Se puede aprender solo sin profesor?

S
Llevo tocando 5 años y en ese tiempo solo he recibido 3 clases de bateria y otras 3 o 4 de percusion, lo que se traduce en unas siete horas. Por falta de tiempo y por razones logisticas (ademas de porque es un pastizal) abandone las clases y renunciando en gran medida a la musica.
Se puede aprender por tu cuenta, y mas hoy dia con metodos por todas partes y videos instructivos, pero en esta era de la tecnologia que mas de un disgusto nos ha dado y nos dara, un buen profesor que se siente a tu lado, alguien que te explique a ti personalmente, que te corrija, que te replique...eso no lo vas a encontrar en internet.
Tambien influye, y mucho, tu nivel de interes y las horas que le eches y la constancia a la hora de trabajar ejercicios concretos. Una cosa puede compensar la otra.
Profesores SI, siempre que sea posible. De no ser asi tragate muchos videos y lee mucho.
 
Si que se puede aprender sólo, es cuestión de entrega, perseverancia, sacrificio, interés, etc. Teniendo al alcance toda la información que se maneja, ya no en internet, si no en este foro, se puede avanzar poco a poco, dependiendo del interés que prestes y del tiempo que le dediques.

Es decir, respondiendo al hilo, mi respuesta sería un rotundo SÍ. Ahora bien, ¿se aprende al mismo ritmo y nivel que con un buen profesor? Mi respuesta sería un rotundo NO.

Yo nunca he recibido clases, todo lo que se (que tampoco es para tirar cohetes) lo he aprendido sólo, a base de leer información, algunos métodos, ver vídeos didácticos y escuchar mucha, pero muuucha música, pero lo que tengo claro es que si tuviera la opotunidad de recibir clases de un buen profesor, y el tiempo, la distancia y la pasta me lo permitiera, no dudaría en recibir clases.
 
S
Claro, otra cosa a tener MUY en cuenta es si tienes tiempo para tocar la bateria por tu cuenta, o las clases van a ser de las pocas ocasiones en las que estaras con el instrumento.
Porque solo con clases vas listo, aunque tu profesor sea el mejor.
Se me ha olvidado comentar mi experiencia personal respecto al tema de las clases.
Las clases de percusion me desmotivaron completamente. Mi profesor estaba en el conservatorio superior y todo lo que me enseño es teoria musical y a como golpear, cosa que ya sabia mas o menos. Se ceñia mucho a lo que se enseña en el conservatorio de aqui (cosa normal porque yo me estaba preparando para entrar al grado medio) y acabe llegando a la conclusion de que aquello no me interesaba. De hecho comente en un post que estaba pensando dejarme la carrera para intentar dedicarme a la musica hace 3 años mas o menos, pero alfinal acabe abandonando la idea.
Las clases de bateria me fueron mucho mejor, el que me daba clases tambien estaba en el superior, pero tocaba progresivo y le gustaba la bateria mucho mas. Ya te digo que en solo unas cuantas clases aprendi bastante y me sirvieron mucho para mejorar ciertos puntos, ademas de orientarme a como trabajar por mi cuenta. Ademas no se ceñia al reloj y las clases de alargaban, se podia hablar tranquilamente de musica, podias decirle lo que te interesaba aprender y lo que no, y no te imponia su metodo ni su criterio. Eso es basico a la hora de buscar un profesor, que estes agusto con el, si no acabaras aborreciendo las clases y dejandolas.
 
Yo sigo pensando que para desarrollarse hace falta un profe, quizas la parte mas peliaguda de este desarrollo es la tecnica y el "hacer" bien las cosas, sin alguien que te guie en esos aspectos mas temprano que tarde te estancaras de no ser asi es que tienes una capacidad auto critica y consciente fuera de lo comun, pondre un ejemplito.

HAsta la saciedad TODOS nosotros sabemos que hay que tocar relajado, bien pues yo llegue a barcelona pensando que tenia un nivel tecnico "decente" pq hacia simples dobles y toda la pesca a velocidades "buenas", bien pues hasta que un profesor no me dijo toca relajado hombre... y yo pensando sisi si estoy relajado, hasta que no me cogio y me "golpeo" mis hombros, codos y antebrazos no note que realmente si estaba tenso, eso un video en la vida te lo va a hacer incluso hay muuuuuuuchos profesores que saben que hay que tocar relajado pero no saben como transmitirtelo o como lograr que finalmente lo hagas.

