PERCUSIÓN... hay vida mas allá de la latina :)

Un poco alucino chicos la verdad.
¿Poruqé "percusión" siempre es percusión latina? Congas, bongos y el rollo ese?
Yo toco otras percusiones y no me gusta la percusión latina y hay una cultura MUY IMPORTANTE de percusión que va desde India hasta Oriente Medio, hasta todo el erea del Mediterraneo que le gana como 5000 años a la percusión latina.... y parece que no existe. La percusión latina es aburrida en mi opinion... pero es mi opinion claro.

Lo digo en plan "provocación" a proposito pero la verdad, parece que un percusionista o toca congas y bongos y timbales o no es un percusionista. Anda porfa!! Hay mucho más.

Nada... quería tocar un poco las pelotas pero va más en serio de lo que parece.
Es que estoy cansado de ver en los foros de Internet gente que busca percusionistas para grupos de batucada.

Jhala y Ganesha, vosotros quizá estáis de acuerdo conmigo?

Un barazo

Gianluca
 
A
comentario desafortunado

gianluca dijo:
Un poco alucino chicos la verdad.
¿Poruqé "percusión" siempre es percusión latina? Congas, bongos y el rollo ese?
Yo toco otras percusiones y no me gusta la percusión latina y hay una cultura MUY IMPORTANTE de percusión que va desde India hasta Oriente Medio, hasta todo el erea del Mediterraneo que le gana como 5000 años a la percusión latina.... y parece que no existe. La percusión latina es aburrida en mi opinion... pero es mi opinion claro.

Lo digo en plan "provocación" a proposito pero la verdad, parece que un percusionista o toca congas y bongos y timbales o no es un percusionista. Anda porfa!! Hay mucho más.

Nada... quería tocar un poco las pelotas pero va más en serio de lo que parece.
Es que estoy cansado de ver en los foros de Internet gente que busca percusionistas para grupos de batucada.

Jhala y Ganesha, vosotros quizá estáis de acuerdo conmigo?

Un barazo

Gianluca


A mi no me parece que ningun cultura GANA a nadie aunque algunas tradiciones tenga mucho mas siglos.

A mi personalmente me gustan las congas y la percusion afrolatina un monton, pero tambien me encanta todo este mundo de musica folk, musica hindu, arabe etc.... y me parece una pasada, pero la que uno no me da, me lo da da otro.

Nunca dire que alguna percusion es aburrida, si el que lo toca lo toca " bien" a un percusionista Latino le puede parecer aburrida la musica clasica hindustani, o la carnatica.... y quizas sea porque no la conoce bien, o no la entiende.

No entiendo muy bien tu mensaje en este tema que trata de percusion dentro del SKA, que no creo que este genero que sale de la tradicion jamaicana entre otros, le pegue mucho una tabla o darbuka..... asi que los consejos iran encaminadas a congas, bongos, vibraslap, cencerros etc.....

Quizas eches de menos mas percusionistas que esten en tu onda, pero la gente creo que es cosciente de que existen mas tipos de percusion en el mundo, pero quizas les guste mas la latina.
 
F
...hola¡

Yo me inclino por la "etnica" tb...SON PERCUSIONES MUY DIFERENTES la latina y la oriental, quizas las tecnicas en las orientales es mas ¿sofisticada? (metiendo cizaña :):))...vamos que no tienen na que ver... : ) cuestion de gustos supongo...
en fin xema...mi consejo es q te compres un pandero ;)

saluditos
 
A ver maticemos... dije que era en plan polemico mi afirmación y para tocar un poquito las pelotas y parece que lo logré :)

Lo que me aburre no es la percusión latina en si (aunque realmente no me guste). Lo que me aburre es el hecho que, también entre musicos, parece que no hay opción:

percusión = percusión latina.

Esta falta de perspectiva es lo que me aburre.
Pero no quiero alejar más el tema con respecto a lo que preguntó Xema.

