percusión en el conservatorio...

Tema en 'Percusión' comenzado por Cris, 17 de Julio de 2006.

  1. Hola, estaba leyendo por el foro y vi un tema referido al conservatorio y me dió x escribir algo. ¿Por qué en el conservatorio sólo, o la mayor parte de lo que se estudia, es percusión clásica? Es que me fastidia que por ejemplo yo que estoy estudiando percusión latina me puedo meter años y no tener un título reconocido. Estudio porque me encanta la percusión latina, eso lo tengo claro, pero en el mundo en el que vivimos sin un papel donde ponga que tienes estudios no vas muy lejos (aunque a veces con el papel tampoco te mueves de casa)... Y escribiendo esto recuerdo una charla con una maestra de la universidad que me contaba que en un conservatorio no cogieron a uno de los mejores trompetistas por no tener el título a pesar de tener muchisimos años de experiencia y haber estudiado mucho su instrumento, injusto, no?
    saludos!
     
  2. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues en este caso no puedo estar de acuerdo. Nos guste o no hoy en dia cualquier enseñanza esta reglada. Si para dar clases en un instituto o colegio has de tener la carrera para dar clases en un conservatorio has de tener un titulo. No puede haber un maestro sin capacitacion profesional.
     
  3. Exactamente.
    Para ser socorrista, por mucho que se hayan hcho primeros auxilios y se sepan hacer curas... hay que tener un título.
    Pues para ser maestro, también.
    De hecho, uno de los muchísimos motivos por el que la enseñanza de secundaria está tan mal en este país es porque una gran parte de profesores de ESO y BAT no son docentes por vocación... sino por descarte.

    Y referente al tema del hilo... pues hay que pensar que un "conservatorio", como su nombre bien indica, es un sitio donde se "conservan" los conocimientos y repertorios de música clásica. Lo que salga de aquí, son complementos.

    Es como reclamar en una escuela de música jazz que tengan más peso las asignaturas de heavy o techno, ¿no?
    ;)

    (Por cierto... también creo que deberían de haber más escuelas especializadas en rock, flamenco, jazz, etc... y estar reguladas de modo oficial).
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Estoy del todo de acuerdo con Chemaco y Jordiasb, solo añadiria que lo que en este pais no tenemos son Universidades de Musica Moderna o Popular o como se las quiera llamar con sus especialidades en Jazz o Rock o Flamenco o lo que sea y para todos los instrumentos, y ojala las hubiese, y ahi voy a sacar un poquito de mala leche (perdonadme de antemano que llevo un poco de resquemor), por que veriamos a quien le gusta tanto le musiquita como para mamarse una carrera, y de paso que seria otro tema (o no), hablariamos de regulaciones laborales reales en la ""bonita"" profesión de la música, y veriamos si pegando una ""patá" en el suelo salen cien profesores (en nuestro caso tamboreros) sin estudios ni experiencia ni curriculum ni na de na.

    Ye perdonar mi exaltación que no agresividad.

    Dicen que La tierra para quien la trabaje ¿No?
     
  5. la pura logica nos dice que para dar clases en un conservatorio hay que tener un titulo que justifique nuestra capacidad para impartir las mismas, ahora bien el tema que plantea cris, pues es un poco la escepción que confirma la regla, que puede haber una persona muy preparada y no poseer titulo? pues yo creo que si, tambien hay que tener en cuenta que hay muchas profesiones que ha dia de hoy carecen de titulación y no por eso dejan de estar trabajando, sin ir mas lejos practicamente todos los oficios artesanos carecen de centros donde poder sacar una titulación y en los que hay, el nivel suele ser muy bajo y lo digo por experiencia,

    no tengo experiencia en el tema, pero me pregunto ¿ si alguien es tan bueno, no hay algun mecanismo para poder sacarte el titulo sin tener que empezar de cero?
     
  6. Mira, te pondré un ejemplo gráfico:

    Imagina que soy un batería con un nivel de 10 (del 1 al 10), pero no tengo recursos pedagógicos para transmitir todo lo que yo sé. Posiblemente mis alumnos, aunque yo sea un auténtico fiera, no podrán pasar nunca del 6.