Sin hablar de la parte del metronomo y encajar todo en su sitio, o te grabas y te analizas supercriticamente como si esa grabacion no fuera tuya o tambien es recomendable un profe que te diga EH EH que ahi se te fue la pinza o este break no te acaba de sonar redondo, o esos dobles no suenan "claros" etc etc...

Tras un par de meses o tres de clases no solo tocaba mas relajado... sino que tambien tocaba mas rapido con un sonido mas "abierto" y "grueso",tan solo aplicando un concepto que ya conocia y que creia tener asimilado!!!

Para este tipo de cosas tecnicas siempre siempre siempre mejor tener un profe y que sepa lo que se trae entre manos.

Por otro lado los videos y libros a nivel conceptual tienen el valor que tienen "son diamantes" es cierto que si tienes una base tecnica y de lectura musical buena con esos metodos puedes avanzar muchiiisimo, pero incluso siendo esto cierto si vas a un profesor que conozca ese metodo te puede enseñar otras "lecturas" o "aplicaciones" distintas a las que conoces por la sencilla razon de que a la larga tambien cada uno enfoca los metodos de una manera mas personal o lo lleva a unos u otros terrenos.

Resumiendo:

1. Si se tiene una Buena tecnica y una base de lectura aceptable progresas viendo videos y con libros y metodos.

2. Si no se tiene dicha base buscarse un profe que te la de.

3. Si tienes dicha base y no tienes problemas economicos, da clases, siempre podras resolver dudas y veras segundas o terceras interpretaciones de los videos, libros y metodos que por uno mismo no siempre se logra "descubrir".

Bueno ladrillos aparte saludd y musica para todooooos.


Jesus.
 
Se puede aprender uno solo, por que no, pero un profesor hace verte los fallos, que de otra manera, a ti te costara mucho mas detectarte por ti mismo. Yo aprendi solo durante muchos años, lo que pasa es que yo estuve dos años llendo a clases solo de caja, y llevo tocando solo la caja muchos años ademas de la bateria, pero cuando empiezas a ir a un profesor, te das cuenta de que muchas de las cosas que has aprendido por ti mismo, estan mal, y que tienes que empezarlas de cero. Vamos, que yo creo que por ejemplo la tecnica es un tema que se aprende mucho mejor con un profesor. Otra cosa es la creatividad y la musicalidad, ademas del oido, que ya son otros aspectos que pueden mejorarse uno mismo.
Mi experiencia es que en dos años que llevo con profesora de bateria, he aprendido mas tecnica que en todo el tiempo que llevo tocando, y eso que el 90% de las clases solo hago tecnica de caja.
 
aprender solo a tocar la bateria lo tendrias jodido, ya q necesitarias alguien q viese los errores q tu no te ves i tal.
tambien es verdad q muxa gente a aprendidoo sola a tocar i tocan bastante bien pero cn errores
 
Pues yo he aprendido solo... solo como un atun...

En mi firma tengo un video que salgo tocando...

Y ahora busco algun profesor on-line que viendo los videos mios me pueda aconsejar... ya que en Melilla no encuentro ningun profesor ni nadie que haya aprendido con uno... todos son autodidactas en su mayor medida...
 
Dirt dijo:
Pues yo he aprendido solo... solo como un atun...

En mi firma tengo un video que salgo tocando...

Y ahora busco algun profesor on-line que viendo los videos mios me pueda aconsejar... ya que en Melilla no encuentro ningun profesor ni nadie que haya aprendido con uno... todos son autodidactas en su mayor medida...

En los foros de drummerworld he visto de gente yendo a clase por skype. Pregunta a ver, si el inglés no es problema quizás encuentres un profe a distancia. De precios no sé como andará la cosa.
 
D
yo en la vida he tenido un profesor de bateria, ni lo he querido tener... es cuestion de gustos... a la semana de estar tocando, tenia independientes el brazo derecho del izquierdo y la pierna derecha... es cuestion de querer... yo, antes de tener una bateria, tocaba la bateria en el aire o dandole a lo que fuese ( tenia 6 años )

como escuela superior, utilice los discos que mas me gustaban y los copie literalmente, asi aprendi.
 
Darwin
Por curiosidad, como planteas entonces tus clases?
 
