tsunami en japon!

J
Goodvalley dijo:
Al contrario, no me has pinchado el globo, acabas de demostrar que se puede responder con datos serios, al contrario que la pandilla de la clase de Religión que hay por aquí. Todo lo que dices es cierto, y lo que yo he dicho no lo es. Así de simple.

Obviamente, aquí hay gente demasiado preocupada por su pequeño gran orgullo, tanto que no pueden mirar si lo que dicen ellos mismos o lo que dicen los demás es cierto o no. He puesto alguna trampa en mis argumentos, como ésta que has descubierto y alguna otra.

De todas formas, fíjate en ese mismo post con diferentes puntos: lo que digo ahí es que quiero aportar unos datos y unas cosas para que la gente piense. En ningún momento digo que esa es mi opinión, más bien digo lo contrario, que no tengo opinión clara y que en realidad ni siquiera la tienen los supuestos expertos.

Era muy fácil encontrar agujeros en mi post, pero al parecer eso de buscar la definición científica del efecto invernadero es demasiado trabajo, y ya no digamos lo de pensar por uno mismo y poner un post mínimamente serio.

Gracias, Toro, y a ver si los de la Internacional Papanatas aprendéis a llevar la contraria con estilo...


Primero la madre naturaleza nos avisa...
Luego somos muy muy malos...
Después la gente que vive en las ciudades se está muriendo...
Más tarde el cambio climático provoca terremotos...

Es impresionante...

Joder, la que he liado, fui yo el que inició inocentemente la cuestión :) respondiéndole a Phrank, ya colgué el enlace de la BBC, voy a colgar directamente el texto y decidme de una vez si va bien encaminado o no.

Si bien los científicos aseguran que el cambio climático provocará más desastres naturales, no es posible establecer un vínculo directo entre la erupción del volcán islandés y el calentamiento global.
Uno de los temas que más controversia ha causado en relación al cambio climático es la conexión que existe -o no- entre el calentamiento global y el incremento de desastres naturales.
La erupción del volcán en Islandia la semana pasada, sumada a los recientes terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron un total de miles de muertos, volvió a poner en el centro del debate este vínculo que, para muchos, es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.
Se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular
David Pyle, Universidad de Oxford




Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluye que hay suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.
En vistas de la información disponible, los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático a "investigar este tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar".
La conclusión es que a medida que cambia el clima, aumenta la probabilidad de que se produzcan desastres. "Es básicamente un problema estadístico", le dijo a BBC Mundo David Pyle, Profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, y uno de los editores de la publicación. "Se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular".
La causa

Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión
David Pyle, Universidad de Oxford




Todo se reduce a un problema de presión. Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra.
El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.
"Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión", explica Pyle. "Como consecuencia, esto puede dar lugar a inundaciones", añade el vulcanólogo.
En opinión de Bill McGuire, del Centro de Investigación de Desastres del University College de Londres, autor de uno de los estudios publicados por la Royal Society, los cambios que menciona Pyle pueden ocurrir en las próximas décadas o siglos y no dentro de miles de años, dependiendo de la velocidad con que ocurra el aumento del nivel de los océanos.
¿Beneficios?


La otra cara de la moneda es cómo los desastres naturales afectan a su vez al cambio climático.

Las cenizas del volcán forzaron a interrumpir un sinnúmero de vuelos.


En el caso del volcán Eyjafjallajokull de Islandia, su impacto, según Pyle, es mínimo.
Por lo general, las erupciones volcánicas, si son importantes, contribuyen a disminuir la temperatura, algo que desde el punto de vista del calentamiento global es beneficioso.
Pero "por el momento", señala Pyle "no hay evidencia de que el volcán esté liberando una gran cantidad de gas en la atmósfera, que es un factor clave en cuanto al cambio climático".
Al no haber emsiones de gas, no hay enfriamiento. "Eventualmente, en los próximos días o meses, las cenizas desaparecerán de la atmósfera sin provocar efectos a largo plazo", concluyó el experto.

Yo no tengo ni puta idea del tema, pero repito que dudo mucho que haya que echar por tierra tan a la ligera la idea del calentamiento global, cambio climático, etc. si tanto queda por estudiar sobre el tema, ¿como podéis estar algunos tan seguros de afirmar que el cambio climático no existe?

Y no quiero meterme en rollos personales, de si uno es un cosa y otro la otra, analicemos argumentos.

Ander, espero con ansia tu tocho, en serio :)

Saludos!
 
¿A quién has visto tú afirmar que el cambio climático no existe?

De hecho yo mismo he dicho que el clima cambia constantemente.
 
J
Kmargo dijo:
...
Imagino que quien debe demostrar algo es quien hace la afirmación (en éste caso "el cambio climático existe"), pero si, si tengo un rato entre semana te voy a colgar una parrafada de la ostia con demostraciones de que lo del cambio climático es una idiotez de la ostia, sin sentido, ni razón, ni nada lógico que se le parezca.

Kmargo dijo:
...

Pero bueno, ya os estoy recopilando, como he dicho, datos, citas, etc. para intentar demostrar que lo del calentamiento global es una chorrada de la ostia (aunque sigo pensando que los que están a su favor son quienes deberían dar algún dato concreto, científico y lógico)

Ahí lo tienes, no se dice que no existe, sí que es una idiotez o chorrada, que viene a ser lo mismo, más o menos.
 
A la espera del tocho, una reflexión sencilla

¿es malo que el planeta se caliente?

Joder, claro, si el planeta se calienta 10 grados de media, la hemos cagao... o no, quién sabe, seguro que saldrían nuevas especies adaptadas. El problema sería quizá que se calentara 10 grados de un dia para otro, aunque la verdad, creo que aun así, la vida saldría adelante

¿es malo lo que nos cuentan actualmente como "calentamiento global"?

No, ni la magnitud es preocupante, ni podemos solucionarlo, ni nada por el estilo. Ahora no recuerdo de memoria la cifra (la he leido antes mientras recopilaba datos REALES) pero creo que venía a decir algo así como que Kyoto nos costaría más energía y gasto de lo que pretende salvar, para únicamente RETRASAR (ojo, que no prevenir) ese calentamiento alrededor de 3 años en el 2060 (es decir, se produciría lo mismo en el 2063), calentamiento que, en cuanto a media del planeta, creo que era del orden de centigrados. Por el contrario para respetar ésto, el atraso que sufriría la humanidad como "todo", la empresa, el desarrollo humano, sería de muchos más años SEGURO ya que estaríamos limitando fuertemente mucho potencial. Si por ejemplo utilizáramos esos recursos para algo útil (qué se yo, carrera espacial, cura de enfermedades, lucha contra la pobreza o lo que nos salga del glande) pues sí, el mundo estaría en el 2050 unos 0'007 ºC más caliente (ojo, ni siquiera está 100% ligado el calentamiento al desarrollo industrial) y en el 2053 estaríamos en las mismas, y con un retraso de unos 5-10 años tecnológicos. Se puede invertir ese dinero en colocar arbolitos, que eliminan el CO2 que da gusto, o en utilizarlo para... yo que se, hacer diamantes si nos sale de los huevos, porque es dinero que tiraríamos de otra manera.

No me voy a enrrollar más ahora, ya soltaré todo el tocho y abriré un hilo nuevo.


jaimoe: evidentemente hablo de que no existe el "cambio climático" como concepto conspiranoico de que el hombre se está cargando la tierra. El clima, como bien se dice, cambia constantemente, haya humanos, haya marcianos, haya morlocks, haya triceratops, haya amebas, o haya NADA.

Resumiendo INFINITAMENTE la complejidad de la vida y el sistema terrestre (aquí nos iría bien algún biólogo, tipo Padomon, por ejemplo), ésto iría así:

Sube el CO2 -> Hay más plantas -> Sube el O2 y baja el CO2 -> hay más especies que consumen O2 y fabrican CO2 -> Sube el CO2 ... y repetimos el bucle. Si desestabilizamos el ciclo y de repente el momento "sube el co2" es mayor, o más rápido (si lo fuera, no creo que tengamos esa capacidad) pues vale, no importa, ya se equilibrará, joder, que la Tierra lleva aquí unos cuantos añitos funcionando bien sin nosotros y sabe hacer las cosas de puta madre.


Otra pequeña reflexión bastante simplona y tontuna, pero válida como resumen global:

a) Naces, la temperatura media del planeta es 20ºC
b) Tienes 20 años, la temperatura es de 20'5 ºC. Una burrada de cambio comparado con lo que pasa, pero ni lo notas
c) Tienes 40 años, la temperatura es de 21ºC. Nace tu hijo
d) Tienes 80 años, la temperatura es de 22ºC. Mueres sin haber notado cambio aparente. Tu hijo tiene 40 años, no nota el cambio porque para él, sólo ha subido 1ºC la temperatura

¿A dónde quiero llegar? La adaptación de la vida es más rápida que ese calentamiento cíclico, lógico, esperable y natural. Por mucho que lo aceleráramos, no llegaríamos ni por asomo al límite de ser más rápidos que la adaptación. ¿Qué nos creemos? Que somos una mierda, gente, no valemos NADA, no importamos NADA, somos una motita de polvo...
 
