Grabación de baterías Reales . No triggers . No samples.

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por sonosfera, 18 de Octubre de 2008.

  1. hola. llevaba mucho tiempo leyendo por estos foros, pero poco escribiendo . al final me registré y quería comentar algo sobre la grabacion real de baterias en los estudios.
    las horas de grabación de un estudio profesional son caras . y para coger mas proyectos los tecnicos buscan cada vez mas atajos para facilitar las cosas y que los presupuestos no se disparen en exceso. Desde hace ya varios años hay estudios que directamente programan las baterias , y a sea cubase, BFD, ezdrummer ...etc.Cualquier soft moderno da resultados similares. En otros Estudios la grabacion es microfoneada pero simplemente para tener las guias y luego reemplazar los sonidos "complicados" por samples reales de instrumentos. ya sea con drumagog, sound replacer, etc. en fin ; que de lo que toca el baterista a lo que oye cuando está la mezcla terminada hay un mundo. ¿para qué entonces se compra un bateria un tipo especifico de instrumento ? ¿ una caja custom ? etc.

    Imagino que alguno de los que habéis estado en algun estudio os han preguntado muchas veces ¿ qué sonido quieres para tu bombo ? .. en fin.

    Bueno , yo sólo queria añadir en este foro de bateristas, el que os sintais con la firmeza suficiente para exigir al tecnico de sonido vuestro sonido. que no os sampleen ni programen nada. Que se compromentan a grabaros microfonicamente. Quizá os cueste un poco más y el sonido no sea tan limpio, pero el resultado será humano, personal e instransferible. La forma de tocar, el sonido de cada golpe de caja tocado con left o hand ... un charles.... uf.. en fin. sonido real.

    Si vais a ir a un sitio y os van a grabar y luego samplear. pues yo sinceramente me lo haria en casa. Puedes grabar con unos triggers de 20 euros. luego reemplazar los sonidos con samples reales y gratuitos que tienes por la red. y con cualquier editor, reaper, ardour, y un plugin como Ekittrigger de TLS ( gratis ) para cambiar los sonidos. os aseguro que se puede manejar todo en una tarde.

    En cambio os invito ir a los estudios a grabar con microfonia de gama alta. previos en condiciones y un técnico que por lo menos se comprometa a trabajar vuestro sonido. coñe, por lo menos que lo intenten ... ¿ no ?

    Como responsable de un estudio invito a los grupos noveles que vienen a grabar que sepan de antemano lo que quieren. y lo que se quieren gastar. que conozcan sus posbilidades. Sinceramente si me viene un chaval que lleva un año tocando la bateria y que apenas puede llevar la clacketa pues le recomendaria dos cosas . a.- que se piense muy mucho en meterse a grabar todavia. b.- que si lo hace podemos corregir su sonido cambiando algunos golpes que de flojos, fuera de tiempo, etc. Y que no es hacer trampas, pero la bateria como tal es expresion, es feeling, y es lo que hay que transmitir.

    No me imagino que ningún baterista de jazz permitiendo que le sampleen una caja o que le programen el charles... joder ! es de risa. Está claro que en metal está mas extendido, ya que a veces llevar un doble bombo a tiempo durante 4 minutos tiene que ser duro, pero vamos que con paciencia todo se puede grabar entre personas. Solo es echarle tiempo, y sobre todo ganas.

    Conseguir sonidos microfoneando no es tan complicado. Os cuelgo una bateria, recien grabada. solo hay efectos de reverbs y ecualizacion. algo de limpieza tb.



    ( el sonido y disposicion de la bateria, es peticion exclusiva del musico )

    El proceso de grabacion y microfonia ha sido el siguiente.
    1.- bombo. audix dentro . akg al parche. neumman a 1 metro.
    2.- caja. sm57 y valvular custom arriba, y audix debajo.
    3.- timbales . audix. y sennheiser serie e.
    4.- aereos. akg 414 y neummann de refuerzo.
    5.- previos . avalon .spl. mackie.

    alguno pensará que somos un poco frikis, pero sinceramente "hay que recuperar el groove" . y eso hay que buscarlo.

    a pasar un buen dia.
     
