1. Hola wenas, como andamos???? Sabeis de alguna tecnica especial o asi mas mejor para tokar ritmos de jazz y/o blues¿¿¿ Muxas gracias.
    SALUD :twisted:
     
  2. Esplicate mejor, ¿Como es eso de técnica especial, a que te refieres, patrones, ritmos safel?
     
  3. me refiero no se, si eso ke tu dices es una manera de sacar sonidos mas acordes con el jazz a la bateria, no se. Si supongo que es algo como lo que tu dices.
    GRACIAS
     
  4. Tecnica especial ??? no creo que la haya... "simplemente" es hacerse con el lenguaje del jazz y eso lo conseguiras a base de escuchar mucho jazz y fijarte en lo que hacen los baterias y por otro lado hay un monton de metodos para trabajar patrones de jazz, yo conozco el "Advanced techniques for the modern drummer" de Jim Chapin... pero habra mil mas y seguramente mejores y/o mas didacticos.
    Dani.
     
  5. Hombre tio...la verdad es que lo que te han dicho antes no creo que te sirva de mucha utilidad si no tienes mucha idea... (lo siento tios, pero es que yo no lo veria nada claro si estuviese empezando). Yo no soy profesor ni tampoco un erudito en el tema pero lo primero que te diria es que antes de escuchar a coltrane o a cannonball, frenases y retrocedieses a lo elemental.
    Quizas primero seria mejor que empezases a tocas patrones de shuffle mas blues-rockeros...Te vendria bien escuchar cosas como Brian Setzler Orchestra.
    Asi que lo primero, antes de swinguear, trabajar el Shuffle.
    El Shuffle en contexto rockero te va a permitir emperzar a controlar el feeling atresillado sin comerte mucho la cabeza. Al principio, no te preocupes por el Up & Down del plato, ya que es rockerillo, que suene todo bastante contundente. No sincopees nada, tira de dinamicas sencillitas, y por ejemplo, es bueno hacer salidas al principio, para entender un poco como va ese groove mas entre cortado, aprender a respetar los compases.
    Cuando empieces a sentirte mas comodo te puedes acercar al Blues. Ahí si ya te conviene jugar con dinámicas de Up & Down, bastante marcado. Esto requiere algun ejercicio basico de coordinación, como combinar el downstroke en plato con un full stroke en caja, o en bombo, pero eso lo pillas en un rato. De ahí puedes pasar a sincopar un poco el tema, para tener mas con que jugar.
    A partir de ahí, el tema del blues, es que suene muy seguro, sobre todo a tempos lentos. No puedes pintar la mona, tiene que sonar seguro, tranquilo y bastante denso. Tambien tienes que entender que en el blues la bateria no es un instrumento protagonista. Tienes muy poco lucimiento, las salidas suelen ser pocas y mas que nada enfáticas, tira de la banda para arriba, dale cuerpo al tema, y crea un buen colchon sonoro para el resto del grupo.
    Tecnicamente, pues te conviene estudiar Up&Donw, Buzz Roll (Press Roll), que es de uso frecuente, Moeller y cualquier dinamica atresillada que te llame la atencion. Empieza a darle caña al plato, como estudio independiente, porque en el Jazz le vas a tener que dedicar horas y tardes solo al plato.
    Respecto al Jazz...te podria decir algunas cosas basicas de Swing, que si ostinatos en 2 y 4 con el pie y eso, pero a decir verdad, estoy todavia empezando y no estoy en posicion de enseñar a nadie.
    A ver si se pasan por aquí Matus o Rudimental y te explican mas de Jazz, que yo no quiero orientarte mal. Ademas, de metodos ellos saben mucho mas que yo.
    En fin, que no soy profe y bueno...he hecho lo que puedo, pero a ver si te ayuda. 8)
    Un saludo!
     
  6. Pues para el jazz lo fundamental es el concepto y el lenguaje del mismo. Buscate un libro que se llama "The art of bop drumming" de John Riley porque es el mejor en ese aspecto. No es que termines siendo todo un jazzman pero desde luego ofrece muy buena orientacion tecnica, conceptual y musical (con muchas referencias a discos y un play along tela de ganso).
    No te puedo tampoco ayudar demasiado porque tendria que marcarme un toston del 20 y es mucho mas productivo que vayas directamente a la fuente y sobre todo es escuchar y tocar mucho. Inflate de ir a jam sessions, eso siempre ayuda.
     
