¿Triggers o Micros?

¿Triggers o Micros?

Pues eso, para directos, para grabar, vamos, para lo que un grupo puede necesitar. Yo era partidario de los micros, pero un colega me ha sugerido que con unos triggers y un portatil, puedo obtener un sonido perfecto de mi batería, con latencia cero.

¿Que opináis vosotros?
 
I
Pues yo te doy mi opinión acerca del tema, primero voy al tema de la grabación:

Los triggers son geniales, pero hay que saber utilizarlos. Según el tipo de música que toques puedes sacar mucho partido a los triggers. Por norma general puedes utilizar el mismo sonido del módulo de percusión, pero si este no te convence mucho lo suyo es utilizar un interface midi y en el secuenciador (Cubase, Nuendo, Logic...etc...), utilizar un VST tipo XLN Addictive Drums, EZ Drummer...etc... y ahí obtienes un sonido limpio y muy configurable.

Dos pegas encuentro a este sistema de grabación:

La primera y muy importante el estilo que toques. Si tu estilo es por poner un ejemplo LATIN, FUSION, FUNKY el uso de los triggers no lo aconsejo en absoluto ya que los triggers por mucho que ajustemos los parámetros del módulo de percusión y se pretenda dejar lo más fiel a la interpretación natural no registra todo el abánico de golpes y sonidos que se suele utilizar en estilos como los que cito, luego podremos conseguir un sonido muy guapo de bombo por ejemplo pero asesinar despiadadamente el rango dinámico de la caja..... por ejemplo.... Yo apuesto por utilizar este sistema en elementos más "pasivos" del kit (bombo, toms...) y micros en los demás "dinámicos" (caja, platos.... etc...).

La segunda y muy importante también, la medida del uso de los triggers. Por mucho que se intente conseguir un sonido realista y a la vez perfecto, el uso masivo de triggers puede hacer que todo suene muy a máquina, por ello es necesario saber introducir "errores" a propósito de forma que la interpretación suene más natural, de lo contrario el oído involuntariamente se cansa de escuchar el mismo golpe con la misma intensidad, con un tempo extremadamente "perfecto" y sin variación alguna.

En cuanto al tema de directos, te lo desaconsejo absolutamente excepto por el bombo. En directo todos sabemos lo que hay muchas veces... bulla, prisas, agobios e introducir un elemento más que controlar como es en este caso triggear una batería... yo sinceramente no lo haría, y menos aún si lo que voy a dar afuera es el sonido procesado por un VST, ya que conseguir eso sin latencia es muy, muy complicado. En todo caso yo aconsejo el uso de trigger en un elemento esencial y que desafortunadamente más a menudo de lo que debería queda marginado como es el bombo, pero nada más.

No obstante cada cual que haga lo que mejor le parezca, el probar cosas y experimentar es enriquecedor siempre.

Un saludo
 
I
Pues yo te doy mi opinión acerca del tema, primero voy al tema de la grabación:

Los triggers son geniales, pero hay que saber utilizarlos. Según el tipo de música que toques puedes sacar mucho partido a los triggers. Por norma general puedes utilizar el mismo sonido del módulo de percusión, pero si este no te convence mucho lo suyo es utilizar un interface midi y en el secuenciador (Cubase, Nuendo, Logic...etc...), utilizar un VST tipo XLN Addictive Drums, EZ Drummer...etc... y ahí obtienes un sonido limpio y muy configurable.

Dos pegas encuentro a este sistema de grabación:

La primera y muy importante el estilo que toques. Si tu estilo es por poner un ejemplo LATIN, FUSION, FUNKY el uso de los triggers no lo aconsejo en absoluto ya que los triggers por mucho que ajustemos los parámetros del módulo de percusión y se pretenda dejar lo más fiel a la interpretación natural no registra todo el abánico de golpes y sonidos que se suele utilizar en estilos como los que cito, luego podremos conseguir un sonido muy guapo de bombo por ejemplo pero asesinar despiadadamente el rango dinámico de la caja..... por ejemplo.... Yo apuesto por utilizar este sistema en elementos más "pasivos" del kit (bombo, toms...) y micros en los demás "dinámicos" (caja, platos.... etc...).

La segunda y muy importante también, la medida del uso de los triggers. Por mucho que se intente conseguir un sonido realista y a la vez perfecto, el uso masivo de triggers puede hacer que todo suene muy a máquina, por ello es necesario saber introducir "errores" a propósito de forma que la interpretación suene más natural, de lo contrario el oído involuntariamente se cansa de escuchar el mismo golpe con la misma intensidad, con un tempo extremadamente "perfecto" y sin variación alguna.

En cuanto al tema de directos, te lo desaconsejo absolutamente excepto por el bombo. En directo todos sabemos lo que hay muchas veces... bulla, prisas, agobios e introducir un elemento más que controlar como es en este caso triggear una batería... yo sinceramente no lo haría, y menos aún si lo que voy a dar afuera es el sonido procesado por un VST, ya que conseguir eso sin latencia es muy, muy complicado. En todo caso yo aconsejo el uso de trigger en un elemento esencial y que desafortunadamente más a menudo de lo que debería queda marginado como es el bombo, pero nada más.

No obstante cada cual que haga lo que mejor le parezca, el probar cosas y experimentar es enriquecedor siempre.

Un saludo
 
Gracias por tu amplia respuesta, Ishar. Coincido contigo en que lo importante es probar y experimentar, lástima que el bolsillo no nos permita tanto, jeje.
 
pues hombre...en directo estan bien asi q kitas de royos...pero para grabar un disco...donde este el sonido natural...aunke bueno para hacer metal ya ves, mucha gente dispara, yo creo q lo suyo esta en mezclar disparado con natural, para q lso redobles no sean inhumanos
 
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