Tocar con teclistas

Francamente, no se donde tendria k poner esto...

El tema es k nos ha venido un "teclas" al grupo, y el tio es de los de "dadme la partitura y yo os lo toco". Asi pues, oido no tiene mucho, e inventiva, no muestra. Lo unico "aceptable" k hicimos el grupo junto (weno, guitarra piano y bateria) fue cojer un fragmento de "goodbye blue sky" de Pink Floyd, y hecer un pekeño riff, lo variamos pa k salieran "dos partes" k salio muy bien. Al menos el tio ese dia aprendio k los batacas estamos ahi tb pa los k se pierden, y a "construir canciones" de otra forma.
La pregunta k tengo es, pa los k tocais con teclados, como lo haceis? Le dais partituras? en caso de k asi sea, en las versiones, donde encuentro partituras para teclados?? En las canciones propias, como le dais las pautas a seguir? Como puedo hacer k el tio muestre mas "iniciativa" o mas calidad a la hora de saber k tocar??

Me molaria k postease por aki el señor intoxicao, k en "Dr.Manhattan" el teclado k llevais me parecio mu "apañao"

P.D: esto de ser "el lider" del grupo es mu cansao, jajajaja
 
Pues creo que lo tenéis un poco mal tío.
En mi grupo de versiones, por ejemplo, el teclas es un miembro más a la hora de currarse los temas en casa y hacer la "puesta en común" en el local (así es como trabajamos), y evidentemente trabajamos sin partituras.
Con la banda de rock progresivo el teclista es uno de los miembros más creativos, proponiendo siempre armonías nuevas, arreglos y sobre todo a portándome mucho a mi, puesto que me anima a probar ritmos nuevos, compases de amalagama, etc.

Por eso te digo que si tienes un teclas de conservatorio "al uso" (uséase, los de creatividad igual a cero) mal lo veo, Pau.
 
Yo de solfeo se lo justo, pero recuerdo que con mi grupo metalero al teclista le decian los guitarras: "esta parte va en un Re Menor" (me lo acabo de inventar) y el teclas sabia como meterle mano
 
akalzonkitao dijo:
Yo de solfeo se lo justo, pero recuerdo que con mi grupo metalero al teclista le decian los guitarras: "esta parte va en un Re Menor" (me lo acabo de inventar) y el teclas sabia como meterle mano
Correcto.... yo grabé una maqueta con un teclista de prestado y el rollo iba también así. Le dábamos la estructura de las canciones con las notas y el tío se las apañaba, vaya si se las apañaba. Sólo ensayó una vez con nosotros y una vez en el estudio, grabó del tirón.... vamos, un crá.

Saludos.
 
M
Pues...
A ver, puede que al principio el teclista ande perdido, pero si tiene nociones de armonía puede seros muy util. El oido es algo quye se desarrolla con el tiempo y trabajandolo. Los baterías necesitamos un sentido del ritmo, pero no es oido exactamente. PAra los instrumentos "melódicos" es más dificil (te lo digo yo que todo el piano y la guitarra.,.... sisi.,.. soy baterista y guitarrista.... de esta me comen...)

Lo mejor es darle algo de tiempo al teclista a ver si se mete en el rollo.

Hace algún tiempo toqué con un un bajista bastante técnico y armónico, todo eran ideas en plan " a esto de hacemos una tercera menor disminuida y luego hacemos la cadencia hacia el LA mayor". PEro al final sonaba muy bien.

Espero que tengas mucha suerte

PD. Pero soy más baterista que guitarrista, eh!!!
 
pues en mi grupo tenemos la suerte de tocar con un teclista que es un máquina, es decir, combina perfectamente sus amplios conocimientos de técnica y teoría musical con improvisación e inventiva... es decir, es uno más del grupo... se escribe sus partituras, si... pero sobre historias que se monta él mismo... no es un "mercenario"... creo q poco a poco vuestro teclista irá tomando más iniciativa en el grupo si lo motivais para ello... todo es cuestión de estar "agusto" y motivado...
 
C
el teclista es un instrumentista más, se lo trata igual que al guitarra
 
caco_fernandez dijo:
el teclista es un instrumentista más, se lo trata igual que al guitarra

Pero al teclista no hace falta decirle que no se suba de volumen cada 5 minutos...
:lol: :lol: :lol: :lol:
 
Jojo, un post así me hacía falta. Por si alguien no lo sabía, lo repito por enésima vez: yo soy teclista "de conservatorio" (hasta 3º de GM me hice) y me pasó lo mismo. Yo llegué al grupete que montamos entre unos colegas, y descubrí que tenía que buscarme la vida. Mi caso es un poco extremo porque me junté con gente que no sabía ni qué nota estaban tocando en la guitarra :O:O simplemente eran trastes, pero vamos, que tuve que currarme mis bases de acordes y tal.

