Pa ahorros el del megadrum...

J
Hola a todos!
Aunque llevo tiempo conectandome a Batacas, me he animado a registrarme. Sólo deciros que sois todos unos cracks y este foro tela de útil. Cada día aprendes mil cosas nuevas.
Bueno, tras este poco de peloteo :martillo: quería deciros que la idea es la ostia, así que yo también voy a intentar hacerlo. De hecho llevo tiempo queriendo hacer un pedal de guitarra pal guitarrista de mi grupo, pero vaya mejor esto no? somos bateras cojones!!:p
Entonces Monitus, ¿cómo harás las placas, usando las plaquitas perforadas de siempre, o te currarás unas PCBs guapas? Yo tengo algo de experiencia en lo segundo, así creo que voy a tirar para esa opción. Si necesitais ayuda en ese tema, ya sabeis, aquí teneis a uno de batacas con su primer mensaje, :)

Un saludo a todos!
 
Hola jav, estaba yo pensando en que hacer las PCB es mejor opción por eso de que queda todo más compacto y menos propenso a errores. La cosa es que no tengo el material necesario. Lo único que tengo es un soldador y un rollo de estaño.

¿Cuánto cuesta el material para hacerse PCBoards? ¿Es mu chungo hacerse una? Estaba pensando en llevarlo los diseños de PCB que hay en la página a alguna empresa que se dedique a hacer circuitos, pero seguro que sale muy caro, ¿no?. A no ser que le pida una pasada y luego la gente me las compre. ¿Tú como ves esa opción? ¿Cuánto puede costar que te hagan una PCB en fábrica?
 
P
Monitus dijo:
A no ser que le pida una pasada y luego la gente me las compre. ¿Tú como ves esa opción? ¿Cuánto puede costar que te hagan una PCB en fábrica?

Monitus: yo también estoy muy interesado en esto. Si coordinais la fabricación de varios PCBs para que salga más barato, contad conmigo.
 
J
Hola tio.
El tema de hacer PCBs depende de por qué punto de vista lo mires. Por si no sabes como va el tema de PCBs,se trata de coger los esquemas de los circuitos, hacerlos en un programa que te genera el layout (yo uso PCAD pero ahora me voy a pasar a OrcaD) e imprimir.
A continuación se usa una insoladora y varios tipos de productos quimicos y ya se tiene la placa con las pistas de cobre y demás. Ya sólo falta soldar componentes.
Lo más chungo es el tema de la insoladora. Las he visto pequeñitas que valen unos 100 pavos, aunque yo cuando lo he necesitado he usado la de la universidad que está bastante guapa:p
En cuanto a que la pidas a una empresa, sé que se puede hacer pero es eso que te puede costar una pasta y en verdad no es nada de dificil hacer estas cosas (más vosotros que sois unas maquinas y os habeis currao una bricobataca).

Os propongo una cosa: cuando apañe algo de hueco con el curro me voy a poner a hacer los circuitos en el PC. Después haré una prueba y si sale bien os paso el circuito. Si vosotros no teneis acceso a este tipo de cosas es cuestión de apañar algo.
Un saludo desde Sevilla :) (seguro que nos cruzamos en el drumfest de tamtam)
 
No hace falta que te líes haciendo placas, a no ser que quieras hacer tu versión, porque ya están hechas en formato DIP aquí.

El tema es que yo lo haría por este método, pero no me quiero gastar 100 pavos en una insoladora, y ya salí de la universidad hacer tiempo y no tengo conocidos allí que me den acceso a un bicho de esos. Si tú pudieras hacer unas plaquitas como las de la web para mí te estaría muy agradecido \:D/
 
J
Buenas monitus!
Illo perdona por tardar en escribir, es que si tu terminaste con la uni hace ya, yo terminé hace un par de días, que presente el proyecto finde:u:

Te digo una cosa, si yo me curro unas placas para mi y rulan bien, cuenta con otras :D Aunque espero una compensación en forma de cervecitas.
Espero poder ponerme con ello ya mismo. Una pregunta, ¿el formato DIP ese que pones con qué SW se abre tío?jaja (Es que no te creas que soy tan máquina)
Un saludo pa la peña de batacas
 
Se abre con el DIP trace, que se puede descargar una version freeware de su web. Yo el otro día me estuve empoyando un tutorial sobre cómo construir circuitos sobre una stripboard (como ha hecho el creador de megadrum) que aunque es más cutre, tampoco es que hay muchos componentes y puede ser fácil hacerlo así. De todas formas una PCB será bienvenida jeje.

