tipos de clave

J
Alguien me puede decir cuales son los tipos de clave q hay o donde buscarlos, si fuera con sonido ya seria la reost...
 
Clave de son 3 - 2: DiiDiiDi/iiDiDiii
Clave de rumbas 3 - 2: DiiDiiiD/iiDiDiii
Clave Abakua o ñáñigo 3 -2: DiDiiD/iDiDii (6 por 8 )
Clave negra o africana 3 -2: DiDiDD/iDiDiD (6 por 8 )
Clave oriental 3 - 2: DiDDiDDi/DiDiDiDi (acentuando DidDidDi/diDiDidi)
Clave campesina: DiDDiD/DiDDDi

Pues no sé como subir partituras así que te las pongo en nomenclatura forera ;) .
Estas son las seis más típicas de la música cubana; Para leerlas imagínate que cada letra es una corchea en un 4 x 4 normal (menos la barrita / que es solo pa separar el primer compás del segundo), la clave son solo las Ds mayusculas y las is no se tocarían realmente, estan puestas para especificar el espacio entre los acentos que forman la clave.
 
Según Ignacio Berroa en su video "Afro Cuban Drumming", solo hay dos tipos: clave de Son y clave de Rumba.

Lo único que las diferencia es que la clave de Rumba, (hablando en 3:2 y en corcheas), tiene la tercera nota desplazada 1/8.

De todas formas yo intuyo, que esas son las claves fundamentales y las demás sean posiblemente derivadas de éstas. Hablando simpre dentro de la música cubana y similares claro.

La musica africa y demás ya es otro palo, porque se basan en patrones bastantes chungos, o como son el Tala y el Raga en la música hindú por ejemplo, pero que están derivados por muchos factores.

;)
 
Hay varias escuelas y cada una te las explica a su manera.
Yo todo esto lo estudié con Marcos Valcárcel (el padre) y él lo agrupa así, en seis claves distintas, aunque siempre recalcó bastante que las más importantes y las más usadas son esas dos, la de Son o cubana y la de Rumbas, y que las demás están más limitadas al folklore cubano.
Y al fin y al cabo tb es cierto que todas vienen de lo mismo, la alternancia de una parte sincopada o fuerte y otra no sincopada o débil.
 
megasako dijo:
La musica africa y demás ya es otro palo, porque se basan en patrones bastantes chungos, o como son el Tala y el Raga en la música hindú por ejemplo, pero que están derivados por muchos factores.

Las seis claves que puse arriba son de música cubana popular únicamente; la que pongo como clave africana es la que en cuba llaman clave negra, que estrá derivada del folklore africano pero es propia de la música cubana únicamente, no de la africana ;).

En otras tradiciones como la brasileña por ejemplo habrá otras tantas claves distintas.

Luego el folklore africano o el hindú ya son otros mundos aparte mucho más complejos; ahí ya no se basan en claves sino en patrones bastante mas complicadillos, aunque tb mas interesantes
 
mmmmm, supongo que en el mismo foro o en internet ( a parte de libros) vendran transcritas en pentagramas estas y mas claves, pero mira, en este link:
http://batacas.com/foros/viewtopic.php?t=19500
tienes las claves de rumba son y cascara en las letras A, B, y N
enga saludos!
 
ludwigfilico dijo:
megasako dijo:
La musica africa y demás ya es otro palo, porque se basan en patrones bastantes chungos, o como son el Tala y el Raga en la música hindú por ejemplo, pero que están derivados por muchos factores.

Las seis claves que puse arriba son de música cubana popular únicamente]
Ya ya, no son claves, pero es q el significado viene a ser el mismo, como una especie de identidad, aunque es un concepto mucho más complejo y por supuesto muy amplio y difícil ;)
 
Existen muchas claves, perolas mas conocidas o principales son 3

Clave Son
Clave Rumba (mi Favorita en 2:3)
Clave 6/8

Todas de origen cubano.
Tanto la Son y la Rumba se pueden tocar de 2 formas, 2:3 o 3:2, eso es simplemente la cantidad de golpes en cada compas en 2/2, osea en el primer compaz das 2 golpes y en el segundo compas 3, en el caso de la clave en 2:3 y asi.

