aplicación del stick control para fraseo de swing

Hay dos libros que salen en todas las conversaciones de firkies del estudio de la batería: El "stick control" y el "syncopation" y lo mejor que tienen esos libros es que haciendo pequeñas variaciones sobre la interpreteción de lo que está escrito se abren un abanico de ejercicios infinitos.
En alguno ocasión ya se han mencionado las muchas posibilidades de la página 37 del syncopation introduciendo diferentes ostinatos mientras lees la linea de caja, cambiando la orquestación de esa linea, etc...
Hoy voy a proponer un ejercicio aprovechando la primera página del stick control para estudiar un poco de fraseo de Jazz.
En primer lugar, tendremos en cuenta que las corcheas se convierten en corcheas de swing, es decir que se leeran como tresillos con silencio en medio.
La idea es leer las notas de la mano derecha en el bombo y las de la mano izquierda en la caja mientras hacemos el patrón de swing en ride con el charles al 2 y al 4.
Primero realizamos el ostinato de swing como ya he comentado y las frases que iriamos leyendo sobre él serían:

(NOTA: no se por que cojones no he conseguido con el editor MIDI del cubase que la primera nota me salga como tresillo de corchea, se me convierte en semicorchea :malo:)
La idea es estudiar repeticiones de cada compas por separado y luego hacer mezclas con ellos
Y en la ilustración solo aparecen los primeros 10 compases del stick control. Podríamos continuar el libro hasta el infinito y más allá.
Como últimas consideraciones, añadir:
* Recordad siempre empezar a trabajarlo lento y luego ir subiendo poco a poco la velocidad.
* Lo importante en el swing es el patrón del plato. Que no se pierda el swing.
* Siempre intentar estar relajado y que el ejercicio suene homogeneo

Pues nada espero que ois guste el ejercicio. O:)
 
Joder, Virfir.

Pedazo de aporte! La verdad es que esto de separar caja y bombo con L y R yo lo había usado para latin (corcheas rectas, cáscara en la mano derecha, clave con el pie izquierdo. Suena como el orto, pero como gimnasia viene muy bien), pero no se me había ocurrido aplicarlo al swing.

Muchas gracias!

Saludos!

---------------------

Edito: Y si (dónde se pueda en el ejercicio que propone Virfirjans) metéis rellenos de caja entre los bombos... ya es que te caes!
 
O
Interesante propuesta, si señor, habra que darle :ok:
 
Vale, la idea es buena pero creo que no la he entendido bien, te refieres a hacer un fraseo con la caja y charles tipo swing mientras que con bombo meter otra cosa? o sea, hacer una polirritimia o a qué te refieres...?
 
Pues sería lo siguiente Antonio:
Con la mano derecha en el ride y el pie izquierdo en el charles tocarías el típico ostinato de swing:

Y sobre esto, que ha de sonar y mantenerse siempre, practicas, repitiendo por separado, cada compás del primer dibujo con el pie derecho en el bombo y la mano izquierda en la caja.
Por ejemplo el compás 8:

Y repites, repites y respites...
Quedaría:


Con esto pillas soltura a la hora de frasear sin perder el swing que ha de estar siempre presente

Vamos sería frasear con el bombo y la caja sobre el ritmo de swing.
¿ha quedao más claro o te he liado más? O:)
 
jajajajaj HA QUEDADO CLARISIMO! lo que pasa es que lo de mano izquierda y pie derecho me lo cambio a pie izquierdo y mano derecha porque este menda es zurdo y anda orgullosísimo de serlo XD
Un abrazo!!!
 
S
Muy buena idea! Yo hacia algo parecido con el syncopation a partir de la pagina 37 hasta el ultimo ejercicio que hay, con las corcheas en la caja y las negras en el bombo, y viceversa.


Saludos!
 
Arriba Pie