    Ahora imagina que soy un batería más mediocre, digamos de un 7, pero tengo unas grandes dotes de comunicación, empatía, pedagogía... y sé aplicar indicidualmente a cada alumno la técnica de enseñanza-aprendizaje que es necesaria. Seguro que mis alumnos pronto alcanzarán ese 6, igual que el del "batería 10"... pero es que además estoy convencido de que con trabajo y constancia su técnica a largo plazo acabaría superando a la de su profe, ¿no lo ves así?
    ;)
     
  7. y si el que tiene un nivel 10 tiene un mejor programa y te hace llegar antes al 6 que el que tiene el 6 que aunque su nivel de comunicación sea mayor su programa de enseñanza es mas lento,
    creo que las variantes pueden ser muy extensas,

    lo que esta claro es que si tienes nivel y lo transmites mejor que mejor,
    yo, iria a un conservatorio si quisiera aprender los temas clasicos y todo lo que conlleva esa escuela, si quisiera aprender Latin, rock etc,, buscaria otra escuela.

    por otro lado a lo que plantea Cris,yo he visto musicos cubanos que vienen del clasico y tampoco es que sean especialistas en musica latina y toquen las congas muy bien, no por que aqui vayas al conservatorio vas a ser un expecialista en jotas,
    Para la musica pop,latín etc, puedes irte a cualquier buena escuela que haya aqui, que a la hora de probar con un buen grupo no creo que te pidan titulos,
    Creo que seria mejor crear nuevas escuelas como comenta disidenten, que ircoporar nuevos estilos al conservatorio clasico.
    saludos
     
  8. No se, los títulos tampoco dicen mucho de una persona. Soy diplomada en magisterio musical y despues de estar tres años en la universidad puedo decir que no estoy preparada para dar clases y que no he aprendido nada. He aprendido xq he tenido la suerte de dar clases y metiendo la pata he ido aprendiendo. También tuve un profesor de percusión (el mejor de los que he tenido) que dejó la escuela porque no tenía el título y pusieron a un profesor que si lo tenia y el cambio fue horrible... pasé de aprender a ir a pasar el tiempo y a ir a clase sin ganas... No se, es que estoy un poco quedama con el mundo de "la titulitis"...
    Saludos!
     
  9. "No por ser buen ejecutante vas a ser buen profesor y no por ser buen profesor vas a ser buen ejecuntante"

    claro que tambien existen los que son buenos para ambas cosas pero lo que si es un echo es que la mayoria de los titulos de musica que se ofrecen son de EJECUTANTE!!!!! aqui en la UNAM exite Lic.INSTRUMENTISTA y Lic.EN PEDAGOGIA MUSICAL.... tan diferente es una carrera de otra que para la de pedagogia no necesitas el ciclo medio, eso si, te hacen un examen para ver si tienes las aptitudes.
     
  10. Os aclaro el tema rápidamente por propia experiencia:
    Soy profesor titulado superior de piano, solfeo y música de cámara y trabajo como profesor por oposición en un conservatorio.Me he tirado toda la vida escuchando y estudiando "Música clásica" y ahora sigo cultivándome y me dedico a la docencia. Paralelamente siempre me ha gustado la batería y en este campo soy autodidacta, y toco en un grupo que hacemos versiones de los 80 de Pop-Rock.
    Esto quiere decir que soy un profesional de la Música Clásica y con la que me gano la vida y un aficionado a la batería y la percusión con la que me distraigo en mi tiempo libre.
    La diferencia está clara.
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Empezandp por Cris
    Que conste que yo tambien, contando con que ni terminé mis estudios en el Conservatorio ni en Magisterio, cosas que ni pongo por bandera ni me quitan el sueño (o no deberian)
    La cuestión es que en los organismos oficiales y sobre todo en la Administración Publica existe una reglamentación en cuanto a la cualificación para obtener plazas de trabajo. Esto puede dar paso a susceptibilidades como: para que estudié una carrera, para que oposité o para que tragué con todo lo que me obligarón a estudiar.
    La cuestión es que en la música popular (Entendiendo por popular lo no reglado oficialmente) o sea: Folk, Jazz, Rock, Pop, Flamenco, Latin....etc,etc,etc...al no existir (en España hablo) unos estudios, una titulación, una legislación coherente, el caso a la inversa se convierte en un mundo friquilondio de no aguantarse, cualquiera puede optar a trabajar en directo, en pedagogia, en estudio...etc.
    Bueno tal vez desde una perspectiva libre, alternativa, "enrrollada", pueda ser más humana y sin trabas conductivistas pero la cuestión es que a este mundo se puede acercar cualquier calamidad, y aunque dicen que al final se hace justicia, ya os digo yo que no. Por eso y...
    Empezando por Rubinstein
    Ya quisieramos muchos ser esto a la inversa, lo cual quisiera decir que para ser especialista en algún o algunos tipos de música popular existiese un minimo de control.
    Se que esto puede parecer un poco carca, pero la mayoria acabamos pagando hipotecas y cosas por el estilo, y al final quieres sobre todas las cosas no pensar en impagos cuando estas tocando.

