New York Drummers.

Hola a todos!

Hace un par de meses tuve la suerte de poder ir a New York, siempre me ha gustado mucho el estilo de los baterístas de esta ciudad.

Estuve de suerte porque en los 10 dias que visite la ciudad hubo muchos conciertos en los que el bateria era el lider, (lo cual podría ser un peligro
también),pero, desde luego los bateías que escuché, son mas conocidos por su trabajo en la música que en el instrumento, aunque no podría decirte que gente como Ari Hoenig o Dan Weiss no sean unas bestias técnicamente...lo que si es cierto es que siempre están sirviendo a la música y a la canción...no son gente de derrocha técnica sin un verdadero motivo.

Os paso algunos links y nombres de gente que considero muy experimental e interesante, que pude ver en este viaje, espero que os guste la información

Kendrick Scott http://www.kendrickscott.com
http://www.myspace.com/kendrickscottoracle

Pude ver la presentación de su último disco en el jazz standard...

Ari Hoenig http://www.arihoenig.com
http://www.myspace.com/arihoenig

Con el pude tomar una clase, y lo vi a trio en el smalls,con Jonathan kreisberg tocó varios temas sólo con la batería haciendo las melodias...etc...una locura!

Dan weiss http://www.danweiss.net/
http://www.myspace.com/danweissdanweisstrio

Este bateria lo vi dos veces con David Biney y otra historia, aplicando conocimientos de tabla india en la bateria, hay mp3 en su página web...increible!

Francisco Mela...vi a este batería cubano, presentado su disco en el el smalls .Es profesor en Berklee y toca con un montón de gente, Joe lovano,Kenny Barron
http://www.franciscomela.com/franciscomela.html
http://www.myspace.com/franciscomela

Jhonathan Blake

http://www.johnathanblake.com
También tocaba con su propio grupo en un garito pequeñito llamado Louis 649...por 8 dolares...con Marc Turner.
Creo que va a estar este mes en un seminario de jazz en Pontevedra (pontejazz.org) dando clases...en new york toca con la mingus bigband y con todo el mundo...

Rodney Green http://www.rodneygreenmusic.com

Lo fui a ver a un hotel en el que también presentaba composiciones propias y algún arreglo de standard, tocaba con Diana Krall y creo que estuvo hace poco por aquí tocando con Charlie Haden...

Otros baterías interesantes que vi fueron,

Nasheet wait http://www.nasheetwaits.com

Mark Giuliana http://www.markguiliana.com/HeerntAlbum/index.html

Tyshaw sorey
A este lo vi con Steve colleman....

Ted Poor http://www.tedpoor.com

Este tipo es de lo mas increíble que he descubierto últimamente a nivel experimental y avant garde...lo vi con una banda que se llama respect sextet...

También en esta onda experimental pude ver a un par de tipos en la zona de brooklin Tom Raney y un isrraelita increible Ziv Ravitz (http://zivravitz.cabanova.de/?from=www.zivravitz.com)

John Riley, que decir de este tipo, lo vi con la Village Vanguard Orquestra, menudo master,a parte de sus métodos, lo había escuchado muy poco.Es increible el dominio de los estilos que tiene.

Esta claro que me dejo a mucha gente, pero como muestra de lo que se puede ver en esta ciudad me quede mas que satisfecho aparte de la propia ciudad...(si hablo de esto, no termino nunca)

Por supuesto también estuve en el Drummers Collective pero no conseguí localizar a Mike Clark,que era con quien me hubiera gustado de veras tomar una clase, preferí gastarme lo que tenía en ver conciertos y en disfrutar de la ciudad.

La verdad es que la oferta era tal que había días que tenía 7 u 8 opciones de gente que me apetecía ver...en fin, una experiencia que merece la pena vivir os lo recomiendo, creo que la mejor manera de vivir la música (sobre todo la música de impovisación), que tocando o yendo a conciertos en directo, se perciben las cosas de otra manera mas directa y mas cálida y no hay mejor forma de aprender...


