No consigo afinar los toms

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por R_Diaz, 15 de Octubre de 2005.

  1. Sé que por ahí hay más posts sobre afinación, pero parece que ninguno trata de esto en concreto y es que no logro nada... El caso es que he conseguido afinar mi tom de 12" hasta conseguir el sonido que quiero, seco total pero con un armónico presente y distorsión, pero no consigo lo mismo con el de 13" ni con el de 16", que "retumban" más, por decirlo de alguna manera, no consigo sacar ese sonido seco. Es normal esto? Llevo pinstripe rugosos en todos los toms y de resonante los parches de una capa que me venían de serie... y es que no hay manera, he probado mil variaciones, mil tensiones... argh...

    algún truco o consejo? :p
     
  2. Prueba a afinar el batidor en una tension media y al resonante dale mas tension q al batidor.
     
  3. Lo probé ya... probé multitud de variables pero haga lo que haga el de 12 sigue sonando seco y los demás resuenan más... :S
     
  4. pues supongo q no te querras comprar nuevos parches, por q dicen q los hidraulics apagan mucho el sonido...
     
  5. Acababa de comprar los pinstripe y cambiarme a hydraulic ahora no sé no sé... :oops:

    Y las sordinas esas que se agarran al aro qué tal funcionan?
     
  6. pos no se tio,es ke pides unas cosas un poco raras ,no?preguntaselo a matus a ver ke te dice,aunke ,no se yo ;)
     
  7. Si, la verdad es que raro es un poco y no sé si me explico bien, habría que escuchar esto en directo para saber lo que quiero decir :p el tom de 12 suena profundo y redondo, con una nota muy definida pero no "retumba" y me gustaría que sonasen todos así, argh, es que no me explico :oops:
     
  8. si kieres un sonido seco,ponle un ebony arriba y otro a bajo,ke te va a sonar como la bataca del txus :twisted: vamos ,como una caja de galletas ;)

    p.d. es ke sigo sin entender eso de,seco,xo con un armonico y distorsion ;)
     
  9. a ver como me explico... la distorsion es que no da una nota constante sino que en una fraccion de segundo pasa de una nota un poco mas aguda a la nota definitiva... el tipico "bwow", vamos... seco quiere decir que no es un sonido que retumbe mucho, sino que es redondo, compacto... y con armonico pues quiero decir que suena una nota larga, definida, no solo el golpetazo como pasaria con unos ebony xD... joer si que es dificil describir un sonido xD

    He notado que en el de 13, si pongo un cacho de espuma encima del parche y lo aprieto ligeramente me suena ya mas igualado con el de 12... ayudaria una sordina para no andar haciendo chapuzas? ;)
     
  10. Si te gusta el sonido seco, prueba con muffles.... le matarás todo armónico que pueda tener. Eso sí, no son baratos.

    Saludos.
     
  11. Creo que te refieres a lo que se denomina "pitch bend"; es decir, que inicía un ataque en una nota y luego decae a una más grave.

    En principio eso debes conseguirlo poniendo una tensión menor en los resonantes con respecto al batidor. Y si aún la quieres más "seca" entonces prueba de colocar mufflers (esos aros de plástico con espuma) pero en el resonante, dejando el batidor libre.
     
  12. Creo que te refieres a lo que se denomina "pitch bend"]

    Sip, exactamente, aunque ese efecto sí lo saco en todos los toms haciendo como dices, el problema es la resonancia tan distante entre un tom y otro... es que parecen de baterías distintas. Echaré un vistazo al tema de los muffles, gracias ;)

    Por cierto, son estas cosas?
    [​IMG]
    (ring control de Remo)
     
  13. lo son,xo con eso te va a sonar como una caja de zapatos ;)
     
  14. nooooooooooooooo, no pongas muffles...!!!!!
    seria como golpear en una caja de carton :roll:
     
  15. Pero entonces qué hago? Es que suenan totalmente desequilibrados.... y no me digáis que afine porfa que llevo semanas afinando de mil formas :p
     
  16. afinar y probar diferentes parches hasta dar con el sonido. como mucho ponerlke un poco de moogngel para restar armonico si te molesta mucho...pero mufles norrrrrrrr!
     