La idea de un profesor viene de que alguien más experimentado y con perspectiva te guíe por el "buen camino", de manera que siempre estés aprendiendo cosas nuevas y no te estanques, teniendo en cuenta que sea el alumno el primer interesado en aprender y se esfuerce.

Yo si creo que se pueda llegar a dominar un instrumento sin recibir clases, pero es lo mismo que intentar sacarte una ingeniería sin ir a la universidad. Para cada persona será más o menos difícil, pero lo que sí tengo claro es que el gran esfuerzo lo tendrá que hacer uno mismo, tengo o no profesor. Yo por mi parte nunca he tenido profesor en casi tres años que llevo tocando y tuve un par de temporadas en las que notaba que no mejoraba en absoluto, me lesioné las muñecas por una mala técnica y hay muchos aspectos técnicos o ejercicios que todavía no los domino precisamente por la falta de un profesor.

Últimamente no puedo evitar sentirme un poco incómodo cuando toco y estoy constantemente cambiando la altura de los toms, de la caja, la afinación. De algún modo estoy empezando a sentir que estoy ya al límite de lo que he aprendido por mi mismo, y va siendo hora de que reciba unas cuantas clases.
 
Yo todo lo que sé (que igual no es mucho pero mi esfuerzo me ha costado todo) lo he aprendido solo... probablemente solo se puede avanzar siempre, pero a veces es muy dificil encontrar el "filon"... un profesor no tiene que darte el conocimiento, sino ponerlo a tu alcance y tu mismo tienes que ganartelo... pero es que el conocimiento no solo te lo puede acercar un profesor, sino tambien internet, libros, iniciativa propia... en definitiva, un profesor es un muy buen apoyo, probablemente el mejor, pero no es indispensable para progresar, aun que sea un poco...
 
bueno yo empece a tocar hace 10 años y me meti en un grupo con mis amigos desde el principio asique aprendi lo poco que se tocando a mi bola. Hace 5 años al ver que ya no avanzaba fui a clases pero por falta de tiempo y sobretodo de dinero solo pude ir 3 meses que me vinieron muy bien la verdad, aprendi a cojer bien las baquetas, a leer partituras y a usar un poco el pie izquierdo en el charles que nunca lo habia hecho. como no pude seguir yendo me desanime y estube unos años sin tocar, ahora e entrado en otro grupo hara medio año y quiero avanzar pero sigo sin poder dar clases asique quiero estudiar por mi cuenta y no se puedo dedicar una hora al dia o un poco mas. Tengo el stick control y algo de info recopilada de internet. Mi pregunta es como puedo organizarme mejor para aprovechar el tiempo que tengo. Desde luego mi fin no es ser profesional pero me gustaria avanzar lo que pudiera, tener mas control y velocidad en manos que no tengo mucha, y trabajar la coordinacion y la independencia. Alguien que sea maestro o tenga bastante nivel me podria aconsejar? gracias, un saludo y perdon por la chapa jeje
 
darwin dijo:
yo en la vida he tenido un profesor de bateria, ni lo he querido tener... es cuestion de gustos... a la semana de estar tocando, tenia independientes el brazo derecho del izquierdo y la pierna derecha... es cuestion de querer... yo, antes de tener una bateria, tocaba la bateria en el aire o dandole a lo que fuese ( tenia 6 años )

como escuela superior, utilice los discos que mas me gustaban y los copie literalmente, asi aprendi.
Eso, es lo que tú crees, pero posiblemente no sabes lo equivocado que puedas estar.

Yo también empecé siendo autodidacta, copiando temas de todos los grupos que me gustaban, evolucionando desde los más fáciles hasta los que no era capaz de tocar al principio.
Creí firmemente durante años, que tocaba todos esos temas a la perfección, y estaba orgullosísimo; ¿Pero sabes qué? Una vez llegado el momento de tomar unas clases con un profesor, me enseñó lo engañado que estaba.
Las bases de los temas que tocaba, eran parecidas a simple vista, pero estaban en muchos casos muy lejos de la realidad técnicamente.
Temas que a primera vista parecen sencillos, como "Heard it on the x" de ZZ-Top, tienen más técnica de lo que parece, y cuándo aprendes a tocarlos de verdad, alucinas como cambia todo, y lo mal que lo hacías antes, pensando que lo hacías perfecto.