Dadle tiempo: pero presionadle para que se mueva. Estará malacostumbrado a tener siempre una partitura delante. Se tendrá que hacer a la idea, como me la hice yo, de que no siempre hay una partitura ya creada, sino que hay que componer: que en la vida no solo estás tú, sino que hay más músicos en tu grupo; y que el mundo del piano no está limitado, por suerte, a lo que enseñan en el conservatorio. Suerte y paciencia amigo, que los teclistas solemos ser quisquillosillos (o eso dicen :D:D ) Salu2!!
 
jordiasb dijo:
caco_fernandez dijo:
el teclista es un instrumentista más, se lo trata igual que al guitarra

Pero al teclista no hace falta decirle que no se suba de volumen cada 5 minutos...
:lol: :lol: :lol: :lol:

Ni de distorsión... :roll: ni de efectos, ni de chulería, ni de soberbia, ni de "ahora-quiero-un-solo-y-todos-los-demás-babead-a-mi-alrededor, ni de... Vale, mi opinión no es neutral :twisted: :twisted: Malditos seiscuerdas :D:D
 
Hombre, que este topic lo comenzaba yo y era lo mismo. Porque en verdad me pasa exactamente lo mismo con mi grupo, el tecladista es el que creo más sabe de música entre nosotros y siempre pide que le den los acordes o notas para tocarla, se le hace algo dificil de tocar al oido; y siempre necesita y busca una partitura para poder tocar la cancion, xq si no, casi imposible (es probable, encima, de que ingrese al conservatorio).

Además de que algunas canciones que nosotros tocamos no le gusta xq digamos que el teclado carece de técnica y tal canción solo son 3 notitas y ya; porque él quier tocar canciones donde el teclado se imponga bastante y aún hoy por hoy no estamos como para tocar cosas como el progresivo o el fusion para otorgarle esa predominio. Así que lo máximo que le hemos dado es que saque un par de temitas de Porcupine Tree, xq lo demas que tocamos es mas alternativo.

A él recién lo hemos agregado al grupo hará solo una semana y media. Y nosotros la mitad de las canciones son sin teclado, asi que a veces hay problemas con eso. El tipo es bueno, nada más que le falta un poco de ambición en cuestión de improvisar y dejar un poquito la partitura de lado.

Saludos.
 
Yo también soy teclista - baterista, también fui al conservatorio y todo eso... pero cuando entré en el grupo como organista (porque sólo toco órgano, nada de piano ni sintes, solo HAMMOND!!! :twisted: ) lo primero es que de partituras nada, igual que el guitarra no usa partituras, yo tampoco!!

Y al principio para ir acoplandome al grupo, que ya estaba montao cuando yo entré, lo que hacía era practicamente acompañar haciendo los mismos acordes que guitarra y bajo, pero con el tiempo, fui metiendo cosas y cambiando, sacando arreglos que se me iban ocurriendo... así, y FUNDAMENTAL: escuchando mucha música con órgano: Soul, Funk, R'n'R clasico, Retro... se te va metiendo en la cabeza el tipo de cosas que encajan mejor con el organo / teclado.

Así que lo que recomiendo es un poco de paciencia, fuera partituras y a escuchar mucha música con teclados.

Salud!
 
Nosotros también llevamos teclado y la verdad, no veo que tenga que haber ninguna diferencia con cualquier otro músico, tenga o no tenga formación. El que es creativo es creativo, y el que no lo es no lo es... Yo he estado con músicos supercreativos y con otros estilo maquinita y no cambian con el tiempo. Por suerte el nuestro tiene ideas y encima escucha, lo cual no es muy habitual ;)

Otra cosa es que al chaval tenga una formación clásica y le estéis metiendo en un tipo de música dentro del cual no tiene referencias y por tanto le cueste imaginarse su parte de teclado y los arreglos al componer una canción desde cero. Yo sugeriría que para empezar le recomendéis discos que se pueda escuchar para que vea al menos una línea para ver por dónde empezar. Ya se irá soltando...

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que los bateristas no tengamos "oido" musical. Anda que no he parado yo ensayos diciendo a todos "alguien no está haciendo la nota que toca" y que ellos empezasen "que no que no" y al final "anda, pues es verdad"... 8)
 
MasterKHK dijo:
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que los bateristas no tengamos "oido" musical. Anda que no he parado yo ensayos diciendo a todos "alguien no está haciendo la nota que toca" y que ellos empezasen "que no que no" y al final "anda, pues es verdad"... 8)

Si, yo a veces también me doy el lujo de corregir a los guitarras que no están en la nota donde deberían; o hago lo que puedo tarareandoles como va la cosa y lo corrigen.
 