Un abrazo a todos

Gianluca
 
Hola.
Gianluca, me temo que la percusión latina, hasta hace unos años, se ceñía a la música latina. De igual modo, el cajón, pese a su demostrada versatilidad, va entrando poco a poco en otros estilos. Imagínate que toco bachatas y sones con unos amigos, y cuando llegué con el cajón hace un par de años me dijeron "que dónde iba con eso" "que eso es para tocar bulerías, no música cubana".
Yo creo que las percusiones orientales que tanto nos gustan a cuatro locos en este foro aún están por descubrir, piensa que la tabla en el flamenco* es una novedad desde hace unos pocos años, pero que todo acabará en su sitio.
Hoy en día la mentalidad es esta: percusionista = congas, cajón y poco más.
En fin, hay mucho de qué hablar sobre este tema, yo te propongo que abras otro thread para esto porque saldrá un debate interesante y aquí igual estamos mareando la perdiz y offtopiqueando como tanto nos gusta :D.

(*)Audición recomendada: Curandero
PD: Con el cajón no te has metido. Confiesa que tienes tres o cuatro.
PD2: Mírate la masterclass de Hossam Ramzy que he colgado en otro topic, donde habla un poco de la interdisciplinariedad de la percusión.
 
PERCUSIÓN... hay vida mas allá de la latina :)

Bueno... a raiz de un offtopic de Gianluca en el post de xema me decido a abrir este otro post en el que poder tratar ampliamente el tema sin entorpecerle la consulta.
Creo que en el post de xema estaba justificada la orientacion latina de los consejos ya que en estos estilos de musica ( ska ) es mas habitual oir percusiones latinas que otras... pero sigamos por aqui con la discusion si?
Axé!
Dani.
 
Añado aqui la opinion de faris sobre el tema para no moverle el post entero.
Axé!
Dani.


Faris dijo:
Gianluca:
Estoy deacuerdo contigo con eso de que identifiquen al percusionista con la percusion latina, sin embargo aqui tambien pasa algo parecido, la percusion latina no es solo conga, bongo y timbal!!! tambien odio eso y olvidan que existen otras corrientes en latinoamerica como la brasileña, la andina, los ritmos argentinos, etc, que son poco usadas aqui. Pero creo que eso es un proceso que se dara poco a poco, ademas, tampoco podemos decir que percusionista es solo aquel que toca percusion antigua por ejemplo.
Alguna vez opine en el dichoso post de "consevatorio si o no" y termine hablando de una division que hacen en chile (si hay algun chlileno por favor expliquenos) en el sindicato y hablan de divisiones como "percusionista", "ritmista", "bataco" y "musico" pero bueno, creo que eso seria mas bien abrir una discusion aparte.
en fin.
Axé
 
Gracias Mbalax,
de hecho tal y como sugerió Ganesha iba a abrir yo un nuevo thread.

Quiero precisar una vez más que no tengo nada en contra de la percusión latina, faltaría más. No es la que prefiero eso sí.
Lo que me molesta y bastante es una especie de "ignorancia" que desafortunadamente se encuentra a menudos entre los mismos musicos. O quizá si no "ignorancia" digamos una falta de perspectiva, de abertura mental.

Por supuesto, volviendo al tema donde empezé a tocar las pelotas con este asunto, tocar Ska con las tablas o hasta con un pandero no es lo suyo.

en fin seguimos discutiendo... un poquita de polemica no queda mal de vez en cuando y calienta los animos :)

Un abrazo

Gianluca
 
hombre gianluca, yo particularmente no lo veo una provocación sino mas bien una pataleta, puesto que en el post un señor pide una recomendación y que yo sepa tu tambien puedes opinar y recomendar el instrumento que tu quieras,y l digo con todo el buen rollo.