J
Kmargo dijo:
A la espera del tocho, una reflexión sencilla

¿es malo que el planeta se caliente?

Joder, claro, si el planeta se calienta 10 grados de media, la hemos cagao... o no, quién sabe, seguro que saldrían nuevas especies adaptadas. El problema sería quizá que se calentara 10 grados de un dia para otro, aunque la verdad, creo que aun así, la vida saldría adelante

¿es malo lo que nos cuentan actualmente como "calentamiento global"?

No, ni la magnitud es preocupante, ni podemos solucionarlo, ni nada por el estilo. Ahora no recuerdo de memoria la cifra (la he leido antes mientras recopilaba datos REALES) pero creo que venía a decir algo así como que Kyoto nos costaría más energía y gasto de lo que pretende salvar, para únicamente RETRASAR (ojo, que no prevenir) ese calentamiento alrededor de 3 años en el 2060 (es decir, se produciría lo mismo en el 2063), calentamiento que, en cuanto a media del planeta, creo que era del orden de centigrados. Por el contrario para respetar ésto, el atraso que sufriría la humanidad como "todo", la empresa, el desarrollo humano, sería de muchos más años SEGURO ya que estaríamos limitando fuertemente mucho potencial. Si por ejemplo utilizáramos esos recursos para algo útil (qué se yo, carrera espacial, cura de enfermedades, lucha contra la pobreza o lo que nos salga del glande) pues sí, el mundo estaría en el 2050 unos 0'007 ºC más caliente (ojo, ni siquiera está 100% ligado el calentamiento al desarrollo industrial) y en el 2053 estaríamos en las mismas, y con un retraso de unos 5-10 años tecnológicos. Se puede invertir ese dinero en colocar arbolitos, que eliminan el CO2 que da gusto, o en utilizarlo para... yo que se, hacer diamantes si nos sale de los huevos, porque es dinero que tiraríamos de otra manera.

No me voy a enrrollar más ahora, ya soltaré todo el tocho y abriré un hilo nuevo.


jaimoe: evidentemente hablo de que no existe el "cambio climático" como concepto conspiranoico de que el hombre se está cargando la tierra. El clima, como bien se dice, cambia constantemente, haya humanos, haya marcianos, haya morlocks, haya triceratops, haya amebas, o haya NADA.

Resumiendo INFINITAMENTE la complejidad de la vida y el sistema terrestre (aquí nos iría bien algún biólogo, tipo Padomon, por ejemplo), ésto iría así:

Sube el CO2 -> Hay más plantas -> Sube el O2 y baja el CO2 -> hay más especies que consumen O2 y fabrican CO2 -> Sube el CO2 ... y repetimos el bucle. Si desestabilizamos el ciclo y de repente el momento "sube el co2" es mayor, o más rápido (si lo fuera, no creo que tengamos esa capacidad) pues vale, no importa, ya se equilibrará, joder, que la Tierra lleva aquí unos cuantos añitos funcionando bien sin nosotros y sabe hacer las cosas de puta madre.

Eso es otra cosa, como comprenderás, era difícil deducir ese significado. De todas formas, entiendo por donde vas con tu argumentación, y a grandes rasgos, y sin hilar más fino, la idea de que la Tierra lleva aquí un poco más que los humanos y sabe auto-regularse, es bastante evidente.

Vete hurgando datos, sí, a ver si entre todos podemos llegar a un acercamiento de posturas sobre el tema, y sobre todo a clarificar conceptos y procesos.

Saludos!
 
jaimoe dijo:
Eso es otra cosa, como comprenderás, era difícil deducir ese significado. De todas formas, entiendo por donde vas con tu argumentación, y a grandes rasgos, y sin hilar más fino, la idea de que la Tierra lleva aquí un poco más que los humanos y sabe auto-regularse, es bastante evidente.

Vete hurgando datos, sí, a ver si entre todos podemos llegar a un acercamiento de posturas sobre el tema, y sobre todo a clarificar conceptos y procesos.

Saludos!

Entonces es culpa mia por no explicarme, pero sí, en todo momento cuando hablo de "cambio climático" me refiero a la conspiranoia general, al "hay que salvar el planeta a toda costa porque pobrecitas las generaciones venideras" y tal y cual. Eso es lo que a mi parecer, no tiene ningún sentido.

Edito: acabo de leer, en uno de los artículos que estoy metiéndome para coger cosillas y colgarlas por aquí, la anécdota que ha comentado Goodvalley: al parecer, Groenlandia, fue llamada así cuando fue descubierta por el significado "Tierra Verde", Green Land, aunque no se sabe aun si lo pusieron así para atraer a gente a la isla. Yo personalmente dudo que la zona norte de la isla fuera en algún momento verde (menos aun hace 1000 años, cuando la descubrieron), aunque quién sabe... es probable que sí que fuera verde una mayor parte de la isla que en la actualidad, lo cual no sólo es una anécdota que habla de que el planeta se haya calentado, sino que de hecho, se ha enfriado desde aquel entonces.
 
J
Kmargo dijo:
Entonces es culpa mia por no explicarme, pero sí, en todo momento cuando hablo de "cambio climático" me refiero a la conspiranoia general, al "hay que salvar el planeta a toda costa porque pobrecitas las generaciones venideras" y tal y cual. Eso es lo que a mi parecer, no tiene ningún sentido.

Ya, macho, es que a mí esas frasecitas "hay que salvar el planeta" y tal, joder me suenan a una arrogancia tan grande que no se puede aguantar, joder, es lo que dices, en este planeta somos unos bichos más en el que hemos tenido la suerte de vivir y aprovecharnos durante una temporada, anda que no ha pasado "gente" en 4000 millones de años, no te digo...
 
I
Off topic dentro de este hilo off topic: (podrían cambiarle de título?)

-A LOS SEÑORES MODERADORES Y ADMINISTRADOR(ES) DEL FORO, POR FAVOR! CORRIJAN EL TEMA DE LAS TILDES CUANTO ANTES. GRACIAS!!
 
¿Cómo habéis llegado hasta el cambio climático partiendo de un terremoto?

Un terremoto está relacionado con los procesos geodinámicos de la corteza, no tiene nada que ver con el clima.

No me he leido el hilo, he empezado por el final, por eso lo pregunto.

¿Habéis visto hace unas semanas una serie docuemntal en La 2, que emitían de 08:00 a 09:00? Impresionante el trabajo de infografía para ilustrar y explicar cómo está formada y cómo funciona la Tierra.

Por eso me parece asombroso que, por suerte, no ocurran más terremotos y más fuertes, la Tierra debe estar en una fase de estabilidad muy avanzada.
 
jaimoe dijo:
Ya, macho, es que a mí esas frasecitas "hay que salvar el planeta" y tal, joder me suenan a una arrogancia tan grande que no se puede aguantar, joder, es lo que dices, en este planeta somos unos bichos más en el que hemos tenido la suerte de vivir y aprovecharnos durante una temporada, anda que no ha pasado "gente" en 4000 millones de años, no te digo...


Hay un monólogo muy bueno al respecto de lo de salvar el planeta:



Genial. Me encantra el momento en que la Tierra se nos sacude com a molestas pulgas.... jeje

El planeta va a su puta bola. Normal. Nosotros estamos de paso.
Ahora está por ver el grado de influencia de nuestra actividad y, si la hay, cómo se regulará el planeta y las consecuencias que tendrá para nosotros y nuestra manera de vivir.
Osease, saber si estamos acelerando nuestra extinción como especie.
Porque desaparecer, desapareceremos seguro tarde o temprano.

Pack your shit folks! We're goin' away!!
 
Barrimore dijo:

Qué buena mierda, es justo lo que estaba comentando yo al principio de ésta página
 
L
Dejando de lado todo el debate teorico sobre el cambio climatico,estoy bastante alucinado por como esta recibiendo toda la zona "Pacifica" .Entre inindaciones,terremotos,tsunamis,incendios....Da que pensar,la verdad.
 
Vamos que nos vamos:

1. Christopher C. Horner.

El libro “Guía políticamente incorrecta del calentamiento global (y del ecologismo)” escrito por Christopher C. Horner (Ciudadela Libros, Madrid, 2007) dice:

En la solapa posterior: “Christopher c. Horner es miembro del Competitive Enterprise Institute, un reconocido experto en legislación y regulación sobre el calentamiento global y ha sido consultado sobre estas cuestiones por comités del Senado de los Estados Unidos y por el Parlamento Europeo.”

En p. 11: “La histeria del calentamiento global es el sueño del ecologismo hecho realidad.”

En p. 19: “La causa verde es tan noble que permite el engaño y la falsedad más flagrante como método de actuación.”

En p. 25: “Para los verdes comprometidos, el medioambiente no es más que otra demostración de que el capitalismo no funciona.” “Bajo el punto de vista de los ecologistas, gente equivale a contaminación.”

En p. 29: “Para que no le quede duda de que las obras piadosas de la izquierda son hoy día una religión, lleve a cabo el siguiente experimento. Acérquese a un activista ecologista y diga: ‘¿Qué opinas del cerramiento del agujero de ozono?’ o ‘¡Caramba! La temperatura de la tierra alcanzó su máximo en 1998 y llevamos casi una década de enfriamiento. ¿No te parece estupendo?’, y luego mire qué cara pone. Igual que sucede con todos los cultos milenarios relacionados con el Día del Juicio Final, las buenas noticias caen como una patada.”

