Polirritmia en groove

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Matus, 31 de Diciembre de 2003.

  1. Mu buenas señores. Os voy a hablar de un poco de metrica compleja. Hoy vamos a descubrir el fantastico mundo de las polirritmias y su aplicacion al groove.
    Estaba yo escuchando con una amiga mia el In Absentia de Porcupine Tree y en el tema The Sound of Muzak el sr Gavin Harrison hace un groove tela de interesante.
    Para el que no lo sepa, una polirritmia es ni mas ni menos que, hablando en plata, dos compases distintos ocurriendo a la vez. Ahora lo vereis mas claro.
    Dicha cancion va en 7/4 y baila bastante bien porque el sr Harrison lleva el hihat a corcheas, acentuando las negras. Como en un 4/4 normal, vamos. La gracia ritmica aqui esta en que el riff principal de guitarra esta agrupado de 7 en 7 semicorcheas y el patron de bateria lo va siguiendo, repitiendose 4 veces y completando asi el compas de 7/4. De hecho, el tema podria (y creo que deberia) escribirse en 7/16 pero el 7/4 es mucho mas facil de entender.
    He hecho un midi para que veais el efecto que crea el patron moviendose en 7/4. Despues lo he puesto en 7/16. La estructura del midi es:
    - Patron de la cancion en 7/4
    - Cuenta del hihat en 7/16 agrupado como 2-2-3 (porque es como se suele contar el 7/16 por si solo)
    - Patron en 7/16 con el hihat haciendo 2-2-3
    - Cuenta de 7/16 como 3-2-2 (que es como esta el riff de la cancion)
    - Patron con el hihat en 3-2-2

    http://server5.uploadit.org/files2/301203-soundofmuzak2.mid

    Espero que quede mas o menos claro. Si hay dudas preguntadme y por favor bajaos la cancion, The Sound Of Muzak de Porcupine Tree. Y si os comprais el CD no os arrepentireis porque es para mi la mejor grabacion de bateria del ultimo año y pico.
     
  2. muy interesante. las polirritmias y los compases de partes irregulares me parecen algo muy interesante q mucha gente ni se plantea. creo q cuando empiece en serio con la técnica (es como dejar de fumar, cuesta ponerse, pero se consigue) te daré un rato la coña para q me cuentes cositas... jejeje.
    ave matus, baterituri te salutan!!
     
  3. ya estamos, es q tienes q saberlo todo????!!!!!

    es broma. salutant, salutant...
    :D ;)
     
  4. Jajajaja ere un cra :D
     
  5. epo

    epo

    muy bueno el compas irregular

    hola ke tal matus muy bueno el ritmito ese suena muy fluido , ahi cosas muy curisosas por ahi sueltas pero discrepo contigo en una cosita yo no lo llamaria poliritmia. mas bien es un compas irregular en 7/4 y se coloca un charles o riff de guitarra en 7/16 que un subdision del 7/4. para mi es eso

    es lo mismo ke si tocas semicorcheas en la caja y el bombo a corches en un 4/4 son dos ritmos son dos compases pero es una subdivision.(en cuanto a concepto no a dificultad)

    para mi un una poliritmia es tocar un compas ternario y otro binario en un mismo ritmo, tienen por ser siempre estas subidivisiones.

    3 vs 2 . tipico en cualkier ritmo africano como el kenkeni.

    o por ejemplo el 4 contra 3 os voy a poner un ejemplito, es el grupo tool supongo ke le conocereis con su genial bateria danny carey para mi uno de los mejores debido a su orginalidad pues en el disco aenima la ultima parte de la cancion aenema
    hay un cuatro contra tres las guitarras hacen el 3 , la bateria va rellenado con doble bombo y jungando haciendo la figura el cuatro entre caja y timbales y al final del todo juegan la politiritmia de manera mas clara como si fuesen unos obligados.

    luego hay muchismos mas pero son dan a menos juego o yo por lo menos no se lo encuentro como el 4 contra 5 o 2 contra 7 es todo juegar


    por cierto para compases irregulares el primero que aprendi cuendo empeze a estudiarlos. es el de:

    1 --- 2 --- 3 --- 4 --- 5 ---
    ES - PA - ÑA - TATATA-


    en 5/4
    manolo el del bombo creo ke fue su invertor bateria de gran pegada

    un saludo chao
     
  6. Es que la polirritmia, aunque sea en el mismo numerador del quebrado de compas sigue existiendo. Es 7/4 sobre 7/16. Otro ejemplo parecido es The Attitude Song de Steve Vai (cuya transcripcion esta hecha en 7/16). La bateria va en 4/4 mientras el riff de guitarra va en 7/16. No son polirritmias tan grotescas como las que ocupan 10 o 12 compases (Lateralus de Tool se me viene a la cabeza) pero el mero hecho de que exista una metrica distinta funcionando por encima (o debajo) de la digamos "real" de la pieza musical es una polirritmia.
    Usea, que no es como, por ejemplo, hacer un fill de 2 compases mediante fraseo lineal para despues seguir en el groove, eso ya si seria mas discutible llamarlo asi porque no tiene nada que ver con el groove pero si dentro de ese fraseo ya empezamos a acentuar agrupando de mas formas entonces si seria una polirritmia compleja en toda regla.
    Es que es eso, el 3 contra 2 es posiblemente la mas elemental y sin embargo se puede notar de una forma distinta que no implica que sea 3 contra 2. No se si me explico...
     
