Platos Stagg: calidad desconocida

Muy buenas!
Siempre he visto malas críticas a los platos Stagg, en parte merecidas, en parte sesgadas.
En platos, Stagg siempre se ha considerado de segunda división, y habitualmente quien tiene un stagg en su vajilla es un plato de efectos, como un china, un splash... Aquí en España hay en pocas tiendas y normalmente se llevan cuatro cosas sin demasiado criterio. Desde hace unos años yo tengo un bell, un splash y un par de chinas de Stagg, que me han dado grandes resultados. Se trata de saber dónde está lo bueno.
Este post pretende ser una ayuda a quienes no estén muy familiarizados con esta marca, normalmente apartada de las tiendas por los acuerdos con las grandes firmas.
En Stagg hay dos catálogos: el antiguo, los platos que tenemos en España, y el nuevo, con series nuevas completas, nuevo logo, nueva estética, y en algunos cosas nueva producción, del que hay muy poco en este país. Ésto es lo que os vais a encontrar en el catálogo antiguo:
-SH (Single Hammered): son los más baratos, platos con un brillo y un volumen moderados. De esta serie destaco los chinas (en mi set llevo 12", 16" y 20", y he llevado un 14"), son ardientes, con mucha pegada, se hacen notar. Por otro lado, es una de las series más grandes (splashes de 6-12 pares, crashes 14-19 en todas las medidas y en tres grosores, tres rides, charles 10,12,13,14, y chinas 8-24).
-DH (Dual Hammered): los siguientes en presupuesto, son platos ligeros con mucho brillo. Es una serie con 72 modelos, incluyendo varios bells, un ride sizzle jazz, rides de hasta 30 pulgadas... Tiene una subserie dentro, la DH exo, que deja la campana sin pulir. De esta serie he probado el china de 16, de menor volumen que su homólogo SH, con un sonido más brillante, menos china, menos tajante, más relajado. También he probado splashes y se me asemejan mucho a los splashes de Paiste alpha. El ride brilliant rock es idóneo para estilos a lo Metallica, Volbeat... una campana definida y con volumen, y un cuerpo al estilo de los paiste.
-BM (Black Metal): el nombre viene de ser platos no pulidos en la parte superior, lo que les da además de un color negro vasto, un sonido muy seco, con pocos armónicos. Esta serie no tiene chinas pero sí bells (yo llevo un 7" de casi 2 centímetros de grosor). Los crashes no me molan nada, me parecen el anticrash total; pero yo uso el ride BM de 20", porque tiene un cuerpo definido como un cristal perfecto para metal extremo, y una campana bastante efectiva. Responde bien al crasheo.
-Furia: la parte superior tiene dos niveles de pulido, 2/3 desde el centro muy pulido y el otro tercio un poco menos. Son muy vistosos, muy chulos, y un canteo de bestias. Yo uso un crash de 16" y es de las cosas con más volumen, más explosivas, con más cuerpo que he visto en ese tipo de platos. Se me asemejan a los Z3 de Zildjian. Perfectos para metal, rock y hardcore.
-Myra: son platos muy brillantes, hecho para rock. Yo uso el 18" de esta gama, no explota como el Furia pero sí llena y tiene un buen sustain. También uso los splashes 8" y 10" que son una maravilla, no me canso de darles cada vez que la música me lo permite, me molan el triple más que otras grandes marcas... Brillantes, juguetones, con cuerpo, con carácter.
--------
Y hasta ahí el catálogo antiguo. En el nuevo la serie Black Metal pasa a tener el tercer exterior de la superficie pulido, y los crashes pasan a ser crashes. Hay nuevas series:
- Traditional: chinas tradicionales que me derriten ya sólo de ver la campana que tienen...De 12 a 24 pares. También tiene unos crótalos.
- Classic: tienen la forma de los Boshorus Traditional o de los Turkish Classic. Incluye flat rides, son platos debuti para música con mayor rango dinámico, estilos más clásicos o fusión, latino, jazz...
-Vintage Bronze: platos de bronce con poco pulido, muy oscuros, mucho juego con las dinámicas, para stoner, blues.. En los rides las campanas tienen armónicos oscuros bastante ricos. Yo estoy deseando pillarme un ride de éstos para tocar blues, metal más clásico, y estilos densos.
-Handhit: splashes de 8-12 para tocar con la mano.
-Marching: platos de mano para banda u orquesta.

Cada serie tiene sus aciertos y sus errores, pero en general te puedes montar buenos sets hagas el estilo que hagas. Yo ahora mismo sólo uso Stagg y que conste que nadie me paga por hacerles publi, pero lo cierto es que estoy encantado con mi set y quería compartirlo con vosotros como recomendación.
Si alguien tiene dudas sobre modelos concretos, toca cierto estilo y no sabe del todo qué coger... Que no dude en escribirme, soy muy friki de los platos y me encanta echar un cable. Y además, de vez en cuando pillo platos para probarlos y luego los vendo, de manera que quizá yo mismo os pueda pasar alguno.
Espero que este post os sea útil =) Un abrazo!
http://www.staggmusic.com/en/products/d ... eries.html
 
Mola, yo tengo una china de 12" de la serie DH y por lo que vale no se le puede pedir más, me parece que los platos pequeños están muy bien de precio, sin embargo para crashes y demás por la poca diferencia casi que prefiero unos Paiste Alpha.
 
Sesebaterista dijo:
Mola, yo tengo una china de 12" de la serie DH y por lo que vale no se le puede pedir más, me parece que los platos pequeños están muy bien de precio, sin embargo para crashes y demás por la poca diferencia casi que prefiero unos Paiste Alpha.


Estoy de acuerdo en que los crashes no están muy a la altura, pero he tocado algun ride que si no lo miras y te dicen que es una marca de las 4 primeras (en precios y calidad) pues te lo hubieras tragado.

Por cierto tengo splash DH de 8 10 11 y 12, calidad precio cómo dice sese no se les puede pedir más.

por cierto felicidades por el trabajo de investigación!!! :ok:
 
Hilos similares
thequeenofnoise
    thequeenofnoise
  • Platos
3
689
matraca75
matraca75
G
    guitarxd08
  • Platos
2
32
6K
tigrero
T
S
    Sr. Miyagui
  • Platos
14
2K
Kaiman
K
T
15
2K
webonciox
W
E
13
2K
Flamental
F
Arriba Pie