Espero que la información sea de interés un saludo
 
Bueno ya lo he dicho en otro Post voy a NewYork en agosto, me parece super interesante tu post!!
Espero ver unos cuantos de esos. Yo viví un tiempo allá y conocí a Paulo Braga, batería brasileño que ha tocado con todos las grandes figuras de Brasil.
También conocí a Victor Lewis, Johny Almendra, Roy Haynes.
Y tuve oportunidad de hacer un poco de amistad con Minu Cinelu percusionista de Miles Davis y Sting entre otros.
Lo bueno de esa ciudad es que los grandes maestros estan al alcance de todos y suelen ser gente muy accesible.
Bueno me cruze con Mr. Max Roach en un ascensor pero no me atreví a decir nada me quedé mudo! ;)
 
Que bueno!

Entonces ya sabes o que hay allí....lo cierto es que cada vez ves gente diferente e interesante y los que no conocemos!!!

En estos días igual pongo algo mas de información, tengo algunos colegas por allí que me van contando que cosas merecen la pena...de tanto que hay por ver y escuchar...
 
Tienes razón allí vi baterías muy buenos y algunos que no me acuerdo de sus nombres, pero por ejemplo alucine con un chico joven que tocaba con Russell Malone (guitarrista jazz) y otro batería buenísimo más rollo free que tocaba con Roy Campbell(trompeta jazz y free jazz).
 
DruminDavid dijo:
Tienes razón allí vi baterías muy buenos y algunos que no me acuerdo de sus nombres, pero por ejemplo alucine con un chico joven que tocaba con Russell Malone (guitarrista jazz) y otro batería buenísimo más rollo free que tocaba con Roy Campbell(trompeta jazz y free jazz).

Hola Fuiste al final en agosto a New York?

cuéntame algo que tengo mucho mono de volver a ir!!!!

un saludo
 
L
a Guiliana le conocia de su trabajo con Avishai Cohen.A Nasheet Watits y Rodney Green me los habian recomendado y,aunque dificil encontre algo.Los tres me parecen excelentes.Y de los otros no conocia a ninguno,el que mas me ha sorpendido es Kendrick Scott.Muchas gracias por las recomendaciones.
 
Yo estuve en Septiembre 10 dias y la verdad q me lo monte muy mal,la proxima vez voy solo y a mi puta bola.
Como bateria destacable vi a Bill Stewart en el jazz gallery por 4 pavos como quien dice.
Una mezcla poliritmica con una potencia acojonante,y su banda con un sonido free-avant-garde que hipnotizaba!

La verdad q viendo el programa mensual del hot house te quedas loco.Ni siquiera en toda españa hay tanto flamenco como en NY jazz
 
lanunu dijo:
a Guiliana le conocia de su trabajo con Avishai Cohen.A Nasheet Watits y Rodney Green me los habian recomendado y,aunque dificil encontre algo.Los tres me parecen excelentes.Y de los otros no conocia a ninguno,el que mas me ha sorpendido es Kendrick Scott.Muchas gracias por las recomendaciones.

Que bueno! Gracias a ti por darle caña a este post!, jeje....todavía hay algunos mas por ahí que merece la pena escuchar....estoy en ello, en myspace cada día escucho gente sorprendente...si encuentras vídeos o webs que visitar pon el link please!!!
 
maikel nait dijo:
Yo estuve en Septiembre 10 dias y la verdad q me lo monte muy mal,la proxima vez voy solo y a mi puta bola.
Como bateria destacable vi a Bill Stewart en el jazz gallery por 4 pavos como quien dice.
Una mezcla poliritmica con una potencia acojonante,y su banda con un sonido free-avant-garde que hipnotizaba!

La verdad q viendo el programa mensual del hot house te quedas loco.Ni siquiera en toda españa hay tanto flamenco como en NY jazz

Es la ciudad que nunca duerme!!!!, jeje....yo me arruine en 10 días de tantos bolos que ví.....lo cierto es que fui sólo...tengo bastantes colegas allí y de hecho me quede en casa de un bajista amigo pero reconozco que me pegue un buen atracón de bolos,y de visitar la ciudad, eso tampoco tiene desperdicio....