  7. Como bien dice Matus el libro de Riley es lo mejor para empezar,con play-alongs de temas sin bateria.

    y como dice Ocki trabaja los tresillos a muerte.Quiero decir q pienses en tresillos cuando toques:
    UN-23 DOS-23 TRES-23 CUA-23 UN..........etc
    ,,,,,,,,,,tin,,,,,,ti,tinnn.......tin,,,,,ti,tinn=RIDE
    --------chá....................chá.............=HH
     
  8. Lo ke puedes hacer es trabajar el shuffle (komo tu dices: "el safel") komo te explica ocki eso te ira bien para cordinacion pero el jazz es otra historia.Yo lo ke se ke hacen los grandes es ke empiezan SOLO kon el plato Ride.

    Prueva este ejercicio pa empezar: pon el metronomo a negra = 40 y canta tresillos de corxea: un-ta-ta, dos-ta-ta , tres-ta-ta, qua-ta-ta

    luego canta seisillos de semicorxea: un-dos-tres-qua-sin-si, dos-dos-tres-qua-sin-si, tres-dos-tres-qua-sin-si, qua-dos-tres-qua-sin-si

    si te tienes ke tirar dos semanas hasta ke te salga fluido (solo cantando) pues te las tiras
    luego kuando te camine esto y vayas a tiempo kon el metronomo

    toca el patron de plato de swing con el metronomo a negra=40 mientras cantas EN VOZ ALTA seisillos, luego hazlo con tresillos.

    Porke te hacemos estudiar esto? para cojer un buen pulso con el swing y porke el feeling del swing esta en el plato , todo lo demas no tiene muxa importancia en realidad, y ademas este ejercicio hace milagros con el tempo.

    Luego ya puedes estudiar el libro del Riley.

    Lo ke va a pasar es ke sin alguien ke te guie tanto tecnicamente komo kon los discos ke hay ke escuxar para empezar a asimilar el feeling del jazz , vas a estar bastante perdido la verdad y mas si vienes del rock.
    Mi consejo es ke empiezes kon el ejercicio de subdivision ke te he explicao, escuxes muxos discos de jazz y te pilles un wen profe ke controle de jazz. Si me dices de donde eres te puedo recomendar a alguien.

    Salu-2
    :ok:
     
  9. epo

    epo

    mi consejo

    holas ke tal


    lo ke te dice por ahi ocki esta de puta madre , en cuanto a lo musical lo mejor es tirar al principio pal swing luego ya llegara coltrane y toda esa onda del be bop a mi me gusta oirlo pero pa tocar lo unico ke puedo acompañar de momento es un poco de swing (todo el mundo tiene sus limitaciones y aun asi todavia me falta mucho pa ke suene),

    escuchar lo clasico benny godman ,glen miller duke ellington la buddy rich big band,

    cuando escuchas esta musica se ve claramente un ritmo de swing bien marcado en el plato y charles, apoyos de arreglos de la musica con las distintintas secciones de la big band o del grupo , lo mejor es intentar dominar todo ese lenguaje y conocer todos los puntos del compas, donde se puede apoyar la musica y acompañarse del bajo.

    tambien si kieres mas adenlante si fusionar te mola, pensar el swing encima de ritmos africanos o de un afro 6/8 bueno na esto ya son rayadas de cada uno jejejejejejej




    un saludo


    chao
     
  10. Pues soy de Madrid, de la zona de Boadilla del Monte.
    Otra cosa, MUCHAS GRACIAS a todos, especialmente a Rudimental Guy por s ejercicio ;)
    Si me seguis contestando me sentiria muy honrado.
    Gracias otra vez
    SALUD :twisted:
     
  11. Re: mi consejo


    Eso es una gilipollez hombre!...una cosa es el jazz y otra el swing de ascensor-

    Tu empieza a escuchar lo q te gusta y ya esta......
    tengo un ejercicio cojonudo para estudiar,si lo quieres te lo escaneo y te lo mando ;)

    es muy facil y muy jodido a la vez,pero q machacandolo a diario cojes mucho feeling y dinamica
     
  12. epo

    epo

    ole

    holas



    ole ahi tu si ke sabes


    faltando al respeto y al respecto, da gusto entrar por aki a ver como llaman jilipollez a tu opinion, enga anda escanea el ejercicio y mandalo que de buenos modales ya nos has dao unas lecciones


    un saludo


    chao


    al final va a ser ke esto no es lo ke era
     
  13. Para rudimentel-guy.
    Pregunto:el primer paso es que te salga cantando, no? el segundo supongo que es ponerlo en practica a la bateria, pero como?
     
  14. weno joer, no tengamos malos rollos, pues si por favor mandame ese ejercicio a mi direccion, esta en mi perfil, si prefieres agregarme al MSN estupendo.
    GRACIAS a todos!!!!!! :D
    SALUD :twisted:
     
  15. Pues yo estoy deacuerdo con epo , primero hay ke ir a las raices del estilo musical ke kieras aprender y si en jazz empiezas ascuxando a Coltrane no vas a entender nada porke para empezar harmonicamente esta muy avanzado y hay ke analizar y estudiar a sus predecesores.