En p. 32: “Los verdes ponen mala cara ante la idea de que las poblaciones ‘indígenas’ pudieran obtener la electricidad, los automóviles y las comodidades residenciales sin las que estos mismos verdes no podrían pasar.”

En p. 34: “Con la ulterior caída de los regímenes comunistas, el ecologismo acabó emergiendo como un destacado vehículo para ‘rehacer la sociedad’ a través de un ‘estado central’ supremo.” “El ecologismo como religión.”

En p. 59: “Los científicos que quieren llamar la atención hacia ellos, que quieren conseguir subvenciones, tienen que encontrar una manera de asustar al público [...] y esto sólo se consigue haciendo parecer las cosas más grandes y más peligrosas de lo que en realidad son.”

En p. 64: “Curiosamente, muchos programas medioambientales, incluyendo el Protocolo de Kioto y sus secuelas, establecen estándares y objetivos técnicamente imposibles, lo que les protege contra riesgo de que la industria consiga alcanzar estos estándares y pueda liberarse del alcance legislativo de los burócratas.”

En p. 70: “En las raras ocasiones en las que este alarmista [Lester Brown] se siente rebatido por los acontecimientos, responde con perlas como la siguiente: ‘Es culpa del lector. Yo soy científico. Nunca hago predicciones. Simplemente esbozo unos cuantos escenarios posibles. Que muy bien podrían suceder algún día.”

En p. 71: “La pregunta evidente que habría que formular entonces a los verdes es por qué siguen presionando con la tímida propuesta del Protocolo de Kioto, dado que si se aceptan todos y cada uno de los supuestos alarmistas incorporados en el modelo climático más avanzado del mundo, Kioto sólo serviría para evitar un calentamiento indetectable de 0,07º C en 2050.”

En p. 81: “Históricamente se sabe que el CO2 atmosférico aumenta después de que se inicie el calentamiento, no antes.”

En p. 84: “Estados Unidos, junto con ciento cincuenta y cinco países más (que representan la mayoría de la población mundial, actividad económica y creciento futuro) rechazan el plan de racionamiento de energía que impone el Protocolo de Kioto. Kioto es un tratado de Europa con una docena de países más, ninguno de los cuales está, de hecho, reduciendo sus emisiones.”

En p. 87: “El Protocolo de Kioto aumentaría los precios para todas las familias, aumentaría rápidamente el control del Estado (o de las Naciones Unidas), limitaría dramáticamente nuestra capacidad de consumo energético, y, aun así, proporcionaría solamente una décima de grado de disminución del calentamiento en los próximos cincuenta años.”

En p. 91: “La década de 1990 no sólo no estuvo a la altura de la categoría ‘la más caliente’, sino que además coincidió con la clausura de cientos de estaciones de medición metereológica (incluyendo muchas en la antigua Unión Soviética, ya que en ese país las prioridades pasaron a otras cuestiones domésticas más importantes, como la del colapso del imperio). Si se clausuran estaciones metereológicas en las zonas más frías del mundo, las temperaturas medias globales aumentarán.” “La base principal del alarmismo son las proyecciones de modelos climáticos obtenidos a través de programas informáticos. Dichas proyecciones, como sucede con cualquier modelo electrónico, pueden diseñarse para obtener el resultado que se desee.”

En p. 92: “Las estaciones [metereológicas] de los países pobres tienen un mantenimiento distinto a las situadas en países más ricos.”

En p. 94: “Si duplicásemos la cantidad de CO2 que recibe la atmósfera, por ejemplo, añadiendo x CO2 a una atmósfera que ya contiene x CO2, y obtuviéramos una efecto de calentamiento de y grados, no obtendríamos otros y grados más simplemente añadiendole x Co2. Para conseguirlo tendríamos que añadirle 4x. Por lo tanto, el calentamiento es logarítmico [inverso].”

En p. 95: “Es pura coincidencia que el noroeste del Pacífico haya experimentado una disminución de la actividad tormentosa. El aumento de tormentas en el Atlántico fue predicho hace ya tiempo como la reanudación de un conocido ciclo que se produce cada cuarenta o cincuenta años.” “Finalmente, tenemos que preguntarnos si un tiempo más cálido es necesariamente peor.” “El Departamento de Sanidad del Reino Unido calcula que si el sur del Reino Unido experimentase un calentamiento de 3º C hacia la década de 2050, como algunos dicen que sucederá, morirían dos mil personas cada año como consecuencia de las olas de calor, pero en invierno morirían de frío veinte mil personas menos.”

En p. 97: “La ‘cura’ a base de políticas que imponen la supresión del consumo energético, como las del Protocolo de Kioto, no sirve para que estemos más seguros, sino para que seamos más pobres y menos capaces de afrontar estas omnipresentes amenazas.” “La temperatura atmosférica de la Tierra (posiblemente una medida más relevante, dado que el calentamiento global antropogénico es una teoría atmosférica, no de superficie) no está aumentando como la de la superficie (que está desproporcionadamente influida por el desarrollo y, por lo tanto, aumenta sin lugar a dudas).”

En p. 98: “Los vikingos llamaban a esta isla Groenlandia, ‘tierra verde’, obviamente porque no estaba cubierta de hielo. Sólo se cubrió de hielo durante la mencionada Pequeña Edad de Hielo (siglos XII al XIX).”
 
En p. 99: “Gran parte del incremento de la demanda energética de las tres próximas décadas tendrá su origen en países de rápido desarrollo, como India, que llevarán la electricidad a cientos de millones de personas. Nadie puede disfrutar de los beneficios de la civilización industrial moderna sin electricidad y acceso a los medios de transporte actuales. Llevar la electricidad a esos cientos de millones de personas que ahora dedican varias horas al día a recoger leña y arbustos o heces de vaca para cocinar sus alimentos, tendrá unos beneficios enormes que superarán con creces cualquier consecuencia negativa remotamente factible.”

En p. 101: “Las políticas de calentamiento global destinadas a poner el mundo a dieta amenazan el bienestar de la humanidad.”

En p. 103: “Los editores [...] están en el negocio para vender periódicos y obtener beneficios de su audiencia o sus lectores, y es evidente que un titular que anuncie algo así como ‘El aumento de temperatura de 0,6º C que experimentará el planeta a lo largo del siglo se debe a muchas causas’ no vende tantos ejemplares como otro del estilo de ‘Preocúpate. Preocúpate mucho.’”

En p. 105: Hay un gráfico que indica que respecto a décadas anteriores la temperatura media global ha aumentado entre los años 1990 y 2000, y que el número de estaciones metereológicas en funcionamiento ha disminuido de 12.000 a 5.500. “La temperatura atmosférica del hemisferio sur se ha mantenido estable, en promedio.”

En p. 106: “Los datos obtenidos por satélite en septiembre de 2006 sugieren la práctica inexistencia de calentamiento en el hemisferio sur: 0,05º C por década desde que empezaron a realizarse las mediciones en la década de 1970.”

En p. 107: “Eso demuestra que el calentamiento global no es global. Es decir, aun en el caso de que el planeta estuviese calentándose en promedio, no está calentándose en todas partes. De hecho, la estación metereológica del Polo Sur muestra una tendencia destacada hacia el enfriamiento.” “En ambos hemisferios, dice el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, las concentraciones de CO2 han pasado desde finales de la década de 1970, de 330 partes por millón a 360 partes por millón. Si en ambos hemisferios se ha producido el mismo aumento, ¿por qué el hemisferio sur ha seguido estable mientras que el hemisferio norte al parecer se ha calentado?”

En p. 130: “Los alarmistas admitieron también que, cuando se les pidió que realizaran ellos mismos la comprobación mirando hacia atrás e intentando reproducir el clima del pasado, los modelos funcionaban peor que una tabla de números aleatorios.”

En p. 141: “Si los gases de efecto invernadero generados por el hombre fueran la causa de este calentamiento a largo plazo, el Ártico no habría vivido un enfriamiento entre las décadas de 1930 y 1970.”

En p. 143: “La pérdida neta de hielo, sumando Groenlandia y la Antártida, habría supuesto un aumento del nivel del mar equivalente a 0,05 milímetros por año entre 1992 y 2002.”

En p. 145: “Recuerde, el que se derrita el hielo flotante no tiene ningún efecto sobre los niveles del mar, sólo el hielo que se derrita en tierra y vaya a parar al mar hace subir el nivel de las aguas. Básicamente, en el caso de que el calentamiento subiera los niveles del mar, los únicos culpables serían Groenlandia y la Antártida.”

En p. 146: “Los océanos se han enfriado últimamente (pero como este hecho desafía las bases del alarmismo, se rechaza incoherentemente y se toma como un simple receso de la tormenta que se avecina).”

En p. 147: “La temporada tranquila de huracanes que se vivió en 2006 dejó a los alarmistas buscando formas de distraer la atención de ese hecho y alejarla de la ausencia de unas calamidades que con tanta confianza habían prometido sólo unos meses antes.”

