swing en el ride

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Virfirjans, 7 de Marzo de 2006.

  1. Bueno...
    pues ayer acabé con una frustación monumental porque mi profe me hizo ver que miswing en el ride es malísimo (muy eléctrico lo definió él). Entre otras cosas no le doy el acento que requiere el 2 y el 4 e incluso acentúo un poco el 1 y el 3 (cosa que se puede hacer cuando en realidad es lo que quieres hacer :) )
    El que caso es que esto de que el ostinato de swing en el ride alga bién es más dificil de lo que parece.
    Se que es dificil explicarlo con palabras, ya que es una cuestión de feeling, pero ¿como haceis vostros el swing en el ride?, ¿como conseguis que camine?. Yo para empezar tengo que corregir el acentuar demasiado el 1 y el 3 y procurar darle más importancia al 2 y al 4.
    A ver que opinais...

    P.D.: Rudimental_guy: ya se que me lo dijiste..., lo se... ;)
     
  2. Buenas.

    A vé, yo soy muuuu malo con el swing -o shuffle-, pero la técnica que me enseñaron fue con dobles. Es decir, aprovecha el rebote de la baqueta en el ride del 1 para cerrar la mano y darle el acento adecuado al 2, y lo mismo con el 3 y el 4. Teóricamente, debería salir.

    Saludos.
     
  3. Lo primero que hay que hacer y que resuta lo más efectivo del mundo, es pensar en ternario :roll: . Toda la música de jazz se toca atresillada (en subdivisión ternaria) y si eso no se interioriza dificilmente se consigue el swing.

    Para que suene guay se tienen que acentuar todos los tiempos a la misma intensidad, haciendo la nota de paso como útima de un tresillo y sin acebtuar (Ding Ding-a-Ding Ding-a-Ding...) y todo ello tocado de manera fluida.

    Es un error pensar que hay que acentuar sólo el 2 y el 4. La historia es pensar en acentuar el 2 y el 4 para darle la misma intensidad que al 1 y al 3 ;) , pero no acentuar sólo el 2 y el 4 para que suenen más que el 1 y el 3, no se si se entiende? Esta idea es muy importante.

    A parte de eso, es simplemente practicar el upstroke como nota de paso como última nota de un tresillo.

    Yo recomendaría practicar primero las 4 negras en compás de 4/4 para practicar en darle la misma intensidad y luego añadir la nota de paso (última nota del tresillo). :lol:
     
  4. Pues, a parte de lo dicho, que es mas bien teorico, en lo practico, para ganar en sonido yo creo que hay que dejar muy clara la intencion que buscas en el sonido.
    Cuando empece Blues con mi profe lo que me quedo claro es que es una concepcion totalmente diferente del Ride que la que puedes tener el Pop o Rock.
    Para darle intensidad, a mi me motivo a buscar una intencion como de "empuje". Como si empujaras el plato hacia adelante. Hazlo bailar sin miedo de apretar la baqueta, y que el golpe sea muy conciso y seguro. Es muy importante que el Ride suene seguro y comodo.
    Trabaja a low tempos negra=60 por ejemplo, al principio, para pillarle la intencion. Ten en cuenta que todo lo demas suena por debajo del ride, esta acompañandolo, pero el ride tiene que imponerse ya que marca el tiempo.

    Asi que en base, es, trabaja el upstroke, que este seguro el movimiento, y esa sensacion de "empujar" el Ride. Trabaja primero el plato aisladamente, un buen tiempo, antes de incorporar el resto de componentes.
    Lleva tiempo, pero acaba sonando (yo todavia estoy en ello :lol: )
    Mira a Steve Gadd tocando Blues, él exagera mucho ese movimiento (como cualquiera, que anda que no es espasmodico el tio :lol: ) y es bastante ilustrativo, porque, como notaras, le suena de puta madre. En el drummer collective con la Gadd Gang se le ve mucho ese rollo.

    Un saludo, suerte ;)
     
  5. vaya... muchas gracias por las respuestas tan ilustrativas.
    El siguiente problema que me encuentro (no es que haya solucionado ya el del ride pero gracias a vostros y a mi profe ya se por donde tirar) es:
    -Venga... ahora lee el sincopation con la mano izquierda... y entonces se va el swing a buscar armas de destrucción masiva a Irak :?
    Algún consejillo aparte para que luego el fraseo con la mano izquierda (e incluso con el bombo) suene fluido sin perder swing? :p
    muchas gracias de nuevo.
     
  6. lo q pasa es q el swing lo tienes q tener dominado antes de empezar a frasear con las demas extremidades
    a la primera pregunta, concentrate mucho en el sonido q estas sacando del ride, mira fijamente los movimientos de tu muñeca y cuando consigues el sonido correcto y el q te sientas a gusto pues trata de dominar ese sonido, no q el ride te domine a ti
    a la segunda pues lo dicho, una vez q tengas dominado e independizado el swing, ya puedes empezar a frasear sin dificultad
    mucha practica, constancia con los ejercicios y paciencia
     
  7. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues yo creo que es algo mas facil que todo lo que se comenta. Bueno no, mas facil de hacer pero mas dificil de aprender.

