¿Qué armónico tenéis en cuenta al afinar?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Marko, 3 de Septiembre de 2016.

  1. Hola bataquistas xD.
    La pregunta puede parecer tonta, pero seguro que más de uno lo habrá pensado: cuando le das un golpe a un timbal, se oyen varios sonidos juntos de diferentes frecuencias.
    ¿En cuál de ellos os fijáis para igualar el sonido en cada tornillo?
    ¿En el más agudo, el más grave, el primero o el último en desaparecer?...
    Muchas gracias.
     
  2. Yo suelo tensar lo mínimo para que el parche quede sin arrugas y resuene, en teoría sería la nota más grave y controlada que permite el tom en cuesión.
     
  3. Muchas gracias Jorgero x. ¿Sería esa otra forma de averiguar la nota fundamental de un casco?, sin necesidad de desmontarlo y dejar la madera desnuda para percutirla y encontrar esa nota?
     
  4. Si, aunque esta sería una manera aproximada, la otra sería más exacta.
     
  5. Yo uso el armónico más grave (para los toms) y el agudo para la caja. Cuando tengo controlado eso, ya es cuestión de más o menos y de ahí ya empiezo a tirar de tensión hasta que consigo algo que me suene bien. También depende del material del casco, un acrílico por ejemplo te dará frecuencias y armónicos más agudos que una madera como la bubinga o el roble, o entre arce y abedul, pues el arce es más cálido (mejor en medios y agudos) etc.

    PD: Coño @jorgerox, rebienvenido! :)
     
  6. Bufff... Pues aprender a distinguir en cada tornillo solamente ese armónico que te interese.... tiene su dificultad.
     
  7. De todos modos al afinar me suelo guiar por mi oido y como suena la batería, el afinar por notas o armónicos solo lo uso en estudio y cuando el productor me lo pide. Aquí estamos de vuelta @hermanito
     
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