Es cierto que la oferta es increible, por no decir todo lo que se mueve a nivel mas underground, vi un montón de bolos de musica bastante experiental...en garitos por la zona de brooklin y en algunas escuelas practicamente gratis,lo cierto es que ya me esta entrando el mono de ir otra vez....
 
petekanjol dijo:
Es la ciudad que nunca duerme!!!!, jeje....yo me arruine en 10 días de tantos bolos que ví.....lo cierto es que fui sólo...tengo bastantes colegas allí y de hecho me quede en casa de un bajista amigo pero reconozco que me pegue un buen atracón de bolos,y de visitar la ciudad, eso tampoco tiene desperdicio....

Es cierto que la oferta es increible, por no decir todo lo que se mueve a nivel mas underground, vi un montón de bolos de musica bastante experiental...en garitos por la zona de brooklin y en algunas escuelas practicamente gratis,lo cierto es que ya me esta entrando el mono de ir otra vez....

Yo la ciudad ya la conocia pero me toco hacer de guia.Es una ciudad q tengo muy en mente para ir a vivir.
No fuiste a las tiendas de instrumentos en Times Square?...menudas sesiones me pegue,si ven q sabes un poco lo q haces te dejan horas he incluso se unen a tocar.
 
maikel nait dijo:
Yo la ciudad ya la conocia pero me toco hacer de guia.Es una ciudad q tengo muy en mente para ir a vivir.
No fuiste a las tiendas de instrumentos en Times Square?...menudas sesiones me pegue,si ven q sabes un poco lo q haces te dejan horas he incluso se unen a tocar.

Si que estuve, cuando fui en esta ocasión no había mucho jaleo (fui sólo un día, por la mañana)y bueno estuve probando platos..etc, buscaba material vintage pero estaba todo bastante caro...y no compré nada...preferí gastarme lo que tenia en clases y ver bolos y también en disfrutar la ciudad...
Hace unos años, la primera vez que estuve, si que me lo pasé muy bien viendo a la peña tocar y me compre unos platos y una bateria (yamaha maple custom de medidas pequeñitas...), aun la tengo....
 
Graciasssssssssss


yo me estoy pensando en ir muy seriamente y este post me da mas ganas todavia!!!! poned toda la info que tengais que me ayudara seguro. Salud
 
mbmdrums dijo:
Graciasssssssssss


yo me estoy pensando en ir muy seriamente y este post me da mas ganas todavia!!!! poned toda la info que tengais que me ayudara seguro. Salud

Si puedes hacerlo no lo dudes tio, es una experiencia brutal!!!
 
O
Estos tipos son un diamante en bruto. Kendrick Scott y Dan Weiss me han maravillado. Que decir de Ari Hoenig, personaje embriagador al que sigo la pista desde hace tiempo.
La verdad es que este post me ha resultado inspirador, petekanjol. Un post genial. De hecho me ha inducido ciertas reflexiones que me gustaría compartir, a ver si coincidis en algo. A ver si genero algo de debate.

