Para salvarte

Padomon dijo:
Mañana os pondré otra teoría, la del sabio Pah-D'oh-Monk, que es más fácil de entender, y explica por qué no encuentro "válido" creer en Dios, y por qué secuela rima con ciruela, y no con chirimoya.

Deciamos ayer...

[lo que vais a ver es un compendio de ideas propias y ajenas (sacades de TAE, Dawkins y un largo etc.) sobre la conveniencia de adorar a un Dios. Sobre la existencia de este o sobre otros temas tengo otras ideas, pero es otra historia]

A ver, consideremos que me equivoco. Consideremos que hay un Dios. La pregunta es, deberíamos montar una religión en torno a él? deberíamos adorarle?

Primero el Dios debería de reunir ciertas características. Es decir,
  • Debería de haber existido, y seguir existiendo (si no, pa' que rezarle?).
  • Otra de las razones para adorarle es el haber creado el mundo, pero, realmente lo hizo? Y, lo hizo a proposito? Le convierte eso en un Dios? Un cientifico que crea un cultivo bacteriano, es un Dios para las bacterias que ven como todo su universo se limita a la placa Petri?
  • Siguiendo con el simil, le importan al creador sus criaturas? Por que les habría de dar un código de conducta? Tendrían las criaturas un lenguaje lo sufcicientemente avanzado como para establecer una comunicacion con Dios?
  • Y qué autoridad moral esgrimiría Dios para imponernos una etica determinada?

Pero supongamos que todas esas preguntas tienen una respuesta compatible con nuestra idea de Dios. Confiemos que todos los escritos, todas las experiencias misticas, todos los teologos, etc. han conseguido un conocimiento de Dios puro, sin adulterar ni alterado por presiones sociales, errores de comprension, de percepcion, etc.

Suponiendo eso, haciendo el esfuerzo de establecer como real que a) Hay un Dios y b) Debemos adorarle.

Escenario 1:Supongamos que hay un Dios pero que no le adoro. Supongamos que yo, ahora, voy y me muero. Chemaco se alegraría, y yo llegaría y me encontraría con un Dios que me encontraría culpable de no adorarle. Yo he vivido mi vida conforme a unos principios de respeto a los demás, y aunque no soy perfecto, el balance me sale positivo. Bien, pues entonces, según la biblia, sería culpable, debería arder en el infierno.

"Pero-pensareis-Dios te perdonaría e irias al cielo". Pero el caso es que, perdonarme, por que? por no creer en un dios basándome en mi propio raciocinio? por elegir mis propios principios basándome en el respeto a la persona ajena? Tened claro que si existe un Dios que me quiera condenar por ello, o que dé a esto de una cualidad negativa, no es un Dios al que querría haber adorado en mi vida. Así pues, qué moral demuestra un Dios que se cabrea si no le adoras (vease el caso de becerro de oro, acto más propio de una novia celosa que de un Dios todopoderoso)?

Escenario 2: Existe un Dios, y decido adorarle. Entonces según la religión, estaría en el camino correcto, pero, en cual? Si nos ceñimos a la variedad geográfica y cultural actual podría rezar a Alá, Dios, Buda, etc. Debería santificar el domingo? el Sabbat? Podría comer cerdo? Tocar a una vaca? Y si nos remontamos mas allá no solo en el espacio, sino también en el tiempo, podría rezar a Thor, Odin, Manitú, Zeus, etc. Todas con sus leyendas, sus profetas, sus mitos de cómo se creó el mundo y que te explican cómo llegó a ser así. Cómo puede ser una Verdad dependiente de donde y cuando se diga? Cual sería la religión verdadera? en qué nos basaríamos? Así pues ni adorando a un Dios estarías seguro que estás adorando a Dios.
 
Arriba Pie