QUE OS PARECEN ESTOS MICROS?

Mmmm, muchas gracias por tu aportacion!! :ok:

La idea era gastarme esa pasta en una pareja, pero es una opcion que debo considerar porque me he pillado un sennheisser e602 para bombo y un shure sm57 para caja (el shure es digamos el standard y el sennheisser lo he probado y va mas que bien pa lo que necesito), y tampoco me voy a pillar una basura de micro ambiental para desmerecer el conjunto... Ademas, se me planteaba la duda de si podria meter todo el overhead por un solo micro, duda que me has resuelto antes de preguntarla. :D Es que el otro dia observando la configuracion de mi batera, me di cuenta de que el punto equidistante de todos los platos es unico, es decir, que poniendo un micro solo de overhead, este se quedaba a la misma distancia de platos y toms.

Puede que me haga con este micro, porque si la unica pega de poner un solo overhead es que los platos suenen igual por ambas columnas, es algo con lo que puedo vivir, jejeje... ;)

Nu se, no lo termino de tener claro, pero mas opiniones se agradecen, asias fiera!

PD: lo que esta en negrita es en modo pregunta!
 
M
Respuesta a tu pregunta:
- La razón por la que se coloca más de un micro de overhead, no es solamente lograr el estéreo, sino el evitar que con un sólo micro suene más fuerte lo que está cercano a este, ya que unos platos ocupan bastante "ancho" como para que las piezas lejanas suenen equilibradas.

Lo de sonar en estéreo... ya es difícil hacerlo bien en estudio, o sea que una PA no me preocuparía lo más mínimo. Aunque en estudio la razón no son los platos solamente, sino todo el set de batería, que quede en estéreo, dando una colocación sonora al conjunto en dos canales l-r, o en los dos canales de una PA, para que no te pierdas. O sea, no sólo de platos vive el overhead, sino tb de caja y toms... y el bombo, en estudio, aunque para grabar sonidos ambientes ya se usan micros aparte de los oveheads, si es posible.

Si te coges el b1, tendrás un buen set para ir tirando. Total, 99 euros para el segundo, siempre podrás ahorrarlos sin falta de que te cargues a nadie. ;)

Nos vemos.
 
M-Base dijo:
La razón por la que se coloca más de un micro de overhead, no es solamente lograr el estéreo, sino el evitar que con un sólo micro suene más fuerte lo que está cercano a este, ya que unos platos ocupan bastante "ancho" como para que las piezas lejanas suenen equilibradas.

Wenas de nuevo! Ya me imagino que esto es poco mas que especular, pero la configuracion de la batera que quiero microfonear es esta:

151020055kf.jpg


151020050012er.jpg


Ya se que las fotos son perrisimas, pero pa lo que son, serviran. Yo creo que colocandole un solo overhead puede recoger bastante bien el sonido de (casi) todos los platos. Es mas, el otro dia me puse a mirar como los colocaria si tuviese dos micros, y estarian casi casi casi en el mismo sitio para que equidistaran mas o menos de todos los platos....

Aparte de esto, el bombo y los toms pueden ir (y van a r) por triggers, o sea que el/los aereos son solo para platos.

Lo ves factible? :roll:


Otra cosa, como tengo micro de bombo y trigger, quizas saque el sonido del bombo de forma mixta, para darle el sonido brutillo que saca el modulo, y la pegada del bombo natural. Puede ir debuti, no? :roll:
 
M
Hola de nuevo :).

Mira, lo que me cuentas de la posición ideal para un sólo micro... supone siempre un compromiso. Una regla que se te cumplirá siempre, es que si un sólo micro es poco, cuanto más lo alejes de las fuentes, más equilibrarás las distancias entre todas las fuentes y el micro. Me explico??

Si ponemos un foco en Madrid, nos enfoca Madrid y el resto de España queda poco iluminada. Pero si levanto el foco unos km, y lo alejo de Madrid verticalmente? Pues Madrid ya no acapara toda la luz, y el resto se va equilibrando a medida que alejamos el foco de luz (quedando la linterna virtual a una distancia más parecida entre diferentes puntos).

Pues eso, que tus platos parecen ocupar un ancho bastante considerable, que sería recomendable abarcar con dos micros, pero de momento tienes la solución de colocar más alto el overhead que uses. Cuál sería el problema??? Pues el cóctel que se forma entre sonido directo y sonido ambiente (más rico en reflexiones y a su vez menos "presente"). Ya te darás cuenta de las diferencias a base de probar. Pero bueno, que comenzando con 1 sólo micro, y siendo de calidad decente como puede ser el b1 de SP, no tendrás grandes problemas.