quiero recordarte que las tumbadoras, cajon etc. percusion latina como tu le llamas son instrumentos cuyos ritmos e intrumentos provienen de los esclavos africanos que fueron llevados a la fuerza a los diferentes paises de America, y una vez ayi fueron evolucionando y adaptandose a los diferentes contextos tanto religiosos , culturales, etc., y hoy en dia han conseguido adaptarse a la musica moderna por asi decirlo.
por mi parte creo que cualquier percusionista que se haya decantado por las tumbadoras no tenga presente ese sentimiento africano y tenga en cuenta esa procedencia y por su puesto no hace falta que diga que Africa es rica tanto en instrumentos como en ritmos puesto que para mi personalmente en Africa esta la Madre del cordero. Por cierto el Djembe y sus ritmos no es lo que se ve en algunos parques y jardines de nuestras ciudades, tienen tal cantidad de ritmos dependiendo de precedencia etc., que seguro mas de uno quedaria sorprendido.
Yo particularmente como percusionista me encantan todo tipo de percusiones y de toda procedencia todavia no he visto ninguno vengan de donde vengan que no me guste,
para mi la percusion Indu, arabe etc.. le veo unas connotaciones mas religiosas, espirituales asi como a la Africana le veo unas connotaciones mas unida a la tierra en esa epoca en la que se adoraba el sol, la madre tierra etc.. a mi particularmente me siento mas identificado y me llama mas la atención la Africana en ese sentido.
No creo que ningun percusionista que se precie va a denostar ningun tipo de percusiones si no que se sentira mas identificado con una que con otra y el que no reconozca la dificultad tecnica de las percusiones India, Oriente medio etc. denotaria una ignorancia supina y viceversa.
A mi las modas tambien me rayan bastante que quizas sea un poco por donde van los tiros de este post .
la verdad es que es un tema que tiene su miga y hay dejo lo que pienso en parte.
saludos
 
Gracias joman por tus comentarios.
Lo vuelvo a repetir: no tengo nada en contra de las percusiones latinas (siguo llamandolas así perdón) sino que me molesta mucho la postura un poco superficial al respecto de la percusión. Como es algo que me encanta me caliento un poco... y, también me repito perdón, lo hice un poco a proposito para provocar.

Puedes visitar una web como atiza.com y verás que el 99% de las peticiones de un percusionista son para grupos de batucada o alguien que toque congas, bongos, etc.
Eso es lo que me molesta. Desde mi punto de vista eso es lo mismo que tu dices... esos jembes y darbukas que se ven en nuestras ciudades. Todo el mundo tiene el derecho de hacer lo que le salga de las narices, claro está, pero así como ellos tienen el derecho de hacer ruido (porqué es eso lo que hacen) en los parques yo tengo el derecho de sentirme molesto.

Mi sensación es la que ya dije: me parece muy superficial. Pero no deja de ser mi opinión claro.

Seguimos...

Gianluca
 
Viendo la polemica que se creo en el post que hice, pues hablare tambien en este, hablo desde la inexperiencia. La verdad esq gianluca, lleva muxa razon en lo que dice; siempre se le ha dado preferencia las percusiones latinas (congas, bongos, etc....); por cierto la llaman asi en muxas tiendas, por lo que son muxo mas conocidas las percusiones latinas.
Pero desde que decidi meterme en el temilla e estao mirando cosillas sobre percusiones y he descubierto muxos instrumentos que tienen bastantes ambitos, claro que para el ska la latina es lo que pega.
Me he quedado sorprendido de la variedad de instrumentos que hay en este campo y yo solo habia oido hablar de las congas bongos timbales y poco mas es decir la latina.
Quizas es el momento de dar mas propaganda a las otras porque a mi parecer puede que tengan una mayor riqueza que las latinas.
Repito que hablo por lo que he visto en videos y otros documentos.
 
gianluca dijo:
esos jembes y darbukas que se ven en nuestras ciudades

Esos pobres instrumentos, que no tienen la culpa de nada. Por haberse hecho tan accesibles, baratos y fáciles de encontrar, mucha gente se cree que ha nacido sabiendo tocarlos, y se ven cosas por ahí muy graves, que hacen daño al estómago, y desgraciadamente se han convertido en algo "poco profesional". Luego ves un darbukista o djembejista profesional y dices: "coño, ¡con que esto suena así!".
Esto lo digo como defensa de la darbuka, instrumento al que profeso una grandísima admiración. Por eso me jode oírla mal tocada.

