tocar jazz

A
basicamente me gustaria que me ayudaseis en mi busqueda de un buen metodo para aprender las nociones basicas para tocar jazz.(busco algo para empezar en el jazz desde 0)
muchas gracias
 
G
De entrada, estudia el Stick control. Aprende el swing, usa el buscador, porque se ha hablado mucho sobre esto, y en google también se pueden encontrar cosas interesantes. ¿Sabes armonía? Te interesará estudiarla, por lo menos intuírla, para aprender cómo acompañar los instrumentos.
 
el syncopation es de puta madre para jazz o para todo en general o si no hay un libro ke se llama la biblia del jazz o asi ke es de puta madre pero no recuerdo el autor de todas formas tampoco soy ningun entendido en la materia xD.A ver si te sirve de algo
 
A mi me parece que el libro que más te puede ayudar hoy en día es "The Art Of Bop Drumming" de John Riley, luego la continuación "Beyond Bop Drumming" es bastante más complicado, pero el primero te va a dar muchísimo vocabulario.
 
A
muchas gracias por la informacion
 
OjO que una cosa es aprender los rudimentos del swing y otro muy distinta es aprender a tocar Jazz.
Es decir, para aprender la independencia, las figuras y los elementos del swing tienes miles de métodos y ejercicios, pero para aprender a tocar Jazz no hay ninguna fórmula más que escuchar mucho Jazz y tocar mucho Jazz con músicos de Jazz.
De la primera parte, la de la mecánica, te recomendaría un ejercicio:

pongamos un 4/4 subdividido en tresillos de corchea:

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Para el ostinato del ejercicio tocamos el típico patrón de swing, es decir (negrita las notas que se tocan y amarillas las que no se tocan):

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 ride mano derecha

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Hi hat pie izquierdo

Y ahora consistiría en tocar, con el resto de elementos todas esas corcheas, de la siguiente manera (repitiendo cada una tantas veces como consideres):
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Practicalo con la caja y con el bombo por separado y luego mezclándolo entre bombo y caja.
 
A
evidentemente, ya se que para tocar jazz o cualquier otro estilo lo mejor es tocar con musicos,pero antes hay que tener una tecnica basica para no estar en bragas
por cierto,muschisimas gracias por el ejercicio y por las recomendaciones de libros
un abrazo
 
J
Creo que lo tienes muy claro Adrán, primero tener un mínimo de técnica enfocada al estilo y para ello el primer libro que te recomienda Jesús Gancedo. Una vez dispongas de unos mínimos recursos escuchar mucho jazz y analizar como aplican distintos baterías esas y otras cosas...y a tocar.
Y si a la vez que estudias los ejercicios de Jon Riley los vas tocando encima de algún clásico( hay algun hilo reciente sobre discos imprescindibles de jazz) mucho mejor.
Por otro lado también te recomiendo que conozcas la historia del jazz para saber el como y el porque de algunas cosas y su evolución, en mi opinión es una buena opción el documental "jazz" del que también te puedes informar en este foro.
Un saludo.
 
si quieres añadir imagen a todos estos consejos,visionate "standing on the shoulders of giants",de steve smith,que ademas es entrevistado`por john riley,el autor de uno de los libros que anteriormente,te han recomendado.no vale solo con tocar el patron.tienes que darle un feel de swing.asi que nada,mucha paciencia y disfrutalo.es un camino muy agradable.
 
Arriba Pie