En p. 169: “Una verdad inconveniente omite convenientemente que Groenlandia, una de las estrellas protagonistas del espectáculo del deshielo de Gore, era en la década de 1920 un territorio tan cálido como en la actualidad, o más, y que entonces se calentaba aun con mayor rapidez.” “Incluso publicaciones alarmistas, como las revistas Nature y Science, han publicado trabajos reconociendo esto.”

En p. 170: “Diversos documentos científicos indican que el aumento de las temperaturas provocó cambios en el CO2, no al revés.”

En p. 171: “Los océanos, que contienen aproximadamente cincuenta veces más de CO2 y aproximadamente quinientas veces más calor que la atmósfera, absorben mejor el CO2 cuando están fríos. Cuando se calienta, el mar libera CO2 hacia la atmósfera.”

En p. 172: “El Instituto Goddard (GISS) de la NASA, especializado en el registro de las temperaturas de Estados Unidos, acaba de reconocer un error en la aplicación informática que calcula la temperatura media a lo largo de la serie histórica. A resultas de este fallo, el GISS ha corregido a la baja los registros, y 1998 ya no es el más caluroso, sino 1934. (17/08/2007). Libertad Digital http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276311426.html”

En p. 174: “Cuando los niveles de CO2 eran diez veces más elevados de lo que son ahora, hace aproximadamente cuatrocientos millones de años, el planeta se encontraba en las profundidades del periodo absoluto más frío de los últimos quinientos mil millones de años.”

En p. 176: “La retirada glacial moderna del Kilimanjaro se inició a partir de una reducción de las precipitaciones a finales del siglo XIX y no por el calentamiento local o global.”

En p. 177: “‘Glaciar Upsala: Nuevo Fraude y equivocación de Greenpeace, que ante la idea de que sus discursos no se cumplan, prefiere el engaño a la rectificación".

En p. 178: “El glaciar más grande de América del Sur, el Pío XI, está creciendo muy rápidamente. Los verdes y los medios de comunicación lo pasan por alto.”

En p. 179: “Los datos ‘sugieren que la variabilidad solar es la principal causa de las fluctuaciones glaciares’.” “http://faculty.eas.ualberta.ca/

En p. 180: “Durante el Periodo Cálido Medieval, los vikingos cultivaron en Groenlandia algún tipo de planta sin flor para su propio sustento. Eso sugiere que las temperaturas en Groenlandia más eran cálidas entonces que ahora, y que había más deshielo. Groenlandia fue incluso más cálida durante el óptimo climático que se vivió en la época de los antiguos romanos, y los datos que tenemos sobre los niveles del mar no aportan motivos para pensar que en esa época hubiera un deshielo suficiente como para hacer subir dichos niveles.”

En p. 185: “En noviembre 2006, dos científicos publicaron el resultado de su estudio basado en datos obtenidos por satélite y llegaron a la conclusión de que la placa de hielo del Antártico estaba aumentando en grosor a un ritmo de entre cuatro y seis milímetros anuales.”

En p. 189: “Cientos de estudios publicados por el departamento de Agricultura de Estados Unidos han establecido sin duda alguna que niveles más elevados de CO2 darán como resultado un crecimiento más rápido y mayor resistencia en prácticamente todo tipo de plantas.” “Es necesario recordar la regla verde: cualquier cosa nueva es mala y, además, señal de que cosas peores están por llegar.”

En p. 190: http://tcsdaily.com/article.aspx?id=052406F




2. Gabriel Calzada.

En la solapa posterior del libro “Guía políticamente incorrecta del calentamiento global (y del ecologismo)” escrito por Christopher C. Horner (Ciudadela Libros, Madrid, 2007) dice: “Gabriel Calzada es Presidente del Instituto Juan de Mariana, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y Senior Fellow del Center for the New Europe.”

El epílogo del libro anterior escrito por Gabriel Calzada dice:

En p. 200: “Dado el casi nulo efecto del Protocolo de Kioto, aun si lo cumplieran todos los países, sobre la temperatura global del planeta (0,07º C para 2050) y los efectos, estos sí visibles, sobre las generaciones venideras por culpa del elevado coste del Protocolo, cabe preguntarse si a Isabel Tocino no le lavaría el cerebro una de las múltiples sectas verdes.”
 
En p. 203: “En Estados Unidos los senadores decidieron unánimemente ‘recomendar’ no aceptar un protocolo como el de Kioto. Ni siquiera senadores como John Kerry o Ted Kennedy se atrevieron a votar a favor del protocolo. Es lo que tiene la elección directa, que el representante siente que debe su puesto a los votantes y éstos, a su vez, se interesan por el valor de las distintas propuestas sometidas a voto así como por el voto ejercido por el representante de su circunscripción. Y claro, por muy cercano que se sienta uno al movimiento ecologista no es fácil explicar el voto a favor de un protocolo cuyas consecuencias sobre el clima son imperceptibles pero cuyo daño económico es sangrante, especialmente para los más desfavorecidos.” “Aquí [en España], en cambio todos los parlamentarios votaron a favor siguiendo la indicación de las cúpulas de cada partido. Como por otra parte el ciudadano de a pie no siente que pueda influir en el voto concreto de cada diputado o senador, tampoco se preocupa por informarse sobre la conveniencia del acuerdo. Más bien se deja llevar por la marea de propaganda alarmista según la cual Kioto es la única tabla de salvación posible ante el inminente Apocalipsis. Si la unanimidad en el sistema democrático norteamericano refleja la carga de responsabilidad que tiene el senador, la de España dice mucho de la falta de espíritu crítico de nuestros políticos y su lealtad absoluta a unos aparatos que deciden tanto las reubicaciones de los nombres en las próximas listas como la política de voto de cada propuesta de acuerdo con lo políticamente correcto. A ninguno de los 284 diputados que votaron a favor se le ocurrió preguntarse si un país que en aquel momento ya emitía más del doble de lo que el tratado le permitía aumentar desde 1990, estaba en disposición de ratificar tan alegremente un acuerdo por el que nuestras empresas tendrían que pagar a empresas alemanas enormes sumas de dinero por aumentar la producción.”


En p. 207: Victoriano Muñoz, presidente de la segunda empresa de acero inoxidable del mundo, avisaba que si los planes del gobierno con respecto a Kioto no se modificaban su empresa reforzaría las inversiones en sus plantas de Estados Unidos y Sudáfrica y congelaría las que estaban previstas para España. Hasta entonces la clase política lo había intentado esconder o negar pero a partir de entonces quedó claro que la deslocalización sería uno de los daños que Kioto infligiría a la economía española.”

En p. 208: No se imaginarme el nivel de éxtasis que tuvo que provocar en Narbona y su corte de políticos intervencionistas el que les dejaran entrar en el paraíso socialista a través de las puertas del Ministerio de Medio Ambiente. De repente Kioto les había transportado a una especie de tierra prometida en la que podían asignar derechos de producción, al más puro estilo de los planes quinquenales, entre las industrias del país sometidas al racionamiento ecologista.”

En p. 210: “Las centrales nucleares españolas evitan la emisión anual de 60 millones de toneladas de CO2, algo así como lo que emite todo el parque automovilístico español.”

En p. 212: “Este último verano el Instituto Goddard de la NASA se ha visto obligado a rehacer la serie histórica de temperaturas de Estados Unidos después de que el canadiense Steve McIntyre descubriera errores importantes que la agencia atribuye a fallos en la aplicación informática encargada de calcular las temperaturas medias. El resultado es que 1998 ya no es el año más caluroso de los últimos cien años y los años comprendidos entre el 2000 y el 2005 registraron en realidad 0,15º C menos de lo que el Instituto venía publicando. Después de las correcciones, 1934 sustituye a 1998 en la primera posición de este ranking.”

En p. 213: “De cara al futuro a los españoles nos queda esperar la aparición de una nueva generación de políticos con suficientes agallas y sentido de la responsabilidad como para evaluar de nuevo -y con tranquilidad- las causas y consecuencias del cambio climático y, si fuera necesario, buscar medidas para su atenuación alejadas del racionamiento y demás medidas de intervencionismo económico radical que tan malos resultados nos han arrojado en el pasado.”

En p. 214: “En 1972 lograron forzar la prohibición del DDT por parte de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos por posibles daños en la cadena alimenticia que podía tener cierto impacto en la cáscara de los huevos de algunas aves.” “El coste de que unos iluminados nos impusieran su sentido autoritario y casi totalitario de la precaución es, a día de hoy, la muerte de unos tres mil niños cada día. La Organización Mundial de la Salud anunció en 2006 que después de treinta años, cambiaba su política con respecto al DDT y que volvía a apoyar su uso contra la malaria. A los ecologistas todavía no se les ha oído pedir perdón. Todo lo contrario, por lo que se ve, se sienten orgullosos de su Frankenstein, el principio de precaución. A los ecologistas y a los científicos que viven del maná impositivo estatal no les gusta que les pidan pruebas o detalles sobre los supuestos impactos que con elevadas dosis de alarmismo pronostican sin descanso.”