Es sólo un ejemplo, el primero que se me ha venido a la cabeza.

Mi opinión: Profesor SIEMPRE hasta que tu nivel te permita evolucionar por ti mismo. Pero ojo al elegir al profesor. Ha de ser totalmente objetivo, sin vicios tocando y que no te enseñe a tocar como él, sino a mejorar tu técnica.
La mejor forma de saber ésto, es contrastar información con bateristas que hayan tomado sus clases.

Un saludo.
 
Dirt dijo:
...
Y ahora busco algun profesor on-line que viendo los videos mios me pueda aconsejar... ya que en Melilla no encuentro ningun profesor ni nadie que haya aprendido con uno... todos son autodidactas en su mayor medida...

Doy ese servicio si te interesa.

Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Aunque soy bastante autodidacta, yo siempre recomiendo tener un profesor.
Yo también, como Darwin, he aprendido poniendo discos y tratando de hacer las cosas que he escuchado en ellos, es una buena forma de aprender pero hay vicios y malas posturas de las que uno no se da cuenta y ahí es cuando un profesor lo ve y te las puede corregir y orientar.
Como digo para mí cada disco, cada concierto, cada clínic, e incluso cada Booze Meeting en donde veo tocar a auténticos cracks, es una clase de batería, soy como una esponja en cuanto a observar y aprender sino todo lo que veo por lo menos un par de cosas que se me quedan grabadas y luego las practico y aplico a mi estilo, o por lo menos lo intento.
Ahora bien, durante un año tuve un profesor particular, yo estudiaba cada día, y creo que esa fue la época de mi vida en la que mejor tocaba. Lo dejé por auténtica perrería y vagancia, me aburría un poco estudiando.
Un profesor siempre es recomendable en mi opinión!
 
Yo tras 10 años tocando solo, llegue a clase, y el primer dia sali frustrado completamente, ya que mi profesora me saco pegas de casi todos los movimientos que hacia. Yo pense que habia cosas que por lo menos sabia hacer, y no era asi. Asi que dos años de clases y aprendi un monton de cosas sobre todo tecnicamente. Yo siempre he pensado, que lo mas importante de un profesor no es saber enseñar, sino saber corregir... Por tanto, yo siempre con profesor...
 
Ya que algunos me han preguntado en privado:

He estudiado en forma privada con muchos profesores:

Tony Williams (Miles Davis, etc)
Billy Hart (con quien te imagines)
Jeff Watts (con quien te imagines)
Jeff Hirschfeld (cqti)
Mark Mondesir (John Mc Laughlin)
Kenny Clare (Sonny Rollins, Stan Getz, Francy Boland Big Band, etc.)
Jose Luis Perez (en 1976, Virtuoso Sudamericano)
John Riley (si, el de los libros, siendo yo alumno regular en Manhattan School of Music, New York)
Tommy Campbell (John McLaughlin, Dizzy Gillespie, etc)
Terry Clarke (virtuoso Canadiense)
Rolando Piccardi (baterista de la orquesta de Canal 11 de TV, en 1972)
Joel Rothman (el de los libros, si)
Max Abrams (profesor de Simon Phillips)
Chet Doboe (pionero de los estudios de FUNK, clases privadas por correspondencia via cassette en 1977 - a Buenos Aires desde New York)

y algunos otros que estoy olvidando mencionar...

Saludos!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Yo también soy partidario de, dentro de las posibilidades de cada uno, estudiar con un profe. Esto es especialmente importante al inicio: si se empieza con un mal agarre y exceso de tensión vamos a desarrollar dependencias que luego costarán mucho eliminar, e incluso si somos mu borricos alguna molestia física.

Hoy en día existe muchísima información que podemos utilizar para desarrollar, y la vía autodidacta es una opción cojonuda. Pero teniendo aunque sea una mínima base sólida, podremos asimilar mejor todo lo que queramos trabajar y entenderemos la aplicación que tiene. El reto de cualquier buen profesor es hacernos llegar de A a B por la línea recta, y proponer ejercicios ajustados y estimulantes.

En mi caso particular, entiendo que no tengo ese don de pillarlo todo a la primera y en determinadas temporadas me ha venido genial que alguien me sacara mis fallos y me ayudara a enfocar el estudio a solucionar lo que no me permitía avanzar. Mis primeros profes me machacaron con agarres y ejercicios de caja, y estoy seguro de que si no fuera por ello me habría estancado hace tiempo.

