Problema con técnica de doble pedal (soy nuevo)

P
Buenas noches a todos! Que gusto me da retomar éste foro!

Voy a intentar ser breve ya que siempre me voy por las ramas

Mi problema viene desde hace tiempo, toco hace 16 años pero de modo intermitente, estudie casi 2 años seriamente y hoy que quiero retomar nuevamente mis practicas no puedo siquiera levantar ambos pies a la vez para hacer cortes tipo KKLR, siento que pierdo el total equilibrio y el tiempo con mis piernas.

No tengo mucho tiempo por mi trabajo pero vengo dedicándole 30 minutos al día de practica al doble pedal y utilizo una técnica que saqué del baterista de Revocation de Drumeo:


Ademas de muchos otros videos de la mano de James Payne:


He llegado a cambiar mis pedales por unos Yamaha DFP9500C pensando que tal vez no ayudan y mi banqueta por el tema del equilibrio, asimismo, no parece mejorar, a veces todo lo contrario.

Mis consultas son: éste problema es normal en todos los bateristas al empezar con el doble? Dedicándole 30 minutos diarios a estos ejercicios, a conciencia y en detalle, puedo llegar a mejorar mi técnica en relativamente poco tiempo (1 año por ejemplo)?

Cualquier tip que tengas les estaré muy agradecido!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Todo parece apuntar a que el problema no está en la banqueta sino en como te sientas en ella.

Para hacer una comparación burda y que me entiendas es como si me dijeras que cuando estás sentado en un sofá no puedes levantar las piernas sin caerte, ¿a que no tiene sentido?.

Pues en la banqueta de la batería debería ser algo parecido, teniendo en cuenta que has de estar en una postura correcta sentado y no tirado en un sofá. Has de poder estar sentado y levantar de forma independiente cada pierna, y las dos a la vez, sin que tu parte superior del cuerpo se balancee por ello. Si lo hace es que no estás bien centrado en la banqueta y has de modificar tu posición, y eso sin siquiera estar colocado a la batería.

Una vez eso lo tengas bien no debería haber problemas colocandote a los pedales

Un saludo y suerte, ya nos cuentas :ok:
 
P
Buen día Chamaco! Agradezco tu pronta respuesta

Sabes que es algo que estuve investigando también, yo me siento de manera tal que mi cadera está levemente por encima de mis rodillas, no más que unos 3 a 5 grados diría yo y mis pantorrillas casi perpendiculares al piso.

Esta es la manera más "estable" que consigo estar ya que si aumento la altura del asiento, pierdo más equilibrio, y si me alejo más del pedal, siento que pierdo control del mismo.
 
no es la cuestion de altura o distancia sino de balance. una vez que estés sentado a la altura en la que estés cómodo y la distancia que te guste al bombo, inclinate hacia atrás en la banqueta hasta que puedas levantar las dos piernas a la vez sin perder el equilibrio (el punto suele coincidir cuando comienzas a notar tensión en el abdomen). Ese es el balance que tienes que buscar.
 
P
Buen dia gente! Como estas?

Perdon por la demora en responder, ya siendo fin de mes en mi trabajo nos tienen a los saltos y no pude siquiera sentarme a descansar en el set

no es la cuestion de altura o distancia sino de balance. una vez que estés sentado a la altura en la que estés cómodo y la distancia que te guste al bombo, inclinate hacia atrás en la banqueta hasta que puedas levantar las dos piernas a la vez sin perder el equilibrio (el punto suele coincidir cuando comienzas a notar tensión en el abdomen). Ese es el balance que tienes que buscar.

Hoy finalmente pude sentarme unos minutos y probar ésto y es increíble consejo! Aparentemente estuve sentándome de la manera incorrecta por AÑOS

El único problema que le encuentro ahora es tener que re-adaptarme a ésto y la altura del set ya que yo mido 1.93 y con la banqueta tan alta (es una Sonor DT4000 a 60cm del suelo) todo mi set me queda algo bajo, de hecho me veo muy raro jajaja, como el osito en el carrito de circo.

El doble golpe no sigue siendo tan cómodo, supongo que será hasta re acostumbrarme, pero lo mas importante es que siento mas estabilidad, comodidad y menos tensión en la parte media del core y creo que también fue el culpable de que hoy sufra de lumbalgia
 
pues teníamos exactamente el mismo problema, y exactamente la misma altura... XD yo también estoy en 1,93... y también estuve unos años tocando hasta que me di cuenta de que me sentaba mal en la bateria.... De todas formas tranquilo, que se corrige antes de lo que crees. Me alegro de que el consejo te sirviera. Un saludo.
 
P
Mira que casualidad jeje, y también sufres o sufrías con dolores en la espalda baja?
 
no, dolores no, hacía mucho deporte entonces y la musculatura estaba de mi parte, y tengo la suerte de tener la espalda recta, ni escoliosis, ni lordosis ni nada de eso. Pero sí que es verdad que la altura era un problema y que había veces que las piernas no se por que pero no me respondían al tocar. Era todo una mala postura. También te diré que yo toco muy abajo, con los muslos paralelos al suelo, no se si tendrá algo que ver...
 
P
También te diré que yo toco muy abajo, con los muslos paralelos al suelo, no se si tendrá algo que ver...
Bueno de hecho yo venía tocando así, ahora eleve un poco la altura de la banqueta por lo que me comentaste y sentí una mejora en mi espalda baja, aunque el músculo superior o flexor de la cadera me sigue molestando un poco al tocar, aunque creo que también se debe a mucho tiempo de tocar hasta con mala técnica.
Éste fin de semana estuve viendo algunos vídeos de bateristas extremos en Youtube dónde explican que el músculo que debemos utilizar no son los tibiales que son muy débiles, sino de la pantorrilla y se nota la diferencia aunque con poco volumen de momento
 
P
Buenos días a todos! Revivo éste tema para dejar mi ultima experiencia y para que tal vez les sirva a otros bateristas que estén luchando y pasando por lo mismo:

No digo que sea el ajuste definitivo pero me ha ayudado bastante ésta ultima semana, ya que luego de intentar subir la banqueta como me ha comentado Mañodrums, al final no he terminado de sentirme del todo cómodo.

Resulta que apenas hoy me levanto de la cama, me llega una notificación de un video de James Payne donde habla sobre el movimiento de pierna (sin tobillo, solo pierna) y de su importancia para generar la fuerza inicial en el pedal y se me dió por probarla sentado en mi colchón como si estuviese tocando con el doble y me sentí bastante cómodo.

Cuestión que se me ocurre intentar medir la altura a la cual estoy sentado en el colchón y trasladarla a la banqueta de mi set y para mi sorpresa sucedió que ahora estoy sentado mas por debajo de lo que estaba cuando inicie éste post y mi postura es mas firme, estable y equilibrada, y noto que puedo controlar mejor el doble.

PERO, esto no solo queda allí, me di cuenta además de la importancia en la altura de los toms, ride y hi hat: al tocar éstas partes, no debemos sentir que nuestro cuerpo se inclina hacia atrás, debe ser natural y sin esfuerzo, en fin, equilibrio es la palabra, asique baje todos mis elementos un poco mas y listo.

De seguro no descubrí la pólvora pero quiero compartir mi grata experiencia en ésta ocasión para que, como dije al principio, pueda tirar un cable al baterista que esté pasando por el mismo momento.
 
Arriba Pie