En p. 215: “Si de lo que se trata es de convencer a la gente para que otorgue sin rechistar ese poder arbitrario a políticos y ecologistas a pesar de que no está claro el motivo último (tanto los factores como su importancia relativa) del aumento de los 0,6º C en la temperatura global que al parecer se produjo durante el siglo XX ni, menos aún, si el ser humano tiene alguna posibilidad de cambiar esta tendencia o hacerlo sin incurrir en un empobrecimiento importante de la población (o si el coste de adaptación no sería menor que el de reducir las emisiones de CO2 a la espera de nuevas tecnologías), la clave está en asustar al personal todo lo que se pueda. La generación de un estado de miedo que lleve a la ciudadanía a renunciar al control sobre su propiedad y a algunas de sus libertades económicas más importantes se convierte en una estrategia política crucial.”

En p. 217: “Cumplir con Kioto tiene un efecto sobre el nivel del mar de unos 2 centímetros de aquí a 2100.”

En p. 218: “La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido a los españoles en diversas ocasiones que, por su propio bien, no deben comprar o construir cerca de la playa.” “Rodríguez Zapatero [...] se acaba de comprar un chalecito junto a la playa.”

En p. 220: “Si no decimos ‘basta ya’ a tiempo, un día nos encontraremos vagando por una sociedad donde un gran hermano vigila todos nuestros movimientos ‘con el fin de protegernos’ mientras que un comité de planificación central ordena cómo producir y cómo resolver los problemas medioambientales con los que nos vayamos encontrando.” “Sin embargo, aquellos que crean que esto se arregla con un simple cambio de gobierno
ya pueden ir desengañándose. No ya porque el Partido Popular fue el que nos metió en este lío (aunque podrían haber cambiado, claro) sino porque después de todo lo que ha llovido no parece que sean capaces de llamar a las cosas por su nombre ni de escapar de la misma jaula en la que se encuentran los socialistas, la del discurso políticamente correcto.”

En p. 221: “El cumplimiento del protocolo de racionamiento retrasaría 3 años en 2050 y 6 años en 2100 la subida de las temperaturas.”


3. J. Scott Armstrong.

El artículo “Standards and Practices for Forecasting” escrito por J. Scott Armstrong (experto en métodos de previsión de la University of Pennsylvania) describe esquemáticamente 139 principios para hacer previsiones en: http://www.forecastingprinciples.com/files/standardshort.pdf

Una entrevista en el periódico “La Vanguardia” de 2008-06-09 se encuentra en:

http://catalunya-2014.blogspot.com/2008/06/j-scott-armstrong-exorcista.html

Ver también la revista “Energy and Environment”, volumen 18, números 7+8, 2007, en:

http://www.forecastingprinciples.com
 
4. Frederick Seitz.

En: http://www.oism.org/pproject

y páginas enlazadas, Frederick Seitz detalla los nombres de 31.072 científicos que en E.U.A. han firmado en inglés que: “No hay evidencia científica convincente de que la emisión humana de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto de invernadero causen o causarán, en un futuro previsible, calentamiento catastrófico de la atmósfera de la Tierra y una ruptura del clima de la Tierra. Además, hay una evidencia científica importante de que incrementos en el dióxido de carbono atmosférico produzcan muchos efectos benéficos sobre los entornos naturales de plantas y animales de la Tierra.”


5. Xavier Sala i Martín.

A partir de 2007-02-17, el periódico “La Vanguardia” publicó 6 artículos de Xavier Sala i Martín que pueden encontarse en:

http://www.columbia.edu/

El artículo 3 contiene: “Ignoran las innovaciones que se van a producir a lo largo del siglo y que ahora no podemos ni imaginar. Al fin y al cabo, en 1900 no sólo nadie soñó que durante el siglo XX aparecerían el teléfono móvil, internet, los transbordadores espaciales o el bikini, sino que fueron incapaces de ver que el automóvil -que a la postre fue la solución al problema del estiércol urbano- estaba a la vuelta de la esquina.”

El artículo 4 contiene: “El principio de justicia de Rawls requiere dar más importancia a las personas más desfavorecidas. Stern acepta este criterio cuando compara regiones del mundo ya que da mayor peso a África porque es pobre. En una incomprensible pirueta intelectual, sin embargo, Stern no aplica la misma regla cuando compara generaciones.” “De hecho, las propias simulaciones de Stern y del IPCC suponen tasas de crecimiento de cerca del 2,5 % que implican que la gente en el 2100 será entre 15 y 25 veces más rica que nosotros.” “Se estima que si no hacemos nada, el aumento de temperaturas será de 2,8 grados en cien años. Y si implementamos Kioto las temperaturas aumentarán en 2,8 grados no dentro de cien sino de... ¡106 años! ¿Vale la pena sacrificar el 1 % del PIB (500.000 millones de euros) cada año (repito, cada año) durante cien años para posponer el calentamiento sólo seis años?”

El artículo 5 contiene tres alternativas para reducir emisiones.

El artículo 6 contiene: “Un planeta mejor no quiere decir un planeta más frío. Un planeta mejor es (también) un planeta sin pobreza. O un planeta sin sida o malaria, un planeta sin malnutrición, un planeta donde todo el mundo tiene acceso a la educación y al agua potable, un planeta sin guerras, corrupciones políticas o gansterismo.” “Cuando un gobierno dedica dinero o capital político a luchar contra el calentamiento, no puede dedicar esos medios a la cooperación internacional.” “Se pidió a los sabios que establecieran un orden de prioridades. El resultado: la lucha contra el sida y la malaria encabezaban la lista y les seguían la pobreza y la malnutrición, las barreras arancelarias que impiden a los países pobres comerciar y crear riqueza, el acceso al agua potable y la educación. Lo interesante es que el cambio climático ocupaba la última posición.”


TODOS LOS ENLACES HAN SIDO COMPROBADOS POR MI A FECHA DEL 13-03-2011
 
J
Buen curro, Ander, sí señor, con más datos sobre la mesa creo que podremos establecer ya una conversación constructiva de verdad.

Había algunos datos que ya sabía y estas notas me lo han recordado, esta temporada he estado viendo los lunes unos documentales sobre la Hª Geológica de Gran Bretaña y hablaban bastante del tema de los glaciares y su tremenda influencia en las formaciones terrestres, algo hablaban también del tema del clima.

A ver si en un rato me empiezo a leer este asunto, pero aún sin leerlos, me reafirmo en que lo que más jode es que le escamoteen datos a uno.

Saludos!
 
jaimoe dijo:
Buen curro, Ander, sí señor, con más datos sobre la mesa creo que podremos establecer ya una conversación constructiva de verdad.

Había algunos datos que ya sabía y estas notas me lo han recordado, esta temporada he estado viendo los lunes unos documentales sobre la Hª Geológica de Gran Bretaña y hablaban bastante del tema de los glaciares y su tremenda influencia en las formaciones terrestres, algo hablaban también del tema del clima.

A ver si en un rato me empiezo a leer este asunto, pero aún sin leerlos, me reafirmo en que lo que más jode es que le escamoteen datos a uno.

Saludos!


Tampoco he metido mucha cifra, sino más bien afirmaciones de peña que se supone que sabe del tema.
 
No he podido participar en el hilo este de marras, pero solo decir que relacionar terremoto/tsunami con cambio climático me parece demencial y hasta peligroso...

Y Ander, chapeau!
 
Continuamos. Gracias a Marcel Mañe por compartir conmigo los siguientes datos y conclusiones:

1. Gases de efecto de invernadero.

Existe un consenso entre expertos de que los dos gases con mayor efecto invernadero son el vapor de agua y el dióxido de carbono; y que el efecto del vapor de agua es mucho mayor que el efecto del dióxido de carbono. No obstante, diferentes autores indican diferentes porcentajes de estos dos gases sobre el total del efecto de invernadero. Quizás la causa es debida a que el vapor de agua está repartido en la atmósfera de modo muy variable: medido en volumen, desde aproximadamente 0,01 % en la Antártida hasta aproximadamente 4 % en los Trópicos, con un promedio de 0,3 %.

El capítulo 3 del informe completo “Climate Change 2007. The Physical Science Basis” (847 páginas en el cuerpo principal) escrito por el grupo de personas llamado Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC según la el nombre en inglés) puede leerse en Internet en:

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-chapter3.pdf

En su página 271 asegura que el vapor de agua cuenta por alrededor del 60 % del efecto natural de invernadero para cielos despejados.


2. Wikipedia.

En la segunda figura de la dirección de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero
se muestra que el espectro de absorción del vapor de agua es mayor que el del dióxiodo de carbono. Además, dice:

“La frecuencia con que se menciona el CO2 en relación con el efecto invernadero, hace que muchos ignoren que el principal gas de invernadero en la atmósfera terrestre es el agua (en estado de vapor).”


3. Organización Meteorológica Mundial.

El boletín de gases de invernadero de noviembre de 2006 es el último disponible por Internet en octubre de 2008 por parte de la Organización Meteorológica Mundial. Se encuentra en Internet en:
http://www.wmo.int/pages/prog/arep/gaw/ghg/documents/ghg-bulletin-3.pdf

Se muestra un mapamundi con los lugares con estaciones meteorológicas que observan la proporción de dióxido de carbono. Hay muchos de estos lugares en Europa; en Sudamérica sólo hay un lugar en la Tierra del Fuego.