En otro orden de cosas:
Las percusiones a las que nos referimos son tremendamente poco accesibles. Ve a la tienda de música de tu barrio y pide un Gatham, una kanjira o un Tar, o un Riqq incluso. No tendrán.
Puedes conseguir alguno de esos instrumentos pero luego te dirán que para hacerlo sonar has de estudiar cinco años y búscate un profesor. A la mierda, te compras un cajón o un djembé que suenan desde el primer día (con todo el cariño a estos instrumentos, pero los tengo en casa y se de qué hablo. El cajón empezó a sonar a la semana. La tabla, al año y medio.)
También pienso que las percusiones latinas se han extendido hasta el punto de verse perjudicadas a nivel interpretativo.
¿Cuántos percusionistas tienen congas y no saben hacer una galleta? ¿Cuántos tienen bongos y no saben qué es un martillo?
Igual me he salido del tema y me estoy centrando en la profesionalidad. Saludos.

PD: Edito, no quiero decir qu eningún instrumento sea más "fácil" de tocar que otro. Sin duda todos necesitan tiempo y dedicación para sonar profesionalmente, y el buen gusto "percusivamente hablando" se coge con los años, sin duda. Pero creo que alguien que no haya tenido contacto con la percusión, se compra antes un djembé o unos bongos que una tabla, por considerar el primero más fácil.
Y sigo pensando que se me va a malinterpretar.
 
Pues yo no estoy de acuerdo en que la palabra percusionista vaya ligada a la latina.
No se como estara la movida en vuestras ciudades o los foros, etc... (de hecho en este no me parece que las congas sean las campeonas del corral) pero aqui con una cultura percutiva tan escasa, a la inmensa mayoria de la gente le comentas percusión y la respuesta al unisono es: ahh, tocas la bateria? Incluyendo a musicos, no musicos, y el director de la escuela donde estudiaba.
O en su defecto el tambor tradicional, bombo, pandereta... que de eso si hay mucho.
Y por otro lado estan los que te miran de reojo y te sugieren que tocas la darbouka o el djembe, y que ellos tambien lo hacen (como tienen uno en casa, y le pegan y "suena"...)
Ahora esta de moda la percusión latina, pero no se pueda decir tan tajantemente que la percusion es sinonimo de latina por que depende de la cultura musical de cada lugar.
 
T
El tiempo....

Hola a todos!

voy a plantear mi visión del tema:

Ante todo, el fenómeno de la percusión en nuestro país es bastante reciente (con esto no quiero decir que aquí no hubiese percusión en las distintas regiones en las diferentes músicas tradicionales). Me refiero al echo de que percusionista profesionales en los años 60, 70 e incluso 80's eran muy raros de ver. Si tomamos como referentes a los artistas del momento, casi ninguno tenia percusión. Cuando vemos a los vídeos de la época y por alguna casualidad encontramos a un percuta, seguro era uno de los pocos inmigrantes que teníamos en el país. Un ejemplo de ello fue el desaparecido Tito Duarte (GRAN MÚSICO), emigrado de Cuba.

Por otra parte, la industria musical (occidental) especialmente a partir de los años 50 esta marcada por USA e Inglaterra. En USA muchos artistas muy famosos de distintos géneros incorporan la percusión cubana y brasileña a sus arreglos. Este fenómeno contagia a todos los países (occidentales).

Aquí cuando realmente se ha notado el flujo de percusionistas es a partir de los 90's con la llegada de muchos inmigrantes (mayoritariamente cubanos).

Es evidente que el Djembe o la Darbuka son instrumentos mucho mas serios y profundos que lo que vemos en lo botellones, pero con ellos ocurre que para sacarle un "sonido básico" (un grave y un agudo) no hay que estudiar y eso es perfecto para alguien que no tiene mayor aspiración que descargar una tarde con unas cervezas.

