Analizando el "groove"

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por ^DrumStick^, 17 de Mayo de 2007.

  1. Bien, me parecia interesante crear este post, en el que doy una opinion personal de lo que considero que es el groove. Nadie me ha podido dar una definición clara y objetiva de lo que es...
    Todos dicen "es ese duende que hace que todo suene bien", "el feeling"...pero necesito llegar a algo mas, por pura curiosidad.
    Todo lo que diré ahora, es solo lo que yo creo que es el groove...me gustaria que me corrigierais si estais en desacuerdo en algun aspecto.
    Empezaré diciendo que el groove, solo se aprecia en el ritmo, no se aprecia en melodias...(evidentemente en melodias con ritmo si, pero la melodia no tendra nada que ver)

    El groove, no es lo que tocas...sino, las notas que evitas tocar. No solo evitarlas, tambien retrasarlas o adelantarlas.
    Esto es muy facil de percibir. Como yo soy el tonto de los ejemplos, pondre uno:

    Cuando una persona dice "UNO, DOS, TRES Y??????????? " y se queda cayada... la gente esta esperando escuchar el CUATRO!!!!

    El groove trabaja de la misma manera, censura las notas que el oyente espera, y las retrasa. Y no solo retrasar crea el efecto groove, sino intercambiar el el sonido que ibamos a hacer, por otro.
    Me centrare en la bateria.
    El ejemplo de un ritmo en 4/4 normal... el de toda la vida:


    Tum, ta, tum, ta.

    esto suena a caja de ritmos...
    Pero si retrasas el segundo bombo por ejemplo, ahi se crea una sensacion de groove.

    Algo asi: Tum, ta............tutá.
    En el momento en el que no suena el bombo, la gente rapidamente piensa inconsciente: ¿Donde se ha metido? y cuando sale pegada a la caja, siente algo agradable.

    Atresillar bombo y caja. Tambien ayudara a crear esta sensación.
    Si repites varias veces el mismo patrón, el cerebro se acostumbra a escuchar el bombo retrasado, y conseguimos asimilar el ritmo a la primera.
    Aqui un ejemplo de un ritmo de benny greb, en el que se usa eso de retrasar, y sustituir por bombo. Es cíclico, a si que lo asimilas rapido:

    http://www.goear.com/listen.php?v=670b3bd

    sin embargo... Hay una manera de hacer que esa sensacion que se siente, dure mucho mas y sea mucho mas intensa.
    Se trata de crear ilusiones auditivas, impidiendo que el cerebro capte todo lo que estamos escuchando.

    A ver, voy a poner un ejemplo... Escuchamos una bateria, derrepente mete una nota que no nos esperamos, el cerebro intenta entender esa nota, (la va a entender por que solo es una) pero derrepente, seguida a esa nota, se mete otra nota que no nos esperamos, y otra, y se empieza a meter muchas notas que no nos esperamos...Y llega un momento, en el que no consigues asimilar todas las notas y sigues pensando en las primeras...vamos que tu cerebro entiende que el ritmo que se esta llevando es "tal" compas, pero no es capaz de asimilar todo lo que se esta haciendo... y crea un esquema simplificado de lo que cree que ha oido, y resulta muy agradable.
    Mirad, vamos a hacer un ejercicio para entender lo que estoy diciendo ahi arriba.
    Escuchad este fragmento (tocado por allan hertz):

    http://www.goear.com/listen.php?v=56f9776

    No hace falta que lo escucheis todo, escuchad solo los 5 primeros segundos, 3 o 4 veces intentando memorizar lo que estais escuchando.
    Pasadas las 3 o 4 veces. Parad, pensad un rato e intentad reproducir el ritmo, un poco mas lento pero con la boca y en voz alta. Algo asi como "tun ta, tatucatún" De los 5 primeros segundos.


    A continuación, escuchad esto. Es el mismo fragmento pero reducido a la mitad de velocidad. Y atended bien a los detalles... Os dareis cuenta de que saltan muchas mas notas..

    http://www.goear.com/listen.php?v=18199a3

    Bien, pues aqui no acaba todo.
    Intentad seguid el ritmo que hace en el fragmento en camara lenta, con la boca en los primeros 7 segundos, imitando el bombo, la caja y el charles en los silencios.(en plan tum tum tanTsTatum tumta) Y os dire, que las primeras 6 o 7 veces, no sereis capaces de seguir los pulsos de bombo caja y charles mentalmente...por el groove.. La nota que no te esperas...el sonido que no te esperas. Es un baile entre el bombo y la caja en el que parece que te esquivan, cuando esperes un bombo, saldra una caja, cuando intuyas una caja, saldra un bombo, y cuando sepas que ira una caja...el groove te volverá a engañar, retrasandola. Ademas, el charles marcara el pulso, y los demas platos harán mas difusa la percepción y asimilación de las notas.

