Sonido con cuerpo

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Marko, 16 de Febrero de 2007.

  1. Hola a todos¡¡
    No sé muy bien si este tema irá en este subforo pero bueno no he encontrado otro k le vaya mejor ya que está relacionado con la afinación..XDD
    Bueno la pregunta es si cuando se dice que un sonido tiene cuerpo se refiere a sustain, cola, sobretonos, armónicos....O sea un sonido más lleno de frecuencias...? GRACIAS A TODOS
     
  2. :-k Sonido con cuerpo....
    sería que no suena vacío, un sonido lleno, con presencia, con medios y graves potentes y definidos...
    no se... es dificil explicarlo.
     
  3. Muchas gracias compañero Virfirjans.... Entonces un sonido con cuerpo sería un sonido todo lo contrario que seco? O sea un sonido con cuerpo es un sonido con armónicos, mejor dicho, con sobretonos? Dices que sería un sonido con medios y graves definidos y potentes pero y los agudos? Y ya que estamos puedes explicarme que es exactamente el ataque de una nota? Porque me hago un lío con tantos términos que oigo y claro como no se exactamente lo k significan¡¡
    Perdon por mi ignorancia compañeros.....
     
  4. Bufff, te estás metiendo en terreno complicado... y muy dificil de explicar.

    Vamos a ver, para que te hagas a la idea, y yo lo veo así, cuando le endiñas a un timbal, caja o bombo, hay una sucesión temporal de sonidos.
    Lo primero que suena es el impacto de la baqueta contra el parche batidor (digamos que suena la ostia en sí y el tono al que esté afinado el batidor). La energía se traslada casi inmediatamente hacia el resonante, por lo que lo segundo que suena es el tono al que esté afinado el resonante. Después la energía del sonido vuelve hacia arriba, y el batidor comienza a resonar. En este último punto, como resultado de la diferencia entre afinación del resonante y del batidor, entran en acción los armónicos.

    Después de esta especulación que te cuento, fruto de mi imaginación (aunque los hay que están de acuerdo conmigo) es importante asociar los tecnicismos del sonido de una batera con esta sucesión temporal.
    El ataque se asocia al primer estadío. Depende del parche batidor que tengas puesto, y de su afinación. Digamos que el ataque bueno se genera con un batidor medio tensado.
    El cuerpo para mi es el tono fundamental que te dal el parche resonante. Si lo tienes muy agudo te quedará super feo, corto y shockante (que no vibra lo suficiente el parche). Si lo tienes medio tensado te dará un tono con más medios y graves y más proyectado porque el resonante vibra más. (Por supuesto el cuerpo también depende de la madera que tenga el casco).
    Y el armónico es la transición que hay entre la frecuencia del resonante y la del batidor, que llega al final. Si los dos parches estubieran igual de afinados, se supone que no hay armónicos, aunque si un cuerpo super largo.

    Pues nada, yo lo veo así porque me ayuda a tener las cosas más o menos claras a la hora de afinar. Pero a continuación seguro que unos cuantos podrán corregirme y aclarar ciertos aspectos por tu bien!!

    Un saludo!!
     
  5. Buff¡¡¡¡¡ MENUDA EXPLICACIÓN K TE HAS CURRAO¡¡¡¡
    Podría ser una posible explicación al fenómeno¡¡
    A ver si alguien más se anima y pone sus conocimientos al alcance de todos nosotros¡¡¡¡
    Estaría bien tener una explicación científica XDD del fenómeno¡¡¡ Pero claro como todo a veces es distinta la teoría a la práctica¡¡¡¡
    MUCHAS GRACIAS X TODO COLEGA FUNKADIKTO¡¡¡¡
     
  6. Me parece una buena iniciativa y este post podriamos ponerlo como un adherido. Creo que haria falta un diccionario para los terminos en los que hablamos.

    Estuve leyendo muchos post que hablan de tener un sonido "redondo".

    ...¿Que carajo es un sonido "redondo"? No es por exquisito, yo tambien entiendo el concepto, pero no sabria definirlo.