Se muestra otro mapamundi con la proporción de dióxido de carbono medida en volumen; varia de 374 a 380 ppm (partes por millón). Las proporciones menores están en el hemisferio sur. Las proporciones mayores están en las 4 zonas siguientes:
Centro y este de Estados Unidos de América.
Polonia, Bielorusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y Rusia europea.
Mongolia, este de China y sur de Siberia (debido a la calefacción).
República Centroafricana (debido al método de quema de bosques para crear campos de cultivo).

No se muestra el efecto de invernadero del vapor de agua.


4. “Cambio climático 2007. Informe de síntesis”.

El informe “Cambio climático 2007. Informe de síntesis” escrito en castellano por el grupo de personas llamado Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático tiene 115 páginas. Puede encontrarse en Internet en:

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf

El dióxido de carbono se menciona 45 veces; el CO2 se menciona 21 veces. El vapor de agua se menciona 7 veces: 3 veces en la página 38, 1 vez en la figura 2.4 de la página 39 y 3 veces en el glosario de las páginas 77, 78 y 82. En ninguna de estas veces se menciona que el vapor de agua tiene más efecto de invernadero que el dióxido de carbono; podría ser debido a que el informe sólo quiere tratar de aumentos de efecto de invernadero, y a que a lo largo de los años el porcentaje medio de vapor de agua se mantiene aproximadamente constante. El informe no menciona lo que he indicado en el apartado 1: que el vapor de agua cuenta por alrededor del 60 % del efecto natural de invernadero para cielos despejados.


5. Albedo.

Albedo es la relación de la radiación reflejada de una superficie respecto a la radiación recibida de la superficie. Cuanta mayor radiación reflejada, menor temperatura tiene la superficie. Albedos aproximados de distintas superficies:

Nieve fresca: 0,85
Nieve vieja: 0,40

Nubes gruesas: 0,90
Nubes delgadas: 0,40

Mar con Sol cerca del horizonte: 0,50 a 0,80
Mar con Sol cerca del cénit: 0,05 a 0,10

Bosque: 0,10
Hierba: 0,25
Tierra seca: 0,20


6. Cambios de temperatura de la atmósfera.

El siguiente esquema no tiene final, es cíclico:

1. Más CO2 en el aire produce más temperatura en el aire (por efecto invernadero).

2. Más temperatura en el aire produce menos hielo (en los polos de la Tierra).

3. Menos hielo (en los polos de la Tierra) produce más temperatura en el aire (porque disminuye el albedo de la Tierra).

4. Menos hielo (en los polos de la Tierra) produce más agua en el mar (el hielo, al fundirse, va al mar).

5. Más agua en el mar admite más CO2 en el mar.

6. Más CO2 en el mar produce menos CO2 en el aire.

7. Menos CO2 en el aire produce menos temperatura en el aire (al disminuir el efecto de invernadero).

8. Menos temperatura en el aire tiende a alcanzar la temperatura aceptable en el aire (que había antes del aumento inicial de CO2 en el aire).

9. Más temperatura en el aire produce más temperatura en el mar (es un proceso muy lento debido a la profundidad del mar y a que el agua caliente permanece cerca de la superficie, al tener menos densidad que el agua fría).

10. Más temperatura en el mar produce más vapor de agua en el aire.

11. Más vapor de agua en el aire produce más temperatura en el aire (por efecto de invernadero).

12. Más temperatura en el mar produce más CO2 en el aire (porque el agua a mayor temperatura admite menos CO2 disuelto).

13. Más temperatura en el mar produce más nubes (por evaporación).

14. Más nubes produce menos temperatura en el aire (porque el albedo de la Tierra aumenta y no llega tanta radiación al suelo).

15. Igual que el paso 8.

16. Menos temperatura en el aire produce menos temperatura en el mar (es un proceso lento debido a la profundidad del mar pero es activado porque el agua fría de la superficie tiende a ir al fondo del mar, al tener más densidad que el agua caliente).

17. Menos temperatura en el mar produce que se acepte más CO2 en el mar.

18. Igual que el paso 6.

19. Igual que el paso 7.

20. Igual que el paso 8.

21. Menos temperatura en el mar produce menos vapor de agua en el aire.

22. Menos vapor de agua en el aire produce menos nubes.

23. Menos nubes produce más temperatura en el aire (porque el albedo de la Tierra disminuye y llega más radiación al suelo).

24. Igual que el paso 16.

Evaluar cuantitativamente el efecto de cada uno de estos 24 pasos tiene un margen de error grande debido a la complejidad implicada.


7. Radiación solar.

En mayo de 2006, la NASA ha predicho que la cantidad de manchas solares tendrá un máximo normal alrededor de 2011, un mínimo alrededor de 2018 y un máximo muy bajo alrededor de 2022. Todo ello, a la vista de la evolución de los conocidos ciclos de 11 años de las manchas solares y la disminución de la velocidad de las corrientes internas de masa del Sol. A más manchas solares, más actividad del Sol y más radiación hacia la Tierra; esto significa una tendencia a que la temperatura del aire baje después de alrededor de 2015.
 
Y unas últimas aclaraciones sobre los informes:

1. Situación de las estaciones meteorológicas.

Para calcular la media de las temperaturas de la Tierra, la World Meteorological Organization emplea 10.000 estaciones meteorológicas terrestres, estaciones en los mares y estaciones en satélites artificiales; por Internet, esta organización no facilita la lista de estaciones con su situación exacta. Los servicios de los meteorólogos para el público son la temperatura y demás características del aire cerca de la superficie, pluviosidad y nubosidad del día anterior; y la previsión. Esto obliga a que existan estaciones situadas en núcleos urbanos. Por otra parte, en las últimas décadas, los núcleos urbanos han aumentado las calefacciones, el consumo de electricidad doméstica y la cantidad de vehículos; esto ha provocado el aumento de la temperatura urbana independientemente de otras causas. Esto aumenta la temperatura media de la Tierra.

La distribución de las estaciones meteorológicas por todo el planeta no está accesible al público. Tampoco es accesible el método de cálculo de la media de las temperaturas; no se sabe si se tiene en cuenta que hay pocas estaciones meteorológicas por unidad de área en la Antártica, en Groenlandia, en Siberia y en el Sahara (en comparación con las zonas más pobladas). En la cálida África y en los mares hay más estaciones meteorológicas que en 1990. Todo esto pone en duda el valor de la temperatura global resultante.

2. Incendios provocados.

En las últimas décadas, el incremento de la población del África subsahariana junto con la falta de la técnica del barbecho agrícola han incrementado los incendios provocados para convertir bosques en tierras de cultivo. Esto aumenta la temperatura media de la Tierra.

3. Observaciones desde satélites.

Las temperaturas medidas desde satélites de las últimas décadas muestran un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra y una estabilidad de la temperatura en la troposfera y en la estratosfera, incluso a lo largo de las 4 estaciones del año. Mientras que los modelos globales del clima (efectuados por los científicos que concluyen que las temperaturas aumentan) indican un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, de la troposfera y de la estratosfera; esto pone en duda la validez de dichos modelos.

Por otra parte, las mediciones desde satélite de las temperaturas en la superficie de la Tierra tienen grandes oscilaciones en períodos de 4 ó 5 años. Mientras que la concentración de dióxido de carbono en el aire sube paulatinamente; esto pone en duda una relación entre ambos fenómenos.

4. El IPCC.

El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se creó en 1988; es una institución internacional que no ha efectuado directamente investigaciones sobre el clima, sino que ha seleccionado y sintetizado artículos de revistas científicas; y después ha publicado informes de los resultados en 1990, 1995, 2001 y 2007. Desde 1965 hasta 1979 se han publicado 44 artículos de revista que indican un aumento de las temperaturas mundiales y 7 que indican una disminución de éstas.

El cuerpo principal del “Informe de síntesis” de 2007 tiene 989 páginas; su longitud y su tecnicismo lo hacen difícilmente abordable; por ello, el IPCC también publica un “Sumario para políticos” de sólo 115 páginas escrito especialmente para los políticos que pueden tomar decisiones (llamados “Policymakers”). Este “Sumario para políticos” es menos objetivo que el “Informe de síntesis”; en ambos documentos no se da relevancia a los artículos científicos que ponen objeciones; lo anterior pone en duda diversas facetas de los informes del IPCC.

La selección de los científicos del IPCC es efectuada por la Organización Meteorológica Mundial, los gobiernos participantes de la ONU y algunas organizaciones no gubernamentales. La redacción de los informes pasa por varios circuitos de ida y vuelta entre varios grupos de expertos, incluidos expertos de los gobiernos; esto pone en duda su objetividad.

La Antártida contiene más del 85 % del área de hielo ligado al suelo permanentemente. Sus temperaturas son tan bajas que si la temperatura de su aire aumentase 2 Celsius, no se fundiría una cantidad significativa de hielo. Por tanto, no es por aquí donde se puede justificar un incremento del nivel de los mares. Durante los últimos años, el área de hielo de la Antártica ha aumentado en más del 8 %. Los modelos informáticos del IPCC no lo justifican. Todo esto pone en duda estos modelos.