    Esto amigo mio, es lo que creo que es el groove. Y lo encontrareis de forma tan intensa en el Jazz, en el Funk y derivados.
     
  2. Gran texto si señor y una creo que acertada y cientifica casi forma de entender esta palabra. Enhorabuena como el post. Yo lo veo como algo muchisimo mas siempre, no se, transmitir encima de la bateria y tener ese gancho, que no todos consiguen ni mucho menos. La verdad que es una compleja definicion...
     
  3. Yo creo que, hay una serie de detalles, que hacen sentir que lleva groove. Muy importante tambien el control de las dinámicas, que no lo dije antes.
    Pero realmente, creo que lo que puse ahi arriba tiene mucho que ver. Además, creo que hay una cierta relaccion matematica, muy compleja, para interpretar las canciones con groove. Puede que la gente discuta que esto no es asi...pero todas las frases que tenemos en la cabeza, las almacenamos con unas ciertas reglas, y existen unas reglas para poder introducir las frases y que queden bien... La alteracion de un ritmo, para que tenga mas "gancho" tiene unas reglas matemáticas... no me refiero a hacer un redoble "cuadrado" sino, me refiero, a que debe haber unas caracteristicas que hacen que un redoble suene muuuy guay. En la diferente intesidad de los golpes, y en la manera de cuadrarlos.
     
  4. creo que el groove es ritmo, tener buen groove es tener buen sentido del ritmo, evidentemente no todos tenemos un buen groove igual que no todos sabemos colocar ladrillos,
    se nace con groove o se adquiere con el tiempo , pues las dos cosas y a parte se puede transmitir a los demas pues tambien, creo que ha veces nos dejamos engañar un poco por terminos anglosajones como groove , feeling etc.. cuando la cosa es mas sencilla y mas simple,
    te gusta lo que haces y ademas lo haces bien,
    saludos
     
  5. +1

    Eso... nos dejamos llevar por supuestos tecnicismos gringos que a la larga representan cosas más "simples" (ojalá fuesen así de simples).

    Para tener un buen groove no hace falta desplazar notas o dejar de tocarlas, o crear ilusiones rítmicas... claro, eso forma parte de tu groove o estilo, pero no es una regla.

    Para mí, es como dice joman: es simplemente el buen sentido del ritmo pero con el añadido del "feel" (necesario para interpretar los ejemplos que colocas DrumStick) y como en muchas cosas, no todos tenemos buen groove pero lo podemos trabajar.

    Al menos eso creo yo :-s
     
  6. Pues bueno, ante todo decierte que enhorabuena por el esfuerzo, buscar el groove es algo complicado y es genial que te lo hayas propuesto, aunque tengo una opinion diferente.

    Creo que la definicion de groove que has dado solo se centra en lo sorpresivo, en lo deconstructivo del groove. Por ejemplo yo creo que el Jazz Moderno tipo Rosenwinkel o Brad Mehldau tiene mucho de eso. Al fin y al cabo, su musica mantiene una tension muy fuerte, una gran urgencia sin resolverse y la acumula para derrocharla en un momento breve e intenso. Es un poco como mirar a un abismo, produce placer y cierto panico. Por supuesto no me refiero a esa magnitud pero me parece una analogia valida... es buscar el groove en lo abrupto, lo desigual, la complementareidad de lo aparentemente contrario. Hay mucho de agresivo y mucho de manso, y el enfrentarlos crea una [intensidad curiosa y atractiva.
    Van mucho por aquello de dar la nota inesperada o mantenerte en suspense, lo que tu dices.

    Un buen ejemplo de esto para mi es el groove de Ari Hoenig, una autentica bestia. Su solo resulta languido, fatigado, tenso. Tiene una intensidad terrible porque te agita el corazon, esperas que se reconstruya y tarda mucho en darte el gusto jejeje. Lo mas abrumador, al menos para mi, de todo esto, es la brutal capacidad de expresar libertad, libertad respecto de lo que es un compas, semicorcheas, buzz roll, acentos... Todo ocurre pero no parece ser frio, calculador, del todo racional. Es espontaneo e intuitivo, sin meditacion.