  2. Bombo caja y toms suenan espectaculares, los aéreos no tanto.

    Está procesado el sonido de alguna manera o la reverb es la natural de la sala?

    Por otro lado... estoy de acuerdo contigo... en parte. Es decir, tenemos que ser conscientes de las herramientas que tenemos. Es como, por ejemplo, para maquetar un trabajo. Si es un trabajo para el cole, con el Word te sobra. Si es un libro, o te pillas el pagemaker o el quarkXpress o te quedará cutre.

    Ésto es lo mismo: si quieres hacerte unas demos para tí, para poder pensar los arreglos de los temas, para poder interiorizar la canción y acabar de definir todos los trozos... No te hacen falta micros de válvulas ni condensadores ni nada de eso. Es más, yo las hago con midis (sí, ni EZDrummers ni nada de eso). Si quiero hacer algo un poco más kurrado, pues me grabo con 4 micros. Pero si quiero sonar bien, pues entonces uso una distribución parecida, aunque con micros más sencillitos:

    Bombo: 112 (si tuviera otro gran diafragma, lo usaba)
    Caja: 2 SM57 o 2 e604
    Toms: 57, 604 o 421 (estos los he de pedir, y cuestan más de conseguir)
    Aéreos: 2 Rode NT5 y un 414 puesto en el centro
     
  3. gracias. los aereos en este caso están muy bajos. ten en cuenta que es una demo sacada como tal. no está enfocado a ser una pista de bateria única. si hubiera sido así quizá se hubiera enfocado la grabación de otra forma. los aeros están ecualizados para formar ya parte de una grabacion completa. no para "enseñar". esa ecualizacion le afecta bastante. pero te aseguro que pueden sonar "como quieras"... :) Todo es cuestión de "paciencia" y "compromiso". lo diré mil veces....
    En algunas ocasiones colocamos al baterista de diferentes posiciones pq nuestra sala de grabación tiene 3 partes concretas con diferentes acústicas ( puedes ver las fotos en nuestra web , que no creo que deba colgar aquí ) pero en este caso en concreto al tratarse de un grupo de metal las pistas van procesadas por una reverb externa. No recuerdo si era de muelles o digital. pero eso si. por rack. nada de plugins.

    como bien dices , todo depende de lo que quieras hacer con las muestras. está claro que con tu configuración puedes conseguir grabaciones profesionales 100%. Este tema tb es muy de cuestión de gustos. Por eso digo que cuando alguien sale del estudio se tiene que llevar el sonido que trajo, el sonido con el que ensayaba en su local, y no el sonido que el técnico sepa sacar, o al que se haya acostumbrado por dejadez o mala praxis.
     
  4. yo tambien te doy parte de razon, pero no toda.
    el tecnico esta trabajando para el grupo que le esta pagando una pasta y la bateria es un intrumento muy complicado tanto para el tecnico, como para el musico.

    tenemos que tener en cuenta las grandes diferencias entre la musica en directo y las grabaciones tanto profesionales como maqueteras; ¿no se suelen grabar las guitarras dobladas?¿o hacer pistas adicionales que el grupo no puede plasmar en directo?

    pues igual pasa con la bateria; yo la primera vez que entre a grabar tenia unos paiste 302... imaginate, pues el tecnico me dejo unos paiste 2002, por que? por que se juntan un grupo de personas para sacar un prollecto con la maxima calidad posible, y por supuesto te digo que yo no cosideraba el sonido de los 302 "mi sonido". al igual que un guitarrista que tiene un marshall mg, pide prestado un pepinaco a valbulas para grabar; al igual que se comprimen las voces y que se graba por pistas.

    una buena compresion tanto en bombo como caja da a la grabacion una consitencia increible, aunque siempre hay maquinas que no la necesitan pero esos son muy pocos.

    tambien hay que tener en cuenta que el entorno hace mucho, y que hay jente que tienen un sonido de bombo increible en su local y se llevan el mismo bombo a otro sitio y suena como una caja de zapatos.

    en mi opinion las grabciones son para hacer trampas, y ya te buscaras la vida despues para que no se note en directo. eso si las baterias programadas no me gustan nada!!!
     