En España aun nos falta trayectoria y "cultura" musical para llegar al nivel de otros lugares. Un ejemplo de esto es que los mismos baterías (en algunos casos profesionales de buen nombre) se consideran "el motor rítmico" de la banda y la percusión la consideran un simple adorno. No piensan que ambos son y deben de funcionar como un perfecto engranaje.

Estoy seguro que es cuestión de tiempo (no se cuanto) para que todos los conceptos de la percusión cambien!!.... eso si!!, considero que los percusionistas son el gremio de músicos mas abierto justamente por ser el mundo de la percusión tan inmensamente amplio, con lo cual debemos de predicar con el ejemplo!! ;) ... pero entiendo el punto de gianluca!

Agur!!
 
joman777 dijo:
hombre gianluca, yo particularmente no lo veo una provocación sino mas bien una pataleta, puesto que en el post un señor pide una recomendación y que yo sepa tu tambien puedes opinar y recomendar el instrumento que tu quieras,y l digo con todo el buen rollo.
saludos

Otra cosa... no sabía (y siguo sin saber) que quiere decir pataleta. Miré el diccionario pero tampoco me ha quedado muy claro. Es algo com un disgusto o un enfado?

Si es así... bueno sí la verdad es un poco un disgusto tal y como expliqué.

Un abrazo

Gianluca
 
JHALA dijo:
gianluca, una pataleta es lo que hacen los niños con los pies a la vez que lloriquean cuando se enfadan,
digamos que es la forma más primitiva de llamar la atención delante de los padres.

...Lo que hacias tu de pequeño cuando no te compraban un helado, digo un tamburello \:D/
Anda eso es!!!!
Pues entonces no me gusta lo que me dijiste Joman!! :)
No era ninguna palatea ("capriccio" en italiano) era mi opinión, es lo que siguo pensando.

Por cierto de puequeño yo no comía helados, ya fumaba ducados y tenía que hacer pataletas para que mis padres me compraran tabaco :martillo:

Gracias Jhala

Gianluca
 
gianluca dijo:
Otra cosa... no sabía (y siguo sin saber) que quiere decir pataleta. Miré el diccionario pero tampoco me ha quedado muy claro. Es algo com un disgusto o un enfado?

Si es así... bueno sí la verdad es un poco un disgusto tal y como expliqué.

Un abrazo

Gianluca

bueno voy a reorganizar un poco mi post, me ha parecido una pataleta por que me ha dado la impresion en tu post de que no buscabas respuesta si no que has dejado caer tu idea sin intencion de posteriormente rebatirla, la has dejado caer, hay esta eso , por decirlo de alguna manera.
esa ha sido mi impresion que creo no tiene nada que ver con un capricho, que me imagino que sera lo que significa capriccio.
dicho esto creo que hubiese sido mas justo esperar mi respuesta antes de interpretar la por el post de otro forero , vamos creo yo.
no me considero un gran escritor y cometo innumerables faltas de ortografia y lo que no busco son malos rollos y como ya he dicho en otras ocasiones menos virtuales, asi que no te preocupes que no trataba de ofenderte ni mucho menos.
saludos
 
A ver que esto se va por donde no se tiene que ir.
Ten en cuenta por favor que el castellano no es mi idioma y que (como has visto) hay cosas que no se que quieren decir... creo que "capriccio" quiere decir "pataleta" a secas. Es cuando los niños chillan y lloran y dan patatas en el suelo. Yo ya no tengo edad para ello desafortunadamente. "capricho" tiene un sentido un poco diferente por lo que tengo entendido. Pero esto no es un foro sobre el castellano, simplemente quería entender.

Ahora en serio: puede que mi comentario pareciaera como algo echado allí desde el cielo pero no... hombre faltaría más. Tengo mucha consideración de mi mismo pero no me considero dios todavía. Era una opinión, un comentario, como he dicho en plan un poco de provocación... me gusta provocar y como ves de mi provocación ha salido una discusión que creo interesante.


Lo que no me gusta (no solo hablando de música) es la superficialidad y eso que comenté me parece fruto de superficialidad. Pero, repito una vez más, es simplemente mi opinión.

