Gañifo... gañifo, sagradece lantencion de nonvrarme pa un premio, Xq creo que me lo merezco má que naide, tengo la culturas, justa pa yevarme la cuchara a la boca, eso es de lo unico que estoy caval.
Y bien, ahora llega la discrepancia hacia tu exposición que cito textualmente.
“Si,pero basándonos en que generalmente todos los parches se fabrican con Mylar y acero(excepto los de piel de becerro),pues no ha lugar esta comparación”
Pues bien, el “mylar” del que tanto se habla, es el único componente de los paches modernos, hoy en día no se usan las trazas de vidrio, ni los famosos “pelos de cabra” para conformar la superficie resonante del parche, siendo asi suficiente la resistencia del mismo.
Ahora viene la física en la que reitero mi afinidad.
El mylar, es un polímero derivado de lo que normalmente llamamos poliéster. Este tiene una gran resistencia en todas sus variantes pero es aquí donde viene la trampa.
Como todo material forjado (química o físicamente) gana una resistencia y dureza en el proceso de enfriado, en el caso del que hablamos se hace visible en la transparencia del producto final, y nos daremos cuenta que el mylar de Remo, de Evans o de cualquier otra marca, como puede ser Bear no es ni de lejos la misma.
Esto hace que sean resistencias distintas, con propiedades resonantes ajenas y productos armónicos cuanto menos contrapuntísticos entre los diferentes tipos de “templado”.
Otra de los errores típicos en la concepción de tonal de un parche es la confusión del casi abstracto en ocasiones concepto de tono, comparándolo con el timbre, y claro está, a los bateristas poco o nada nos interesa este primero.
Explico esto con un ejemplo, Una cuerda de guitarra, sometida a una tension X, acomoda su estructura física y sus elementos que la componen a dicha tensión, pudiendo asi generar un determinado tono, un determinado timbre y un producto armonico. En el momento en el que la tension de la cuerda que citamos, se pierde, se piede, con ella se pierden sus propiedades tímbricas y armónicas, no con esto le resulta imposible conseguir un determinado tono, cierto es que mas difícil.
Pues este citado proceso pasa con los parches, puede ser que la riqueza tonal de un parche siga viva, y no lo niego en ninguna de las marcas que normalmente adquirimos, pero si cuestiono que la riqueza armónica de la que goza Evans, que en una primera instancia es mucha mayor que Remo, dure tanto como la de este ultimo. Y paso a explicarlo.
Según la cristalinidad del mylar empleado en Evans, este cuando cede, no tiene el suficiente factor elástico para volver a su forma después de ser deformado, esta deformación, quizas ocasional, se acumula y hace que el parche ceda sobre si, quizas unas micras, pero son suficientes para que la continuidad armónica se vea afectada de forma severa, con esto el viaje de las ondas no es el mismo ni el requerido para que la escala modal dentro de la superficie resonante sea pura, y empezamos a percibir sobretonos ciertamente desagradables, y nos enfrentamos con la imposibilidad de conseguir la afinación “tímbrica” que tanto nos caracteriza.
Pues bueno, Batakator, un placer poder hablar contigo, y si… conocía los premios, puesto que estoy bastante por aquí aprendiendo, aunque rara vez escriba, de todas formas gracias por considerarme al menos para el galardón “Cerril” que bueno se ve que me lo he ganao a pulzo…
Gracias por leer este tocho, y espero te sea de ayuda.
Posdata:
Para lo que necesites, tienes un amigo.