  7. epo

    epo

    poliritmia

    hola ke tal matus

    para mi eso ke me dices no es una poliritmia me explico ( eso solo mi manera de verlo cada uno tiene una opinion es como los culos todos tenemos uno distinto, y nada es verdad absoluta)


    si tu tokas en una mano la cable cubana y en la otra una cascara. si estamos tokado dos ritmo distintos es una poliritmia pues puede ke s si pero para mi no lo es porke vienen de una subdivion madre k serian las corcheas. de un pulso conostante.

    cuando haces una poliritmia tiene dos pulsos distintos . puede ke uno sea mas fuerte ke otro pero son dos pulsos distintos.y ke son subdivision el uno de el otro

    aki tienes un paginita ke te lo explica mejor

    http://home.columbus.rr.com/tathagata/polyrhythm.htm

    un saludo

    chao
     
  8. Vaya Matus, gran disco el In Absentia, y gran tema el que comentas, cuando lo oí por 1ª vez no paraba de babear, me chifla! Por cierto, leí una entrevista que le hacian al Steven Wilson y hablaba de Opeth y Meshuggah como las influencias fundamentales para este disco. De hecho, MESHUGGAH explota a diestro y siniestro este tema de las subdivisiones, pero de manera mas salvaje (en este caso estoy con EPO, lo veo mas como subdivisiones o agrupaciones que poliritmias). No pongo ningun ejemplo, porque en todas sus canciones posteriores al Destroy Erase Improve se basan en esto, es ya parte de su estilo (en especial el "CHAOSPHERE"). Para el que quiera matar el tiempo, aqui os doy un enlace para bajaros una tesis que hizo un alumno francés de musicologia sobre el grupo http://matthieu.metzger.free.fr/fr/maitrise.zip Está en francés y es demasiado vaya, no se limita solo a lo que estais hablando, es mucho mas amplia, pero para algún loco perdido que le interese o por simple curiosidad, ahi está... por cierto, al colega que hizo la tesis le pusieraon la nota mas alta posible, y con solo verlo se nota.
     
  9. Anonymous

    Anonymous Invitado

    el mundo de la poliritmia

    pa mi lo que planteas matus no es una poliritmia como bien dice epo la poliritmia es llevar dos o mas pulsos diferentes,un maestro en este campo es mr.virgil donati,el tema este yo lo veo un enfoque diferente de metrica con una union final en un punto en concreto,usado de sobras en los estilos progresivos como pueden ser desde rush a dream theater,el guitarra lleva un patron y el bateria otro pero los dos saben donde se unen.para mi una poliritmia seris por ejemplo llevar un patron de bombo fijo en salsa por ejemplo(4 y 1 semicorchea)e improvisar o tocar todo lo que se te ocurra por encima con ese patron base :D
     
  10. bueno entonces lo que quieren decir es que no pueden venir los dos ritmos diferentes de cada mano de una misma rama porke van a ir marcando igual o que???

    salu2

    [/quote]
     
  11. epo

    epo

    poliritmia

    a ver lo ke kiero decir es ke uno o puede ser division del otro o de uno madre si tu tokas samba ke es a lo ke se referia el de el mensaje de antes bombo em primera y cuarta y charles a contratiempo estas marcando semicorcheas entonces si improvisas con la caja encima tokando semicorches corcheas o negras son son todo subdivisiones de una secuencia ke es la semicorches. y para mi eso no es uan poliritmia. ahora bien si tokas tresillos de negra o tresillos de semicorches es decir seises o tokas cinquillos si es una politmia porke has creado dos pulsos o distintos esto si lo vieses en un papel resultaria supersencillo.

    espero ke haya kedao claro. si no interare explicarlo de otra manera( me doy cuenta cada dia ke pasa lo dificil ke es explicar algo solo escribiendo)


    jejejej

    un saludo

    me encanta meshugaah es un grupo impresinante encuanto a poliritmias y compases quebrados. pero no puedo ver lo del estudio del frances ese me puedes decir otro sitio donde encontrarlo o como puedo verlo

    chao
     
  12. Re: poliritmia

    El enlace que he puesto es de un archivo comprimido (.zip), y la tesis está en formato pdf (acrobat). Pero tambien puedes ver un resumen de esta aquí: http://www.matthieu-metzger.fr.st/. Haz click en un dibujo de un block de notas, arriba de la pantalla. Yo recomiendo la version pdf, es mas extensa y con mas diagramas y... vaya, que está mas currada.
     