  5. Pues precisamente, tengo ese problema, os cuento y espero me aconsejeis. Resulta que por una promocion un estudio de alicante nos deja grabar un tema gratis, yo soy nuevo en esto de grabaciones y tal, muchos años ensayando, pero cero grabaciones, entonces el tema lo esta llevando uno de los guitarras y hoy me entero de que el tipo del estudio ni siquiera tiene una bateria y que dice que yo solo tengo que decirle lo que toco y el lo reproduce, y claro, mi mosqueo es monumental y no pienso hacer nada asi, o toco o no, punto. Simplemente queremos grabar un tema para colgarlo en la pagina, tener algo nuestro y que la gente nos escuche, pero a todos, no a un programa de ordenador. En fin si pudierais explicarme como funciona esto y darme algunos consejillos, os lo agradeceria un monton. Gracias
     
  6. si es un tema gratis, yo lo haria, el va ha hacer las baterias que tu le digas con midi, la composicion es tuya, tu eres el que decide cuando suena que, que no eres tu tocando la bateria... bueno, (eso si no dejejs pasar nada que no te guste)

    le podeis pedir que os saque esa mezcla, y otra sin bateria, y a posteriori la grabas tu como puedas y ves como queda, es un poco chapuza pero puede quedar bien...

    es una cancion que vais a gravar gratis, si no te gusta como queda pues no la moveis y punto, si os fuerais a gastar la pasta ya seria para pensarselo muy mucho,

    es una cosa muy personal en la que tu debes decidir.
     
  7. bueno, esto es solo cierto en parte. no todo el mundo dobla guitarras ni en todos los estilos. y no consiste em plasmar en directo el mismo sonido que un estudio ya que eso es imposible. se trata de plasmar en un directo lo que el grupo toca. su interpretacion. y si la interpretacion suena mas limpia en un estudio que en un directo, eso ya no es lo importante. lo importante es que ves a los musicos tocando lo que han grabado. lo que han creado.

    bueno. pero esto es un tema menor. aqui se esta buscando el mejor sonido. NO lo la mejor ejecucion. tu vas a tocar igual con ambos platos. lo que ocurre es que esa seria igual quedaba mejor en esa grabacion. pero tu ejecutabas el golpe del plato.

    mas que para hacer trampas la palabra podría ser "jugar". se puede jugar y experimentar añadiendo arreglos que luego no puedes llevar a directo. pero eso ya depende del tipo de bandas, estilos. hay gente que es muy fiel y solo graba lo que toca. y aparte hay gente que tiene otra filososia del estudio y quiere hasta arreglos orquestales.

    villa. preguntale al guitarra de tu grupo si no prefiere que graves tu la guitarra y que el no toque nada. asi se ahorra el trabajo y el esfuerzo de ir al estudio.... en fin, que la culpa no la tiene el guitarrista, el es solo un presionado mas de este tipo de situaciones.
     
  8. yo solo intentaba esplicar que dentro de esta gente( los segundos) estan tambien los que por el motivo X programan las baterias en lugar de tocarlas,

    programar las baterias es una gran solocion para que cualquier grupo, sin medios y/o con un bateria que tardaria en grabar mas de la cuenta pueda tener un producto que pueda presentar en cualquier sitio y plasmar sus ideas con un minimo de calidad
     
  9. Hombre creo que cada cosa es para lo que es, no creo que un bateria de jazz necesita que le sampleen la bateria... o uno de pop rock, depende del estilo, a mi me gustan las baterias reales, pero me da exactamente igual que me lo sampleen, o me la retoquen, siempre pienso que hay que lograr el mejor resultado y para ellos hay que dejar el ego de lado, de una manera o otra, eso depende del musico. Al fin y al cabo el que defiende el trabajo en directo es el propio bateria, no un monton de maquinas (salvo si eres Txus jejeje)
     
  10. Uoooolas!!!!!!

    Ya que abriste este hilo sonosfera, podrias precisar un poco en lo que respecta a los previos y a los micros?