Tengo intuiciones optimistas acerca de la posible evolución del Jazz en el siglo XXI. Creo que esta gente (y otros tantos, sobretodo las nuevas generaciones de talentos) están prefigurando el Jazz del siglo que abrimos, y que de aquí a diez años este fenómeno germinante (la respuesta a ¿cómo será el Jazz del s.XXI?) empezará a ofrecer reusltados. Y seguramente sean buenos.
Creo que de nuevo se están dilatando los horizontes intelectuales. La fussion lo que exploró fundamentalmente en el Bebop fueron las posibilidades técnicas, y en este sentido concibieron que ampliar su lenguaje expresivo era tanto como explorar las posibilidades técnicas dadas y aportar otras nuevas. Otra forma de innovar fue la de integrar varios estilos (jazz-rock, la incursión radical de la electrónica en los 80s, la apertura a lo exótico [flamenco, música árabe]), asimilar unos a otros o sencillamente solaparlos. En este sentido creo que la primera tendencia llevo al virtuosismo (en casos extremo, impulsando una música cerebral e infumable). El virtuosismo dotó de mayor libertad expresiva, aunque a veces se olvido de la música por focalizar más en la matemática de la música que en sus fines últimos (la expresión estética). Además, la libertad tiene muchos más modos que el teórico, de forma que aún seguían existiendo demarcaciones.
El segundo paso de la fussion, el integrador, tuvo el inconveniente de generar subproductos del Jazz a veces poco afortunados. A mi me parece que, en general, la intención fue mejor que los resultados. Sin embargo ello no quita que estos primeros empujes hacia la reunión de influencias hayan sido constructivos. Creo que beneficia a todos, y es que en las artes ocurre como en las ciencias, el método de aprendizaje es en buena medida el del "ensayo y error". Acabará dando resultados, no?
Hasta ahí el apunte de Fussion.
Por otro lado, desde los últimos 80s, entrando en los 90s especialmente, creo que se está imponiendo otro proceso diferente. Ya no tanto de reinterpretación y yuxtaposición de estilos (fussion) como de una búsqueda desde el origen, más esencial. Algo que quizás empezasen los Modern post-bebopers, y sobretodo el Free Jazz. La convulsión creativa parece semejante (a escala, claro) a la de esta pareja de "padres". Ya no se trata de reinventar o mezclar lo dado, sino quizás de llevar a cabo una tarea mucho más dificil: La de investigar qué le es imprescindible al Jazz (que es en la Jazz de suerte que si no se da, ya no estamos hablando Jazz), a saber, cual es el núcleo necesariamente invariante del Jazz, para, a partir de ahí, desprendernos de demás caracteristicas accidentales (las construidas con anterioridad) e imponer las propias. E incluso acabar con las caracteristicas circunstanciales del Jazz tal y como se dieron en las primeras formas de Jazz. Es un análisis hacia el origen, que busca el núcleo nudo. Creo que este proceso se ve, por ejemplo, en el creciente minimalismo de muchos músicos de vanguardia. Esa búsqueda del sonido basal, que asimila la tradicion omitiendola.
Parece que, por ejemplo, algunos de los grupos citados por petekanjol, estén tratando de transitar ese espacio virgen, como ya hicieron Bird y compañía en su momento, y Ornette en los 50s.
Y estas inquietudes parecen similares a las que sacudieron a la clásica en el XX. El Jazz del s.XXI puede que continúe una linea deconstructiva, rupturista, muy semejante a la protagonizada por la clásica desde finales del XIX y sobretodo durante el XX. Fenómenos como la caída del sistema tonal, el dodecafonismo, la composición serial, el ambientalismo y demás recursos presentes en la clásica actual, podrían encontrar envites análogos en el Jazz.
Y habrá que ver como se conjugarán esos recursos a lo específico del Jazz, la improvisación, el diálogo no necesariamente orquestado, la urbanidad, etc. Habrá que ver como digieren estos nuevos músicos un siglo de tradición y le muestra la lengua (una mueca a forma de reverencia).
No se, ir más allá es aventurarse mucho, pero creo que esta puede ser la gran brecha que están abriendo. Y la verdad, estoy impaciente por comprobar que hay debajo!

Pues nada, a ver esta reflexión informal os invita a opinar. Me encantaría saber que pensais porque sé que hay foreros que sabeis mucho más que yo de esto.

Un saludo! ;)
 
ocki dijo:
Estos tipos son un diamante en bruto. Kendrick Scott y Dan Weiss me han maravillado. Que decir de Ari Hoenig, personaje embriagador al que sigo la pista desde hace tiempo.
La verdad es que este post me ha resultado inspirador, petekanjol. Un post genial. De hecho me ha inducido ciertas reflexiones que me gustaría compartir, a ver si coincidis en algo. A ver si genero algo de debate.