Es posible ser autodidacta desde cero, pero se necesita un montón de autocrítica, ser capaz de absorber todo lo que ves, y muchísimo trabajo y sacrificio. Admiro casos como el de Darwin, porque para mí es un reto acojonante.

Mi consejo sería que los primeros pasos se dieran con ayuda, el resto irá rodado. Luego ya dirigir nuestro estudio dependiendo de nuestras preferencias, hay muchísimos métodos y ejercicios apasionantes por mirar. Y sobre todo, nada sustituye a tocar muchísimo y escuchar aún más!


PD. joder y yo que quería escribir algo corto, qué ladrillo me ha quedao...
 
Ya comente antes y recalco lo dicho pues me esta pasando con la guitarra...

La cuetion es QUERER, sino quieres ni que te pongan 7 profesores al dia.
Tengo amigos que se "enfiebran" y quieren aprender, se meten en clases y no aprenden NADA.

Yo por mi parte empece con la guitarra, al igual que la bateria, por mi cuenta y viendo videos, muchos amigos musicos me dicen que solo en el primer mes ya tocaba como chamos que tenian 1 o 2 años viendo clases....CLARO, yo me ponia TODO EL DIA, las horas que pudiera, viendo videos, detallando mis manos, acordes, ETC, si vas a clases cuanto le das? 2 horas? si, que el profesor te muestra la tecnica, la posicion, bien, pero entonces llegas a casa y NADA, la vaina es QUERER, CON O SIN PROFESOR, si quieres buscas la forma, sea Youtube, sea un amigo o un profesor, pero SI PUEDES APRENDER Y MUY BIEN SIN PROFESOR, lo recalco, pero tambien recalco SI PUEDES ESTUDIAR CON UN BUEN PROFESOR, QUE TE GUSTE COMO TOCA Y QUE SEPAS QUE VAS A APRENDER DE EL HAZLO!!!! pero no te cierres pensando "no puedo aprender sin profesor", porque te cierras tu mismo.

Para mi es un equilibrio de Teoria y Naturalidad y desde mi punto de vista pondria (70% naturalidad y 30% Teoria) Dicen que cuando estudias mucho de los libros pierdes la "guataca" y haces todo como los libros, algo de eso es cierto pues lo he vivido con muchos musicos (especialmente con musicos de conservatorio y musicos clasicos), tocan partituras a primera vista que te mueres, pero ahora imrpovisa...no saben, o toca lo que te salga del corazon... y tocan la 70ma sinfonia de Estrovonosky por el pecho, nada natural jajaja, pero no quiero decir con esto que no se deba estudiar, sino que es bueno saber, informarse pero NO LO ES TODO.

Saben cuantos bateristas he visto que se saben los primeros 12 rudimentos de memoria y calentando los tocan al pelo y luego cuando tocan....dan lastima, se les siente falso, tratan de meter algun rudimento y les suena robotico, artificial, pierden el swing, todo por enfocarse SOLO en eso. Es bueno practicar los rudimentos y mejorar la soltura de la mano y agarrar velocidad, pero no puedes vivir siendo baterista solo porque un profesor te dijo que te aprendieras eso. Espero me entiendan y no mal interpreten mis ideas.

Feeling Natural 70%
Teoria o clases 30%

A unos les cuesta mas y a otros menos, hya quienes han pasado TODA la vida sin ver una sola clase y les va bien, otros mezclan como digo y les va de lujo.
 
Efectivamente, el tener un profesor no implica que vayas a aprender, porque lo indispensable es tu trabajo y sobre todo, tu sentido musical. Como caso tenemos a Mr. Nelson, que aún siendo alumno de un buen profe como es Dani Pérez carece de tempo y musicalidad. Y es que hay cosas que no se pueden enseñar, y ni todos los ejercicios mundiales te ayudan a ser mejor músico y a plasmar tu personalidad en lo que tocas. Eso está en tí, en lo que escuchas o lo que sientes, y es lo que nos hace únicos.
 
cyberataju dijo:
Yo tras 10 años tocando solo, llegue a clase, y el primer dia sali frustrado completamente, ya que mi profesora me saco pegas de casi todos los movimientos que hacia. Yo pense que habia cosas que por lo menos sabia hacer, y no era asi. Asi que dos años de clases y aprendi un monton de cosas sobre todo tecnicamente. Yo siempre he pensado, que lo mas importante de un profesor no es saber enseñar, sino saber corregir... Por tanto, yo siempre con profesor...