    O Bill Stewart, quizas algo mas pulcro y concreto, pero igual de libre y chocante.


    Bien, esto para mi es una de las tantas posibilidades de expresar groove, pero no la unica. Al oido humano no solo le complace lo sorpresivo, lo desplazado ritmicamente como propones, la sorpresa y el impacto. Tambien nos complace lo docil, lo uniforme y equilibrado, mas plano y predecible. Porque tambien gozamos de la continuidad, de lo diafano y meramente de lo sencillo, de lo que no propone retos y se muestra sin mas. No siempre hay ganas de desenmarañar ni de saborear lo sincopado. Y eso tiene que ver con que la asimilacion y la prediccion de lo que pasa es inmediata y rapidamente participamos de ello, cosa que resulta grata. Y disfrutamos mucho, lo unico que pasa es que resulta facil de interiorizar y hay veces que cansa, se agota, antes que lo que nos propone retos.

    Pero el groove no creo que esté siempre en "esa nota que no das", o "esa nota que desplazas o das donde no se espera", creo que el groove esta tambien y en gran medida en "esa nota que se da donde se espera", en complacer esa nota que se te pide la musica y el cuerpo y que tiene que ocurrir. Y tambien en la constancia de lo que esta bien hecho y sabe continuarse sin perder su propio sentido.
    Y a mi el cuerpo me pide las dos cosas, tanto lo complejo y escurridizo como lo mas sencillo y plano.

    Este viene a ser el groove del que se habla mucho, ese groove de "tocar lo que hay que tocar", ni una nota mas ni una menos, y ese "steady grooving" de saber acompañar con sabor y contundencia.

    Un ejemplo es el brutal Steve Gadd, por ejemplo aqui con su magnifica forma de tocar Blues. Toca lo que tiene que oirse y lo que realmente te apetece que pase. No hay grandes sorpresas, lo que hay es una gran sabiduria. Es tradicion y experiencia. Y eso no quiere decir no poder ser sorpresivo y complejo, lo es tambien pero en otros contextos. Pero yo creo que su groove reside sobretodo en su gran confianza y honestidad como musico, sin protagonismos. Esta completamente al servicio de lo que esta creando, musica, que al fin y al cabo es lo que grandes los musicos ambicionan.

    O Bernard Purdie, que ademas de ser un cachondo es un musicazo y un ejemplo vivo de lo que es el groove mas alla de lo que digamos con las palabras.


    Pero bueno, todo esto venia a que no creo que el groove tenga tanto que ver con procesos de asimilacion en el cerebro ni con estructuras matematicas muy complejas, ni solo con sorprender o hacer lo inesperado, como propones.
    Creo que el groove es la capacidad de traducir autenticamente tu estado emocional a traves de la musica. Saber hacer de la musica un lenguaje valido para tu expresion, y conseguir espejarte en ella.
    Groove es tener algo que decir y ser capaz de prolongar tus sensaciones al instrumento. Creo que lo primero e imprescindible para tener groove es amar la musica y comprenderla. Groove es, en cierta medida, la capacidad de recrearte en el espacio de la musica. Y creo que solo hay musica si hay groove porque el groove es la expresion, es el lenguaje de la musica, son las palabras del poeta o el color del pintor cuando coges tu instrumento.
    Creo que tiene mas que ver con lo instintivo del hombre y con la capacidad para exteriorizar y convertir lo que ocurre en algo estetico, musical en este caso.
    No me parece que el groove sea susceptible de matematizacion ni que responda de una estructura matematica que subyace a lo que oímos, o si asi es no creo que en ello resida su origen. El groove es la emocion en forma motriz, ritmica, melodica. Es lo mismo que llorar o reir o gritar pero con el instrumento, con tu voz a traves de la suya.
    Mas que lo de "sentir la musica" es sentirte a ti a traves de la musica y poder comunicarlo. "Sentir la musica" es lo previo al groove, lo que lo posibilita.

    Y eso es placer. Es placer para ti y para el oyente.
    Por ejemplo, en ingles cuando dices "groove on", quiere decir que disfrutas de algo, y que quizas tambien mas gente disfruta de ello. Creo que la manera de llegar al groove es disfrutar mucho, intensamente. Entonces el groove llega.


    Y como una imagen vale mas que mil palabras...



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Subrayo estas frases. Creo que es un muy buen punto de vista.
     