  17. creo ke se ke sonido buscas,aunke no sea el sonido ke buscamos ahora,ya ke te va el rollo seco y eso,si no me ekivoko te voy a dar una solucion ke utilizabamos alla x los 80,le metes unos pinstripes y te pillas unas compresas y cortas unos trocitos o unos salvaslips ,lo pegas debajo del parche y pegas cinta americana para ke no se deshaga la celulosa y eso te va a funcionar mejor ke nada, incluso mejor ke el moongel y si no te funciona eso,ya si ke no se lo ke buscas,salu2 ;)
     
  18. Bueno, voy a romper una lanza por los mufflers.

    En los locales cutres se usan mufflers en el batidor para apagar el sonido de la batería. El resultado en los toms es una caja de zapatos, como bien se ha dicho.

    Ahora bien, por mi experiencia usando y experimentando con mufflers puedo afirmar que son una herramientas muy útiles y que consiguen un mejor sonido en baterías de gama media.

    Algunos ya sabéis que uso una Pearl Export. Uso Hydraulic en el batidor y los resonantes de fábrica con mufflers que les añadí.

    El sonido es seco, con poco harmónico, lo que es una gozada para personas como yo, con poco oído para la afinación, ya que te ayuda a eliminar notas fantasma. Además produce un "pitch bend" muy majo.

    Estoy con vosotros, eso sí, de que es mejor conseguir el sonido deseado sin modificaciones al natural; por eso probaré en unos meses en colocar unos G2 en el batidor y los Hydraulic en el resonante.

    De todos modos: ¿quien no usa la cintita aislante con un trozo de algodón en los batidores? Para mí eso no no es mejor que un muffler en el resonante.

    Lo grande de nuestro instrumento es que la experimentación permite conseguir un sonido "propio" con cualquier técnica, ya que ninguna es mala

    David
     
  19. R_Diaz, estaba medio leyendo el post, pero no explicas mucho, no dices que bateria tienes ni mas o menos que madera, recuerda que si tienes una bateria de series economicas cuesta sacar buenos sonidos, osea, yo tengo una Trevor, una bateria la cual yo llamo "Tapa Amarila" dicese "Baña perra", entonces, yo puse unos cueros buenos, pero la muy pobre seguia sonando mal, sonaba mejor que con los cueros de fabrica pero igual sonaba pesimo con los cueros nuevos, tienes que ver que mas puedes hacer.

    Si los bordes de la madera que tienen contacto directo con el cuero estan desuniformes vas a tener muchos problemas sonoricos, por ahi lei que puedes poner el tambor sin el cuero boca abajo y ponerle luz por dentro y ver si esta pasa a traves del borde de la madera y el piso, si es asi te sale lijar un poco.

    Otra cosa es saber oir o acostumbrarte al sonido de tu bateria, no esperes que tu bateria suene como la de los CDs, pues nunca sonara asi.
    Otra cosa muuuy importante es tener en cuenta las medidas de tu kit, por lo que veo es Standard osea 12, 13 y 16, esta medida es una asquerocidad a la hora de afinar pues los toms son casi iguales en diametro y luego el granadero es casi que un bombo con 3 patas.
    Dependiendo de tu gusto trata de buscar las siguientes configuraciones:

    El cuero de ataque mas flojo que el resonante: Esta es mi favorita pues causa un efecto muy agradable, el tipico sonido que el tambor baja la afinacion (poooouuuuwwwwnnnnn).No afines tan tenso los cueros

    El cuero de Ataque mas agudo que el resonante: Con este metodo yo consigo mas armonicos en la bateria. Particularmente no es mi gusto

    Ambos cueros afinados iguales en tension: Este sonido tampoco me llama la atencion, pues siento que el tambor se ensordece por la igualdad de los cueros el aire se cancela y sale por el huequito de manera mas abrupta y los cueros vibran casi que iguales.

