tocar swing en el charles

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por markgreene, 15 de Septiembre de 2008.

  1. Hola!

    He buscado por ahí y no he encontrado nada parecido así que lanzo la pregunta...

    Al tocar swing en el hit hat (un charleston por ejemplo) ¿Qué opciones son las más usadas para que suene con groove? Tocar con el charles cerrado; abrirlo en un tiempo en concreto o dejarlo abierto todo el rato y cerrarlo sólo en los tiempos 2 y 4 (por ejemplo). La cosa es que me estoy volviendo un poco loco con este tema y si alguien puede ordenar esto que digo u otra cosa distinta pues estaría bien..

    Saludos!
     
  2. Pues hombre, la opción más usada para que algo (lo que sea) suene con groove es tocarlo con groove y darle importancia únicamente al groove. No sé si me explico.

    El groove no depende de qué estás tocando, sino de cómo. Puedes tocarlo totalmente abierto y que suene a MIDI programado por un mono, eso no tiene nada que ver. Tienes que intentar que el patrón de swing "ande", que te haga bailar. Hay muchas formas de afrontar el patrón de swing y creo que a lo que más importancia hay que darle es a donde colocas la nota antes del 1 y el 3 (la segunda corchea swingeada o la tercera corchea del tresillo, depende de cómo lo leas/entiendas).

    Si la corchea/tresillo está más alejada del tiempo siguiente el patrón va a sonar más fluido, no va a haber casi diferencia en la subdivisión y va a andar más rápido por así decirlo. Va a sonar más a cáscara o ride brasileño que a swing.

    A partir de ahí, cuanto más pegues esa corchea al tiempo siguiente, más se va a reforzar el tiempo anterior (van a tener más fuerza el 2 y el 4) y esa corchea va a terminar haciendo del 1 y el 3 algo casi inapreciable. Esto convierte el patrón en un swing mucho más exagerado (muy típico de Sonny Payne y otros bateristas de big band o acompañantes de crooners), más antiguo, bailongo y molón.

    Algo entre medias de estas dos opciones quedaría más RockNRollero.

    Como ves, lo que toques importa bien poco, siempre, SIEMPRE, importa más la intención que la ejecución. Practica primero cómo quieres que suene el patrón y luego empieza a mirar qué tocar.

    Saludos!
     
  3. exelente explicacion zappa.

    en cuanto al sonido q quieras sacar, tambien puedes escuchar en discos.

    a mi entender la llevada mas comun es llevar el mismo patron q llevas en el ride sobre el hh pisando en 2 y 4, osea tocar exactamente lo mismo pero en ves de ride en hh.
    sonaria algo

    ti ch ti tishhh ch ti tishhh ch ti tishhh

    me explico?
     
  4. Joder, muchas gracias. algo así necesitaba para ordenar un poco mis ideas a la hora de tocar esto, xq técnicamente sé como se hace pero me falta muchas veces ese "darle intención" más que nada porque no sabía a qué parámetros ceñirme. Ahora tengo algo por lo que empezar...

    Saludos!
     
Cargando...

Comparte esta página