    Es komo si empiezas a tocar la bateria y intentas hacer lo ke hace Virgil Donati: No empiezes la casa por el tejado !!!!!


    maikel nait: "....swing de ascensor ? " tu escuxa las big bands de aquella epoca y lo vas a flipar komo suenan. Has oido alguna vez a Buddy Rich?
    Venga maikel no seas rata y pasa ese ejercicio ke dices ke es facil y dificil a la vez y ke hace milagros con el feeling y la dinamica :roll: (al final va a ser ke los milagros si existen: feeling y dinamicas en un mismo ejercicio mmmmm)

    baqueta: correcto, el primer paso es cantarlo o mas precisamente contarlo en voz alta kon las silabas ke he puesto o otras parecidas y el segundo paso es tocar el patron de swing en el plato ride mientras cuentas EN VOZ ALTA. Es un ejercicio de timing kon el plato ride. Luego el siguiente paso seria poner el metronomo a 20 (asi tendremos un click cada 2 compases) y hacer lo mismo.
     
  16. MapexDrummer: en Madrid lo tienes bien porke hay bastante peña ke toca jazz.Vete al cafe central ke ahi toca peña way, ves a jam sessions, pregunta a los bateras ke veas actuar. Profes wenos no se kien hay pero ya lo preguntare , creo ke Guillermo McGuill aun vive en Madrid y tiene un programa currao, luego hay un par mas ke tocan muy bien pero no se ke tal enseñan.
     
  17. Vale entendido , supongo que después cada uno a su rollo, va incorporando bombo,caja.... tendre que escuchar musica jazz, pq es un estilo que lo tengo cruzado, pero que mola. Muchas gracias
     
  18. ahhhh ok ya te pillo

    despues komo aplicacion yo hacia una cosa ke se conoce komo "calentamiento Elvin Jones"

    negra=40 , hi-hat en el dos y el qua , mano derecha: patron de swing en el ride.Kon la mano izquierda tocas tresillos de corxeas en la caja y con el bombo tresillos de negras y luego al reves con el bombo tresillos de corxea y con la caja tresillos de negra y luego lo mismo pero usando tresillos sincopados de negra en vez de tresillos de negra.
     
  19. Hola que tal.
    Sobre eso que se dice de SWING DE ASCENSOR :eek: , me parece impresionante que se digan ese tipo de cosas; amigo, todo tiene un comienzo, y el jazz ( como tu dices, supongo que te referiras al BOP ) tiene su comienzo, y precisamente el Swing es anterior al Bop, eso quiere decir, que los musicos que tocaban BOP primero tenian que mamar del SWING, DIXIELAND, RAGTIME. Si vas a estudiar al DRUMMER COLLECTIVE ( o cualquier escuela Yanki ), te aseguro que te vas a jartar de analizar temas de Swing, y ya mas adelante se empieza con el BOP ( siempre se parte de la base ).Aparte, creo que eso de escuchar lo que uno quiera, no tiene mucho sentido, ya que si lo que se quiere es iniciarse en el Jazz, lo peor que se puede hacer es escuchar el swing de DAVE WECKL, D. CHAMBERS, DONATI, ETC...( tocando Jazz me refiero ), ni tampoco escuchar Free-jazz. En mi opinión, yo lo que haria seria escuchar mucho Swing ( pero que mucho ), ver la relacion existente entre la melodia y la bateria, escuchar como los baterias llevaban su RIDE y luego te vas adentrando en el JAZZ ( BEE-BOP, etc.... ).

    Practica lo que te ha recomendado RUDIMENTAL, EPO y CIA, e intenta conseguir tu propio swing ( el Ride que camine ), y de momento olvidate de acompañar con la caja y el bombo, centrate en tu Ride ( a mi por ejemplo, me gusta mucho que el HH en 2 y 4 esten muy presentes junto con el Ride, o sea, que lo piso con fuerza, muy en la onda Art Blakey ) .

    Es muy interensante escuchar discos de pianistas antiguos como SCOTT JOPLIN, JELLY ROLL MORTON , FATS WALLER, DUKE ELLINGTON, ETC..., te lo digo, porque en la mayoria de sus grabaciones no hay bateria, y si tocas encima te lo puedes pasar muy bien.

    Y en referencia de estudiar el libro THE ART OF BOP de RILEY, pues creo que antes se tienen que trabajar otro tipo de cosas mucho mas basicas, y mas adelante, si me parece un libro muy recomendable.
     