    Me voy a permitir una pedanteria
    "La libertad no es hacer lo que uno quiere, sino lo que uno sabe que tiene que hacer" M. Gorky

    Saludos (Buen tema este)
     
  12. "La libertad no es hacer lo que uno quiere, sino lo que uno sabe que tiene que hacer" M. Gorky

    Buena frase!
    Saludos!
     
  13. El tema de la titulitis es claro: para tocar en una orquesta clásica o ser profesor de conservatorio necesitas tus titulos y años de conservatorio, q además suelen ser oposiciones... pero en ninguna orquesta pachangera ni en ningún grupo se pide titulación musical ni es necesaria...

    Estaís mezclando las churras con las merinas... lo q si creo q deberia haber una facultad publica o privada de musica moderna tipo Berklee...

    Toi totalmente de acuerdo con jordiasb (pero no te acostumbres ein!), aunq ninguna escuela o facultad de ningun campo (derecho, economicas, veterinaria...) te enseña como hacer el trabajo, solo te da una base, unos conocimientos q solo a través de la practica (trabajo) es como se pueden hacer realidad...

    Yo comenzé guitarra clásica y solfeo con 10 años, al año y medio estaba harto y dejé de tocar pq no me gustaba nada, sin embargo con la bateria disfruto a mis 41 como ese niño que era...

    Mi hija estudia piano desde los 4 años en una escuela de musica, está encantada y es acojonante ver lo q hace a sus 7 años pero no quiero meterla en el Conservatorio para q no le quiten la ilusión y el gusto por la musica.

    Más practicar y menos titulitis... :dimoni:
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Empezando por Cyblo

    Despues de releer los post creo que en todo caso hay diferentes opiniones, pero no veo que nadie mezcle churras con meninas.

    Eso aqui ya lo hemos dicho algunos, y creo que estamos de acuerdo porque nadie lo ha rebatido.

    Hombre es incuestionable que Publica, porque publicas ya hay...incluso con titulación de caracter oficial. Y ya que el Conservatotio es Publico y la comparación es con él, pues está bastante claro. Ademas si la base del tema era la justicia, pues educación para todos.

    Al margen que lo de orquesta pachanguera no suena muy bien y de que hay muchos más trabajos en la música popular, pregunta a cualquiera que viva de ello (y más aún en esas Orquestas "Pachangueras"), sobre el intrusismo laboral y te contará.

    Hombre yo ya he dicho que no estoy por lo de las titulitis, pero para obtener titulos hay que practicar y si no que se lo digan a los licenciados de Berklee.

    A pesar de todo a Trilock Gurtu, no le dejaron matricularse en Berklee, de lo cual siempre se alegra porque si no seria otro clon a los que está facultad nos tiene acostumbrados. Y a Scotfield más o menos lo echarón por inepto, y ya veis. Pero claro estamos hablando de gente con un talento fuera de lo común y a mi al margen de la anecdota no me vale de mucho.

    que tema más animado, saludos
     
  15. El tema de por qué en un Conservatorio se estudia sólo lo clásico y demás es claro.

    La música clásica siempre se ha movido en el ámbito académico, sin embargo, el rock actual y sus variantes, provienen de músicas de tradición oral, que no se han estudiado y sí tenemos, y aunque muchos digan lo contrario, el jazz, el flamenco, el pop, etc... que provienen de una música no reglada, de tradición oral, que nació sin reglas, en la calle y de gente común, simplemente como mero entretenimiento del individuo.

    La "música clásica" siempre se ha estudiado, siempre ha tenido su teoría y su práctica, desde el canto gregoriano. Siempre se han escrito libros de teoría, de instrumentación, de ejecución, de historia, etc... y eso evidentemente no se puede perder, porque a parte de ser música, arte, es patrimonio y cultura.