    Escucha muuuuucho swing.

    La forma de entender esa diferencia entre lo "electrico" de tu swing y un buen swing es entenderlo. Cuando hayas escuchado una gran catidad de swing en tu cabeza sonara a swing, y tus manos buscaran ese sonido ya que si no es asi no te sonara bien.

    Por supuesto lo que te han dicho tambien es fundamental para que cuando quieras tocarlo tu tecnica sea la adecuada, pero no creo que sea posible tocar un buen swing sin tenerlo en la cabeza
     
  8. tooootalmente deacuerdo con Chemaco. escucha mucho straight jazz mucho blues tio. ahi es donde esta el swing, yo es lo que estoy haciendo ahora (con lo metalero que era!!) y bueno mi swing es lo peor, pero creo que lo voy interiorizando ya.... escucha a deJohnette! peazo swing to definio que me lleva!!
     
  9. Es que antes de meterte con el Syncopation pa hacer mano izquierda, es mejor hacer el de John Riley, porque además está pensado para eso ;) . El Syncopation también está muu bien para trabajar ciertos aspectos de coordinación, y se podría leer para mano izquierda tanto en patrones de swing, bossa o rock. Pero coño!! el de John Riley explota la mano izquierda a saco para el swing, porque es pa eso.
     
  10. Me miraré el de john riley, pero el sincopation es lo que estoy trabajando con mi profe (primero con el ride a negras claroy interpretándolo de diferentes maneras) pero quería empezar a mirarlo con el ostinato de swing.
    Por otro lado os aseguro que lo de escuchar mucho swing no es el problema, soy un consumidor compulsivo de jazz (Dejohnette, Bill stewart, Brian Blade, Elvin Jones, Jimmy cob, Roy Haynes, Steve Gadd, Steve smith, weckl, Jeff Ballard, y un largooooooo etc...) pero una cosa es escucharlo y otra muy diferente es tocarlo bién.

    P.D.: ya se que muchos de los que he puesto son de fussion, pero también tienen sus trozos de buen swing ;) incluso añadría Dennis Chambers, "El negro"...
     
  11. Es que una cosa es la habilidad para tocar distintas figuras sobre un patron y otra muuyyyy distinta el swing. Desarrollar el swing es jodido y laborioso y yo siempre recomiendo coger un muy buen profesor para eso. La idea es que si tienes un buen swing puedes hacer que un combo funcione solo con un plato.
    Como metodo el de John Riley es simplemente el mejor. El Syncopation esta bien como ejercicios pero eso es algo que hacia Alan Dawson con sus alumnos pero eso incluia que Dawson era un monstruo del jazz :lol:
     
  12. :ok: muchas gracias :ok:
    estas recomendaciones son de las que valen su peso en oro
     
  13. wenas!!

    Vicfirthhands tiene muxa cosa de jazz clasico y conoce a los grandes bien o sea ke no es un problema de concepto sino de tecnica y practicar lo correcto.

    lo ke dice megasaco esta bien , es el rollo mas moderno y lo hacian Kenny Clarke y Jimmy Cobb pero pa empezar es jodido , a casi nadie le camina bien el plato acentuando cada negra porque hay que tocar un pull out y eso puede crear tension y irregularidad y eso afecta al groove. Primero hay que acentuar ligeramente el 2 y el 4 komo hacian los primeros baterias de swing . Esto se hace asi

    lin, CHIN-ki lin, CHIN-ki lin, .....

    up, DOWN-tap up, DOWN-tap up,......

    Te pillas un espejo , metronomo a negra=40 , subdivides a seisillos y miras que el stick haga exactamente estos movimientos. 5 o 10 min. cada dia y despues de una o dos semanas hablamos ;)

    Es muy importante subdividir contando en voz alta para colocar las notas exactamente donde tienen ke ir.

    Una vez has trabajado la articulacion se pasa a investigar el sonido solo tocando el plato , ke pasa si cierras mas los tresillos, si los abres mas, si estas mas relajado usando solo muñeca, solo dedos, muñeca y brazo, .... hay muchas formas posibles de tocar el plato y hay que investigar y buscar tu propio sonido y expresion ( siempre que suene a jazz claro) kiza te mola un plato rollo billy higgins pero la tecnica que usas pa konseguir ese sonido es diferente a la de Billy por poner un ejemplo

    lo del comping con la mano izquierda no importa una mierda

    el plato es lo que cuenta , ke tu profe te haga hacer el syncopation lo veo una perdida de tiempo , te va a sonar a unos golpes mas o menos bien colocados pero sin nada de groove porque el groove en swing viene del plato y es lo que hay ke currar . Punto y final je je

    ;)
     
  14. ya q estamos en la linea q tipos de swing respecto al acento del platillo conocen?.Otra cosa es la interpretacion del swing que en libro de chapin habla de ellas por ej binario negra primera semi y cuarta .Comunmente yo practico el clasico acento del 2 y 4 ternario con alguna q otra variacion,que aca explica muy bien rudimental
    un salu2
     
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