PD: por cierto, ya tengo pedidas un par de LCD's por ebay (usando el enlace que aparece en la web de megadrum en la lista de componentes). Pediré todo por duplicado, como la NASA, y, si no la cago, tendré dos módulos, así que uno irá a compraventa.
 
Sin tener ni pajolera de e-drums, todavía, me he visto obligado a leer el proyecto que te está marcando. Eres un jodido Mc.Giver tío. Seguro que eres de esos que, piezo que les cae en la mano, piezo que tienen que despiezar hasta verle las tripas. Enhorabuena tío, suerte con tu proyecto. Ere un mottro....
 
X
Yo un dia tambien quise enterarme de como hacerse un modulo uno mismo (con la pagina de edrum), pero como no tengo ni pajolera idea de electronica lo deje estar. Pero si se buscar por Youtube, y recuerdo que habian videos de como hacerse las PCBs sin insoladora.
Aqui los videos:
http://es.youtube.com/watch?v=urv6jArKp6M

http://es.youtube.com/watch?v=Q6WJqjVleG0&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Vlui7s4lj7g&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=snileUK7PQg

Bueno espero que os sirva de algo!!!;)
P.D: Monitus o Jav si os sale bien yo quiero uno!!!!!
 
J
Que puntazo tio :p Habia visto a algunos en Internet, hasta hacerse insoladoras, pero estas cosas no las conocía(si en realidad se trata de quitar cobre de una placa y que queden las pistas, así que cada uno hace lo que puede).
Monitus en verdad tienes razón porque si son pocos componentes no pasa nada. Siempre queda más clara una placa de circuito impreso y ya que en este proyecto vas a tirar la casa por la ventana....

Ese programa no lo conocía, me lo voy a descargar porque si ya tenemos un esquemático nos ahorramos hacer el layout con el PC, que es lo más pesado.
Este finde le pego al tema a ver si tenemos pronto un módulo guapo, ;). Al final no vamos a querer ni el TD20 después del Megadrum, jaja.
 
J
Buenas. Ya me he pillao el Dip Trace y me he imprimido los layout de los circuitos. El Dip Trace tiene muy buena pinta, de hecho ya he generado los circuitos en jpeg por si se me acaba la versión de prueba:D

Pues nada la semana que viene me pondré con ello, haré una prueba sobre alguna de las placas. Bueno antes hay que pillar placa de circuito impreso de doble cara, que en la universidad no lo puedo choricear.

Ya os contaré como van los avances.
 
Buenas, cuando estudiaba un FPII de electronica vi hacer muchas placas, y me parece complicado sin la ayuda de alguien que las haya echo antes, y la insoladora vale un paston, que sinceramente para una placa, no merezca la pena igual que mandarla hacer a un sitio profesional. Yo veo la mejor solucion que al pedir los componentes pedir una placa perforada de tiras (Stripboard) en ingles que ya vienen los agujeros hechos y cada fila de agujeros se conecta entre sí. Tambien veo como posible solución integrar en una misma placa la digital y la analógica. Y la caja suele ser cara unos 20 euros o asi una mas o menos pequeña fabricada en ABS, estoy haber si encuentro un rack de 19" vacío para poder poner los 12 jacks que lleva mas los puertos MIDI y USB.

Monitus podrias decirme donde vas a comprar todos los componentes y los precios que tienen ya que en ebay me convence por todas las comrpas que he hecho pero prefiero pedirlo todo a una casa (Cables, resistencias, condensadores, bobinas, IC, Placa, etc...) para pagar menos gastos de envios. Lo unico que no pediria es la caja ya que no se cuanto me va a ocupar el invento. Porque en Ávila no hay muchas tiendas de electronica que digamos...
Tambien queria preguntarte que si el cable de programarle, el usb de alimentacion y todos los demas hay que hacerselos, o si con un USB normal y corriente (como el de las camaras de fotos) vale.

Haber si conseguimos hacer algo decente para ampliar mi DM5 o hacerme otra bateria jeje.

