Hola bataquistas xD. La pregunta puede parecer tonta, pero seguro que más de uno lo habrá pensado: cuando le das un golpe a un timbal, se oyen varios sonidos juntos de diferentes frecuencias. ¿En cuál de ellos os fijáis para igualar el sonido en cada tornillo? ¿En el más agudo, el más grave, el primero o el último en desaparecer?... Muchas gracias.
Yo suelo tensar lo mínimo para que el parche quede sin arrugas y resuene, en teoría sería la nota más grave y controlada que permite el tom en cuesión.
Muchas gracias Jorgero x. ¿Sería esa otra forma de averiguar la nota fundamental de un casco?, sin necesidad de desmontarlo y dejar la madera desnuda para percutirla y encontrar esa nota?
Yo uso el armónico más grave (para los toms) y el agudo para la caja. Cuando tengo controlado eso, ya es cuestión de más o menos y de ahí ya empiezo a tirar de tensión hasta que consigo algo que me suene bien. También depende del material del casco, un acrílico por ejemplo te dará frecuencias y armónicos más agudos que una madera como la bubinga o el roble, o entre arce y abedul, pues el arce es más cálido (mejor en medios y agudos) etc. PD: Coño @jorgerox, rebienvenido!
Bufff... Pues aprender a distinguir en cada tornillo solamente ese armónico que te interese.... tiene su dificultad.
De todos modos al afinar me suelo guiar por mi oido y como suena la batería, el afinar por notas o armónicos solo lo uso en estudio y cuando el productor me lo pide. Aquí estamos de vuelta @hermanito