  20. Muchas gracias rudimental!!, super interesante el ejercicio, igual de interesante lo que ha dicho nuestro compañero,que pianistas, Scott Joplin... tienen grabaciones sin bateria, de esta forma se hace mas comodo tocar encima y pudes experimentar a tu rollo.
     
  21. Hey Rudimental, tienes por ahi el calentamiento escrito?? Es que me entiendo bastante mejor en partitura...
    Por cierto, también se puede tocar sobre Art Tatum, en el Complete Capitol Recordings es solo piano, pero requiere un fast tempo de cojones en bastantes temas...
     
  22. Joder,yo flipo!!!!
    EPO,perodona si te dao la impresion de faltarte el respeto,para nada era mi intencion,te lo aseguro.

    RUDIMENTAL,no me vengas con sarcasmos q no mola.
    Buddy Rich?..si lo conozco y me tira mogollon,tambien conozco a BABY DODDS y a PAUL BARBARIN y a POPEE y bla,bla,bla

    Y si,sigo pensando q escuche lo q quiera dentro del jazz,tanto como Swing de salon(swing para bailar,o no?)como bebop,hardbop,free,gospel a lo Oliver Nelson...etc...refiriendome a todo lo q tenga swing no rock.

    Lo q me jodio del comentario fue q escuche a benny goodman,si,quiza con el trio q montó puede ser interesante,pero no mucho mas.Prefiero recomendarle mas a gente como SIDNEY BECHET.
    Yo soy un amante del second line de New Orleans y creo q si tiene q empezar por las raices q empiece por Orleans no por el swing.

    Bueno,siento si os he ofendido,sabreis perdonarme? ;)
     
  23. Maikel Nait: No te estaba vacilando kon lo de Buddy Rich , pensaba ke kiza no lo conocias y ke no conocias el old school swing, ha sido un malentendido y ya esta olvidao ok? ;)

    Ahora ke no nos oye nadie te dire ke algunas cosas de Glen Miller me parecen soporiferas: vaya paaaaaaaaaaaaaaaaaalo !!!!

    En lo ke respecta a estudiar 2nd line drumming antes ke swing estoy radicalmente en contra.
    Hay un batero de jazz aki en BCN muy muy weno: ALdo Caviglia , casi todos los jazzeros de por aki hemos estudiao kon el. Un dia se le ocurrio cambiar el programa y enseñar 2nd line drumming antes ke swing a sus alumnos usando el libro de Chris Lacinak y unos ejercicios con el syncopation ke se habia inventado kon rolls, flams, sal y pimienta.
    El resultado fue desolador: un fracaso total , a los alumnos no les sonaba nada bien. Luego nos dimos cuenta de ke eso era debido a ke kuando tocas 2nd line drumming las corxeas tienen una interpretacion muy dificil ke esta entre medio de corxeas planas y corxeas swingadas (exactamente igual ke en el Hip-Hop), para darle vida a eso hay ke tener un timing muy weno y una tecnica de caja mas ke decente y se ve ke es mejor estudiar 2nd line drumming kuando uno tiene un nivel mas avanzao.

    Ocki: El calentamiento Elvin Jones no lo tengo escrito, pero lo puedo escrivir y te lo paso, aunke kon lo ke he explicao antes no tendria ke ser tan dificil pillar un papel y escrivirte arriba el patron de swing en el plato ride, en la caja tresillos de corxea y en el bombo tresillos de negra y el hi-hat en los tiempos 2 y 4 y ya lo tienes!! facil no?
    Intentalo escrivir seguro ke te sale y si tienes problemas te lo paso escrito.
     
  24. epo

    epo

    se doble el mensaje

    mas abajo
     
  25. epo

    epo

    holas

    buenas


    supongo ke no me kerias faltar al respeto , la palabra jilipollez suena mas fuerte leida que escrita, pero vamos no pasa na no se tiene en cuenta

    no te preocupes,

    lo que decia yo, no iba mu mal encaminao aun asi muchas gracias a felguera y a rudimental por sus respuesta realmente lo que dicen es lo mas valido y lo mas correcto desde mi punto de vista


    muy intersante lo del second line y el hip hop ese groove es mu dificil de pillar


    os pongo por aki un link de un solo de de elvin jones pa kien se anime a sacarle partido


    http://www.cactusjack.com/solosA.html


    y otro de bill swteard

    http://www.cactusjack.com/solosB.html

    y por aki otro link de la pagina web del percusion asociation socety P.A.S:

    un calentamiento de john riley

    http://www.pas.org/Resources/HotLicks/Riley/Riley2.cfm


    y un estudio de coordinacion

    http://www.pas.org/Resources/HotLicks/Salisbury/Salisbury_01.cfm





    un saludo de buen rollo pa la gente amable

    chao
     
Cargando...

Comparte esta página