Existen otras claves como las pone el compañero Ludwigfilico(buena explicacion) ademas de muchas otras que no pongo porke ignoro su procedencia y la forma de tocarlas, pero se que hay Brasilera, Argentina y mas. Las que yo toco y todavia estudio son las cubanas que son como las mas "usadas" o conocidas.
 
J
y que me decis de los palos flamencos hay algo parecido

Gracias a todos por la información
 
me imagino que te refieres a la clave cubana,
la clave es un concepto metro-ritmico que es por la que se rige la cultura musical cubana y columna vertebral, las claves mas empleadas son el son cubano y la rumba, la funcion es guiar y estabilizar la musica, el canto y el baile, imprescindible tener una conciencia de clave a la hora de interpretar o componer musica cubana.
Clave atravesada,cruzada o montada son terminos usados para definir que la clave esta mal tocada o fuera de lugar en la musica,
la clave es una frase,compuesta de dos partes, la primera parte fuerte o antecedente, de tres gospes y una segunda debil o consecuente de dos golpes
En la parte fuerte esta la nota bombo sobre la que se apoyan las sonoridades graves en la rumba y en la conga, al incorporarse la bateria este golpe se empieza a marcar con el bombo,
y la nota ponche sobre la que se guia el son cubano para los cierres,
efectivamente se puede comenzar por la parte 3 o por la parte 2 segun lo requiera la musica, para su mejor identificacion de denominan 3:2 o 2:3 , segun el grupo de notas con las que comienze,

fuentes :evolucion de la tumbadora por Jose luis quintana changuito (Casi na) y Enildo Rasua,Tumbadoras (Congas)
saludos
 
E
la melodia

holas


ke tal?

esto de las claves asi a priori siempre me a parecido un lio y unas cosas mu raras , cada uno lo explica a su manera mira por aki este link es inteteresante

http://www.bembe.com/store/drclave.html

y en http://www.congaplace.com tambien ahi un apartado de claves mu interesante

en teoria segun el estilo de musica ke toques pondras una clave u otra pero lo mas importante de todo esto

y de donde realmente sale la clave es ke a de guardar una relacion con la melodia es decir todo eso ke se dice de 2,3 o 3 , 2 depende de la melodia . la melodia de la cancion es la ke te marca la direccion de la clave y a partir de ahi aras unos arreglos u otros

un saludo

chao


pd:luwindfonico por curiosidad de donde sale eso de clave oriental y clave campesina me gustaria investigarlo
 
Epo no hay mas que una manera para la clave cubana,tumbao o rumba, es como lo he explicado anteriormente, la clave nunca depende de la melodia, la clave como su propio nombre indica es la columna vertebral, y sobre ella se fundamenta la musica, dependiendo de si es 3:2 o 2:3, si conoces el tumbao, la parte de la tumbadora grave recae bien en la primera frase o bien en la segunda y no hay vuelta de hoja, a no ser que tu quieras inventar algo nuevo.
y teniendo como referencia dos libros como los antes mencionados que quieres que te diga.
saludos
 
joman777 dijo:
la clave nunca depende de la melodia, la clave como su propio nombre indica es la columna vertebral, y sobre ella se fundamenta la musica
Pues mírate el video que dije más arriba "Afro Cuban Drumming" de Ignacio Berroa.

Dice lo que epo, el utilizar una clave u otra depende de la melodía, del ritmo, etc... en definitiva, de la propia canción :roll: .
 
tanto monta monta tanto, perdona pero la clave viene ya desde los ritmos africanos y eran claves con una pulsacion ritmica ternaria y pasa a ser binaria al pasar a la musica popular cubana, sobre todo con la rumba y el son, evidentemente a dia de hoy su tu dices voy a tocar un son, en clave 3:2 la clave va en funcion de esa fraseo, pero es una manera de hablar que utilizara Ignacio Berroa o el que sea ,puesto que si lo dices al reves tambien se entiende,evidentemente tanto el son como la rumba se tocan en una direccion en funcion de la Clave , la clave es la clave y de hecho los musicos tanto en el son como en la rumba se guian por la clave.
la clave marca el empieze , el final, los cierres como dije anteriormente es la columna vertebral.la clave ha estado hay siempre, mucho antes que el son y la rumba.
saludos
 
Joman777: la clave puede depender de la melodía o ser la melodía la que se adapte a la clave, según el tema.
Epi: Las claves oriental y campesina tienen el mismo origen que las demás, sólo que son menos conocidas y estás más restringidas al folklore cubano.
 