  13. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Je je, pues yo he creido que se trataba de descifrar un jeroglífico, y después de comerme el tarro he aquí mi interpretación: SITUACIÓN ACTUAL: si quieres ganar pasta con la música y grabar discos, olvidate de estudiar teoría, basta con que cantes o toques un poco bien según tu gracia natural. Saber leer y escribir música no sirve para nada; de hecho las partituras cada vez se dan menos en internet, siendo suplantadas (esto lo añado yo) por tablaturas y otros sistemas. Y SI NO ¿QUÉ QUIERE DECIR?, je, je je..... ¡tontadas mías!.
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Bueno, ahora vamos en serio al tema de las polirritmias. Para mí este fenómeno consiste en hacer al mismo tiempo dos ritmos de subdivisión diferente, es decir una binaria y otra ternaria.

    El resultado sería este: hacer dos notas contra tres (dos corcheas contra tresillo), o tres contra cuatro (tresillo contra semicorcheas). La dificultad estriba en que apenas se dan coincidencias, por lo cual hay que agenciárselas descomponiéndo una de las estructuras en otras más pequeñas que nos permitan ubicar de una forma precisa el lugar en que meter las notas de una estructura en la otra. Porque hacerlas "a capón" no es posible: eso sí que sería independencia. A mí me harían falta dos cabezas, je je je.
     
  15. me tengo q poner a estudiar teoria ya!!!joer q niveles y yo aki a cuadros con las explicaiciones,jajaja...1 tema realmente impresionante,tengo ganas d empezar el año q viene en el conservatorio.
     
  16. Es que realmente un 7/16 y un 7/4 tienen un pulso completamente distinto, por eso es una polirritmia. Llevar la clave en al pie y hacer algo por encima puede ser una polirritmia o no, segun lo que hagas. Si haces como Xavi, que encima hacia una cosa total y absolutamente distinta, o incluso si vas en 3/4 mientras la clave sigue en 4/4 si lo es. Si todo va en el 4/4 po eso.
     
  17. Una pequeña matización con respecto al compas de 5 por 4 del gran Manolo el del bombo. He estado mirando el libro original donde este maestro de la percusion revoluciono el mundo de las polirritmias " polirytmhic illusions grooves" by Manolo Bassdrummer, 1982 Ed. Naranjito, y la concepción de este patron, teniendo en cuenta los acentos, sería así: (todo ello siempre sujeto a las complejas interpretaciones a las que todavia se esta sometiendo a esta idea por parte de musicólogos varios)

    (TA)- ES -PA -ÑA-TATA-TA -ES -PA -ÑA -TATA
    1 2 3 4 5 1 2 3 4 5
    :D Saludos.
     
  18. No ha salido bien, seria así:

    (TA) -ES -PA -ÑA -TATA
    1 -2 -3 -4 - 5

    5 POR 4 (2+3)

    ¿NO CREEIS?
     
  19. q rebuscao, no? será ES - PA - ÑA - TATA - TA (3 + 2)
    además yo no pensaría en un 5/4 si no en un 2/8 o un 2/4 y consideraría todo como una frase y no como un solo compás...
     
  20. los acentos están en ES - PA - ÑA - TA ta - TA
     
  21. Ya os adverti que este tema es complejo y trae de cabeza a expertos de todo el mundo. Hay un antes y un despues de Manolo el del bombo en la historia de la bateria.
     
  22. jajajajajaja!!!
    la verdad es q tienes razón. q más da. si nos ponemos 15 a escribirlo, tendríamos 15 maneras de escribirlo diferentes. el caso es q nos entendamos, no?
    saludos
     
  23. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Lo más prudente musicalmente es plantear el ritmo como un único compás de 5/4 (no de 2/8 o 2/4) porque tiene cinco pulsos.Pero si os fijáis debería dividirse en un 3/4 y un 2/4 ya que la sílaba ES LLEVA ACENTO: luego el compás empieza por ES y no por TA.

    Luego, después de entonarlo varias veces como un solemne gilipollas, o un desocupado, como dice Edwin, aprecio que pudiera ser un 2 más un 3. ya que se percibe cierto acento primitivo o burresco sobre la silaba NA.

    Quedaría: ES pa, ÑA tata ta.

    Ahora bien, si este lindo verso lo entonara un profesional: p.ej: Placido Domingo o L.V.Beethoven se decidiría por la primera formula mencionada: 3 + 2, ya que acentuar la sílaba ÑA es una ordinariez, es antimusical, Y QUE NADIE SE ATREVA A CONTRARIARME.

    Es mi humilde opinión.
     
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