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Mu buenas señores. Os voy a hablar de un poco de metrica compleja. Hoy vamos a descubrir el fantastico mundo de las polirritmias y su aplicacion al groove.
Estaba yo escuchando con una amiga mia el In Absentia de Porcupine Tree y en el tema The Sound of Muzak el sr Gavin Harrison hace un groove tela de interesante.
Para el que no lo sepa, una polirritmia es ni mas ni menos que, hablando en plata, dos compases distintos ocurriendo a la vez. Ahora lo vereis mas claro.
Dicha cancion va en 7/4 y baila bastante bien porque el sr Harrison lleva el hihat a corcheas, acentuando las negras. Como en un 4/4 normal, vamos. La gracia ritmica aqui esta en que el riff principal de guitarra esta agrupado de 7 en 7 semicorcheas y el patron de bateria lo va siguiendo, repitiendose 4 veces y completando asi el compas de 7/4. De hecho, el tema podria (y creo que deberia) escribirse en 7/16 pero el 7/4 es mucho mas facil de entender.
He hecho un midi para que veais el efecto que crea el patron moviendose en 7/4. Despues lo he puesto en 7/16. La estructura del midi es:
- Patron de la cancion en 7/4
- Cuenta del hihat en 7/16 agrupado como 2-2-3 (porque es como se suele contar el 7/16 por si solo)
- Patron en 7/16 con el hihat haciendo 2-2-3
- Cuenta de 7/16 como 3-2-2 (que es como esta el riff de la cancion)
- Patron con el hihat en 3-2-2
http://server5.uploadit.org/files2/301203-soundofmuzak2.mid
Espero que quede mas o menos claro. Si hay dudas preguntadme y por favor bajaos la cancion, The Sound Of Muzak de Porcupine Tree. Y si os comprais el CD no os arrepentireis porque es para mi la mejor grabacion de bateria del ultimo año y pico.
Estaba yo escuchando con una amiga mia el In Absentia de Porcupine Tree y en el tema The Sound of Muzak el sr Gavin Harrison hace un groove tela de interesante.
Para el que no lo sepa, una polirritmia es ni mas ni menos que, hablando en plata, dos compases distintos ocurriendo a la vez. Ahora lo vereis mas claro.
Dicha cancion va en 7/4 y baila bastante bien porque el sr Harrison lleva el hihat a corcheas, acentuando las negras. Como en un 4/4 normal, vamos. La gracia ritmica aqui esta en que el riff principal de guitarra esta agrupado de 7 en 7 semicorcheas y el patron de bateria lo va siguiendo, repitiendose 4 veces y completando asi el compas de 7/4. De hecho, el tema podria (y creo que deberia) escribirse en 7/16 pero el 7/4 es mucho mas facil de entender.
He hecho un midi para que veais el efecto que crea el patron moviendose en 7/4. Despues lo he puesto en 7/16. La estructura del midi es:
- Patron de la cancion en 7/4
- Cuenta del hihat en 7/16 agrupado como 2-2-3 (porque es como se suele contar el 7/16 por si solo)
- Patron en 7/16 con el hihat haciendo 2-2-3
- Cuenta de 7/16 como 3-2-2 (que es como esta el riff de la cancion)
- Patron con el hihat en 3-2-2
http://server5.uploadit.org/files2/301203-soundofmuzak2.mid
Espero que quede mas o menos claro. Si hay dudas preguntadme y por favor bajaos la cancion, The Sound Of Muzak de Porcupine Tree. Y si os comprais el CD no os arrepentireis porque es para mi la mejor grabacion de bateria del ultimo año y pico.