5. Datos antiguos.

El nombre “Groenlandia” significa “tierra verde”; por tanto, es probable que tuviese bosques cuando sus habitantes le pusieron el nombre. Hay documentos del siglo 10 que indican que Groenlandia e Islandia construían barcos con la madera de sus bosques; actualmente, no tienen bosques. Existen documentos de contratos de compraventa de viñedos y olivares en la Andorra del siglo 11; actualmente no pueden existir estos cultivos. El período entre el año 700 y el 1300 es conocido como el período cálido medieval. Los modelos informáticos del IPCC que pronostican aumento de temperatura por causas humanas no justifican las épocas de temperaturas altas o bajas; esto pone en duda la validez de estos modelos.

6. Actividad volcánica.

Las nubes de humos y polvo de la actividad volcánica disminuyen la temperatura de la Tierra. En un período como el actual con baja actividad volcánica, forzosamente debe haber mayor temperatura que en períodos con alta actividad volcánica; esto pone en duda las conclusiones del IPCC.

7. Henrik Svensmark.

Este científico ha estudiado el período de 1980 a 2005 y ha demostrado que cuando la cantidad de rayos cósmicos ha sido pequeña, la nubosidad ha sido pequeña (porque estos rayos facilitan la aglomeración de moléculas de vapor de agua); y que cuando aquella ha sido grande, ésta ha sido grande.

Por otra parte, se sabe que cuando la nubosidad ha sido pequeña, el clima ha sido más cálido (porque más radiación solar llega a la superficie de la Tierra); y cuando aquella ha sido grande, éste ha sido más frío.

Todo ello, independientemente de la proporción de dióxido de carbono en el aire. Esto pone en duda las conclusiones del IPCC.

8. Que lo paguen los ricos.

Si es aceptable que un país rico ayude a un país pobre, también debe ser aceptable que nuestra generación traspase el coste de las soluciones ambientales a las generaciones futuras que serán mucho más ricas y que tendrán tecnologías que no sospechamos. Un incremento anual del 2 % de poder adquisitivo da en 90 años un incremento de:
(1 + 0,02)90 = 5,94
Es decir, que con dicho 2 %, en dentro de 90 años nuestros descendientes serán 5,94 veces más ricos que nosotros. Es fácil rehacer el cálculo con los datos que se desee.

9. Críticas al IPCC.

Vincent Gray ha escrito en inglés:
http://www.tech-know.eu/uploads/Spinning_the_Climate.pdf
Estimo a ojo que el 99 % del las personas (comprendidas en el 2 % de la población que haya obtenido mayor calificación en una prueba psicotécnica de las llamadas de inteligencia) que lean el anterior fichero pensarán que no se debe hacer caso al IPCC.

Alternativamente, se puede ir a:
http://www.libertaddigital.com
y entrar:
IPCC
en el buscador de arriba a la derecha de la pantalla. Incluso se pueden encontrar las últimas noticias.

10. Conclusiones.

Ya no tengo dudas. Los informes del IPCC no deben tenerse en cuenta. Los países que tengan en cuenta estos informes serán innecesariamente más pobres.
 
El CO2 y su aumento (Nuevamente gracias a Marcel Mañe, un pedazo de crack y todo un señor). Perdón porque algunos datos estaban en cuadros y al colgarlos aquí salen algo desplazados. Estoy intentando editar para que salgan bien los datos aquí, aunque me parece que va a ser imposible porque al editarlo lo veo bien, pero luego en el foro sale todo desplazado. Vamos allá, de todas formas:


1. Emisiones de CO2 por países en miles de toneladas.


Los 20 países con más emisiones de CO2 producidas por la humanidad son los siguientes (las unidades son gigagramos, es decir miles de toneladas métricas):
Sumas % acumulado
acumuladas sobre el total

E.U.A. 5.872.278 (Puerto Rico y 3 colonias inclusives) 5.872.278 24,3
China 3.300.371 (2 colonias inclusives) 9.172.649 38,0
Rusia 1.432.513 10.605.162 44,0
India 1.220.926 11.826.088 49,0
Japón 1.203.535 13.029.623 54,0
Alemania 804.701 13.834.324 57,3
Reino Unido 544.813 (Gibraltar y 6 colonias inclusives) 14.379.137 59,6
Canadá 517.157 14.896.294 61,7
Corea del Sur 446.190 15.342.484 63,6
Italia 433.018 (San Marino inclusive) 15.775.502 65,4
México 383.671 16.159.173 67,0
Francia 378.267 (Mónaco y 6 colonias inclusives) 16.537.440 68,5
Irán 360.223 16.897.663 70,0
Australia 356.342 17.254.005 71,5
Sudáfrica 345.382 17.599.387 72,9
Arabia Saudí 340.555 17.939.942 74,4
Brasil 313.757 18.253.699 75,7
Ucrania 306.807 18.560.506 76,9
Indonesia 306.491 18.866.997 78,2
España 304.603 19.171.600 79,5

Los otros 4.864.816 24.126.416 100,0

En la anterior tabla se ve que los 4 primeros países emiten el 49,0 % de las emisiones y los 20 primeros países emiten el 79,5 % de las emisiones.

En E.U.A., los estados de Arizona, California, Nuevo México, Oregón y Washington han iniciado o inician legislación contra las emisiones de CO2 sin esperar una legislación federal para el conjunto de E.U.A.

El total de CO2 existente en la atmósfera en 2002 es de 2.700.000.000 gigagramos (o sea, miles de toneladas métricas). Por tanto, si el CO2 producido por la humanidad fuese constante, las plantas no absorbiesen CO2 y no hubiesen otras transferencias, el total existente se doblaría en 112 años.


2. Emisiones de CO2 de las personas al respirar.

La lista anterior no indica si se incluye la emisión de CO2 que producen las personas al respirar. Su cálculo sigue a continuación:

Una persona sana en reposo consume 0,25 litros de oxígeno (O2) por minuto (min).

Por tanto, la emisión de CO2 es también de 0,25 litros de CO2 por minuto (min).

Dado que la densidad del CO2 es 1,976 kg/m3, la masa de emisión de CO2 es:
0,25 (l/min/persona) x 1,976 (kg/m3) /1000 (l/m3) = 0,000494 (kg/min/persona)
Y por año es:
0,000494 (kg/min/persona) x 60 (min/h) x 24 (h/día) x 365 (días/año) =
= 260 (kg/año/persona)

Las 6.555.336.000 personas en la Tierra en 2006-12-31 (se supone que no están incluidos los astronautas longevos en órbita porque éstos tienen un sistema de reciclaje de CO2 a O2) emitieron al respirar en el año 2006:
260 (kg/año/persona) x 6.555.336.000 (personas) = 1.704.387.360.000 (kg/año) =
= 1.704.387 (Gg/año) (o sea, miles de toneladas métricas por año)

es decir, algo más que la emisión antes indicada de Rusia.

En 1804 habían 1.000.000.000 personas de la Tierra.
En 1999 habían 6.000.000.000 personas.
En 2093 habrán 11.000.000.000 personas.

Por tanto, en 1804, las personas emitieron al respirar la siguiente cantidad de CO2:
1.000.000.000 (personas) x 260 (kg/año/persona) = 260.000.000.000 kg/año =
= 260.000 (Gg/año) (o sea, miles de toneladas métricas por año)

En 1999, el incremento de emisiones de CO2 desde 1804 hasta 1999 y debido a la respiración de las personas de la Tierra ha sido:
[6.000.000.000 (personas) - 1.000.000.000 (personas)] x 260 (kg/año/persona) =
= 1.300.000.000.000 (kg/año) = 1.300.000 (Gg/año) (o sea, miles de toneladas métricas por año)

En 2093, el incremento de emisiones de CO2 desde 1999 hasta 2093 y debido a la respiración de las personas de la Tierra será:
[11.000.000.000 (personas) - 6.000.000.000 (personas)] x 260 (kg/año/persona) =
= 1.300.000.000.000 (kg/año) = 1.300.000 (Gg/año) (o sea, miles de toneladas métricas por año)

Este incremento anual de emisones desde 1804 hasta 2093 equivaldrá a cerca de la mitad de la emisión de E.U.A. de la lista anterior.


3. Emisiones de CO2 por persona y por país.

En 2003, las emisiones de CO2 por persona en los siguientes países expresadas en Mg (o sea, toneladas métricas) fueron (sólo siguen los primeros países no pequeños de la lista):

E.U.A.
19,8

Noruega
9,9

Grecia
8,7

Australia
18,0

Alemania
9,8

Austria
8,6

Canadí
17,9

Japón
9,7

Bélgica
8,3

Arabia Saudí
13,0

Corea del Sur
9,6

Polonia
7,9

Finlandia
13,0

Reino Unido
9,4

Eslovenia
7,8

Chequia
11,4

Turcmenistán
9,2

Sudáfrica
7,8

Israel
10,6

Libia
8,9

Italia
7,7

Irlanda
10,3

Chipre
8,9

Islandia
7,6

Rusia
10,3

Nueva Zelanda
8,8

España
7,3

Dinamarca
10,1

Holanda
8,7
 
A la vista de estas cantidades, parece haber una probabilidad no despreciable de que una cantidad apreciable de personas (y, entre ellas, personas con poder de decisión importante) de los últimos países de la lista anterior decidan posponer acciones de reducción de la emisión de CO2 hasta que los primeros países de la lista anterior no hayan reducido significativamente su emisión de CO2.

Un factor a tener en cuenta es el deseo de comodidad de temperatura ambiental de las personas en locales en los que se encuentran, tanto por ser baja como por ser alta.