    En el bombo podrias decir qué modelo de Audix es (D6?), el Akg en el parche es un D112? y el Neumann es el U87?

    En los toms comentas que usas Audix y Sennheiser, los Sennhesier me imagino que serán los e604, y los Audix los de la serie D (cuales concretamente?) y a poder ser posible puedes comentar en que timbales has usado los Audix/Sennheiser y por qué? O has usado los dos y te has quedado con algo de cada uno?

    En la caja, puedes decirnos cual es el micro valvular y que Audix es el del bordonero?

    En los ambientes has usado algún modelo de los 414 + un Neumann en el centro, la disposición de estos como la has hecho? Un par AB más el refuerzo central?

    Y "de momento" por último concretar el uso de los preamplificadores, es decir, comentar en donde usaste cada uno y si puede ser, de paso, comentar el modelo de cada marca.

    Espero que no se te hagan pesadas tantas preguntas, pero a lo largo de los últimos años (últimos 3 años) he grabado algún grupete, poca cosa, pero ahora estoy montando un estudio particular con un socio con la idea de usarlo para nuestros grupos y para algun "chollo" y ambos estamos de acuerdo en que es bastante complicado grabar una batería "en condiciones", ahora la verdad "no tenemos escusa", tenemos un D112 para el bombo, el Shure Sm 57 para la caja, 2 e604 + 1 MD421 y un par de Alctron HST 11-A condensador a válvulas + un C2000 de Akg, con previos SPL Goldmike 9844 + TL Audio Classic PA-1 + los previos de una Behringer (ya, ya...) y los de una Mackie DFX, usando conversores de una Terratec Phase 88 + los de una RME ADI2 y no sacamos, al menos creo yo, los resultados esperados.

    Pos nada, espero respuesta ;) más adelante te preguntaré por tratamiento en general de una batería.

    Saludetes!!!!!!
     
  11. pues tienes equipo de sobra para grabar una batera en condiciones.
    en primer caso, te comento que tanto la disposicion de los micros, como la eleccion de ellos es personal e intrasferible para el técnico viendo el estilo de la banda y su forma de "golpear" la bateria. fuerza. angulos. etc

    de esta forma en vez de decirte explicitamente que micros se pusieron en esa toma te comento un par de cosas generales.
    ten en cuenta tb que respecto a temas de acustica y estilos las baterias las colocamos en tres sitios diferentes de nuestra pecera. brillantes, secos, cortados. etc . sobre todo para el tema de aereos. ya sea para XY, abiertos. etc En este caso los akg son los 414 xls.
    en ocasiones puedes reforzar el aereo con un micro a X distancia frontal del bateria, o a veces por detrás. por ejemplo el tlm 103 es un micro muy abierto para estas cosas. con ello puedes coger mas profundidad.

    bombos. akg 112 es mas cristalino que beta 52 y audix d6. luego depende del ataque de cada micro y de su posicion, distancia e incinacion. la formula no es siempre valida y el mayor trabajo de un tecnico es siempre la colocacion de microfonia. se le da muchas vueltas y muchas pruebas. a nosotros esto nos encanta. pero entiendo que siempre no será posible dedicarselo a una grabacion que va justa de presupuesto. por eso nosotros cobramos la mitad de cualqueir otro estudio solo por el hecho de que queremos dedicar ese tiempo a hacerlo a conciencia.

    timbales. idem. cada bateria requiere una configuracion. a veces los micros van mezclados. pero por lo general para timabales mayores funcionan mejor los audix, y la serie evolution de sennheiser para pequeños. los tipicos 604. tb a veces hay refuerzos con sm57. los cortes en frecuencias, es muy relativo. lo puedes consultar en cualqueir libro.