    Ahora están surgiendo algunas escuelas de musica moderna para estudiar jazz, flamenco y demás, cosa que están muy bien, pero si se quiere equiparar al conservatorio, deberían hacer unos planes de estudios serios, con profesores especializados, a parte de en su instrumento, en PEDAGOGÍA, asignaturas como instrumentación, interpretación, historia, evolución de la técnica y un largo etc...

    Pero desgraciadamente eso no es asi, y la cosa cambiaría bastante.
     
  16. AMÉN megasako
     
  17. En el conservatorio te enseñan un idioma, una forma de analizar la música, una forma de comunicarte y entenderte con los demás, una forma de recoger información para luego interpretarla, etc.

    Creo que te puede gustar la música de distintas maneras; para oirla, escucharla, bailarla, interpretarla, entenderla...vivirla !!!! y depende de muchas cosas el que quieras estudiar en un sitio u otro.

    Yo estoy rodeado de músicos en mi familia, estudié en el conservatorio de niño y la verdad no me gustaba, pero la música me acompaña en mi vida, he tocado en varios grupillos, he recibido clases de instrumento, tengo un taller de música móvil con el que pretendo que los jóvenes se enganchen a la música y no a otras cosas, y acabo de matricularme de nuevo en el conservatorio porque ahora realmente me interesa o estoy preparado y motivado...o lo necesito.

    Lo importante es saber lo que necesitas para andar en este mundoTE, he ir a buscarlo. Puede que un bar con buena música que escuchar, un instrumento que probar, un taller de música, una escuela de música, un conservatorio....y porqué no, una universidad o algo mejor.

    La titulitis no es el problema, sino que nos enseñan a valorar lo que hacen los demás, a criticar, despreciar, a elegir y a seleccionar, para superar y por fín ser el mejor.

    Quizá deberían de sacar una titulación en repeto e igualdad, claro que ellos no...

    Déjate llevar por tu interés, disfruta y aprende, como puedas jejeje.

    Un saludo a todos.
     
  18. solo una pequeña cuestion, asi, sin importancia....para tocar buena música se necesita "aprender, escuchar y tocar" mucha música clásica, eso solo para ser un buen musico, porque si no ya me contareis de donde viene toda la musica q se toca y escuchamos,... de la clasica!!!!! y la música se aprende en un conservatorio, le guste a la gente o no!, las escuelas y todo eso es muy bonito pero no vale pa na!!!! si lo q deseas realmente es ser "músico"!!!no bateria ni guitarra ni otra cosa...."músico".
    q a todos nos gustaría ganar mucha pasta con la batería, hasta mantenerte y vivir de ella??pues si, yo el primero...pero eso a dia de hoy es imposible, y las orquestillas del verano es un "joby"...te sacas unas pelas y punto...pero no puedes estar comiendo de eso xq no dura para siempre y acabarias siendo el mismo q cuando empezaste, sin avanzar ni na de na!a dia de hoy se necesita un titulo para poder vivir de lo q sea..x desgracia es asi q le vamos a hacer...
     
  19. tocayo,discrepo en algunas cosas que afirmas y en otras puedo estar de acuerdo.

    Una persona que no este especializada en musica clasica,no es menos musico que otra que si la controle.A un buen musico puede escuchar musica clasica y flipar con ella,pero porque no sea su estilo principal no es menos musico,cuando alomejor el tio es un hacha en armonia estudiando jazz,por decir algo.no os olvideis que un musico es alguien que hace arte con el sonido y el tiempo,y el estilo de musico es otra cuestion.
     
  20. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Yo tampoco puedo estar de acuerdo (al igual que batakator)

    Yo soy musico de conservatorio y eso me ha producido GRAVES VACIOS en mi formacion que me he visto obligado a paliar en escuelas privadas, que no solo es falso que no valen para nada, sino que son el unico lugar donde puedes aprenderlas.

    Un tio de conservatorio con su titulo en mano esta muy lejos de llegar a ser un "musico" (por supuesto habra casos en los que no es asi). Es como cuando acabas la carrera ¿realmente estas preparado para el trabajo en una empresa?. NO, te falta la formacion que te dan en ella. Es lo mismo

    Por otro lado estoy de acuerdo con lo de las orquestas y que hoy en dia sin titulo casi nadie va a ningun lado ;)
     
  21. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Estaba escuchando un disco de Milton Cardona (Bembé), Santería Cubana, y la verdad busco y busco y no le encuentro la esencia Clasica, y así no centenares sino miles de músicas, porque los Pigmeos no creo que escuchasén a Vivaldi ni a Villalobos, pero vamos igual existe una conexion en la tercera fase, o en la quinta.