    Por empezar propongo algunas definiones que yo tengo, a ver si estan de acuerdo.

    "Sonido con cuerpo": Yo diria que el sonido tiene mas que ver con la caja de resonancia del tambor que con otra cosa. Con la cantidad de aire que se mueve. Esta relacionado mayormente con un sonido grave, ya que a mayor caja de resonacia mas grave es el cuerpo (¿Ustedes pueden calificar a un tom de 6 como un tom con cuerpo?)

    "Armonico": Aca podemos diferenciar 2 tipos. El armonico molesto que todos odiamos que es un sonido residual, desagradable, que queda de la mala afinacion. Despues el armonico agradable que uno busca tiene que ver con el sustain, con la duracion del sonido. Depende de la afinacion y la relacion de tension entre los dos parches. Me parece que algunas veces algunos hablan de armonicos como refiriendose a los armonicos de un instrumento tonal y otros hablan refiriendose a la cola final del sonido.

    "Ataque": El ataque tiene que ver (ademas de con el parche que uno usa) con el largo del tambor. A mayor largo menor ataque. Al ataque lo podriamos definir como la rapidez con la que responde el tambor una vez que lo golpeamos. A mayor largo la onda sonora tarda mas tiempo en pasar de un parche al otro. (La diferencia por ejemplo entre un sonido de tom tipo "ToooooUUUUMMM" y otro "Toom").

    Como ven es bastante dificil explicarlo.
     


  7. Ojo que son términos muy subjetivos y cada uno tendrá su punto de vista, probablemente más correctos que el mío, pero ahí dejo como lo veo yo. :ok:
     
  8. Ahi estamos¡¡¡¡¡ A eso quería ir yo a parar....
    Porque el foro està lleno de expresiones que la gente utiliza para describir el sonido de su bateria y me quedo siempre como intentando averiguar como será ese sonido¡¡ Porque hay un montón de términos que teóricamente son subjetivos pero que deben de tener una explicación lógica y en la que todos coincidan..
    Creo yo....
    Y tambien estaría bien intentar buscar explicaciones desde un punto de vista físico a todo esto porque uno puede decir me gusta el sonido cálido o frío pero se entendería mejor para los que no somos expertos si tuvieramos una explicación de porqué un casco con la capa de madera más gorda suena más así o porque suena más asá....
    No se si me explico.....es como lo que dicen de los países en subdesarrollo: no les des un pez, enséñales a pescar..
    Pos aqui lo mismo: No le digas como conseguir un sonido en ese modelo de caja, explica el porque físicamente y así, relacionando y atando cabos, al final veremos que se puede averiguar como obtener ese sonido...
    BUENOOO.....Creo que sería bueno para toda la peña del foro....Porque aunque alguien sea muy bueno tocando, siempre se escapan conceptos que no tienen nada que ver con tocar, pero son muy interesantes si se entiende el proceso físico por el que se producen... Y nos ayuda a encontrar el sonido que queremos....GRACIAS A TODOS COMPAÑEROS...
     
  9. ¿Porque se habla a veces de un ataque agudo?
    ¿Se refiere al sonido que produce el contacto de la maza/baqueta al golpear el parche, o a la rapidez con la que el tambor responde como dice el/la colega LALA? ¿Se refiere a agudo como rápido?
    Buff...Hay un montón de preguntas k hacer XDDD.....
    Espero que la gente tenga paciencia con los k somos bastante inexpertos en el tema del sonido de ese bichejo que tanto nos gusta a todos, LA BATERIA.....XD
    GRACIAS DE NUEVO A TODOS¡¡¡¡
     
  10. Bueno, para mi el ataque, tiene que ver, más que con el tono, con la cualidad del sonido inmediato al golpeo.
    Pa entendernos, que suene PPPPPa! en ves de CCCa!!
     
  11. mmmm

    yo entiendo a cuerpo como graves o profundidad.
     
Cargando...

Comparte esta página