    en la caja lo mismo. a veces con un para de sm 57arriba y abajo sobra. otras se busca la bordenera con otro dinamico, o si el batera es muy sutil con un condensador. estos han de ser muy duros. tb puedes probrar mucho con los patrones polares, tanto de los micros como de los previos. como te digo la formula no funciona siempre.

    en cuanto a previos.
    pues aqui es cuando la matan. la eleccion es muy persoanl. por ejemplo a mi me gusta el 2022 de avalon para meter aereos. y una gama media de focusrite para el resto. sin embargo esto a veces no funciona y los previos van directamente a la mesa de mezclas mackie. el spl gold mike es un previo cojonudo para lo que vale y se utiliza en muchas ocasiones. yo te lo recomendaria que lo usaras para meter por el los dos aereos. otras veces la serie red de focusrite se utiliza para tratar alguna señal. ya sea un comp. ecu. etc y tb el qure.

    del equipo que llevas.
    como te digo el spl es el previo mas vendido en europa. no me extraña. hemos tenido un par de ellos. de la marca spl todo que tenemos estamos encantados. como te dije lo pondria para los dos aereos.
    el micro valvular que cometnas tb lo conozco. lo tengo para grabaciones en casa. es el conocido como "hispamicro". no se si lo has modificado, pero se pueden hacer perrerias con el. si no lo has tocado sabrás que por defecto viene atenuado a -10db. ( creo ) por eso seria un micro cojonudo para ponerlo debajo de la caja.
    estos los pasaria por el TLaudio.
    dejaria los previos de behringer para los timabales. ya que si los aereos estan bien grabados los micros de los timbales solo son refuerzo.
    la pena es que no tengas dos iguales para los aeros. si tu intencion era poner los alctron . descartala. a no ser que esten modificads. te dara mucho mejor resultado el 2000b.
    el MD421 lo pondria tb en la caja. posiblemente sea uno de los mejores micros para timbales, pero si solo tienes uno, es mejor utilizar los evolution para que sea homogeneo. o si no, lo vendes y pillas un par standard para los aereos. otro 2000b. lo que pasa es que son muy abiertos. en esta gama . oktava, rode tiene cosas intersantes.

    salud.
     
  12. Grande, sonosfera, grande!
     
  13. Uoooolas!!!!!

    Antes de nada muchas gracias por contestar ;)

    Mola eso de tener varias zonas para colocar la batería, la última vez que grabé en el estudio de un colega para un proyecto personal de otro colega montamos la batería y la sala está recubierta entera de celenit, la reverberacion es practicamente nula y coloreando un poco en graves más perdida de agudos por estar tan matada y nos ideamos una especie de biombos que son de dos caras, una absorbente y otra que refleja, rodeamos la batería con tres paneles de esos y grabamos con ambas caras y es increible lo que cambia solo con ese detalle, nosotros en el "estudio nuevo" tenemos una sala pequeñita y más bien seca y otra más grande que estamos "tratándola a nuestro entender" para dejarla más seca ya que el tiempo de reverberación es un poco largo... pero probaremos.

    Se agradece que comentes las varias configuraciones que puedes llegar a hacer en función del baterista y/o estilo del grupo, yo una pista que me gustaría poder grabar es la que comentas de una especie de refuerzo de batería a base de colocar un micro delante de la batería, esta pista tiene la gracia de tener el sonido de la batería + el de la sala y a mi particularmente me mola para agrandar la batería y que suene más natural, como muchas veces estoy falto de pistas pues miramos con reverbs y delays cortos con muy poco feedback pero aunque en ocasiones aparecen resultados curiosos no deja de ser algo que no es natural y al menos a mi oido no le entra igual de bien.

