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Hola todos!
Vengo a presentaros a mi nueva amiga, la PDAL 74 12, "The Wait" como la he apodado cariñosamente, por el tiempo que tanto a Ãngel, como a mi, nos ha costado darle vida.
La caja está construida sobre un casco stave de roble americano de 14 x 6,5', y de 8 milímetros de espesor. Decidí tintarlo de negro, por una razón, es el roble una madera con una beta bastante "bruta" con lo cual pensé que tintar en negro le daría más fuerza aún al acabado, después y como contraste, decidí montar todos los herrajes en dorado, para clarificar más la diferencia madera - metal. El resultado, para mi una caja elegante donde las haya, y con una presencia espectacular. Decidimos montar 10 tesores, y aros Die cast, por una razón, el roble tiene mucha pegada y también bastante armónico, por lo cual, poner estos aros era una manera de "encauzar" el sonido, como ahora os describiré. Las bellotas, simplemente elegí esas por que me encantaron, y para mi gusto, una vez vistas sobre la caja, quedan muy pero que muy bien.
Sobre el sonido tengo muchas cosas que exponer, pues gracias al amigo y forero también,Juanjo que me presto un par de parches para poder hacer pruebas, el G1 que trae la caja, y otro G2 y un HD dry que yo tenía, pudimos ver como se movía en todos los terrenos. Antes de nada comentar que como bordón, Ãngel me monto un puresound de 20 hilos, y como resonante el que para mi es el mejor, el Hazy 300 de Evans... Os voy enumerando desde el parche más delgado que probamos, al más grueso:
Evans G1: parche de una capa de Evans, de 10 mm, coated. Es el que Ãngel montó en mi caja, y el que monta a la mayoría de las suyas. A "the wait" le da un sonido dulce, con muchísimo sustain, un largo armónico, precioso. Con la caja en una afinación grave suena pesada, pero dulce, pegando al aro saca un gran ataque. Un sonido bastante roquero. Con una afinación más aguda la conviertes en una todo terreno. Coge una sensibilidad que parece increíble para una caja de 14 x 6'5 los golpes sordos quedan clarisimos, y aun con el dulce armónico presente, no se los come. Probablemente el parche que utilizaré para grabar
Remo Ambassador coated: igual que el de Evans, pero en Remo, también de 10 mm coated. No puede estar más clara la diferencia entre una marca y la otra, dos parches aparentemente iguales, con un sonido muy distinto. Con este parche la caja suena preciosa, un sonido MADERA 100%, es uno de los sonidos más cálidos que he escuchado en una caja, y a la vez más claros. Controla mucho más el armónico que el Evans, (y no entiendo el porqué) pero sigue siendo audible. La caja no es tan sensible en afinaciones altas, pero sinceramente es el sonido que buscaba en ella, ideal para el hard rock, tiene una pegada espectacular, casi tuve que anclar mi trasero al sillín para no salir disparado, cuando me emocioné y le aticé un redoble fuerte.
Remo controlled sound: Es un parche de una capa de 7,5 con un refuerzo inferior de 5 milímetros más en la parte central. Es probablemente el que más diferencia de sonidos da, pues tener dos zonas diferentes la central con las dos capas y la externa con la capa fina, da mas rangos. En el centro el sonido era muy parecido al del Evans G1, muy poca diferencia, pero en el exterior, al haber menos capas, da un sonido muy pero que muy armónico, totalmente latin a la caja, Para mi gusto personal y mi música, el que menos me pega, pero, he de decir, que a la caja no le hace sonar mal, o peor que con los otros parches, simplemente, diferente.
Por último, probamos dos parches de 2 capas, el G2 coated, que deja el sonido casi sin armónico, y que disminuye la pegada ligeramente, me gustó mucho menos por que ahogaba a la caja y por último... "the wait" entró en paro cardíaco cuando le probamos el HD dry de Evans, un parche de dos capas de 7,5 y 5 mm con agujeritos de ventilación para disminuir los armónicos. Con el la caja suena metalera a más no poder, se acerca al sonido de algunas de acero, definido a más no poder, y sin armónico, pero sinceramente ahoga a la caja. He de decir que es un parche que me encanta para cajas de acero, pero en esta caja es como meterla dentro de un saco y pretender que suene cañón, pierde pegada, aunque cuando la atizas bien te oyen hasta en la tierra media.
En lineas generales he de decir que me ha parecido una caja muy versátil se puede tocar con ella casi de todo, pero eso se desliga directamente, creo, de que la calidad de la construcción y de los materiales es exquisita, con lo cual suena bien hasta casi sin afinar. Sin embargo, creo que cuando más saca todo su poder, es con parches de una capa de 10 mm aprox. Un armónico precioso con toque suave y en el aro, una pegada espectacular con golpes más fuertes, y una calidez que no recuerdo haber escuchado antes.