Nota: Ten en cuenta que estos micros usados para overheads, suelen ser direccionales, o sea, que recogen más y mejor, en una dirección determinada con un ángulo limitado, dependiendo de si es cardiode, o hyper-cardioide. En posición omnidireccional, perderíamos imagen estéreo al usar dos micros, además de tener que recoger " de todo a la fuerza", ya que recogen en todas direcciones. Por eso se usa más de un micro para captar correctamente todas las piezas y que no haya grandes desequilibrios de volumen entre ellas.

Referente a mezclar señal de micro y trigger. Puede estar bien, yo nunca lo uso ya que prefiero depurar el sonido acústico e intentar siempre llegar más allá, aunque esto ya depende del bombo, del micro.... y de tu paciencia. Mezclando al menos, el regularidad del sonido del trigger te ayudará a que el bombo suene siempre más presente, y más de verdad. Procura usar un sample que complemente tu sonido de bombo. Por ejemplo, si tu bombo tiene buen cuerpo pero el brillo es feo, o simplemente no tiene brillo, busca un sample que no esté cargado en graves para que no te "pise" tu bombo, y que simplemente le dé el carácter en agudos, y viceversa, si se presentase el caso contrario. Esto es ya probar y probar, pero que sepas que está bien la idea de mezclar para reforzar. En discos de "metal" se usa con todas las piezas, practicamente. Lo de los toms, a ver cómo se te presenta el asunto de sonido aéreo del overhead, y el del trigger ( ten en cuenta que han de coincidir afinaciones de tus toms y los samples que uses, etc) . Ya contarás tus experiencias. Suerte!
 
hola
tengo un par de preguntas para los q controlais del tema...

q micros para sonorizar charles en directo son mejores en relacion calidad precio?

y la segunda y mas importante....
tengo el microfono CAD GXL1200
http://www.cadmics.com/gxl1200.htm
y le suelo utilizar en charles para directo, pero me encuentro con q el tecnico no le pilla el truco y baja mucho todas las frecuencias en la mesa.
como hay q hacer para sonorizar este micro en directo?? o cualquiera q sea para platos??
esq al parece q recogen demasiado y se mete todo, y al hacer el fecto de platos de choque en charles (pisar y q den uno contra otro en plan platos de orquesta) o dar mucha caña hace un ruido escandaloso en plan grave.
no se si sera por abrir mucho la ganancia o q...

a ver si alguien puede ayudarme ...
muchas grcaias
 
C
tando decir si analogico es mejor que digital. en el fondo es lo mismo. Tu aunque grabes y comprimas en analogico, luego lo vas a pasar a digital
 
Prueba a separarlo un poco mas del charles, no se, el que uso yo es este
CAD icm 417 (vaya no encuentro una foto decente ahora jejejeje)
y me funciona de maravilla, saca bastantes frecuencias agudas
 
A
Anonymous
Invitado
uno de los de mi grupo compro una consola y ahora estamos en planes de hacer unas grabaciones caseras que suenen decente (en la medida de lo posible $_$ ) ... no quiero gastarme mucho en microfonos de hecho estaba pensando a lo mucho en comprar tal vez cuatro o tres microfonos aunque no sean especialmente para bateria pero q suenen decente mmm ...
 
sera por imagenes.... jajaja
icm417.jpg



este micro cuando le vi me dio buen rollo

igual tengo q agenciarme uno. :lol:
 
M
Hola.

Drum, a un micro de HH o de OH se le suele poner un filtro pasa-altos desde la mesa, para evitar que éste recoja frecuencias graves. Para eso está el resto de micros de la batería. Al poner el filtro (tb llamado high-pass) a cada micro, evitas sobrecargar tanto el micro en todas las frecuencias, haciendo que los platos y HH salgan "más claros" y brillantes que si no hicieras lo que te comento. Si no dispones de filtros en la mesa, la solución es hacerlo a mano, ecualizando. Te cargas todos los graves, y después si tienes paramétrico de medios, o simplemente una eq fijada en una frecuencia en medios, tb le quitas de esa zona, sin pasarte... ya que hay información armónica en esas frecuencias que no deberíamos perder, o dejar de capturar. Digamos que la zona media pasa ser en los platos su zona "grave". Parece un poco raro de entender, pero la explicación es tan sencilla como lo que había explicado anteriormente del cuerpo de las cajas. No es lo mismo dar cuerpo a un bombo, que a una caja, ... que a unos platos. El cuerpo del bombo se encuentra en la zona subgrave/grave, el de una caja en medios graves, y el de un HH y platos, en medios. Espero no liar a nadie con esto, y a la vez evitar que nadie busque cuerpo en unos platos , en la zona de 60 hz, jejeje.