Un saludo
 
El cable que lleva el megadrum de su creador es uno de esos como los de las impresoras, con un extremo cuadradote. Pero supongo que le puedes poner el conector que quieras para usar el cable que quieras. Es aconsejable hacer la placa digital y la analógica por separado. La placa USB de Synthex, de las 3 interfaces USB que vienen en el PDF, la primera, es la que se ha establecido como la mejor opción (las otras dan problemas), así que como esa se va a quedar pa siempre, en una misma placa puedes poner la placa digital del megadrum32, la placa USB, y ya que estás también pones los cables para programar los ICs en la misma placa, en lugar de hacerlos por separado. PERO!! la placa analógica hazla por separado, porque dice el creador que está trabajando en la versión de 32 entradas (tendrá 1 dual más que el td-20), y para ello la placa digital es igual, pero habrá que conectar dos placas analógicas con el esquemático que aparece en este hilo, que es ligeramente diferente a la placa analogica del megadrum de 22 entradas. Así que el consejo de su creador es que nos hagamos la placa digital, el usb, y los cables de programacion, todos en una misma placa, y que hagamos una placa analógica para el de 22 entradas, y 2 placas analóogicas para cuando saque el firmware de 32.

Otra cosa, me ha dicho que el chip atmega32 funciona como máximo a 16mhz, pero se puede overclokear a 20mhz, de hecho están los dos firmwares en la web. Le he preguntado que si puedo usar directamente el atmega324 que funciona a 20mhz y dice que puede compilarme un firmware para ese chip. Yo creo que optaré por pillar un atmega324. Por cierto, a la hora de comprarlos, tenemos unas siglas al final, PC, PI o PU, que significan "de uso comercial", "de uso industrial", y "que cumplen las normas de la unión europea" respectivamente. Da igual cuál escojamos, aunque el PU mejor porque es más ecológico.

compra las cosas en Farnell, que lo tienen todo. Yo puse en este hilo enlaces a los componentes para esa tienda.
 
El cable que lleva el megadrum de su creador es uno de esos como los de las impresoras, con un extremo cuadradote. Pero supongo que le puedes poner el conector que quieras para usar el cable que quieras. Es aconsejable hacer la placa digital y la analógica por separado. La placa USB de Synthex, de las 3 interfaces USB que vienen en el PDF, la primera, es la que se ha establecido como la mejor opción (las otras dan problemas), así que como esa se va a quedar pa siempre, en una misma placa puedes poner la placa digital del megadrum32, la placa USB, y ya que estás también pones los cables para programar los ICs en la misma placa, en lugar de hacerlos por separado. PERO!! la placa analógica hazla por separado, porque dice el creador que está trabajando en la versión de 32 entradas (tendrá 1 dual más que el td-20), y para ello la placa digital es igual, pero habrá que conectar dos placas analógicas con el esquemático que aparece en este hilo, que es ligeramente diferente a la placa analogica del megadrum de 22 entradas. Así que el consejo de su creador es que nos hagamos la placa digital, el usb, y los cables de programacion, todos en una misma placa, y que hagamos por separado una placa analógica para el de 22 entradas, y 2 placas analógicas para cuando saque el firmware de 32 poder cambiarlas simplemente desconectando y conectando las otras.

Otra cosa, me ha dicho que el chip atmega32 funciona como máximo a 16mhz, pero se puede overclokear a 20mhz, de hecho están los dos firmwares en la web. Le he preguntado que si puedo usar directamente el atmega324 que funciona a 20mhz y dice que puede compilarme un firmware para ese chip. Yo creo que optaré por pillar un atmega324, que al funcionar más rápido triggea más rápido. Por cierto, a la hora de comprarlos, tenemos unas siglas al final del nombre de Atmega que son, PC, PI o PU, que significan "de uso comercial", "de uso industrial", y "que cumplen las normas de la unión europea" respectivamente. Da igual cuál escojamos, aunque el PU mejor porque es más ecológico.

compra las cosas en Farnell, que lo tienen todo. Yo puse en este hilo enlaces a los componentes para esa tienda.
 
Estoy haciendo una lista para comprar en www.amidata.es y tengo todo ya seleccionado menos las resistencias, condensadores, cables, placas y caja)

Todo lo demas me sale sobre unos 40 euros (12 jacks, ICs, Cristal, Bobina, Zócalos, Diodos, Leds, Pulsadores Y conectores Midi y USB tipo B) no se si habra que poner otro USB o no porque viene el 1.1 y el tipo b.

Lo que no encuentro son los conectores esos que salen verticales que puedes poner el nº que quieras para interconectar placas no se si sabes cuales son.

Vas a conectar las placas tipo bus?? o como lo vas a hacer, porque no lo deja muy claro los componentes a comprar y en el foro tampoco lo veo muy claro.

Si van a poner 32 entradas lo mismo me espero hasta que este todo y me le monto en condiciones jeje.