Lo mismo me paso a mi, fue una de las mejores decisiones que pude tomar.
 
psychodrummer dijo:
Efectivamente, el tener un profesor no implica que vayas a aprender, porque lo indispensable es tu trabajo y sobre todo, tu sentido musical. Como caso tenemos a Mr. Nelson, que aún siendo alumno de un buen profe como es Dani Pérez carece de tempo y musicalidad. Y es que hay cosas que no se pueden enseñar, y ni todos los ejercicios mundiales te ayudan a ser mejor músico y a plasmar tu personalidad en lo que tocas. Eso está en tí, en lo que escuchas o lo que sientes, y es lo que nos hace únicos.
tienes mucha razon... yo creo (y no voy a ningun profesor y llevo tocando casi 3 años) que si has aprendido a "chapurrear" esto un poco solo, no vas a tener problemas para aprender en condiciones... además, si realmente te gusta no te tiras años tocando... asi que yo creo que todavia tengo arreglo con mis 3 años tocando y mis 21 de vida xD al menos eso espero!
 
L
Creo que la batería es un instrumento "asequible" para aprender y con un poco de talento llega a ser hasta gratificante y agradecido, pues en poco tiempo pueden verse buenos resultados.
En un momento dado todo depende de las inquietudes del aprendiz, de la ambición a la hora de aprender, o incluso hasta del estilo de música que le guste.

Si hace 15 o 20 años con suerte podias permitirte una bateria (y acustica), y pagarte un profesor, ahora con el mercado existente e internet, casi cualquiera puede hacerse con un equipillo para empezar. Y uno mismo puede aprender por su cuenta, un instrumento con una curva de aprendizaje mas baja que otros. Pero como digo antes todo depende de la ambición de cada uno.

Lo ideal sería ir a conservatorio, cada vez es mas dificil si no imposible segun la edad de cada uno. O pagar a un profesor a que te enseñe o te de clases, si tu trabajo o familia te lo permite, o si te lo pueden pagar (si aún no te has emancipado). Todo esto claro está suponiendo que en tu localidad haya algun profesor o escuela de música.
En mi caso, no estoy dispuesto a pagar 50 euros al mes por 45 minutos a la semana para aprender a tocar la batería, cuando puedo hacerlo yo solo, por mi cuenta, gracias a las herramientas que existen hoy día. Pero soy consciente de las limitaciones que esto conlleva.
Tener que desplazarme en coche, problemas de horarios...etc etc etc etc.
Es mi situación personal. Teniendo en cuenta que en mi caso soy guitarrista, y me gusta aprender a tocar otros instruementos ya sea por aficion, por motivar mi creatividad, por aburrimiento,....
Lo ideal seria un profesor pero sguramente por un motivo o por otro muchos no nos lo podemos permitir.
Llevo 6 meses tocando, de higos a brevas, y toco, y creo que bien (osea bien, entenderme a lo que me refiero :batera:), la musica que me gusta, hago mis karaokes y cuando conpongo algo con la guitarra me motiva acompañar el ritmo con la bateria.

Si fuese a un profesor se que en 0,5 segundos me pegaba un bofetón de humildad,....porque lo unico que hago es aporrear los pad de mi TD3; poco más.

Pero tengo que reconocer que poco a poco me veo cada vez más estancado, que no mejoro sino que me mantengo, e intento ponerme nuevos retos, escuchar musica nueva, ver videos y mas videos e intentar superarme, igual que con la guitarra, solo que con ella llevo mas de 20 años.

Cuando leo que lo ideal es aprender con pofesor, llego a la conclsion de que ya me gustaría, pero muchos no podemos, y los autodidactas tienen doble merito, el querer aprender y el hacerlo sólo teniendo en cuenta todas las limitaciones que lleva.
Saludos a todos y felices fiestas.
 
A
Se puede apernder sin profesor, pero para eso hay que ser autodidacta y currarselo mucho
hay muchos pros que empezaron sin profe
eso si con profe seguramente tardes menos en adquirir nuevos niveles y conocimientos, depende del profe claro
 
Arriba Pie