tipos de clave

:eek:
ostras Joman, de verdad que a mi me cuesta tambien bastante comprender lo que quieres decir.
Por un lado (en mi opinión) la dirección de la clave depende de la melodía obviamente. Es decir, está claro que en una misma melodía puedes meter la clave en 3 2 y la clave en 2 3 pero de una de las maneras te sonará a gloria y de la otra te sonará como el culo. Yo entiendo que el que compuso la melodía (por ejemplo un múscio cubano) la compuso sintiendo la clave en alguna dirección y eso se ha de respetar.

Por otro lado, ¿como que el tic tac de un reloj no es un ritmo? ¿solo existe un ritmo cuando hay acentos? pues tampoco estoy para nada de acuerdo.

no recuerdo donde leí una anecdota (y no quiero decir que venga a cuento ni que opine así, pero es una postura completamente opuesta a la tuya) de algún clinic o algo asi, no lo recuerdo, que alguien decía que si el llegaba a una habitación y daba un golpe y una semana después volvía y daba otro golpe eso era un ritmo (a ver la verdad es que es una ida de olla, pero es curioso...)

bueno... :roll:
esa es mi opinión ;)
 
J
cuanta informacion

hay algo parecido para el flamenco?
 
E
ains

holas


ke tal

ahora te entiendo y entiendo lo ke dices


el reloj de tic tac no tiene ritmo , aunke el de mi casa de mi abuela tiene un groove ke tira pa atras ke no veas


me a kedao claro por eso la clave es la columna vertebral de la musica cubana


estas seguro de ke cualquier secuencia de sonidos es una melodia?


mmmmmmmmmmmmm

Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO

entonces no existen ritmos ke no tengan acentos?

entonces la clave no es un ritmo porke no tiene acentos a bueno claro ke la clave es la columna vetebral de la musica cubana

mmmmmmmmmmmmmmmm
un saludo

chao

pd:Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
 
Joman: Visto así pues va a ser que tienes razón, o al menos en parte. Yo cuando hablaba de melodía me refería al ritmo melódico, que es el que te dicta la clave; si es que hay que hablar con propiedad :roll:

Rudimental: El patrón que pones DiDiDi/DDiDiD parece una clave negra cubana montada en el compás:

 
ludwigfilico dijo:
Joman: Visto así pues va a ser que tienes razón, o al menos en parte. Yo cuando hablaba de melodía me refería al ritmo melódico, que es el que te dicta la clave]
clavenegramontadaenelcomps6ms.png
[/URL]

yo tengo un libro del Tito Puente en el que utiliza ese patrón para la mano derecha en el afrocuban 6/8
 
Re: cuanta informacion

jnpio dijo:
hay algo parecido para el flamenco?

Pues el profesor con el que estoy ahora es andaluz y le manda bastante al rollo flamenco y al cajón además de la batera, aunque nunca me ha puesto nada de esos palos en clase. Ya le preguntaré que tb es un estilo interesante ritmicamente, aunque por aquí en Galicia no cuaje mucho.
A ver si alguien del foro tiene mas idea ;)
 
vicfirthhands dijo:
yo tengo un libro del Tito Puente en el que utiliza ese patrón para la mano derecha en el afrocuban 6/8

Es que los cubanos son muy retorcidos :lol: y las claves no sólo pueden ir en 3:2 o 2:3 aunque esto sea lo habitual tb pueden estar "montadas" como en el ejercicio este de las 4 claves; y empezar el compás con la segunda, tercera, quinta nota de la clave o donde les salga de los h##vs
Aunque tb es verdad que esto se suele ver en más en latin jazz o fussion, y que en música popular cubana tradicional ya es raro encontrarlo
 
Tipos de Clave para musica popular cubana

Clave del son: X**X**X***X*X***
CLave del guaguancó : X**X****X**X*X***
Clave de la Columbia: X**XX**XX*X*X***
Clave del Danzón: X*XX*XX*X*X*X*X
Clave del Bembe: X*X*X*XX*X*X*
Clave en el Afro: X**XX*X*X*X*X***
Los coros de Clave: X*XXX*
Clave del punto campesino X*XX*XX*X*X*X*

hay patrones ritmicos que empiezan en lado 3-2 de clave y que una vez dentro del ritmo pasan a 2-3 como la conga
patrones como el mozambique comienza en el lado 3-2 de la clave y el mozambique pues ira siempre en ese lado de la clave por lo tanto puedes decir que la clave depende del ritmo,melodia o lo que quieras o que el ritmo depende de la clave puesto que el mozambique siempre es asi.
el abakua que yo sepa pasado a tumbadoras esta en clave de rumba 6x8
y sobre el tema de patrones en 18x8 o patrones como tumbados en 7x4
son patrones que se utilizan para latinjazz con todo lo que implica el termino jazz, que para mi ya demasiado complejos,
creo que hay que tener en claro primero conceptos basicos para luego enredarse mas poco a poco.
saludos.
 
