NUESTRO AMIGO EL METRONOMO

A
Anonymous
Invitado
Hola foreros ,quisuiera hacer una pregunta relativa al uso del metronomo,¿Se debe usar SIEMPRE que se praatica?¿De este modo se desarrolla mejor el tiempo interno? o se puede ensayar aveces o seguido sin metronomo para el mismo fin...(¿me entendieron?)

OPINIONES...
 
D
Creo que te entendimos con una sola vez, jejeje, que se te fue el dedo al darle a enviar, jeje :lol:

Bueno, al tema. Hay un post dedicado a lo mismo, más o menos. Te recomiendo que uses el botón buscar (está en la parte superior) y que busques la palabra metrónomo. Ahí está lo que necesitas.

David
 
De todas formas es conveniente praticar con y sin metrono. Primero con para mejorar el tempo y que todo cuadre y luego sin el.
 
A
Yo en general siempre uso metronomo. Cuando no lo uso es cuando algun ejercicio me cuesta y prefiero empezar intentandolo sin el metronomo.

Cuando hago algún ejercicio de moverme por la batería tampoco suelo usarlo de normal.

Supongo que cada uno tendrá su librillo. Será importante tocar con como sin.

Salu2
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Tocar con metronomo es fundamental para crearte un tempo interno bueno pero con el tiempo te haces dependiente de el

Asi pues lo mejor es trabajar siempre con el metronomo al princpio (incluso ensayar con el grupo con el metronomo los temas nuevos) y cuando ya has profundizado muy bien el tempo ir dejando de usarlo progresivamente. Con esto consigues que al llegar al directo el tema tenga un tempo muy estable y que la banda pueda confiar en ti.

Para el estudio hay cosas que siempre se han de hacer con metronomo, como las progresiones, y otras que pueden empezarse sin el pero que en algun momento que hay someterlas a "su juicio" hasta superar la prueba ;)
 
D
Pues si seguimos en este post también daré mi opinión, ya puestos :)

De hecho es la misma que está en el otro. El Metrónomo durante la "creación" y consolidación de los temas quizás no sea muy recomendable usarlo.

Ahora bien posteriormente, cuando se dominan los temas y están cerraditos, es muy recomendable usar siempre el metrónomo.

Y en el caso que en directo uses secuencias, también es indispensable en ellos.
 
Pues yo tengo algunas opiniones sobre el tema. La primera es q no creo necesario un metrónomo para "crear" tempo interno, o personal, ya q todos (absolutamente todos) tenemos un reloj interno, un reloj vital; q es muy bueno un metrónomo para educar ese reloj interno? indudable, y para la batería, fundamental. Por otro lado, creo aconsejable usar siempre el metrónomo, pero por ejemplo hay circunstacias en las cuales no le uso (por ejm, cuando aprendes algo nuevo, primero prefiero mecanizar el movimiento, técnica..., antes de medirlo). Otra idea, es q si creo q es bueno usar el metrónomo en la consolidación de temas, por q generalmente el q compone (pongamos un ejm, un guitarrista) si no tiene los conceptos del tempo muy trabajados va a comter fallos (o vicios, pero si caracter despectivo lo digo) y cuando le tengas q imponer tu el tempo y las cadencias, la canción no le va a sonar igual y ya habrá problemas, o cuando la quieras grabar, va a sonar distinto de cuando lo ensayas.
 
andres113 dijo:
Otra idea, es q si creo q es bueno usar el metrónomo en la consolidación de temas, por q generalmente el q compone (pongamos un ejm, un guitarrista) si no tiene los conceptos del tempo muy trabajados va a comter fallos (o vicios, pero si caracter despectivo lo digo) y cuando le tengas q imponer tu el tempo y las cadencias, la canción no le va a sonar igual y ya habrá problemas, o cuando la quieras grabar, va a sonar distinto de cuando lo ensayas.

hombre...
yo aquí creo que el trabajar el tempo no he de ser algo esclusivo de un bateria, para mí un guitarra que no tenga un buen tempo, no es un buen guitarra.
En mi opinión todo músico debería trabajar con metrónomo y tener un buen tempo, tanto si toca la batería, la percusión, el oboe, la guitarra o el triángulo (no puedo seguir hablando del triángulo, creo que nos vigilan :? )
 
Vicfirthhands coincido contigo en q todo músico debe controlar el tempo, y no solo el baterista, pero comenté gutarrista por poner unejm, sin ningún tipo de connotación.
 
D
Creo entenderte andres113, el pulso de un grupo es un batería, no un metrónomo.

Sería incorrecto (o no muy correcto a mi entender) enchufar el metrónomo al equipo de voces e ir todos con el.

Lo correcto es que el batería lleve unos auriculares para trabajar escuchándo sólo el la claqueta.

