Me parece una buena iniciativa y este post podriamos ponerlo como un adherido. Creo que haria falta un diccionario para los terminos en los que hablamos.
Estuve leyendo muchos post que hablan de tener un sonido "redondo".
...¿Que carajo es un sonido "redondo"? No es por exquisito, yo tambien entiendo el concepto, pero no sabria definirlo.
Por empezar propongo algunas definiones que yo tengo, a ver si estan de acuerdo.
"Sonido con cuerpo": Yo diria que el sonido tiene mas que ver con la caja de resonancia del tambor que con otra cosa. Con la cantidad de aire que se mueve. Esta relacionado mayormente con un sonido grave, ya que a mayor caja de resonacia mas grave es el cuerpo (¿Ustedes pueden calificar a un tom de 6 como un tom con cuerpo?)
Yo es que lo entiendo más como un concepto de sonido, más que de batería en concreto. Es decir, por ejemplo en una guitarra se ve claro cuando el sonido tienen cuerpo y cuando no. Por decirlo de alguna manera, cuando la guitarra no tiene cuerpo suena "ridícula". El cuerpo tiene que ver con la resonancia y la riqueza en presencia de frecuencias. Así lo entiendo yo
"Armonico": Aca podemos diferenciar 2 tipos. El armonico molesto que todos odiamos que es un sonido residual, desagradable, que queda de la mala afinacion. Despues el armonico agradable que uno busca tiene que ver con el sustain, con la duracion del sonido. Depende de la afinacion y la relacion de tension entre los dos parches. Me parece que algunas veces algunos hablan de armonicos como refiriendose a los armonicos de un instrumento tonal y otros hablan refiriendose a la cola final del sonido.
Siendo estrictos, el armónico tiene que ver con las frecuencias a las que trabaja un instrumento y los múltiplos de ésta. Dependiendo de como estén distribuidas estas frecuencias y la cantidad presente de cada una a lo largo del espectro frecuencial, se obtendran diferentes sonidos, matices y belleza de éstos.
Los instrumentos de mayor calidad, se supone que tienen unos armónicos más puros y bellos, de ahí que taparlos, en mi opinión, sea un crimen
"Ataque": El ataque tiene que ver (ademas de con el parche que uno usa) con el largo del tambor. A mayor largo menor ataque. Al ataque lo podriamos definir como la rapidez con la que responde el tambor una vez que lo golpeamos. A mayor largo la onda sonora tarda mas tiempo en pasar de un parche al otro. (La diferencia por ejemplo entre un sonido de tom tipo "ToooooUUUUMMM" y otro "Toom").
El ataque y la cola son dos cosas diferentes. Puedes tener un sonido con mucho ataque y mucha cola o poco ataque y poca cola. Yo creo que más bien se refiere a la presencia, definición, volumen y cuerpo (]
Como ven es bastante dificil explicarlo.