Yo en el grupo, la "condicion" o el objetivo, ke pongo es simple: aki venimos a hacer todos lo mejor k sepamos, y a divertirnos, como no!!, asi k lo k hago es animarle a k empiece el a tocar algo, y luego nos enganchamos, y el tio vuelve con lo de ke no tiene partituras, y lo k el se sabe de memoria, es mu' clasico. Espero k poco a poco le de por soltarse (supongo k la vergüenza tb tendra parte de culpa) y nos sorprenda a to2. No obstante, las versiones k tenemos, tendriamos k adaptar el teclado (en la de "little wing" es algo facil, pero en la de "Summer Romance-Antigravity love song" el tio tendria k currarselo) y no le veo por la labor si no es k se lo den masticao todo.

Aaagh! si estuviese el antiguo guitarra k sabia de musica lo suyo, pero yo como le hago saber ke es lo k kiero/espero k toke??
 
Padomon dijo:
Yo en el grupo, la "condicion" o el objetivo, ke pongo es simple: aki venimos a hacer todos lo mejor k sepamos, y a divertirnos, como no!!, asi k lo k hago es animarle a k empiece el a tocar algo, y luego nos enganchamos, y el tio vuelve con lo de ke no tiene partituras, y lo k el se sabe de memoria, es mu' clasico. Espero k poco a poco le de por soltarse (supongo k la vergüenza tb tendra parte de culpa) y nos sorprenda a to2. No obstante, las versiones k tenemos, tendriamos k adaptar el teclado (en la de "little wing" es algo facil, pero en la de "Summer Romance-Antigravity love song" el tio tendria k currarselo) y no le veo por la labor si no es k se lo den masticao todo.

Aaagh! si estuviese el antiguo guitarra k sabia de musica lo suyo, pero yo como le hago saber ke es lo k kiero/espero k toke??

¿El chaval éste es familia tuya o algo así? ;) No sé, llámame desalmado, pero si el tipo no tiene experiencia, no muestra mucha iniciativa, no tiene soltura y no tenéis referencias comunes dentro del estilo que queréis tocar, quizás sería mejor que empezase con otro tipo de grupo, tanto a nivel de experiencia como de estilo musical... Los dos os ahorraréis un montón de estrés, él por no tener presión y tú por no comerte la olla de esta forma.

Ahora, si lo que quieres es ir en plan cantera e invertir tiempo en "moldearlo" a tu gusto, pues tú mimmo...

:birra:
 
No tio, si no me amargo, y lo de moldear a alguien a mi gusto, pues como ke no (el mundo a duras penas soporta a un Pau, y no es cuestion de sobrecargarlo...), pero si ke es cierto k m molaria k el tio hubiese entrado con mas nivel, pero pa un teclista k se presta, no es cuestion de cerrarnos/cerrarle las puertas.
Lo k m jode tb es el hecho de ke me encantaria k hiciese "algo" k dentro de mi cabeza esta clarisimo, pero k no se como expresarlo, cosa k con otros musicos mas avanzados no era problema.

En fin, paciencia..
 
Padomon dijo:
...Espero k poco a poco le de por soltarse (supongo k la vergüenza tb tendra parte de culpa) y nos sorprenda a to2. No obstante, las versiones k tenemos, tendriamos k adaptar el teclado (en la de "little wing" es algo facil, pero en la de "Summer Romance-Antigravity love song" el tio tendria k currarselo) y no le veo por la labor si no es k se lo den masticao todo. ...

Hombre, yo una cosa que veo chunga es que si el hombre solamente tiene experiencia de tocar con partitura y cosas clásicas, y queréis que meta teclados en un tema que no los lleva, y encima de los INCUBUS.... pues ya ni te cuento!! Es normal que no sepa qué hacer, o que se pierda.

Vosotros ponedle deberes, y que escuche mucha música con teclas, y fuera partituras, que tener partituras para lo único que sirve es para trabar la capacidad de improvisación!
 
Hombre, tampoco le digáis: "Toca encima de esto!!" y entréis con death metal trallero. El pobre estará más perdido que un... dia del padre ;) Necesitará, sobre todo al principio, que le digáis qué puede hacer: bases de acordes siguiendo guitarra, solear en agudos, introducir efectos, solos.. etc etc etc. Es que a este tío le pasa lo que me pasaba (pasa?? XD) a mí: viene de conservatorio, y no tiene ni idea de qué meter no digamos ya en música moderna, sino en un grupo convencional. Salu2!!
 