    Respecto al uso de micros, comentarte que sí, el Alctron vino atenuado a -10 de fábrica por decisión de la distribuidora de aquí, pude probar la versión "original" de Alctron que no viene atenuada y trae una 12ax7 en vez de una 12at7(creo) y evidentemente la salida cambia bastante y el color y respuesta del micro en general cambiaba bastante, la verdad que son mis primeros micros de condensador y no me disgustan, la verdad que pruebas a grabar con uno de estos y con un c2000 y este último parece más "ecualizado" o al menos te deja las cosas como más colocadas en mezcla, respecto a la cantidad, tengo dos Alctron y los uso como ambientes y trabajando la EQ se pueden sacar cosas chulas pero bueno, como mi socio tiene un C2000 lo suyo será pillarse otro aunque tenía "mono" por probar el SE2200 o el Studio Projects C1 ya que para voces el c2000 es un poco peculiar y para algunas suena bien y para otras muy metálico, en fin...la opción de pillarse otro c2000 para ambientes no está mal, al menos cuando lo probé hace tiempo me gustó bastante...

    Respecto a previos, el SPL aparte de darme algun que otro cabreo porque es una de las pocas unidades defectuosas y ya se me estropeó el canal 1 dos veces, decir que para bombo me mola más que el Tl Audio, y este me gusta más que el SPL para caja, al menos en mi batería, probé un día a grabar un ensayo de grupo y la batería con dos ambientes metidos por el Tl Audio más el bombo por el SPL el sonido era bastante grande, una batería abierta y sonando muy natural y a base de trabajarla quedo bastante bien, al Tl audio dandole al drive sacas toda la batería para ariiba con solo dos ambientes.

    En fin que se me va la pinza y esto se alarga, la configuracion que terminaré usando es parecida a lo que comentas, los Alctron de ambientes, los dos 604 para los toms peques (10 y 12 aprox) y el MD421 para base (con el tiempo me haré con otro 604), D112 para bombo y 57 para caja, previos, SPL y Tl Audio serán para bombo/caja y ambientes o viceversa, depende de lo que en un momento dado me guste o interese más y los mackie de la DFX que todavía no probé y me imagino que sonarán algo mejor que los Behringer serán para timbales.

    Respecto al tema de pruebas, pues como intentaremos "maquetear" para poder mantener el alquiler del local pues será problemático ya que por experiencias anteriores la peña va a grabar y eso de probar no les suele molar mucho, porque lo quieren todo rápido y corriendo pero bueno, tenemos colegas que podemos "putearlos" un poquillo para probar historias.

    Nos queda un buen trecho, tanto en grabación como en el tratamiento posterior, EQ, compresion etc, pero bueno, sarna con gusto no pica,jejeje.

    Pos nada sonosfera, un placer!! Da gusto, contigo por aquí participando seguro que iremos aprendiendo cosillas todos, que por aqui hay mucha peña que nos grabamos.

    Saludetes!!!!!

    PD: baran, pelota! xDDD es broma, que pasa con el post ese de variaciones sobre una mezcla, no colgo nadie na de na! Yo espero ponerme con ello...
     
  14. Mola esto de hablar sobre colocaciones de micros para la batería. Cuando he podido experimentar, he probado con 3 configuraciones distintas.

    La primera era muy simple, poniendo un par de Rode NT5 en posición AB (creo que se llama así: uno encima del HH y el otro encima del ride, aprox, ambos en vertical) y un 414 frente a la batería, a 1'5 m de distancia, aprox, a la altura de la caja y un 58 en el bombo (no había más :D). La sala era MUY seca. El sonido era más que decente, aunque hubiera faltado un micro en la caja (por aquel entonces todavía era muy jevi y controlaba poco las dinámicas) y colocar los OH más desde atrás, para que los platos no quedasen tan cerca en comparación con los toms (aunque el 414 de delante los pillaba bastante bien) y la caja.