En cuanto a micros, un oktava mk-012 de 100 €, debería ser una opción correcta. Tb un SE1 ( SE Electronics) debería hacer bien su trabajo. Por encima yo colocaría los C4 de studio projects, que vienen a ser el "neumann km 184 económico", aunque ya nos colocamos en cerca de 300 € la pareja, mínimo ( buenos overheads).

Después están los tan usados en directo, akg 391 y 451, aunque por mi parte no invertiría en micros "de marca" a estas alturas, ya que considero mejor opción los que mencioné antes, y por menos pasta...

Tened en cuenta siempre que un buen micro de HH ha de ser de cápsula pequeña (tipo lápiz), de condensador, y a poder ser, hypercardioide ( muy unidireccional, para que recoja sólo de frente y "sólo" recoja HH), o en su defecto, cardioide (unidireccional). Esas son las premisas fundamentales. Tb tened en cuenta que a veces se hace innecesario el uso de micro de HH, al colarse este por los OH ( Dave Weckl entre otros pasan de micro de HH, la mayoría de las veces), aunque yo no comparto esa teoría por considerar que este método me deja el sonido del HH demasiado " lejano" respecto a las demás fuentes, y yo soy de los que prefieren el ataque en agudos de HH muy presente. :)

Bueno, empiezo a enrollarme.... Chao!
 
M
Gracias, tío, es que me gusta demasiado escribir y a veces tengo miedo a saturar a la gente de info, ya que todo esto lleva su tiempo asimilarlo, y de poco sirve que "te acribillen" a información.
 
muchas gracias fiera.
veremos q podemos hacer... ;)
 
¿Que es un trigger?, no es lo de las electronicas?, es que grabas bombo digital y analogico a la vez?
 
mike nedo dijo:
¿Que es un trigger?, no es lo de las electronicas?, es que grabas bombo digital y analogico a la vez?

Es que la idea es amplificar el bombo con una mezcla de las dos formas, con trigger y micro a la vez. El trigger recogera el sonido bruto del modulo y el micro, colocado en el agujero del resoante, el feeling mas natural, el chorro de aire y tal. Es una idea, aun no lo he probado ni se si fincionara como quiero, pero la odea es sacar lo mejor de cada una de las dos maneras de amplificar. Veremos a ver si funciona. ;)
 
Maaaaaaaadre mia!!

Las pistas de bateria de mi proxima maketa las grabo en "El Morao's Drum Studio" :lol: :lol: :lol:
 
akalzonkitao dijo:
Maaaaaaaadre mia!!

Las pistas de bateria de mi proxima maketa las grabo en "El Morao's Drum Studio" :lol: :lol: :lol:

Si te traes litronas bienvenido seazzzz :twisted:
 
M
Nada, que el morao nos tiene en ascuas sin saber cómo salieron esos micros... :D
 
m-base, sabes q tal salen los beyerdinammics? me los han ofrecido como buena opcion calidad precio. estoy buscando pinzas para toms, pero q cojan en aro de madera.
grasias
 
M
Hola. Pues los beyer son buenos micros, pero ninguno se ha convertido en un standard de batería, por lo que antes te recomendaría otras opciones. Tienen mejor fama los audix, la serie "d" para batería, aunque en su día los miré, y escogí meterme en micros más probados, por esos precios.

El micro para tom, es el 421 de sennheiser. Pero son 300 euros de micro mínimo ( unos 150 en ebay). Es el más apropiado porque se da la coincidencia de que logra conseguir buenos reasultados aún poniéndolo en un tom malo y mal afinado. O sea, endulza los medios y tiene buena pegada abajo, factores favorecedores para lo que es una batería.

Pero como buscas pinzas, y supongo que una solución más económica, te daré opciones.