  8. Pero eso que dice ocki y que cita DrumStick no es lo que se conoce como "feel"... 8-[

    Di_s, qué complicado! estoy es medio filosofal y todo por lo que veo... algo intrínseco y estrechamente ligado al feel debo insistir. ¿no? :confused:
     
  9. Crear de unos golpes un rio, una fluidez, una continua sucesion de sonidos nitidos y claros, que solo en el conjunto tienen sentido. Otra manera de la que se puede ver el groove, creo yo.
     
  10. Ostias, no sabía que John Goodman tocara la batería :D

    Muy buen post, drumstick. Cojonudo!!! :ok:
     
  11. Yo pienso que hay 2 formas de llegar al groove.

    1.-hacer lo que dice drumstick, es decir, jugar con las matematicas y tal, hay bateristas que son muy metodicos, muy cerebrales, que llevan un tempo del copon. Dave Weckl es un buen ejemplo.


    2.-El groove, con el que naces, lo que dice Ocki y joman777, que el groove con el que naces, te apuesto, casi me juego la vida a que Boham, no se ponia a hacer estos artilugios matematicos y equaciones diferenciales de segundo y tercer grado, el tocaba lo que le salia de los cojones, y lo hacia muy bien, con ese feeling, sentimiento, fuerza, empuje.

    Hablando de groove, ¿no han notado que a veces sus canciones se oyen de una u otra forma, dependiendo de la situacion en la que se encuentren? a mi me pasa muy seguido, sobre todo cuando voy a ensayar despues de 12 horas de curro, llego molido al ensayo y eso se acusa y por mucha matematica y tal que apliques, la cancion no levanta, y no quiere decir que este fuera de tiempo, tampoco quiere decir que no halla ejecutado los fills, flams, acentos, dinamicas y paradidles con limpieza en mi ejecución, simplemente quiere decir que mi estado de animo no es el optimo y no tengo la energia para sostener la pieza.

    eso es lo que opino, el groove tiene mucho que ver con el feeling, con el sentimiento, y obviamente van implicitas las cuestiones matematicas, geometricas y tal.
     
  12. creo que no has interpretado bien lo que yo dije sobre las matematicas y el groove.
    Yo queria decir, que esa estructura que tanto "feeling" tiene y tan bien suena, tiene reglas matematicas entre nota y nota...digamos intervalos y relacciones, que hacen que todo suene perfecto.
    Con esto no quiero decir que alguien este pensando en esas relaciones matematicas para tocar... al menos no directamente. Se hace subconcientemente. BOnham toca lo que le sale de donde dijimos, pero...estoy seguro que antes de tocar asi, su cerebro se ha tenido que acostumbrar a esas reglas matematica-ritmicas (por llamarlo de alguna manera) y lo ha hecho suyo. Mi teoría que saco de todo esto, es que todo musico interpreta la musica de manera diferente, y tiene sus esquemas matematicos en la cabeza...y según su estado de animo, va aplicando unas "funciones" u otras... que son diferentes intensidades de golpe etc. Mi idea es, poder analizar esas reglas que hacen que todo suene tan bien, para intentar adaptarlas y que a partir de esos esquemas "prestados" de otros musicos que escuchas, mi cerebro saque sus propios "esquemas".

    No se si me explico bien... Realmente esto es lo que hacemos los musicos, nadie nace sabiendo, todo el mundo antes de componer ha adoptado una serie de normas que apartir de las cuales ha podido sacar su propio sonido.
     
  13. Yo entiendo por groove un ritmo q camina y no q se arrastra,y no necesariamente necesita de un oscinato,simplemente q este ahi y luego ya se le mete todas las dinamicas q quieras.

    Y creo q tampoco se ha de confundir groove con tempo,ya q Mingus hacia lo q le salia la polla con el tempo y la banda tenia un groove brutal.

    Ya si me pongo metaforico,es como el telesilla de una estacion,la gente sube,baja...pero el telesilla nunca se para.
    Lo suelo decir mucho cuando toco con colegas;-Te has caido!..
    o;-Me caido! XD


    Me voy al sobre q mañana madrugo ;)
     

  14. Ahora si te entiendo, tu lo que buscas es el Algoritmo del Groove, el pseudo codigo, la piedra filosofal, pues mucha suerte en tu busqueda y es muy cierto lo que dices, que todos tenemos esquemas en nuestro cerebro, y obviamente la musica es parte de ello.

    Saludos y ahora si me quedo claro, si llegas a descubrir eso que te propones, por favor comparte tus hallazgos.
     
