Se me han atragantadoooooooo...

Tema en 'Teoría musical' comenzado por Goliat, 10 de Marzo de 2010.

  1. Hola a todos, vereís, se me han atragantado los paradidles con acento, los normales me salen bastante bien, pero cuando los tengo que hacer con acento, es decir incluir, el full,down, up y el tap... no hay manera de que me salgan bien.

    ¿Conoceis algun modo o alguna técnica para ensayarlos?

    Gracias
     
  2. La mejor técnica, cuando algo no sale como quisieramos, es hacerlo lo más lento posible. Siempre cuanto más lento mejor. Así que, tomate tu tiempo, repasalo bien lento y andá subiendo el tempo de a poco.
    Todos los rudimentos que se analizan o se tocan lento, después suenan mucho mejor al aumentar la velocidad.
     

  3. Como dije en otro post. Estudio diario.

    Cuando tengas que dar los acentos en timbales y luego en platos vas a flipar, y cuando quieras cambiar los acentos mas aun. A todo el mundo le cuesta (a algunos menos que a otros) pero la solucion eta en las horas y horas y repeticiones y repeticiones.
     
  4. la clave es hacerlos lentamente y enfatizando mucho los acentos, es decir, las notas suaves tocalas casi como acariciando el parche y los acentos los marcas mucho, todo esto muy despacio para memorizar bien los movimientos, ya veras como salen.
     
  5. Si, muy acetado ese punto. Exagerar los movimientos al extremo... y lo más importante, bien lento... e ir acelerando a medida que vayan saliendo parejos y bien.
     
  6. Una cosa tambien es estar relajado al 100 % la mas minima tension entorpece los movimientos y reduce la velocidad, ademas de que se corre el riesgo de lesionarse.
     
  7. ok, gracias, lo hace despacio, despacio, sin prisa

    gracias
     
  8. A mi me dieron una vez un consejo que me fue muy bien:

    Cuando quieras hacer una serie de notas con acentos, fijate en las notas normales, las que no acentuas. Cuanto mas suaves las hagas, y menos suenen, mejor te va a ser acentuar el resto, ya que necesitaras un movimiento menor.
    Como bien te dicen por ahi, empieza exagerando muchisimo el movimiento. La tecnica de Moeller te sera de gran ayuda. Tambien te recomendaria no "apalancarte" solo en los parediddles, ve haciendo diferentes figuras, acentuadas, asi aprenderas a acentuar cualquier nota.(por ejemplo, el stick control acentuando diferentes notas)

    Saludossss
     
  9. Eso es un pedazo de ejercicio, de hecho es una de mis practicas diarias. Realmente el stick control es un libro que todo baterista deberia tener,
     
  10. Amigo, si sabes lo que es un full, down, up y tap, no hay nada más que decir que lo que ya te han dicho, baja el metrónomo y busca el movimiento, exagerándolo, relajando y con fluideza
     
  11. Sticking Patterns de Gary Chaffee


    ese es tu libro ...:ok:
     
  12. jos, que tecnicismos... yo no se lo que es eso, pero me imagino que se corresponde a cada uno de los acentos del paradiddle no? es decir full = 1º down = 2º...
     
  13. Yo te lo explico :D
    No tiene nada que ver con el pardidle ni con ninguna figura rítmica, sino con el movimiento de la mano.
    Los golpes Full y Down son acentuados, por lo que la baqueta parte de cierta altura respecto al parche, pero, despues del golpe, en el caso del full rebota y vuelve a la posición original y en el caso del down se queda cerca del parche.
    Los golpes tap y up son golpes sin acentuar, por lo que la baqueta parte de cerca del parche, la diferencia es que, despues del golpe, en el tap se queda cerca del parche y en el up sube hasta la posición origen del full o el down.
    Definiendo estos 4 tipos de golpes, podemos descomponer cualquier figura mediante ellos, teniendo en cuenta que tipo de golpe hace esa mano antes y despues.
    Por ejemplo, en un paradidle standard en donde acentuas el primer golpe de cada 4:
    La digitación sería (acentos en negrita):
    D I D D | I D I I
    Y los golpes serían
    D U T T | D U T T

    Explicada la secuencia, el primer golpe es acentuado con la derecha y la mano se queda cerca del parche porque luego tiene que hacer golpes sin acentuar (Down). Luego la izquierda hace un golpe sin acentuar pero sube a posición alta ya que su siguiente golpe es acentuado (Up) luego vienen dos golpes sin acentuar de derechas (Tap, Tap) el Down de Izquierda un Up de derecha y los dos Tap de Izquierda.
    Espero que haya quedado claro...
     
  14. Mas claro agua Virfir, Mil gracias! basicamente es como los ejecuto, pero no sabia que cada maoldito golpe que damos recibe un nombre... Que mal me caen los bateristas :)
     
  15. Y a mi...
    Profundizando un poco más, el full y el tap son movimientos más naturales que requieren de menos esfuerzo por parte del ejecutante ya que en uno dejas que la baqueta rebote libremente y en el otro acaricias el parche. El Up y el Down requieren de más interacción y energía del ejecutante ya que en el primero has de forzar la subida de la baqueta y en el segundo has de parar el rebote dejando la baqueta abajo.
    Como decían más arriba Gary Chaffee y sus Stickings son la biblia de todo esto :ok:
     
  16. El comentario, te soy sincero, es un poco raro, ya que lo normal es que sea dificil hacer un paradiddle sin acentos de ningun tipo...

    Asi que no se si te refieres a los acentos en la INVERSIONES o a acentos fuera de lo que es el acento basico (es decir acentuar alguno de los dobles u otras combinaciones...).