    La recomendacion mas directa es que no afines muy tensos los tambores, casi siempre el mejor sonido de una tambor es en el estado donde se dejan de ver las arrugas en el cuero y aparecen algunos armonicos que daran el tono del tambor, y dependiendo de tu gusto puedes quitar y poner los armonicos con mas o menos tension, si logras un tono que te guste pero es muy abierto puedes usar la tecnica de pegar cinta o papel de cosina (solo un cuadrito doblado dentro de si mismo en un lado, no en el centro)

    Suerte y cuentame como te ha ido.
     
  20. Mi batería es una PDP FX 100% abedul (supuestamente esta madera da menos armónicos, por eso la elegí). Tengo los parches batidores menos tensos que los resonantes. Voy a probar a aflojarlos un poco de nuevo y a mirar lo de los bordes de los cascos, gracias :)

    De todas formas he notado que al grabar, aunque sea con mi micrófono de tres duros, el sonido es mucho más igualado, tal vez el problema sea de mi oído :p

    Y sí, empiezo a fijarme en que tenía que haber comprado toms de 10, 12 y 14. Aunque de todas formas tenía pensado añadirlos en un futuro no muy lejano para sumar cinco toms...
     
  21. pos tio,si dices k tienes una pdp,no se ke haces intentando ponerle cosas raras en los parxes,con una buena afinacion y unos g2 deberia sonarte de lujo ;)
     
  22. pensaba que tenías una gama baja! estoy con moderndrummer, una PDP FX tiene que sonar de PM! yo conseguí algo decente con mi peal, así que tú tb tienes que conseguirlo con la PDP. Ves provando, y si no te sales y estás tentado de tirar la bateria por la ventana, prueva a poner muffles o cosas en el resonante, pero nunca en el batidor, porque sonará menos que la bed rum del twenty! ;)

    SUERTE!
     
  23. El caso es que al grabar suena equilibrado... pa mi que es por el microfono que es el tipico que compras para hacer el chorra con la grabadora de sonidos de windows y suena todo igual de cutre xDDD ademas bueno, hoy he ajustado un pelin las tensiones por enesima vez, impulsado por las respuestas y he tocado alguna cosilla (por primera vez desde que la tengo he tocao algo que no son golpes sueltos y van y me suben ya los vecinos, que vivo en un tercer piso...) y me ha sonado mejor asi que bueno... creo que me voy a dejar de cosas raras por ahora...

    muchas gracias a todos ;)
     
  24. Esa bateria es muy buena, como dicen los colegas, si yo logre milagros con una TREVOR tu puedes acomodar mas el sonido de la tuya, pero si el detalle es tu odio ahi si estas medio jodido, jejejejeje.
    Creo que debes acostumbrarte a el sonido de tu bateria una ves encontrado el sonido mas cercano al que quieres si es que no lo logras conseguir completamente. Prueba como te dije, los cueros de ataque tensalos poco, pasa el punto en que se desaparecen las arrugas y estaras bien y luego ve con los cueros de resonancia, afinalos un poco mas tensos que el cuero de ataque, por su puesto trata de afinarlo con la misma tension en cada tornillo, si tienes los toms afinados bajos no tendras tantos armonicos y los controlaras bastante, quieres mas armonicos tensa mas, quieres menos afloja (sin que se vean las arrugas).

    Tengo muchos amigos que no son baterista incluso panas musicos que no les gusta mucho la afinacion mia asi al crudo, osea llegan y se sientan en la bateria y le dan a un tom y a otro y dicen: "pana no la tienes como muy grave? creo que le debes poner mas tension a los cueros..." pero cuando me siento a tocar o cuando la microfoneas para toques en vivo o en estudio de grabacion el resultado es para cagarse, esto lo aprendi tocando en la calle, uno esta acostumbrado a poner los cueros tensos que jode y salen armonicos laaaargos y un sonido muy pulluo, pero entre tanta armada y desarmada y afinando consigues trucos y resultados, sino preguntale al Matus o a los bichos que han grabado o tocado a nivel profesional.

    Espero mis consejos te sirvan a ti y a los que tiene un problema parecido.
     
  25. pero cuantas vueltas de tension le dais a los parches( resonante y batidor) ??

    haber si dais las mismas vueltas a los tornillos porque estoy hacho un lio.

    saludos.
     
Cargando...

Comparte esta página