las primeras baterias que fabrico santafe,se basaban en las baterias remo y eran prototipos que rodaban por ahi en manos de amigos de la empresa para comprobar su resultado; poco a poco,se fue mejorando y se fue incluyendo un hardware propio y una manera de construir y cantear los cascos muy personal. realmente,santafe,estoy casi convencido al 100% que debe ser de las poquisimas empresas que elabora sus baterias de manera totalmente artesanal y sin la intervencion de maquina alguna. con esto quiero decir,que los procesos de construccion de los cascos y su secado y posterior corte y pulido,se hacen a mano,no mediante calderas con sistemas de compresion de calor ni humedad para acelerar el proceso de curado de la madera.
para que os hagais una idea,los cascos,se hacen de la siguiente manera:
las laminas de arce,se van superponiendo de manera contrapeada,es decir,una a lo largo y otra a lo ancho (asi hasta la cantidad de capas que se quieran) luego se van encolando y dandoles poco a poco forma,se introducen en unas bolsas que hacen vacio (similares a las bolsas de basura con autocierre,para que nos entendamos) luego,con las bolsas,se meten en los escandallos ( digamos que son como unos cilindros con unos gatos que hacen presion) y se deja que el cilindro se haga totalmente sin holguras y seque de manera natural,para aproximadamente un mes despues,y,dependiendo de la climatologia,sacarlos de sus bolsas,de sus calderas y cortar los bordes que sobran,perfilar los cantos con sus diferentes angulos exteriores e interiores. luego se pasa al taladro,donde se hacen lols agujeros para instalar el hardware y se pule la madera tanto por dentro como por fuera.
en el proceso de pintado, se les da a los cascos una imprimacion de color blanco,que sella los poros de la madera y prepara el casco para absorver mejor el tinte que se haya elegido para el color de la bateria.
en el caso de los modelos rockflow,el acabado sparkle,no es un laminado,sino que es un acabado con glitter (purpurina) que se dispara sobre el casco muy deprisa para que no deje pegotes y se le da el color deseado,para posteriormente pulir y sacar el brillo.
los modelos velvet,van laminados,como cualquier otra bateria que no sea de madera vista.
la diferencia de los modelos rockflow,respecto de otras marcas,reside precisamente en que el acabado purpurina,es pintado,no un laminado,lo que hace que el sonido del casco sea mas natural,ya que nada interfiere entre la madera del casco y las bellotas,consiguiendo asi,que el sonido sea como el de una bateria de madera barnizada sin nada pegado en su lado exterior.
las baterias de la serie evolution (las que no son rockflow) es decir,la vaca,tigre,leopardo y militar, van enteladas y luego plastificadas por un fino film transparente que es lo suficientemente robusto como para que un golpe no llegue a la tela. esta film,deja la opcion de acabado mate o brillo. verlas al natural,impresiona por el acabado,que es un tanto subrealista y muy fuera de lo comun y estan realmente bien hechas.
las opciones sobre los colores de los herrajes,se ha ampliado del cromo y negro,al blanco y el gris,y proximamente,sera casi muy posible poder disponer de una amplisima gama de colores para personalizar mas aun cada bateria.
esto no es publicidad ni subliminal ni directa,es un texto informativo y aclaratorio de como se fabrican unos cascos de manera artesanal,para todos aquellos que ponen en duda el origen y la calidad de un instrumento hecho con mucho cariño en un pais que tradicionalmente no brillaba por la construccion de baterias.