  15. Buff, enorme y complicado post que te has pegao DrumStick. Por supuesto, me encanta conocer lo que cada uno piensa que es el groove. Algunos lo llevais hasta extremos super intrincados y muy interesantes por cierto.

    Para mi el groove es esa forma de tocar en la que la notas que tocas y las que suprimes tienen dos filosofías muy distintas. Las notas que tocas deben ser cabalgantes, continuas, ritmicas y con una coherencia temporal abrumadora (con o sin desplazamientos). Sin embargo, los silencios y ghost notes deben crear una sensación de fluidez, una ritmica flexible y líquida, que parezca que pueda llegar a colmatarse. Según como conjugues estas dos folosofias tendras un groove u otro.
    Por ejemplo, Dave Weckl para mi es un maestro de la ritmica liquida. Con sus dinamicas, sus fills, sus breaks, etc... Y, por ejemplo, Billy Cobham posee una dinámica mas acentuada, definida, cabalgante y cuadriculada. Sus acentos están a años luz en volumen que sus notas grises.

    Y sobre la metodologia para armar un groove, quizá estoy un poco más de acuerdo con que el groove se relaciona más con lo simple, facil y predecible que con las supresiones y modulaciones y complegidades. Mi opinión es que los ladrillos para construir el groove son:

    - Golpes Simultaneos (muy importantes)
    - Micromodulación (a lo que suelen llamar "tirar pa trás" un ritmo, pero sin que se considere realmente que se está modulando el tiempo)
    - Dynamics
    - Espaciación temporal perfecta. Es decir, entre notas iguales, dejar siempre el mismo espacio de tiempo, hasta limites casi perfectos.

    Nada, la aportación de un humilde servidor que na más que sabe de ortopediagroove!! ejej
     
  16. Pues yo, como maikel nait, siempre he entendido que el groove aparece cuando el ritmo "camina", no tropieza y se podria tirar caminando lo que hiciese falta. Ese punto aguanta todas las variaciones que se le quieran meter, porque sigue caminando, toques muchas notas o las dejes de tocar. Se podrá tocar con más o menos feeling (sentimiento) y con más o menos tecnica pero siempre será algo que te hará andar, moverte un paso detras de otro. Seria algo como el efecto que produce "ventilador" en la rumba, no sé si me explico...
    Por otra parte, la traducción de "groove" al castellano da "surco" y para mí es una imagen que cuadra con un caminar continuado.
    O igual no he entendido un carajo... :D

    Por cierto, Drumstick, un post cojonudo...
     
  17. Mr. Ocki me quito el sombrero... y lo de Bernard Purdie no tiene palabras. Un post cojonudo. Saludos.
     
  18. Vamos que ni me atrevo a postear y esque nunca me habia puesto a pensar sobre este tema y con tanto experto en la materia uno se cohibe. Pero yo siento que el groove seria como el camino que como todo musico andamos buscando, esa perfeccion que hace que algo suene bien y tal; se me antojaria buscar como ejemplo un pintor (de los que pintan las casas edificios y esas cosas, no pintor artistico), un buen pintor es aquel al que no se le ven los brochasos y por tal la pared que ha pintado se ve de un color completamente uniforme, demasiado parejo, y que seria a lo que todo pintor le tiraria, que siento es lo que pasaria con nosotros, con los bajistas, etc. Segun yo el feelling vendria despues, y que es cuando se empiezan a cambiar las notas y todo ese rollo, que es cuando ya el musico llega a un punto de union con el groove y es lo que empieza a transmitir a los demas. Eso seria aquello que no se si les pasa a ustedes que de repente estas viendo a un baterista y luego te llega una emocion cuando ejecuta que hace que pasen escalofrios y como que se empieza a conectar emocionalmente con uno hasta que llega el punto en que uno se rie de lo que toca, y uno dice uy que momento tan placentero.
    Pero entonces en estos momentos me ha llego un momento de colapso filosofico, el groove no podria salir a partir del feelling?
    No se si me di a entender. Es mi punto de vista.
    Saludos
     
  19. Señores Ocki y Drumstick, olé....y olé.

    Es una de las mejore líneas de posts que he leído hasta ahora en Batacas.

    Y cada uno (Ocki y Drumstick), desde su punto de vista, lo defiende muy bien y sobre todo, están muy bien expresados los conceptos, me refiero, aparte de la mesura,a su forma escrita.

    Yo podría añadir (a ver si ahora meto la pata y quedo como la noche que no cenamos) que Groove en inglés americano es la forma de expresar que algo está en su línea, que está realmente bien.