Siguo pataleteando.... :)

Un abrazo

Gianluca
 
gianluca dijo:
Un poco alucino chicos la verdad.
¿Poruqé "percusión" siempre es percusión latina? Congas, bongos y el rollo ese?
Yo toco otras percusiones y no me gusta la percusión latina y hay una cultura MUY IMPORTANTE de percusión que va desde India hasta Oriente Medio, hasta todo el erea del Mediterraneo que le gana como 5000 años a la percusión latina.... y parece que no existe. La percusión latina es aburrida en mi opinion... pero es mi opinion claro.

JHALA dijo:
gianluca haciendo amigos :D




:u: de todas formas no se de que te quejas tio, aun no han recomendado el dichoso cajon, o el djembé #-o

Saludos foreros

yo me pondria un buen disco de Irakere con Jorge el niño alfonso a las tumbadoras, jaco pastorious con Don Alias y de paco de lucia con ruben dantas al cajon o el piraña y vereis como tampoco es tan aburrido y entendereis porque a lo mejor mucha gente se ha decantado por este tipo de percusiones.
como siempre un saludito
 
A ver, lo primero, las recomendaciones a Xema iban orientada hacia un tipo de musica en concreto. Si necesita ayuda porqué esta empezando, no creo que recomendarle una tabla hindú sea lo más apropiado para el estilo que quiere tocar.
Personalmente creo que antes de innovar, se debe conocer la tradición del instrumento, así como la cultura y su sonido por decirlo de alguna manera ''histórico''; Esto para todas las percusiones, tanto las latinas como las orientales, u de otro tipo. Bien, una vez dejado esto claro, creo que la percusion latina impera tanto porque mucha gente se ha interesado por ella y por su folclore, una vez hecho esto la han incorporado a sus musicas en sus culturas; La percusión étnica por la que siento gran admiracion (aunque me delcaro bastante ignorante sobre el tema) tendra que esperar a que el mundo la rescate, la estudie desde sus origenes, y sólo entonces, siendo conscientes de su potencial y su rica historia, se acoplará a otras músicas.

(madre mia lo siento, como me enrrollo xD)
 
F
...hola chiquitines...

Es la musica la que nos /os elige y no al reves... asi que lo mas importante es disfrutar con ella...No dejeis nunca de tocar¡¡¡ SOBRE TODO TOCAR¡¡¡ lo que sea¡¡¡

los primeros "tambores" que compre creo q se llamaban "tambores nagori" (un par de cubos de barro con piel al estilo de la tabla pero con baquetas) nunca los he vuelto a ver...ni se de donde son originarios ...pero ahi estan y fueron con los que empece a percutir jajaja ...ques tiempos ... pase de las baquetas...y con un jdembé enano...y desafinado... y con un cajon de contrachapado casero q sonaba a caja ...y una cortina hecha de llaves de puertas...

me pongo melancolico...

besitos



pd: se me va la olla...CREO Q VOY A PATALEAR UN RATO ;)
 
F
Saludos


A mi manera de ver mucha de la influencia latina en otras cosas se debe en buena medida a cuestiones meramente sociales, geograficas e historicas.
Concuerdo mucho con lo que dice Tango por que de los lugares y paises de los que estamos hablando se nota una clara "migracion" de cubanos (principalmente) brasileños, etc. (En su caso podemos hablar del dichoso cajon peruano)

Es como los idiomas; los que tienen mayor cantidad de paises que hablan el mismo ( español,ingles, etc) es por que alguien los difundio y espacio por todos lados y asi poco a poco se fue dando a conocer y llegando a predonimar en la mayoria de los casos.

Creo que lo mismo ocurre con esto, ahorita esta la "invasion" latina, en algun momento aqui tambien ocurrio lo mismo con la percusion africana y quien sabe, despues habra alguien que "comienze" otra cosa y asi sucesivamente.


