¿Para que sirve el MIDI IN?

Tema en 'Baterías electrónicas' comenzado por josepz, 26 de Enero de 2010.

  1. ¿Para que sirve el MIDI IN?

    He leido por el foro sobre este tema, y cada vez me lío mas....

    ¿No se supone que si conectas un modulo a otro via MIDI OUT<--->MIDI IN el segundo modulo (el que recibe los datos MIDI) interpretará por ejemplo, la nota MIDI de caja del primer módulo como tal, y por lo tanto enviará por su MIDI OUT la misma nota que recibe?

    O sea, es como por la salida lo que entra, que ademas será lo mismo que si tocases en este segundo módulo... (si... me explico de pena, y lo malo es que no sé como explicarlo mejor :martillo: )

    Vamos, que no le veo yo la gracia a la entrada MIDI IN de algunos módulos... ¿Para que sirve entonces?

    Lo pregunto por buscar alguno que la tenga o pasar de ella.
     
  2. En principio, la información MIDI que entra por el IN no sale por el OUT. A no ser que la salida sea de tipo OUT/THRU, que si se permite esa opción, normalmente mediante la activación de dicho comportamiento (soft-thru).

    Esto, aunque no te lo parezca, tiene muchas ventajas, como por ejemplo el encadenamiento de instrumentos MIDI.

    Pues para el uso que yo le doy a la electrónica, el MIDI IN es indispensable. Como soy un paquete tocando y me equivoco mucho, cuando voy a hacer alguna grabación, en primer lugar grabo mi interpretación mediante MIDI en el ordenador (para lo cual uso MIDI OUT). Una vez que ya he grabado corrijo los (muchos) errores a mano en el ordenador. Una vez corregido, reproduzco la pista midi grabada enviando la información al MIDI IN del módulo, así puedo hacer una grabación de lo que debería haber tocado (y no lo que toqué).

    Sí, es hacer trampa, pero alguna ventaja tienen que tener las electrónicas :D


    Saludos!
     
  3. ¿Eso significa que podría conectar un módulo con solo MIDI OUT a otro con MIDI IN que suene en éste último tanto los pads que tiene conectados como los que tiene conectados el otro módulo?

    ¿Sería como tener un solo módulo con mas entradas para pads?

    Creo haber leido por ahí que no, que como las notas MIDI de ambos módulos son las mismas, es como tener un solo módulo...

    Por favor, que alguien me lo aclare...:sicosis:
     
  4. Si, se podría hacer, aunque habría que ver la características de cada módulo para ver si es posible hacerlo.

    Por ejemplo, tienes el alesis trigger IO o el roland TMC-6, que básicamente son controladores MIDI, que podrías conectar a otro módulo a través del MIDI IN.

    Con respecto a lo que dices de que las notas son las mismas, aquí es donde entra en juego el uso de los canales.

    Te voy a poner el ejemplo del TD-9, ya que es el que tengo y el único que conozco en algo de profundidad. Éste módulo usa, por un lado, un canal MIDI para los pads que tiene conectados (el 10, aunque es configurable) y por otro lado tiene el canal utilizado para percusión (el 11, fijo no configurable) el cual no es utilizado por los pads y que tiene una configuración al margen del kit seleccionado.

    Si necesitase conectar dos módulos TD-9 a través de MIDI (una gran chorrada, pero que me sirve como ejemplo) podría hacer lo siguiente:

    1. Uno de los módulos, al que llamaré esclavo, lo configuro para usar el canal MIDI 11.
    2. Pongo el modulo esclavo en modo "local control", esto hace que no produzca ningún sonido y que solo envíe información MIDI.
    3. Conecto el modulo esclavo por el MIDI OUT al MIDI IN del otro módulo (al que llamaré maestro).
    4. En el configuración MIDI del modulo esclavo, configuro las notas asignadas a cada pad para que correspondan con el sonido que me interesa del canal de percusión del modulo maestro.
    5. Hecho!
    De esta forma se pueden ampliar el número de pads utilizados a través de MIDI. Si es cierto, que en el caso de utilizar dos módulos que generan sus propios sonidos puede ser más interesante pasarlos a través de un mezclador, y no mediante MIDI.

    Como he explicado, para hacer esto es necesario que los modulos permitan ciertas capacidades de configuración MIDI (cambio de canal, configuración de notas) que creo que no todos permiten (por ejemplo, creo recordar que el TD-3 no permite cambiar el canal). Aunque sí es cierto que los módulos destinados a ser unicamente controladores MIDI si te permitiran hacer toda esta configuración (por ejemplo el alesis y el tmc-6).

    Espero haberte aclarado las cosas.

    Saludos!
     
  5. Si señor, claro como el agua, un MILLON DE GRACIAS :ok:, ahora lo veo claro...
    Pues el módulo al que tenia echado el ojo si que tiene MIDI IN y OUT, el MIDI local control,y además MIDI merge , UT MIDI receive y MIDI system message (que no se para que sirven), pero no veo (he bajado las instrucciones) lo del cambio de canal y la configuración de las notas MIDI solo la veo para los sonidos del metronomo... supongo que este no sirve.

    Y si en vez de querer que el sonido lo genere el módulo, si no pasar los MIDI de los dos módulos al pc, se podría hacer así, o es necesario un dispositivo con dos MIDI IN y un MIDI OUT?

    Es la última duda que me queda.

    Lo prometo.
    :)
     
  6. En ese último caso, necesitas que cada cual envíe su info al PC (con un conversor midi-usb). Los hay de 1 USB a 1, 2, 4, 8 puertos MIDI, así que poco problema. Salud!!
     
  7. En principio debería ser suficiente con un único modulo conectado al PC y haciendo uso de MIDI-THRU (durante la reproducción tan solo haría falta uno de los módulos), aunque la verdad es que tampoco estoy muy seguro :S

    Saludos!
     
  8. Con el módulo millenium mps-200(el mismo que el de la 100) es posible enviar en und iferente canal que el 10 qu es el que trabaja el td-3 para conseguir que este no me interprete los pads del esclavo como suyos?
     
  9. joder, lo que se aprende aquí:ok:
     
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