E
holas

holas


perdon ke sea un pesao pero perdoname pero pienso ,con todos los respestos del mundo,que estas equibocado, y como este foro es libre y todo el mundo puede opinar vamos a ver si llegamos a ver un poco la logica de las cosas


las claves esas que pones ahi bueno en como es todo relativo vamos a analizarlo un poco
la de son esta bien

la que llamas guaguanco es la de rumba de to la vida (en el yambu tambien se usa)

la clave que pones que llamas columbia lo siento pero la rumba columbia va a 6/8 con los cual entre x y arteriscos e sumado 16 , entonces la metrica esta mal o me las escribes con 6 o con 12 notas pero 16 no vale.


la que llamas del danzon es lo ke hacen las pailas.

pero el bembe lleva la clave de 6/8 lo que tu has puesto es mas el patron de de la campana de bembe variada, aun asi estamos en lo de antes entre arteriscos y X me salen 13 ahi sobra algo


el afro en 4/4 lleva clave de rumba 3/2 o 2/3 (dependiendo de la melodia)lo que tu has escrito es la campana para que te agas una idea la direccion de esa campana es 3/2

los coros de clave y lo del campesino como no lo conozco no lo pongo en duda



luego la conga de comparsa la puedes hacer 2/3 o 3/2 y rara vez veras cambiar la clave. de direccion , se puede hacer dejando un compas muerto pero rara vez

luego el mozambique igual lo puedes hacer 3/2 o 2/3 todo depende de lo que ya sabemos la melodia


luego el abakua del ke antes se hablaba por ahi tradicionalmente no se le ponia la clave porke se cruza con la campana tipica de abakua pero hoy en dia se puede encontrar en este ritmo.


perdona mis comentarios no te los tomes a mal no kiero ir de listo ni de guay ,ni tengo nada en contra tuya,solo creo ke este foro esta muy bien porke todos compartimos informacion lo que no kiero ni creo ke kiera nadie es ke la infomacion ke se de sea erronea , de echo mucha gente consideraria falta de respeto hacia la musica cubana escribir mal algunas cosas


una vez vi un articulo de flamenco en el modern drummer la prestigiosa revista , pos lo ke escribieron era una mierda como un piano , a mi me sento mal

por entra en congaplace encontraras muchas cosas intersantes



un saludo


chao
 
Bueno Epo, por supuesto que puedes discutir que pa eso estan los foros, faltaria mas, te voy a pasar la bibliografia de donde he sacado tanto las claves como de lo que he estado hablando, esto no lo he inventado yo, ojala fuera de esa otra manera,

Claves para entender la musica cubana de Faustino Nuñez
Evolution of the Tumbadoras por Jose Luis Quintana Changuito
The history of the Songo por Jose Luis Quintana Changuito
Tumbadoras (Conga) Vol. 1 "El Tumbao" Autor:Enildo Rasúa Vall_LLosera

son originales los que tengo con esto no quiero decir que no acepte otras opciones, solo que las que tengo yo van con dvd y libreto con todos los patrones.
Desde luego Epo voy a pedir que me devuelvan la pasta por estos libros, etc por que estos señores me han engañao.
saludos.
 
Ayuuuuuuuuuuuuuuda

Una duda , al tocar afro cuban 12/8 la peña toca la "clave" de abakua komo tu la has llamado pero tambien mucha peña de jazz toca esto:

DiDiDi /DDiDiD ke es el parton de campana de afro 12/8 leido al reves

Ke origen tiene esto? es tradicional de la musica latina o no?

de donde coño sale esta variacion del afro 12/8 ????
 
Saluds,

Joman:

La que pones como clave del guaguancó es la que se conoce como clave de Rumba, vale que es la que lleva el guaguancó pero ponerla así puede inducir al error de creer que ese es su nombre.

Columbia es un ritmo al que allí tb llaman rumba urbana y como bien te dice Epo está siempre en 12 o 6 x 8. Su clave es siempre la Abakuá/Ñáñigo y solamente se le añade una nota para columbia habana.

Lo que pones como clave del Danzón es el famoso cinquillo cubano o clave oriental (sólo que te faltó un asterisco al final ;) ) que no todo el mundo considera como clave propiamente y del que proviene la clave de son, que es la que corresponde a este ritmo según me enseñaron; aunque esto puede ser cuestión de escuelas y la clave oriental tampoco desentona en el Danzón.

