Sobre la colocación de la bordonera

  1. Buenas a todos. Tengo una duda e intentaré expresarme lo mejor posible para que se me entienda:

    A mí me gusta que la rosca de tensión esté lo más suave posible, y no tenga que bajar los bordones para apretarla. Por eso, cuando coloco la bordonera, siempre dejo que al tornillo de tensión le quede aún algo de recorrido cuando la bordonera está supertensa; o sea, que si lo llevo al tope de rosca me cargo la bordonera y el bordonero.
    Eso no me preocupa, dado que suelo dejar los bordones en un punto medio y no los aprieto demasiado para que vibren. La duda es si al dejar el tornillo a unos tres cuartos de su recorrido (el último cuarto sería el que comenté al principio, que nunca usaré por motivos obvios) no será más propenso a aflojarse cuando estás tocando. Entiendo que con un sistema bordonero de buena calidad (en mi caso Yamaha) no tiene porqué pasar. Excepto con una caja superbarata, que cada vez que quitaba y ponía la bordonera se aflojaba, con las Yamaha no me ha pasado. Pero lo pregunto por si colocando la bordonera pudiendo apretar la rosca hasta el tope, las posibilidades, de haberlas, de que se afloje disminuyen. Adjunto fotos fotos de los sistemas bordoneros:

    Este es el sencillito que por cierto, la rosca es como yo la tengo cuando ajusto la bordonera un poquito tensa, y se ve que le queda un "cacho recorrido":

    https://www.tienda.musicalesdoris.c...1585bff0ea99b0cd600fac136e9/2/0/2031134-1.jpg

    Y este es el potente:
    https://i.ebayimg.com/images/g/pVIAAOSwGvhUFwjg/s-l1600.jpg


    El otro punto es el siguiente: cuando coloco la bordonera, sea cordón o cinta SIEMPRE hay un lado a lo largo de los bordones un poco más suelto que el otro; o sea, es prácticamente imposible que queden igual de tensos (o sueltos) a ambos lados. Tocas los bordones por la parte inferior de la caja a un lado y al otro y lo notas. Dejo constancia que la bordonera está centrada y bien paralela. Aclaro que esto me pasa también SIEMPRE que he adquirido una caja totalmente nueva y ya van unas cuantas; o sea, que ya vienen así de fábrica, habiendo una diferencia pequeña pero palpable entre un lado y otro. Llegados a este punto, se trata ya de que exista la mínima diferencia posible de tensión entre un lado y otro a lo largo de la bordonera ¿Es esto normal, o habría uno de pegarse un día entero para que los bordones tengan la misma tensión a lo largo de ambos lados? Yo lo más que he conseguido es que la diferencia sea muy pequeña, pero la hay.

    ¡Saludos y que empiece el baile!

    "Eso que estás haciendo es más feo que mandar a la abuela a por droga"
     
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
  2. Tu primera duda no he entendido cual era.

    Sobre la segunda, nunca he creído que tuviera mayor importancia, pero algo si debe tenerla, porque para eso inventaron los sistemas bordoneros de acción paralela, los clásicos "supersensitivos", pero a día de hoy yo creo que casi nadie los fabrica...
     
Cargando...