Si ves alguna idea dila o si quieres que te pase la lista de componentes que estoy haciendo pidemela
 
no me pregunteis como, pero creo que las insoladoras se pueden fabricar con un escanner (o con piezas de este)
 
J
Es verdad. Me parece que hay gente que las hace hasta con peceras (tampoco me preguntes cómo porque cuando lo vi me quedé :-s ).
No se si habreis visto alguna insoladora, pero es como una maleta grande, que al abrirla veis algo parecido a las bombillas estas de barra. Estas barras emiten radiación de forma que se debilitan las capas de resina que están encima del cobre y que tienen las placas en bruto.
Al eliminar la resina en la zona que no queremos pista en el circuito, dejamos al descubierto el cobre y éste se ataca con un líquido ácido. Es más difícil de contar que hacerlo, lo chungo es disponer de insoladora.

Mañana voy a pillar papel de acetato para imprimir los circuitos, haber que tal. Yo de componentes no he pillado nada, es que estoy en época de vacas flacas, [-( .
Un saludo
 
Yo lo voy a hacer con stripboards que he encontrado una webque explica muy bien la técnica de creación de circuitos en este tipo de placas (aparte de un montón de cosas de electrónica)
 
Con stripboards es lo mejor porque no te andas complicando en hacer las placas. Que pagina mas completa has encontrado. Si vais a pedir componentes para hacer el megadrum podiais postear donde los comprais y las referencias, ya que hay diferentes tipos de resistencias, condensadores e incluso de circuitos integrados.

A ver si cuando consigamos hacer el primero luego ya sea mas facil ir haciendolos.
 
J
Buena idea. Lo vamos currando entre todos, a ver si al final tenemos todos nuestro Megadrum;)

La página para hacer Stripboard tiene muy buena pinta, así también queda una cosa profesional, y lo de la insoladora es un mamoneo en verdad. Yo es que la primera vez que vi en la carrera una de esas, me dio hasta miedo, pero es que las había hecho un manazas.
 
BUenas de nuevo, he propuesto en el foro de megadrum cómo implementar la sensibilidad posicional del td-20, ya que he encontrado la patente de roland donde explica cómo se consigue. Y diréis, para qué queremos sensibilidad posicional en una interfaz trigger-to-MIDI?, pues porque el nuevo BFD 2, sampler de bateria que saldra en pocos meses, tendrá los sonidos de caja variables segun los datos de sensibilidad posicional enviados por el modulo.

A ver si al tio le da por implementar esto y flipamos en colores con el megadrum.
 
Monitus dijo:
BUenas de nuevo, he propuesto en el foro de megadrum cómo implementar la sensibilidad posicional del td-20, ya que he encontrado la patente de roland donde explica cómo se consigue.

¿Y como lo consigue? :D
 
Buenas nuevas os traigo. Me he estado currando un archivo excel, donde pongo todas los números de referencia de la tienda, las cantidades necesarias y demás:
El excel:
http://es.geocities.com/soymonitus/componentes.xls
En formato HTML (no modificable):
http://es.geocities.com/soymonitus/componentes.htm

La tienda de componentes es http://es.farnell.com
Hay un componente que no tienen en farnell pero si en ariston.

Está pensado para construir la placa de 32 entradas, que pronto saldrá el firmware de la misma.

Iré escribiendo cosillas aqui.

Información sobre sensibilidad posicional:
http://www.vdrums.com/forum/showthread.php?t=10333&highlight=positional+sensing+frequency
http://www.vdrums.com/forum/showthread.php?p=279224#post279224
 
Interesante lo de la sensibilidad posicional.... no pensé que lo calculara así...
Yo pensaba que estaría relacionado con los 2 piezos del pad, pero empecé a dudarlo al ver que con un pd8 podías tener sensibilidad posicional... ahora ya me cuadra más.

Saludos, y gracias por la info :ok:



EDITO:

Y sabeis lo peor de todo....
que tenía en el ordena esa patente de Roland, y no lo había visto (o no lo recordaba ya), porque me las bajé al principio de tener la td6, y no me enfrasqué en estudiarlo mucho...

//EDITADO POR MODERADORES//
 
Hay un tio en el foro del megadrum que vende kits con cables y todo por 132 dolares a pagar por paypal y envia a todo el mundo, yo esperare para ver si lo manda bien y lo mismo me lo compro ahi, ya que se supone que son PCB hechas y no stripboards. Lo unico que es la version 22 canales, pero bueno por empezar jeje. Lo unico que no vienen los jacks ni la caja asique habra que buscarse la vida en eso.

creo que 132 dolares son poco mas de 90 euros
 
Arriba Pie