Influencias del bordón en el sonido de la caja.

Saludos a todos todas.

Tras cogerle el truquillo a la afinación de la batería (gracias a todos por los comentarios en los mensajes de este foro) quisiera saber cómo influye el bordón sobre el sonido de la caja. Parece de cajón que en esto entra (imaginando casco, parche y bordón en condiciones), tanto la tensión del bordón como la del parche resonante (inferior).

Así a bote pronto, sospecho que cuanto más tenso esté el bordón menos juego tiene para vibrar y por tanto el zumbido será más corto. Además sería como tensar la cuerda de una guitarra, subirá la nota del zumbido, hasta llegar a un punto en el que digamos, "secas" el sonido de la caja.

Con el parche inferior, el resonante, imagino que ocurrirá algo similar. Además del subir el tono al aumentar la tensión de los tornillos, el sonido se irá haciendo más metálico, más agudo, a la vez que vamos eliminando zumbidos no deseados, es decir, aquellos que duran más tiempo del que queremos.

En fin ( o mejor dicho, en principio, je je, acabo de empezar..), esto es lo que se me ocurre a priori. Voy a ver qué conclusiones saco haciendo sufrir un poco mi caja. Ya os contaré lo que obtenga, aunque sería genial contar con vuestras experiencias, por supuesto. :ok: Hay mucha tela, ver como influye el grosor del parche, la anchura (número de hilos) del bordón y disposiciones raras que he visto, método de atado, tensión del parche y del bordón.... hay para divertirse, je je je. Cualquier aportación y punto de vista será bienvenido.

Un abrazo!
 
Arriba Pie