    En cuanto a lo del "tap", etc. (ese tipo de codificacion), yo no soy partidario de eso, siempre me parecio como una suerte de "SOBREanalisis" de la cosa, especialmente si eres un principiante.

    Una de las otras posibilidades, mas alla de las arriba enumeradas, es que no te salga por eso. Digamos que si cada minimovimiento que haces para activar, por ejemplo, un picaporte, tuviese un nombre, etc. es posible que no logres abrir una puerta jamas ...

    Tampoco se a que tempo estas tratando de tocarlo...

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  17. Ni el Famularo lo explicaría mejor.
     
  18. Joder Alex, se me hace ridículo discutirle, yo que soy un aficionado, a alguien con tu curriculum y experiencia, pero esa es la grandeza de este foro :D

    Y, hombre, tampoco es que esto lo haya inventado yo, Don Famularo tiene un libro dedicado a ello llamado "It's your move" y sería imposible entender los stickings de Gary Chaffe sin estas consideraciones.
    A ver, tampoco es que tengas que estar pensando continuamente "bien, ahora haré con la derecha un down-stroke ya que luego esta mano va a hacer dos taps y enmedio tengo que hacer un up-stroke con la otra porque sino no podré hacer luego el full que le toca..." Vale, eso es absurdo, pero estamos hablando de estudiar, de acostumbrar a tu memoria muscular a hacer una serie de movimientos que optimizan la manera de hacer las figuras.
    Vinnie colaiuta, que estudió los stickings con Gary Chaffe al igual que mi profe (Marcelo Gueblon) explica en una entrevista que, cuando tocas, lógicamente no estás pensando en nada de eso, pero el haberlo estudiado está ahí, en los cimientos de tu técnica.
    Cuando empecé a estudiar los stickings con mi profé me emocionó el potencial que tenían a la hora de mejorar la fluideza y la naturalidad con las baquetas.
    Y, por otro lado, yo creo que cuando eres un principiante en abrir puertas (cuando eres un bebé) seguro que te dicen "venga va, ahora coge el pomo y gíralo así ¿lo ves?".
    Pero bueno, en el fondo no es más que enfocar de diferente manera lo mismo de siempre, porque al fin y al cabo, puedes llamarlo sticking 4B de Gary Chaffe o paradidle, pero te va a sonar igual. :ok:
     
  19. Alex, para mi no es un "sobreanálisis"... es solamente un análisis. Un análisis que ayuda a estudiar los movimientos correctos o mejor dicho, los óptimos.
    Claramente en un principio es necesario prestarle atención y hacer el movimiento concientemente, pero después es algo que se vuelve automático, por lo tanto, si se mecaniza ese movimiento desde el inicio, va a ser mejor para todo lo que venga después.
    Obviamente que se puede hacer sin saber que es un down, up, tap o full; pero que va a ser mejor conocer estos movimientos, creo que no hay duda.
     
  20. Y yo creo que si hay duda...esa es la diferencia...jajaja!

    Saludos,

    Alex Sanguinetti
     
  21. jajaja.. así es. No lo decia por tu comentario, porque estás diciendo lo mismo que yo. Pero me parecía válido aclararlo, porque aún para un principiante ese análisis de los golpes, es interesante y muy positivo.
     
  22. Estimadisimo Vifirjans,

    Como puedes pensar que yo crea que lo hayas inventado tu?

    Pero coincidiras conmigo que la ausencia de tu participacion en la creacion de un concepto no hace que este necesariamente sea verdadero.

    Simplemente hay muchisimos metodos de la didactica, digamos, "masivamente aceptados", que no comparto.

    A veces lo comento, a veces no. Igual, no es mi idea en el foro debatirlo en detalle, por varias razones que no vienen al tema comentar, pero si me gustaria decir: "esa no es una verdad aceptada por todo el mundo", nada mas.

    En el caso que nos ocupa, el muchacho que no puede tocar "paradiddles acentuados"...y... a lo mejor no puede por que esta pensando tanto en " Up,.. tap..." que no se puede concentrar en la musica, yo sinceramente no podria tampoco...

    A proposito conozco muy bien en persona tanto a Famularo como a Vinnie, ambos desde mediados de los 80's.

    Como estoy en Sabian he hecho algunas clinicas para Dom famularo (en Drummers Collective y en Long Island Drum Center) que es como el director educativo de la firma, seguramente nos veremos en un par de semanas en Frankfurt (la exhibicion de intrumentos mas grande del mundo), alguno va? Yo estare el Jueves 25 y tal vez el Viernes 26 de Marzo.

    Con Vinnie la amistad se remonta a 1986, grandisimo baterista y persona, por supuesto.


    Un saludo,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     

  23. Bueno, es una conclusion extraña que pienses que yo digo lo mismo que tu ya que yo en realidad pienso lo opuesto, es decir, si tomo, por ejemplo, tu oracion de mas arriba, no encuentro tal analisis ni interesante ni positivo, jajaja

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  24. Hombre de raro no tieen nada, así es como me lo han enseñado, me refiero a acentos básicos en 4/4, semicorcheas.

    Si estoy equivocado corregidme.
     
  25. Hola Goliat,

    demas esta decir que mi idea siempre fue serte de ayuda.

    Si tienes problemas HABRIA QUE VERTE, por que es la unica forma de resolverlos, lo demas es puramente especulacion teorica.

    Asi toco yo un Paradiddle Simple:

    [​IMG]

    Espero que te sirva,


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     

Comparte esta página