Gracias por todo Ãngel!
http://imageshack.us/photo/my-images/52/pdal74124medium1.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/846/pdal74127medium.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/215/pdal74128medium.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/32/pdal7412medium1.jpg
Vengo a presentaros a mi nueva amiga, la PDAL 74 12, "The Wait" como la he apodado cariñosamente, por el tiempo que tanto a Ãngel, como a mi, nos ha costado darle vida.
La caja está construida sobre un casco stave de roble americano de 14 x 6,5', y de 8 milímetros de espesor. Decidí tintarlo de negro, por una razón, es el roble una madera con una beta bastante "bruta" con lo cual pensé que tintar en negro le daría más fuerza aún al acabado, después y como contraste, decidí montar todos los herrajes en dorado, para clarificar más la diferencia madera - metal. El resultado, para mi una caja elegante donde las haya, y con una presencia espectacular. Decidimos montar 10 tesores, y aros Die cast, por una razón, el roble tiene mucha pegada y también bastante armónico, por lo cual, poner estos aros era una manera de "encauzar" el sonido, como ahora os describiré. Las bellotas, simplemente elegí esas por que me encantaron, y para mi gusto, una vez vistas sobre la caja, quedan muy pero que muy bien.
Sobre el sonido tengo muchas cosas que exponer, pues gracias al amigo y forero también,Juanjo que me presto un par de parches para poder hacer pruebas, el G1 que trae la caja, y otro G2 y un HD dry que yo tenía, pudimos ver como se movía en todos los terrenos. Antes de nada comentar que como bordón, Ãngel me monto un puresound de 20 hilos, y como resonante el que para mi es el mejor, el Hazy 300 de Evans... Os voy enumerando desde el parche más delgado que probamos, al más grueso:
Evans G1: parche de una capa de Evans, de 10 mm, coated. Es el que Ãngel montó en mi caja, y el que monta a la mayoría de las suyas. A "the wait" le da un sonido dulce, con muchísimo sustain, un largo armónico, precioso. Con la caja en una afinación grave suena pesada, pero dulce, pegando al aro saca un gran ataque. Un sonido bastante roquero. Con una afinación más aguda la conviertes en una todo terreno. Coge una sensibilidad que parece increíble para una caja de 14 x 6'5 los golpes sordos quedan clarisimos, y aun con el dulce armónico presente, no se los come. Probablemente el parche que utilizaré para grabar
Remo Ambassador coated: igual que el de Evans, pero en Remo, también de 10 mm coated. No puede estar más clara la diferencia entre una marca y la otra, dos parches aparentemente iguales, con un sonido muy distinto. Con este parche la caja suena preciosa, un sonido MADERA 100%, es uno de los sonidos más cálidos que he escuchado en una caja, y a la vez más claros. Controla mucho más el armónico que el Evans, (y no entiendo el porqué) pero sigue siendo audible. La caja no es tan sensible en afinaciones altas, pero sinceramente es el sonido que buscaba en ella, ideal para el hard rock, tiene una pegada espectacular, casi tuve que anclar mi trasero al sillín para no salir disparado, cuando me emocioné y le aticé un redoble fuerte.
Remo controlled sound: Es un parche de una capa de 7,5 con un refuerzo inferior de 5 milímetros más en la parte central. Es probablemente el que más diferencia de sonidos da, pues tener dos zonas diferentes la central con las dos capas y la externa con la capa fina, da mas rangos. En el centro el sonido era muy parecido al del Evans G1, muy poca diferencia, pero en el exterior, al haber menos capas, da un sonido muy pero que muy armónico, totalmente latin a la caja, Para mi gusto personal y mi música, el que menos me pega, pero, he de decir, que a la caja no le hace sonar mal, o peor que con los otros parches, simplemente, diferente.
Por último, probamos dos parches de 2 capas, el G2 coated, que deja el sonido casi sin armónico, y que disminuye la pegada ligeramente, me gustó mucho menos por que ahogaba a la caja y por último... "the wait" entró en paro cardíaco cuando le probamos el HD dry de Evans, un parche de dos capas de 7,5 y 5 mm con agujeritos de ventilación para disminuir los armónicos. Con el la caja suena metalera a más no poder, se acerca al sonido de algunas de acero, definido a más no poder, y sin armónico, pero sinceramente ahoga a la caja. He de decir que es un parche que me encanta para cajas de acero, pero en esta caja es como meterla dentro de un saco y pretender que suene cañón, pierde pegada, aunque cuando la atizas bien te oyen hasta en la tierra media.
En lineas generales he de decir que me ha parecido una caja muy versátil se puede tocar con ella casi de todo, pero eso se desliga directamente, creo, de que la calidad de la construcción y de los materiales es exquisita, con lo cual suena bien hasta casi sin afinar. Sin embargo, creo que cuando más saca todo su poder, es con parches de una capa de 10 mm aprox. Un armónico precioso con toque suave y en el aro, una pegada espectacular con golpes más fuertes, y una calidez que no recuerdo haber escuchado antes.
Gracias por todo Ãngel!
http://imageshack.us/photo/my-images/52/pdal74124medium1.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/846/pdal74127medium.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/215/pdal74128medium.jpg
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