El standard en directo, aparte del 421 y 57 típico, es este micro.

http://www.thomann.de/thoiw11_sennheiser_e604_evolution_prodinfo.html

Vale lo que un 57 hoy día y suena, digamos, parecido. Es un sonido que personalmente no me gusta, pero es que no hay mejor sonido si no invertimos más.

Por la tercera parte, tienes esta opción (son los micros que yo uso ahora mismo). No hay nadie como los chinos para clonar algo ya construido, jeje.

http://www.thomann.de/iw_smb_suche.html?SUBJECT=KOMFORTSUCHE&iwid=11&SUCHBEGRIFF=cd55

No sé si las pinzas te servirán, la verdad que abren bastante. El micro es un clon del anterior, y suena muy parecido. O sea, es ese sonido "57" que no me gusta nada, pero complementado por los aéreos (estos han de ser buenos micros, al igual que bombo/caja) se pueden lograr resultados satisfactorios. Cómo no, hay que ecualizar, porque planos "no suenan". Otra opción sería los 57´s, pero supongo que quieres evitar el uso de pies de micro, buscando la mayor comodidad posible, así como disponer de micros "pequeños" que no molesten demasiado al cablear, tener que apartar platos, etc.

Vete mirando posibilidades. Si tienes más dudas, aquí estamos.
 
Bueno bueno buenooooo!!!

Los tengo hace un par de dias y estoy encantado con ellos, seguro que por ese precio no podia haber pillado nada mejor. Vienen en un maletin metalico super pro, y con los soportes antishock, cosa que es un puntazo. Pero lo mejor son los micros, lo pillan todo perfectamente y con nitidez, vamos, una delicia. Aun me queda mucho que experimentar con ellos, pero por lo pronto las pruebas que hemos hecho son bastante satisfactorias. A mi parecer, una opcion muy recomendable.

Esta tarde empezamos a grabar las primeras bases de la proxima maqueta, que diverrrrrrrr :horns:

*PD: los micros traen un par de interruptres que no se muy bien para que sirven, uno es para ponerlo en "0" o "-10" dB, y el otro es un palito recto o un palo recto con la punta doblada. No tengo ni zorra para lo que sirven, pero habra que investigar...
 
M
Pues a disfrutarlos, tío. :)

Los interrruptores que mencionas son para:

- El 0/-10 es un pad, o atenuador. Para qué se usa? Pues es como el pad que hay en los canales de las mesas, que es un botoncito que se coloca cerca de el potenciómetro de ganancia. Se usa para atenuar la señal 10 db´s, en este caso. En algunas ocasiones, al conectar un micro a una mesa vemos que aún bajando la ganancia a tope, sigue entrando señal. En ese caso es necesario activar el pad, para que al recortar 10 db´s, podamos usar el control de ganancia adecuadamente. En tu caso, con los micros, lo usarás dependiendo de lo que vayas a grabar. Si es para técnicas de microfonía cerrada (micro pegado a la fuente), necesitarás usar ese atenuador, seguramente. Por ejemplo, para grabar un tom, una guitarra con el micro pegado "al agujero", etc. Y cuando los uses de ambientales, como por ejemplo en los overheads, o para grabar una guitarra como micro ambiente, no creo que necesites pad para nada.
Es conveniente usar antes el atenuadr del micro, si lo tiene, que el de la mesa. Ganamos en limpieza general de señal.

- El palito recto con la punta doblada es el filtro pasa-altos. Ya hablamos más veces de ello. Si lo activamos, el micro "escucha" menos graves. Puedes probar a grabar con y sin ese filtro, y escuchas. De primeras no suele notarse mucha diferencia, pero la hay. Te recomiendo activarlos cuando los uses de aéreos, si usas micros de tom´s, y así te avitas posibles problemas de fase en graves con el bombo, que le restaría un pelín de fuerza. Si no usas micros de tom´s y sólo te basas en los overheads, quizá sea más recomendable no usar el filtro del micro, para conservar el cuerpo de los tom´s. Pero todo es probar y decidir.

De todas formas, intenta que los dos micros aéreos se encuentren a la misma distancia de la caja, para que al balancearlos depués en la mezcla, la caja siga centrada al llegar a la vez la señal a ambos micros. Esto se hace más fácil si en el maletín te viene una barrita que sirve para colocar los dos micros en un sólo pie, y poder jugar más fácilmente con la colocación de estos.

Ya escucharemos esa maqueta. ;)
 
Arriba Pie