4. Factores intervinientes.

El efecto de enfriamiento de la atmósfera debido a la contribución humana de aerosoles (principalmente sulfatos, carbono orgánico, carbón en polvo, nitratos y polvo).

Desde por lo menos el año 1980, hay más vapor de agua en la atmósfera sobre el mar y la tierra y en la troposfera; y esto concuerda con el aumento global de la temperatura ya que a mayor temperatura, mayor capacidad del aire de tener vapor de agua. Lo anterior indica una acción contraria al aumento de nivel del mar.

Si aumenta la temperatura del agua del mar, aumenta la evaporación de agua, aumentan las nubes, aumentan las radiaciones solares reflejadas y disminuye la temperatura de la atmósfera.

El vapor de agua de la atmósfera produce el 36 % del efecto invernadero; el dióxido de carbono, el 12 %.

La atmósfera sobre los grandes desiertos tiene poco vapor de agua; esto produce que el efecto de invernadero en los grandes desiertos sea pequeño y la diferencia de temperatura entre el día y la noche sea grande.

La temperatura de los océanos en latitudes medias varía según la profundidad: 22 C (o sea, 22 grados Celsius) en la superficie, 5 C a 1.000 m de profundidad y 3 C a 4.500 m de profundidad. Si la temperatura de la atmósfera sube 1 C, se puede suponer que al cabo de un tiempo las temperaturas anteriores del agua serán 23 C, 6 C y 4 C; tomemos una media de 6 C; pasar de 5 C a 6 C supone un aumento de densidad del 0,00199 %; para una profundidad media de los océanos de 3.720 m, resulta un aumento del nivel del agua de:
3.720 (m) x 0,0000199 (C-1) = 0,074 (m/C)
Este cálculo no tiene en consideración la evaporación suplementaria debido al aumento de temperatura, y la consiguiente disminución del nivel del agua (difícil de estimar).

Desde 1961 los océanos han absorbido más del 80 % del calor añadido al sistema climático.

No está claro si el más rápido aumento observado del nivel de los océanos desde 1993 hasta 2003 (respecto al período desde 1961 hasta 2003) refleja una variabilidad de esta década o un incremento de la tendencia a largo plazo. Los datos de antes de 1993 se han obtenido de los indicadores de marea y los datos de después se han obtenido por satélite. No es seguro que ambos métodos sean comparables.

La temperatura en el Ártico tiene una alta variabilidad por decenio; un período caliente también se observó desde 1925 hasta 1945.

Desde 1900 hasta 2005 se han observado tendencias a largo plazo de aumento de las precipitaciones en muchas grandes regiones de la Tierra; y una disminución en algunas regiones, como la región meditaránea.

La extensión de hielo en los océanos antárticos tienen variabilidad entre años y cambios localizados pero no tendencia media estadísticamente significativa.

La proporción de la contribución humana no se ha demostrado en las tendencias de olas de calor, de mayores fenómenos de fuertes precipitaciones, ni de incremento de la intensidad de ciclones tropicales.

En el hemisferio norte hubieron períodos fríos en los siglos 12, 13, 14, 17 y 19.

Hay una probabilidad mayor que el 66 % que ha habido un calentamiento debido significativamente a la humanidad en los últimos 50 años en cada continente excepto en la Antártida. Es posible que parte del aumento de temperatura del aire sea natural y parte sea artificial debida a la humanidad.

Si se dobla la concentración de dióxido de carbono en el aire, la mejor estimación corresponde a un incremento de temperatura de alrededor de 3 C; hay más del 66 % de probabilidad de que esté entre 2 C y 4,5 C; hay menos del 10 % de probabilidad de que sea menos que 1,5 C.

Una significativa fracción de la variabilidad de la temperatura en los 7 siglos antes de 1950 se atribuye a errupciones volcánicas y cambios de la radiación solar, con una probabilidad mayor que 90 %.

El aparente incremento de la proporción de tempestades muy intensas desde 1970 en algunas regiones de la Tierra es mucho mayor que el incremento simulado por los modelos usuales para dicho período.

Los estudios de modelos globales actuales prevén que la capa de hielo de la Antártida permanezca demasiado fría para una fusión extensa de su superficie.

Hay datos para quitar dramatismo a las temperaturas de la Tierra desde 1800 y otros datos que parecen indicar que el incremento de la radiación solar aumenta significativamente la temperatura de la Tierra.

El número de manchas solares del Sol es aproximadamente proporcional a la radiación solar; variaciones de ésta modifican significativamente la temperatura de la Tierra; ha habido un incremento del número de manchas solares del Sol a partir del año 1700.

No se conoce la cantidad de personas que vive de talar los árboles para plantar cultivos de subsistencia, pero la cifra aceptada es de por lo menos 500.000.000 de personas. Si bien es cierto que la codicia y el poder pueden ser la motivación de algunos grupos en la sociedad que ocasionan la deforestación, la supervivencia y el deseo de escapar de la pobreza es lo que impulsa a la mayor parte de la gente. La deforestación se produjo a razón de 15,5 millones de hectáreas (es decir, 155.000 km2) por año durante el período de 1980 a 1990 en los países en vías de desarrollo durante el período de 1980 a 1990 y de 13,7 millones de hectáreas (o sea, 137.000 km2) por año en países desarrollados entre 1990 y 1995; y que el área forestal perdida durante este período de 15 años fue de aproximadamente 200 millones de hectáreas (o sea, 2.000.000 km2). Convendría plantar árboles, especialmente en zonas semidesérticas.

La quema de árboles (principalmente por incendios creados para transformar bosques en terrenos de cultivo) emite cada año alrededor de 1.000.000 a 2.000.000 Gg de CO2 (o sea, miles de toneladas métricas). Conviene aumentar el nivel de vida de los agricultores de subsistencia para que quemen menos bosques para tranformarlos ineficazmente en campos de cultivo (y, claro está, para beneficio directo de ellos). En fotografías nocturnas desde satélite, se ve que las quemas mayores son en África en una banda alrededor del paralelo 10º norte y entre los paralelos 5º sur y 20º sur.

Un bosque viejo absorbe menos CO2 del aire que un bosque joven (el CO2 se transforma químicamente y pasa a los troncos y a las ramas de los árboles). Si al talar árboles viejos su producto no se transforma enseguida en CO2 (por ejemplo, empleando la madera en la fabricación de papel, muebles o casas) y se sustituyen por árboles jóvenes, se disminuirá el CO2 de la Tierra.

Algún científico ha calculado y publicado la cantidad de muertes suplementarias previsibles debido al aumento de la temperatura; pero no ha publicado la cantidad de muertes que se evitarían debido al aumento de la temperatura.

Muchas fuentes de información hacen dudar de que la quema de combustibles provoque aumento significativo de la temperatura de la Tierra. De todas maneras, es preferible que las legislaciones de cada país induzcan a reducir las emisiones de CO2.

Hay que promover la fisión nuclear (o sea, las centrales nucleares) y especialmente la fusión nuclear (o sea, un método poco contaminante).


5. Aumento de temperatura en el planeta Marte.

Lori K. Fenton, Paul E. Geissler y Robert M. Haberle dicen en la revista “Nature” número 446, páginas 646 a 649 que, debido a variaciones de la radiación solar, la atmósfera de Marte ha aumentado su temperatura en 0,65 grados Celsius desde la década de 1970 hasta la década de 1990; y que esto ha contribuido a la disminución del hielo del polo sur de Marte observada de 2003 a 2007.

Si la radiación solar ha aumentado la temperatura de la atmósfera de Marte, cabe preguntarse si también lo ha hecho en la Tierra.

6. Páginas de Internet consultadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de_oxígeno
http://en.wikipedia.org/wiki/Greenhouse_effect
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/120PobHum.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions_per_capita
http://www.ipcc.ch/SPM2feb07.pdf
http://www.biocab.org/Rayos_Cosmicos_Cambio_Climatico.html
http://earthobservatory.nasa.org/Library/SORCE/sorce_03.html
http://www.rcfa-cfan.org/spanish/s.issues.12-5.html
http://www.meteor.iastate.edu/gccourse/chem/gases/gases_lecture_es.html
http://www.climatecrisis.net
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/articles.htm (escrito casi todo en español)
http://www.iter.org
http://video.google.es/videoplay?docid=-1363380945545892784&q=una+verdad+incomoda



Y ahora podéis contarme misa sobre el "peligroso calentamiento global". Espero que al menos alguien se haya leido todo.
 
He intentado leer lo de los datos y tal.......

Lo siento pero es un asco...... cuando se va a arreglar lo de los acentos y demas cosas???

No hay quien lea asi......


Que mala pinta tiene lo de las centrales nucleares. Esta mañana a estallado parte del edificio del reactor nº 3.
 
Hola compañeros!!

Librada ha sido la mia, justo regrese de Japon un dia antes del terremoto!!!!
tambien decir que eso de los terremotos en Japon es la cosa mas normal del mundo!
yo los he sufrido en cada viaje que he hecho, y voy un par de veces al año, pero este ha sido el mas gordo!!!!!!!, devastador, gracias a dios, todos mis conocidos estan bien!!

salud,
Chomin
 
Arriba Pie