gracias Fran!!! ;)!!!!!
     
  16. rat

    rat

    ostia fran es verdad,me ekivoké de privado

    muy interesante todo,tomo nota, estaría bien seguir el tema sobre lacados dentro del bombo(timbal etc..)ya ke según creo dependiendo de como trates el interior aumentas agudos,graves etc...

    mil gracias!
     
  17. Sublime explicación, y preciosas joyitas adjuntas..:ok:
     
  18. Hola Rat

    Tu lo que quieres es jugar al quimicefa, jajajajaja.... a mi me mola....

    A ver, me explico, como se juega al quimicefa... primero necesitas materias primas, vamos a llamarlas de tres modos: Blandas medias y duras.

    Y tambien necesitamos las familias de las materias primas que son: aceite, cera, laca natural, gomas, resinas y lacas sinteticas (nitrocelulosa, poliuretano, polietileno, al agua, etc)

    Todos estos elementos, se pueden mezclar entre si, aunque algunos mejor que otros, por ejemplo, el aceite se puede mezclar con cera, tanto para diluirlo como para restarle propiedades naturales, pero el aceite y la cera no se pueden mezclar con la laca, la cual enturbian.... (joder, esta explicacion me recuerda a la EGB....)

    Tambien se pueden mezclar la cera con las gomas, etc, etc....

    Pero bueno, vamos a empezar por lo sencillo, mezclar elementos de una misma familia.

    En el caso de los aceites es bien sencillo, ya que se encuentran en estado liquido, lo cual es tan facil como coger un bote sin uso de la cocina, mezclar dos aceites (ejemplo aceite tung y aceite de linaza) y mezlcarlo bien cual coctelera en un bar de marcha.... una vez hecho esto, servir y listo....

    Con otros elementos como las ceras, como decia antes, hay que llegar a un punto de fusion, segun el tipo mas alto o mas bajo, una vez llega a este punto de fusion, remover bien para que se unifique en un solo tipo de cera....

    En el caso de la laca natural (goma laca, manila copal, etc) es necesario alcohol metilico (alcohol de quemar) y en el caso de benzoina o manila copal es necesario ademas llevarlo a un punto de fusion (vamos, calentarlo al baño maria).
     
  19. Seguimos....

    Una vez comprendidos estos conceptos y obtenidos algunos materiales finales, por ejemplo una mezcla entre goma laca astra y manila copal, en estado liquido y estabilizado, procedemos a hacer una prueba de tono. Esto requiere un trozo de madera y una grabadora o un buen oido.... Cogemos el trozo de madera y lo golpeamos con una baqueta, obtenemos un tono,bien... ahora procedemos a dar una capa de acabado por el lado opuesto al golpeado (siempre que demos a partir de ahora capas adicionales darlas siempre en el mismo lado, of course, ya que si no no podremos ver sus efectos), una vez secada la solucion sobre la madera, proceder a dar otro golpe en el mismo lado de antes y ver los resultados.... y asi capa a capa, ver los resultados que se van obteniendo....

    Esto tambien vale para cualquier otro tipo de acabado interno o externo bien se llame cera, aceite, lacas nitrocelulosas, etc...

    Bueno, esto es mas o menos el trabajo de inicio para buscar sonidos diferentes, tambien hay que tener mucha paciencia como ya imaginareis... de todos modos, ya sabeis, a experimentar y jugar al quimicefa...


    Saludos
     
  20. Tardando estan los moderadores en ponerlo post-it...

    O no?
     
  21. rat

    rat

    aupa fran!perfecto!de 10!gracias!
     
  22. Sip..e incluso me tiraría a que se podría poner como un artículo en la web no??? Explicación de 10, buena redacción y hasta fotos!!!!!!

    A ver esos moderators ;)!!!!

    Saludos!!!
     
  23. Hola!

    Que impresionante los acabados!!!!!!!!!! Tengo una pregunta! Tengo esta bateria electrica que me arme. Y la verdad la madera no se cual es , era bien clara . Es de una bateria millenium mx200 , vamos una madera malisima seguramente. El tema es que la pinte solo con un barniz con color ... mucho mas oscuro y le di 2 manos, ahi y como se ve en las fotos esta muy opaco..... demasiado... Hay alguna manera de sacarle brillo a esto?

    Aca las fotos :

    http://www.batacas.com/foros/showthread.php?p=600375#post600375


    Saludos y que acabados se me cae la baba :p
     
  24. Hombre, para que brille mas ese acabado, lo que deberias hacer es darle mas capas de laca, eso si, laca incolora, para no teñir mas la madera, que me parece que ya esta bastante teñida. Dale laca, y lija despues ligeramente, que sea laca brillo y no mate.

    A partir de las 6 capas, ya tendra un brillo considerable.

    Saludos
     
  25. gracias por la respuesta... Con una brocha nomas y laca?

    1) Cuanto tiempo tendria q dejar secar entre capa y capa?

    2) Seria mejor darle una lijada primero antes de poner la laca?

    3) Que crees q podria hacer para q quede mejor? algun consejo profesional? jejejeje


    Desde ya muchas gracias...

    Saludos y felices fiestas :p
     

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