Aprovechando que he descubierto como subir partituras y que viene al tema del hilo subo aquí un ejercicio de coordinación basado en la clave de rumba que me pasó un compay cubano y que tiene su jugo.
Allí lo llaman las 4 claves y se basa en montar una misma clave de 4 formas distintas ejecutando cada una con una extremidad. Pa que os hagais una idea esta sería una forma básica de interpretarlo en batería:
manosypiesjuntosenlas4claves4a.png

Provadlo y vereis, da mucho juego
 
E
holas

holas

ke tal?


joman777, porke me contra dices si en el fondo estas diciendo lo mismo ke yo?????, pero a tu manera con la teoria por delante , yo le busco un poco la parte practica

yo solo keria hablar de la relacion de la clave con algo mas ke solo la percusion , con al melodia

tu sabes y demas ke si pones una melodia pones una clave, la ke de la logica y el andar de la melodia y la pregunta respuesta de esta misma y luego la inviertes es decir la cruzas como decias antes y haces todos los arreglos de percusion invertidos, mucho vas a sufrir para ke eso camine.y para ke eso suene a algo.


por cierto johnman777,la tumba como bien dices recae en la parte del tres de la clave pero en muchos mambos se abre con la tumba en las dos partes de la clave


y otra cosa hoy en dia se inventan muchos ritmos y nuevas maneras de parafrasear los ritmos cumbanos tradiconales si te suena algo el guarapachangueo o la timba sabras lo ke me refiero


un saludo

pd:enhorabuena a los premiados

chao
 
clave de son puede ir en dos direcciones 2:3 o bien 3:2
La clave de rumba o ñañiga es la misma el patron es 6x8 y tambien puede ir en dos direcciones bien 3:2 o 2:3

el guarapachangueo es un ritmo de los años 80 y tiene como caracteristica que su unica base es la clave la timba es ni mas ni menos que una salsa cubana de los años 80

Yo no soy para nada un experto me dedico a estudiar en mi tiempo libre un poco de percusion y hasta que no me aporten argumentos validos yo sigo con la mia,
 
E
holas

holas de nuevo


bien la teoria no va mal pero entonces pregunto de nuevo de ke depende la direccion de la clave, que sea 2 3 o 3 2 , de lo ke toca el conguero de lo ke toca el bajo de lo ke toca el timbalero o DEPENDE DE LA MELODIA?



esto de la musica es cuestion de como lo kiera ver cada uno (joer con los años 80 como molaron)

Pd:Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.


un saludo y buena onda es ke me lo paso bien discutiendo estas pekeñeces
 
la direccion de la clave no depende de nada si tocas un tumbao en clave 2:3 los demas instrumentos van en esa direccion y viceversa,y si el instrumento va a otro rollo entonces va fuera de marcha es lo que hay por lo menos con las tumbadoras que es lo que yo toco.
no te preocupes que si nos vemos en lo que es en las tumbadoras te lo enseño de manera practica llevo desde el 88 con tumbadoras acuesta y aunque sea de manera aficionado dan para algo.
esto es un foro y es de lo que se trata de discutir (con buen royo)colega.
por lo menos yo asi lo entiendo.
saludos.
 
Joman: Un ejemplo de melodía dictando la clave:

url]



De cuantas formas y cuantas claves crees que se podrían encajar con esta melodía? Yo creo que sólo una hay una

La clave de Rumba y la de ñáñigo no son iguales, si no recuerdo mal, la de rumba viene de la abakuá y por eso es casi lo mismo solo que en 4x4 en lugar de 6x8, pero iguales no son

Si no pregúntale a cualquier cubano y a ver que te dice :roll:
 
Ke interesante !!!

Una duda , al tocar afro cuban 12/8 la peña toca la "clave" de abakua komo tu la has llamado pero tambien mucha peña de jazz toca esto:

DiDiDi /DDiDiD ke es el parton de campana de afro 12/8 leido al reves

Ke origen tiene esto? es tradicional de la musica latina o no?
 
ritmo,melodia
melodia sucesion de sonidos: do, mi, fa, sol etc..
ritmo sucesion de sonidos
saludos
 
ritmo,melodia

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía. RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo.
saludos
 
Hilos similares
Arriba Pie