    Vamos que el Camarón va y resulta que estudió con la Calas, y BB King con Segovia. Y que en el conservatorio enseñan a Tumbar, o Ragas de la India, o a repicar un quinto, o a cerrar al 10 en una buleria.

    Y pensar que o eres clasico o tu destino es la orquesta de baile, pues igual es que hace falta como decia El Peti un poquito de "mundologia", que muchos llevamos años y años en esto y hay mucho más que la orquesta veraniega, lo que pasa es que hay que ver y conocer. Como dijo Steve Gad, "detras de los platos tambien hay vida", pero en fin igual Gad va y resulta que malvive de la pachanga o ha tenido que opositar en el conservatorio de Sprinfield para darle clases a los Simpson.

    En fin músicos "no clasicos", reflexionemos sobre nuestra vida o capacidades musicales, porque parece ser que no valen pa na!!
     
  22. wuenasssss, bueno después de leer distintas opiniones sobre si es necesario o no estudiar en conservatorio ,si se es mas o menos músico por escuchar o tocar cualquier estilo musical, clásica o popular , creo ,y esto es una opinión personal ,que no espero sea compartida ,que en los tiempos que vivimos el único objetivo que uno se tiene que plantear para ser músico es simplemente eso ( ser músico),tocar ,disfrutar , documentarse ,experimentar y compartir , esto es lo único que vale a la hora de subirte a un escenario o enseñar a alguien a tocar un instrumento o estilo concreto , porque lo que diferencia a un buen músico de otro ,y lo que capta la atención de un alumno o un espectador es la luz que se desprende cuando uno disfruta con lo que hace sin importarle nada mas, el que busque dinero , reconocimiento , o vivir de esto como único objetivo ,siento decirle que hoy por hoy no se valora si uno es un fiera ,o sabe toda la teoría de la percusión así como métodos pedagógicos,se valoran los intereses que hay por medio y desgraciadamente son muy pocos los que tienen la suerte de conseguir algo mas que transmitir lo que sienten.


    saludos gente
     
  23. hay q ser realistas...si uno se quiere dedicar a la música unica y exclusivamente o eres un fiera kmo han citado antes o tienes un titulo de algo, (cuya logse se esta encargando de jodernos mas y mas con los años de carrera). y eso q decian de ragas de la india y repicar un quinto etc... es muy bonito pero no vale pa na!!!!y aparte, la base de muchas cosas de esos ritmos y muchos otros son solfeo puro y duro!empezando por leer partituras, donde se enseña solfeo????....volvemos al conservatorio.
    y q sepas q milton cardona ahi donde lo ves y su música al igual kmo la de muchos otros...utiliza cadencias, acordes y otros tipos de fraseos armónicos (x decir algo)q ya se usaba en la epoca del barroco( bach, "vivaldi", scarlatti, haendel...sigo???)aparte q siempre abre mas puertas una persona q tiene conocimientos varios y mínimos, (ya no digo superiores...) de armonía, solfeo, historia de la música, piano, orquesta, banda, etc....o no estais de acuerdo??
     
  24. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Resulta que no valgo pa na!!, por lo menos soy capaz de escribir "para nada".

    Lo que no ¡¡vale para nada!! es estudiar una carrera y creerse algo, pensar en la oposición rapidita y a vivir, y así nos va.

    En fin tumbadores, tablistas, bateristas, bongoseros, cajoneros, pandereros, darbukeros, palmeros, djemberos, surderos...propongo una quedada colectiva en las casas colgantes de Cuenca y un suicidio colectivo porque lo nuestro es poco más que una mierda.

    Cuanto complejo cuando le quitas la partitura a cierta gente y le dices toca tio, y se cae al precipicio de la ignorancia. Ahora resulta que la darbuka o el riq, instrumentos milenarios de antes de Cristo no existen y son solo producto de nuestra imaginación, porque el Barroco sucedio antes que la cultura Mesopotamica. Más valdría que en algunos (menos mal que no en todos) Conservatorios, enseñasen algo de cultura general básica, algo de educación y un buen grado de tolerancia.

    Saludos a aquellos percusionistas que entendemos el tambor como una forma de expresión artística, como una unión a la madre tierra y como un punto de encuentro entre personas abiertas y tolerantes.
     
  25. ole tus cojones chavalote
     
Cargando...

Comparte esta página