Además, tiene la ventaja que si te tropiezas en un redoble y alguíen te lo recrimina siempre puedes contratacar diciendo que en realidad tu lo mantenías y que es él/ella quién la ha cagado, jejeje :p
 
dsbhsp dijo:
el pulso de un grupo es un batería, no un metrónomo.

Correcto, además yo cuando toco/ensayo el metrónomo me lo pongo yo, por q si se lo pongo al grupo (q alguna vez se lo he puesto para q cojan el tempo, y me hagan caso) se montan un jaleo :D .
Además, como dices, si algo parece descuadrar :"no, no, yo no he sido, el metrónomo es el que lo marca" :D :D :D
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Por otro lado, exepto en el caso de llevar secuencias donde la propia secuencia es un metronomo, desaconsejo de forma tajante el metronomo en directo. Quita frescura a la cancion
 
En mi opinión todo músico debería trabajar con metrónomo y tener un buen tempo, tanto si toca la batería, la percusión, el oboe, la guitarra o el triángulo (no puedo seguir hablando del triángulo, creo que nos vigilan :? )[/quote]


Hombreeee los que tocan el triangulo no necesitan metronomo, ellos son en si mismos frecuencias perfectas. El triangulo no es algo físico es solo una idea. :?

Decir (ahora en serio) que los bateristas somos los que menos usamos el metronomo de entre todos los musicos. Tu vas a clase de guitarra, de bajo, flauta, etc y desde el primer día te ponen con un metronomo. Luego los hay tb que no saben lo que es este aparato.


OPINO--
No metronomo:
-Fase de creación del tema. Para que prime la idea y ver la estructura.
-Directo

Metronomo:
-Siempre en el ensayo con los temas ya acabados o casi acabados.

Salud mental para todos excepto los triangulistas, porque estos alcanzarán el reino de los prodigios.
 
En el mensaje anterior he puesto mal lo del quote. El primer parrafo lo dijo Vicfirthands un poco mas arriba. Perdonen las molestias.
 
A
Anonymous
Invitado
Que tal??
Yo pienso que .. o te haces el mejor amigo del metronomo o es tu enemigo total
Saludos
 
angelpablo78 dijo:
En el mensaje anterior he puesto mal lo del quote. El primer parrafo lo dijo Vicfirthands un poco mas arriba. Perdonen las molestias.
Ninguna molestia, hombre..... pero sabes que puedes editar tus mensajes, verdad?

Salud!!!
 
yo lo utilizo en algunos ejercicios y para algunos directos... depende de ocasiones pero es importante tener buen tempo interno...
 
El metronomo segun yo debe de ser tomado para cualquier musico (desde el que toca los huevitos hasta el que canta) como el abuelo que te da consejo, que te da un guia pa ir caminando en la vida. Eso es el metronomo, una guia que te enseña a ir caminando sin caerte. Si no le haces caso puede que camines seguro pero sin consistencia y constancia. Si nunca lo has escuchado y de repente te comienza a hablar te costara trabajo entenderlo y aceptarlo pero llegara el momento en que sabras llevarte con él. Si lo escuchas sabras que tienes un apoyo, si de repente sientes que esa voz se convierte en tu voz entonces tus pasos se convierten en seguridad y constancia.

Saludos, y perdon si los aburri con mi "filosofia" del metronomo.
 
ami tambien me parece que es muy importante no perder la costumbre de ensayar de vez en cuando con metronomo, pero creo que es igual de importante hacer tu mismo el esfuerzo de llevarlo todo al tempo sin necesidad de la claqueta...lo intentas, analizas y donde ves que flaqueas....pues practicas otra vez con metronomo, y cuando lo controlas, pues a prescindir de el....ambas formas de tocar son muy importantes....por cieto...me recomendais alguna marca o modelo de metronomo?
 
Yo no he utilizado en mi vida el metronomo, mi profesor de percusión me amenazaba con él, así que me creé un reloj interno que no veas (llevo unos 28 años tocando), cuando voy a jam session me lo dicen, tu reloj es de p.m., pero bueno, creo que es a lo que se acostumbra uno. Tambien he machacado muchos discos y eso indirectamente es usar un metronomo pero más divertido, ¿no?.
 
Yo creo que los discos son un gran metronomo, yo toco bastante con discos, le dedico poco tiempo a tocar con metronomo, a veces me corta lo que quiero hacer si es algo complicadillo....xDD Sera que aun no tengo demasiado claro el pulso....
 
100% importante para mí en la práctica, es de gran ayuda a la larga.
Por algo los grandes baterías lo usan siempre y lo recomiendan.
Para lo único q lo apago es para hacer una digitación nueva q no me sale ni en 40, la aprendo un poquito y ya doy al metronomo de a poco :D .
 
Hilos similares
Arriba Pie