Padomon dijo:
Lo k m jode tb es el hecho de ke me encantaria k hiciese "algo" k dentro de mi cabeza esta clarisimo, pero k no se como expresarlo, cosa k con otros musicos mas avanzados no era problema.

En fin, paciencia..

Uhm... ¿Y los músicos del grupo (lo siento, en el mío tenemos tan asumida la coña de "los músicos y el batería" que me sale solo ;) ) no te pueden echar una manilla? Vamos, que tú digas "sigue eso" o y ellos le puedan decir que es un sol sostenido disminuido séptima, o esas palabrejas que usan ellos :D
 
Se lo dicen, pero eso solo desemboca en k el tio toca lo mismo k la guitarra, pero no es capaz de ir "mas allá". Supongo k con el tiempo....
 
Ese Padamon uniendose a los grupos "de nenaza" con teclado!
jejeje :twisted:

Ahora en serio, el tema del teclista es complicado si te ha venido uno de conservatorio.
No te voy a decir más de lo que te ha dicho jordiasb, en nuestro caso, el teclista aporta muchas ideas y arreglos, por esa parte, es de los que mas hacen en el grupo.
Si tu caso no es así, podéis intentar motivar al chaval para que se suelte y desarrolle su lado creativo, siempre poco a poco. La idea de probar con versiones y que las "versione" como la palabra dice, sería buena idea para desarrollar esa aptitud.
Tu también sabrás que vieniendo de conservatorio le costara, pero poc a poc.
Yo tampoco lo forzaría, no le "muestres las pautas a seguir". Deja que sea él quien las descubra, porque sino estará haciendo lo mismo que en el conservatorio y no desarrollará su lado creativo.
Tampoco dejéis que él espera a que se lo deis todo hecho, explícale que ahora está en un grupo, y que tiene que poner de su parte, trabajar (bla bla), que aquí no van a haber partituras...
En fin, no se qué más te puedo decir.. Con nuestro teclista no hay problema porque también toca la guitarra y la batería, así que todos nos compenetramos bastante bien y nos entendemos a la perfección con él. A menudo hacemos cosas "a duo" o las hace con la guitarra (acentuaciones, ritmos...)
Ya nos contarás como va evolucionando..!
Salud y suerte ;)
 
Primero, un "gracias" con retraso pa' los k habeis posteado. Actualizo el tema:

Simple: Al tio le doy un 9 en entusiasmo y ganas, un 4'5 en conocimientos, y un 5 en progreso, con momentos de 6'5 (en los k el tio me sorprende, tocando lo k se le pide), un 4'5 a la hora de escuchar a los demas, un 8 en compromiso y un 7 en buen rollo.
Mi dilema: Esto es mejor ke NO tener teclista?? El tio viene, escucha, no toca a no ser ke se lo des masticadito, y todo con una sonrisa de oreja a oreja. En la de "Smoke on the water" el tio llego a exasperarme, cuando no seguia la estructura de la cancion, tocandola mal, ante lo cual me reprimi y solo le pude decir "Tu nos oyes?" :roll: Y ahora se va a apuntar a clases, a ver si mejora. Lo ke me joderia seria ke el tio se comprase un teclado de la hostia, y luego lo hechasemos, pero yo opino ke, con lo dificil ke ha estado encontrar un musico ke no sea guitarrista/bajista y ke se preste a tocar, no es cuestion de hecharlo, pero viendo el ritmo con el ke mejora, me planteo serias dudas.

opiniones?
 
K
jodo colega q movidiyas en tu grupo...pos es q no se q aconsjearte...eso si si le pone ganas y empieza a formarse...seguro q sale algo genial...nosotros yevamos 6 meses cn una amiga teclista q se nos unio...tocamos pop-rock y la verdad q la xica s elo curra muchismo... cm decia calamidad cn darle las notas en la estructura d ela canion lo acopla ye inventa...y a la hora d crear es una mas... pero siendo el caso d darselo masticadito...yo os diria q le exarais paciencia... q seguro q sale algo genial d eyo...

SALUD!!
 
Fale, ahora es cuando yo pido a Chemaco...digooo...exijo a Chemaco ese traductor ke tiene ( ;) )

:D

Henry, tu k opinas, prescindimos de el y fichamos a ti o a tus niñas??
 
Hilos similares
A
8
708
Mañodrums
Mañodrums
dani_c
2
1K
txikipeople
txikipeople
V
3
1K
vientodaneo
V
U
2
1K
a13xhp
a13xhp
Arriba Pie