    La segunda era para un grupo de pop (cuyo forero anda por aquí, a veces). La distribución fue similar, aunque con más micros: toms y caja, y el de bombo era un 112. La distribución fue la siguiente: par de c3000 XY (cruzados, sobre la cabeza del batería), un c1000 en el HH, 57 para caja, bordón y tom 1, un beyerdynamic para el tom 2 (no recuerdo cuál, sólo que fue una mala elección), un 112 dentro del bombo y un MXL a válvulas frente al bombo (de 16"x16"), a aprox 1'5m. La sala no era tan seca como la otra. Era lisa (hormigón poco disimulado) el metro inferior de la pared, y hasta el techo cubierta con lana de vidrio. El MXL estaba demasiado bajo de altura y se perdía la caja y demasiado lejos para pillar lo gordo del bombo. Pero igualmente, entre los OH y el MXL, se conseguía un sonido bastante decente de la batería. Tenía bastante profundidad.

    Y la tercera fue la que más me convenció. Era en una sala con bastante reberv, pero la conseguimos controlar. Otra vez (como la primera) con mi batería y con los NT5 y el 414. Usamos otra vez la distribución AB y el 414 lo pusimos en el centro de la batería, formando una especie de círculo entre los OH, mi cabeza y él. Si oíamos la captación sólo con el 414, los nt5 y el de bombo, se oía TODO perfectamente. El resto de micros coloreaban muy bien.

    En esta sala es donde tenemos pensado grabar el segundo disco. Hay un técnico que ha estudiado sonología en el Esmuc que conoce PERFECTAMENTE dónde está cada frecuencia en la sala. En una de sus últimas grabaciones que me han contado, se estuvo paseando por la sala, 112 en mano, hasta que dio con el punto exacto donde se cruzaban 2 golpes de bombo sumándose, y consiguió un sonido de bombo bestial, colocando el micro a 3m. Lo suyo es probar tranquilamente! Malditas prisas!

    Sobre previos no opino, que no he podido trastear ^^.

    PD: para el post ese estoy intentando que me dejen probar el guitar rig, para intentar que las guitarras suenen decentes :S
     
  15. jeje.. con ese tio nos llevaríamos bien...
    nosotros tb hemos hecho cosas parecidas con micros patron ( no mireis el precio de un micro patron de calidad ...xd ) y la verdad es que da juego.

    nosotros lo tenemos claro, el que venga a grabar puede estar probando sonidos de bateria 2 ,3 ,4 ...dias... jaja. el presupuesto no se dispara.

    dos 414 para aereos. sobre unos pies especiales. zona viva detras y seca a los lados
    [​IMG]

    aqui veis algunas zonas acusticas.
    [​IMG]
     
  16. Pues volviendo al hilo del post hace unas semanas estuve hablando sobre este tema con un amigo que trabaja como técnico/productor en un estudio perteneciente a una discográfica pequeña. El me pintó este cuadro.

    La discográfica manda a un grupo a grabar un disco. El baterista, un gañan. (Algo bastante más habitual de lo que se pueda pensar, según él)


    Opciones de grabación de batería: (Para una discográfica pequeña, ojo)
    1. Grabar de forma acústica y tirarse tropecientasmil horas editando hasta dejarte las cejas delante del monitor para obtener unos resultados aceptables. En ocasiones habrá que hacer previamente una seria puesta a punto del instrumento, incluso pedir partes prestadas.
    2. Secuenciar, disparar y/o reemplazar y tener los mismos resultados o mejores en la décima parte de tiempo.
    Obviamente, él se decanta por la segunda sin pestañear. Por el bien de la discográfica, y por la reputación del estudio y de él mismo como técnico.... ¡¡Joder, yo también lo haría!!

    El problema es que hay gente que ha cogido la costumbre de "falsear" la batería. Ni te preguntan, sólo hay una opción. La cosa se pone dramática cuando te encuentras casos de estudios que NO SABEN GRABAR UNA BATERÍA ACÚSTICA.

    El nivel de calidad de grabación en Bilbao y alrededores ha bajado en picado en los últimos diez años, y la culpa es tanto de músicos como de técnicos. Con esa triste y constatable realidad nos fuimos a casa.

    Saludetes.
     
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