Por ejemplo, no se si se han percatado pero por lo menos en este foro se habla muchisimo de la percusion oriental (derbake, tabla, etc) y del cajon, incluso mas que de otros "generos", y eso aqui en mexico.......... todavia no pasamos de la conga y el timbal, es mas, a duras penas se sabe algo de brasil que no sea samba o bossa nova, claro, hay gente que si conoce, pero seguimos siendo la minoria.

No creo que este tan mal, como ya dije, es un PROCESO y de esos pocos precisamente dependerá de "enseñar" a los demas o por lo menos, dar a conocer.


Axé
 
Jua jua, madre la que se va a liar aquí... :D
 
JHALA dijo:
joman777





Si equiparáramos algunos instrumentos de percusión con otros de viento por ejemplo, la bateria, podria ser un saxofon, el cajon un boligrafo BIC soplado de canto.






Un abrazo

creo que ese es el gran error, yo creo que no hay instrumento pequeño he visto individuos hacer un solo de sekeres que te caes de culo, si te fijas bien en la tecnica del piraña en el cajon y como bien dice el, esta basada, en parte, en la tecnica que changuito, giovanny aplican a las tumbadoras y cualquiera que sepa un poco sabe que changuito aplico ni mas ni menos que la tecnica de los rudimentos de la bateria a las congas o cajon en este caso, single roll, doble stroke, paradiddle, doblepara.. etc,, imaginate eso aplicado a un cajon, sabes el trabajo que lleva aplicar un doblestroke en un cajon con sus acentos etc..
pues bastante horas de trabajo,,y cuando digo horas, dias, meses etc..
JHALA dijo:
Para terminar mi pataleta voy a hacer una reflexión estrambótica,
yo tengo costumbre de "tocar" en el volante del coche cuando viajo, me hago unos acompañanientos que pa que....juas
el caso es que en el volante del auto, o en una mesa de bar llena de martinis se puede picar con las manos, como en cualquier otro sitio, pero de ahí a llamar instrumento a una mesa de bar o al volante del coche........
sentarse en una caja o cajon y pegarle con las manos me parece lo mismo.
Nunca recomendaría a nadie que quiera estudiar percusión que se comprara un volante de coche para aprender.

hay palos de flamenco que la percusión se toca con los nudillos en la mesa o golpeando con un martillo sobre un yunque y en la musica tradicional cubana se tocan sobre una guataca o azada y muchos mas que a saber...
y me pregunto yo, entonces los que tocan la zambomba, los panderos tradicionales, la botella de anis y tantos otros instrumentos tradicionales autoctonos? de suicidio?
saludos
 
A
Coincido con Joman777 en que el instrumento a veces es secundario, quedando por encima la calidad del músico. Prefiero un buen músico aunque toque con unas baquetas en una mesa a uno con un buen cajón y que no sepa...

Por lo que deciais de xema210190... habrá instrumentos que sean más comunes para el Ska pero soy de los que piensan que cualquier instrumento es válido. Solo se necesita un músico de calidad que sea capaz de adaptarse ¿que mas da si la melodía la hace un piano, un saxo, una guitarra o unas congas? La música es la música y punto. Y ahí teneis a Rubem Dantas que supo adaptar el cajón a un estilo donde no se daba. La razón: es un tio que controla entonces no tuvo ningun problema para hacerlo.

Respecto a lo que dice Jhala de que hay instrumentos interesantisimos que no se usan porque requieren años de estudio y tecnica... Pienso que cualquier instrumento es interesante dependiendo de quien esté detrás de él porque yo puedo coger un pandero y hacer pu pá pu pá y seguramente, a pesar de ser un instrumento interesante, lo haga aburrido.
Lo mismo pasa con la batería en canciones comerciales, a mi me aburre. Otro ejemplo (ya para que quede bien claro de que no importa el instrumento sino quien esté detrás de él) es cuando meten armónica en canciones comerciales me suele parecer una basura y por eso no es un instrumento menos interesante, sino cogete un disco de Sonny Boy Williamson y así podríamos seguir casi hasta el infinito...
 
Hilos similares
S
1
1K
sendero81
S
A
6
1K
Anonymous
A
Arriba Pie