El punto guajiro (o punto campesino como le llamas) tb es un ritmo en 12x8, para congas sería algo así como:

XQxxNO/XQxxNO...( X= Tapado seco, Q= golpe de dedos, x=tapado, N= Natural en tumbadora grave y O= Bajo )

Su clave sería la campesina/guajira: DiDDiD/DiDDDi

La verdad es que los libros que citas son de autores serios, no creo que te hayan engañado, peero sí que es muy fácil a veces malinterpretar algunas cosas :roll:
 
E
holas ke tal

holas de nuevo


ke tal


los libros ke citas la verdad me parecen muy recomendables (de echo pdiamos kedar y me los dejas)


mira yo tengo tambien un libro de changuito se llama a "master´s approach to timbales" te suena?


en el apartado de clave fijate lo ke pone

escribo textualmente :

the are two clave patterns , the son clave and the rumba clave,......


tambien habla de un tal fernando ortiz que escribio el libro "los instrumentos de la musica afrocubana"

y dice :

Ortiz calls the clave the spirit of the melody! ,the feeling of the clave in cuban music much more than just a rhythm.....


de todos modos lo que te digo cada uno entiende y lee las cosas como quieres pero bueno


como esta discursion va a seguir en un pozo sin fondo dejemoslo y que cada entienda las cosas como quiera

aun asi te pregunto de buen rollo , estas seguro de que lo que pone en los libros que me comentas es lo que tu has plasmao con las x y los *


un saludo

chao
 
ludwifilico para ti que es el guaguanco? por que que yo sepa el guaguanco es la melodia mas conocida de la rumba,
si conozco el libro sobre pailas de changuito puesto que tambien lo tengo ,y el de anga, y el de poncho sanchez y el de bobby sanabria, etc, me gusta y cuando puedo me compro alguno, o tambien los cambio.
lo que escrito es lo que pone, prueva a tocar los asterisco con la mano izquierda y la x con la mano derecha, son pulsos yo no veo pentagrama solo pulsos.
saludos.
 
Exactamente Joman, el Guaguancó viene de la tradición Occidental de la isla (Matanzas/Habana) y es con el songo uno de los ritmos y formas fundamentales de la clave de Rumba. Según Mongo Santamaría surgió cuando a los afrocubanos les dió por intentar cantar flamenco :lol:
El Guaguancó es a la clave de Rumba lo mismo que el danzón, chachachá o bolero son a la clave de Son. Pero no por eso conocemos a la clave de Son como clave de bolero, clave de chachachá o de danzón; por convenio o por lo que sea e esa se le llama clave de Son igual que a la otra se le llama de Rumba, aunque en cualquiera de las dos existan un huevo de formas y ritmos distintos derivados
 
E
holas

hola


ke tal de nuevo?



bien vale tienes el libro de changutio no? entonces no me negaras ke hay parte de razon en eso ke decimos de la melodia y la clave no?


por cierto e estao provando a hacer lo ke me dices de llevar las x con una mano y los arterisco con la otra y salen en algunos de ellos salen cosas muy raras , me suenan mas a rock progresivo ke a musica cubana.

si me parece muy bien ke no kieras saber nada de pentagramas ni de notas ni de teoria musical , pero las matematicas no engañanan, las cuentas tienen que salir claras

de todos modos a ver si dejamos de hablar y kedamos pa tocar unas rumbas y nos echamos unas risas e intercambiamos informacion.

un saludo

chao
 
Hey , alguien se diga a contestar mi duda? AGRADECERIA MUCHO KE ME CONTESTARAIS POR FAVOR .




Ayuuuuuuuuuuuuuuda

Una duda , al tocar afro cuban 12/8 la peña toca la "clave" de abakua komo tu la has llamado pero tambien mucha peña de jazz toca esto:

DiDiDi /DDiDiD ke es el parton de campana de afro 12/8 leido al reves

Ke origen tiene esto? es tradicional de la musica latina o no?

de donde coño sale esta variacion del afro 12/8 ????
 
E
holas

holas


rudimental esa combinacion ke dices

es una variacion de la campana tipica de bembe

lo unico que los dos golpes ke van seguidos simplemente esta desplazados

esa campana es mas africana 12/8 x.x.x.xx.x.x , y la otra es mas cubana
12/8 x.x.xx.x.x.x

mira aki tienes mas variaciones ke tambien son muy usadas en el rollo latin jazz

http://www.rhythmweb.com/shed/


un saludo

chao
 
Hay que leer los post enteros ;)
ludwigfilico dijo:
Rudimental: El patrón que pones DiDiDi/DDiDiD parece una clave negra cubana montada en el compás:


A mi este patrón (el DiDiDDiDiDiD) me lo enseñaron como clave negra o afrocubana: la clave que le corresponde a los ritmos cubanos más afros como el Toque de palo (congo bantú). Supongo que será cuestión de escuelas que se enseñe como clave o como un parón de campana más.
 
Joder ludwigfilico no me habia fijao !! tengo de dejar de oler pegamento .....


Epo: el pattern ke he puesto yo seria mas africano y el otro ( DiDiDD iDIDiD ) seria mas cubano?

Lo ke es curioso es ke el parton de campana de 12/8 ke he puesto es exactamente el tradicional leido al reves :eek:

y el feeling es muy distinto
 
E
holas

holas


ke tal si es lo ke tu dices la campana leida al reves, o deplazados los dos golpes seguidos una negra mas tarde



el feeling cambia pero tampoco tanto

y lo de africano o cubano a mi es la sensacion ke me da de haber oido una musica y otra


de echo me suena de aberlo visto en algun lado explicado asi pero no lo recuerdo


un saludo

chao
 
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