    Tanto desde un punto de ejecución si se refiere a una acción como a un punto de estado o sentimiento si se refiere a una sensación.

    Puede ser como la pantera Rosa que es un "groovy" cat (que aunque groovy no signifique lo que groove, etimológicamente la palabra viene de la misma cepa/raíz) como reza la canción y que por tanto es un gatazo enrrollado y divertido o puede ser como el super groove que tiene Tiger Woods, tiene tan alto porcentaje de memoria muscular que le confiere una capacidad cósmica de repetir golpes perfectos de golf como si de Deep Blue al ajedrez se tratara.

    Tener groove según un amigo mío que vivó durante más de 2 décadas en EEUU es ni más ni menos, aplicándolo al castellano más cañí,que estar fino, más que fino, estar realmente al loro de lo que sea, estar en el punto,como un buen chuletón vamos:

    Un buen toque de balón, te marcas un baile como si fueras Dany Amattulo en Fama o ni más ni menos te pegas un par de breaks o fills como mi querido Stewart y tienes groove.

    Otra cosa es que uno escuche un disco de Camela y piense que tiene groove...y lo más gordo es que seguro que lo tiene...vamos, segurísmo.

    Porque sobre gustos amigos..no hay nada escrito.

    Groove creo que literalmente significa en su primera acepción "surco"...y si la aguja va por donde tiene que ir en la pista del LP...el groove esta en su punto.

    Yo creo que tengo groove...aunque veo los vídeos de Ocki y me siento mal..muy mal Ocki..eso no se hace my friend.

    Me gustaría que si lee esto Goodvalley nos dejara aquí tambien su opinión al respecto, seguro que tiene algún concepto interesante guardado en la recámara, hace tiempo que no leo nada de él y le hecho de menos.

    Salu2 y salud...con mucha salud y tiempo libre...seguro que todos llegaremos a groovear como auténticos gruveosos amiguitos (sic. Yogui Bear-Yellowstone Park)
     
  20. las palomas tienen groove


    todos lo tenemos...está debajo de la cama
     
  21. Que post mas guapo! esto es una etiqueta... pero YA! (no?)

    Por cierto, creo que lo único que tengo (a falta de entrenamiento xD) es de esto, versionando canciones trato de meterles rabia o melancolia, jeje aunq suene raro pa un novatillo creo q lo consigo ^^

    Yo creo que el sentimiento, tal y como en una poesía o en la música, no tiene unas bases; supongo que existen escritores que usan algunos recursos literarios frecuentemente, para ensalzar una frase o un momento de la historia, mejor dicho. Así pues, el groove de cada baterista es absolutamente distinto, y por supuesto, puede calar más o menos hondo, pero cada uno a su manera.

    Un ejemplo de falta de groove es cuando escuchamos un sampler. Dale la secuencia a un batera, y dile "toca esto, cabreate con el sampler y demuestrale que eres mejor". Y ahí saldría un ejemplo divertido de groove (o no?) O tocar algo sencillo, lo mas sencillito imaginable, y que luego se te una otro instrumento, tocando cualkier tipo de improvisación. En un duo con un triste violín, el bateria se adaptará... o le pedirá al violin un clímax, con repentinas ostias en a saber que parches, a saber cuando. Y si toca junto a una guitarra "flipá", tratará de no quedarse atrás, manteniendo la base, pero con una dinámica más acorde a lo que llamamos "música", y no matemática.

    Esta es mi opinion. Quizá no entendi lo que significa dicha palabra, pero en fin... espero que sea así jeje.

    PD: Por cierto... ese video de Steve Gadd me encanta argh xD (mira que soy metalero, pero que jodan a Ulrich y a Lombardo al lado de ese tio.. bueno, de hecho tampoco me gustan demasiado esos dos jajajaj) Un saludo!!!
     
  22. Yo creo que también existe el groove facial y corporal, la cara de un músico, aunque parezca una tontería expresa mucho más de lo que creemos. Si además de transmitir con la percusión y ritmos que lleves, transmites con expresión corporal y facial, serás el p...amo y te meterás al público en el bolsillo.
    Soy partidario de que el groove se puede aprender, pero en mayor medida, se lleva dentro, dependiendo del amor y la pasión por el instrumento que tengas.

    P.D. Lo del groove de expresión corporal y facial, se puede comprobar, sin ir más lejos, en este mismo post, en las imágenes que habéis puesto...

    Edito: Magnífico post, drumstick.
     
Cargando...

Comparte esta página