Que meter en el bombo

Buenas!!

A ver, acabo de pillar local de ensayo, y aunque ya estoy tocando, veo que necesito afinar la batería, en especial el bombo. Me suena, flojo, poco grave, creo yo. Las preguntas son: ¿Como de tenso tiene que estar el parche batidor?He oido que tiene que aguantar el peso de uno mismo encima, pero me parece una burrada. Por otro lado, casi siempre he oido lo de meter una manta/almohada dentro del bombo. ¿Vale cualquier cosa o hay que tirar por alguna caracteristica en concreto? ¿Volumen/densidad/dimensiones de lo que vayas a meter?
Gracias!
 
Yo suelo meter una manta finita y me aseguro que toque en los dos parches, para atenuar algo, sin matar del todo.

En tema de afinación, yo suelo tensar los tornillos de los dos parches a mano, y luego doy un pelo más con la llave. A partir de ahí ya ajusto dependiendo del sonido que busque, la batería y el parche con el que estés.
Y siempre llevo en el batidor un falam-slam o protector de estos para donde da la maza, que también influye.
 
Es una pregunta complicada debido a muchos factores....
Depende de tu batería, la medida, el parche, el espacio donde tocas, que estilo sueles tocar, y tu gusto personal.

La respuesta más rápida y directa que te podría dar es afinar "A DEDO", es decir, apretar los tornillos a dedo hasta donde mas puedas y luego con la llave solo lo suficiente para quitar las arrugas del parche, esto aplica a ambos, tanto frontal (resonante) como de ataque (batidor).

Luego como ya dije, dependiendo de la medida del bombo, su parche, su madera y el genero, tal vez merezca o no meter algo dentro del bombo.....algunos meten cualquier cosa que tengan a la mano y llenan el bombo, no estoy de acuerdo con eso, pero son gustos....

Yo en la mayoría de los casos no meto nada, uso un parche que solito ya me da lo que necesito (Remo Powersonic), y en algunos casos, dependiendo del local o estudio y el genero musical, puede que si meta algo dentro del bombo, pero muy sutil, por ejemplo una toalla chica pero densa que tenga contacto con ambos parches y solo en muy poca superficie de ellos, es decir, cerca del aro o por el estilo.....algunas veces meto una almohada chica, no la de la cama, sino una muy fina y lo mismo, que tenga contacto con ambos parches tocando lo suficiente para conseguir el sonido que quiero, un poco mas seco o con menos resonancia.
 
Estoy con Gabrisapiens en cuanto a la tensión del parche. Y en cuanto a lo de que meter adentro, yo tenia el Evans EQ Pad, que daba para muchas opciones.
 
Yo uso un EMAD para el batidor, y con eso me sobra para mi 22". La mejor manera de ensordecer una batería es acostumbrarse a no tocar fuerte
 
Si no quieres batallar en que saber meterle, es como dine Cramer PH pero si te gusta exprimirle mas al parche, es dependiendo de tu estilo musical o si te gusta el bombo mas apretado o menos tenso

Recuerda que si microfoneas la batería debes de pensar que la batería es procesada y al serlo cambia mucho los tonos... mi mejor recomendacion es afina a tope con tus dedos como lo dice Gabrisapiens y levente quita las arrugas, en lo personal me gusta meterle una esponja de 3 a 5 pulgadas de grosor y que abarque solo la cuna del bombo, tambien me gusta que la esponga presione los dos parches, el resonante y el de golpe para, ya que a mi me gusta el bombo seco casi sin nada de brillo y concentrar la salida del bombo en el micrófono.
 
Gracias! al final meti una espuma muy poco densa que toca los dos parches por abajo, y ya parece otra cosa, la verdad.
 
yo le tengo metido un trozo de goma-espuma de unos 10cm, rodea todo el bombo por su cara interior, no se si me explico... Este es la foto de mi batería y si te fijas se intuye en el parche batidor la goma-espuma de dentro.
Un saludo.
 
Archivos adjuntos
  • IMG_20131215_140113.jpg
    IMG_20131215_140113.jpg
    3,4 MB · Visitas: 1.609
M
Un poco tarde pero...
Lo que comentas de soportar el peso de una persona: Los parches tienen que "dar de sí" aflojarse. Tal como vienen de fábrica están demasiado tensos. Hay que darles un buen apretón. Cuando el parche está ya "curado", porque tenga tiempo o porque lo hayas estirado tu, haz caso a los consejos de afinación que te proponen.
Yo tengo un bombo Pearl MMX de 22x18 de arce. Toco rock y gospel. En los dos casos necesito un bombo profundo y con pegada. Para eso:
Batidor: Aprieto los tornillos con el dedo y le doy un puntito más para conseguir un buen rebote de la maza. Sino se queda ahí medio muerta.
Resonante: los aprieto solo con los dedos.
Eso sí, tengo un resonante perforado a media altura y a un lateral. Si el parche no está agujereado suelo apretarlo un poquito más.
Mufle: Yo uso una toalla pequeña y vieja, doblada y que toca un poquitín los dos parches. Con esto consigo secarlo un poquitín. Solo un poquito. No lo hago para bajar volumen, solo para acotar la cola.

Mucha suerte.
 
Arriba Pie