No sin miedo a resultar profético y algo ingenuo, tengo intuiciones muy optimistas acerca de la posible evolución del Jazz en el siglo XXI. Creo que esta gente (y otros tantos, sobretodo las nuevas generaciones de talentos) están prefigurando formalmente el Jazz del siglo que abrimos, y que de aquí a diez años este fenómeno germinante (la respuesta a ¿cómo será el Jazz del s.XXI?) empezará a ofrecer datos observables. Y seguramente sean buenos.
Tengo la sensación de que de nuevo se están dilatando sustancialmente los horizontes intelectuales. La fussion lo que exploró fundamentalmente en el Bebop fueron las posibilidades técnicas, y creo que en este sentido concibieron que ampliar su lenguaje expresivo era tanto como explorar las posibilidades técnicas dadas y aportar otras nuevas. Simultaneamente, otra forma de sugerir lo inédito fue la de integrar varios estilos (jazz-rock, la incursión radical de la electrónica en los 80s, la apertura a lo exótico [flamenco, música árabe]), asimilar unos a otros o sencillamente solaparlos. En este sentido creo que la primera tendencia llevo al virtuosismo (en casos extremo, impulsando una música cerebral e infumable). El virtuosismo dotó de mayor libertad expresiva, aunque a veces se olvido de la música por focalizar más en la matemática de la música que en sus fines últimos (la expresión estética). Además, la libertad tiene muchos más modos que el teórico, de forma que aún seguían existiendo demarcaciones.
El segundo paso de la fussion, el integrador, tuvo el inconveniente de generar subproductos del Jazz a veces poco afortunados. A mi me parece que, en general, la intención fue mejor que los resultados. Sin embargo ello no quita que estos primeros empujes hacia la reunión de influencias hayan sido constructivos. Conceptualmente creo que nos beneficia a todos, y es que en las artes ocurre como en las ciencias, el método de aprendizaje es en buena medida el del "ensayo y error". El método fue bueno, y acabará dando resultados.
Hasta ahí el apunte de Fussion.
Por otro lado, desde los últimos 80s, entrando en los 90s especialmente, creo que se está imponiendo otro proceso diferente. Ya no tanto de reinterpretación y yuxtaposición de estilos (fussion) como de una búsqueda desde el origen, más nuclear. Algo que quizás empezasen los Modern post-bebopers, y sobretodo el Free Jazz. La convulsión creativa parece semejante (a escala, claro) a la de esta pareja de "padres". Ya no se trata de reinventar o mezclar lo dado. Parece que, por ejemplo, algunos de los grupos citados por petekanjol, estén tratando de transitar espacio virgen, como ya hicieron Bird y compañía, y Ornette en los 50s.
El Jazz del s.XXI quizás continúe una linea deconstructiva, rupturista, muy semejante a la protagonizada por la música clásica desde finales del XIX y sobretodo durante el XX. Fenómenos como la caída del sistema tonal, el dodecafonismo, la composición serial, el ambientalismo y demás recursos presentes en la clásica actual, podrían encontrar sus envites análogos en el Jazz.
Y habrá que ver como se conjugarán esos recursos a lo específico del Jazz, la improvisación, el diálogo no necesariamente orquestado. Habrá que ver como digiere un siglo de tradición y le muestra la lengua.
No se, ir más allá es aventurarse mucho, pero creo que esta puede ser la gran brecha que están abriendo. Y la verdad, estoy impaciente por comprobar que hay debajo!

Pues nada, a ver esta reflexión informal os invita a opinar. Me encantaría saber que pensais porque sé que hay foreros que sabeis mucho más que yo de esto.

Un saludo! ]


"Reflexión informal" jejejeje............dame un par de meses para contestarte!

Creo que estas muy bien documentado y que te expresas con bastante conocimiento de causa...de hecho no paro de aprender contigo cada vez que leo un post tuyo.

Todo lo que he escrito anteriormente viene de las experiencias que bajo mi humilde y limitada percepción pude acumular en mi viaje a new york hace unos meses, no puedo añadir mucho mas a todo lo formal y a la descripción que has hecho, pero si te puedo contar lo que sentía en cada uno de los conciertos que vi y algunas de las cosas que algunos de estos baterias me dijeron, sobre todo con respecto a que es lo que ellos estaban haciendo...y a como interpretaban o veían el movimiento de la música en nuestro presente.

Como te imaginaras la escena "jazz" o música improvisada en una ciudad como New York es inmensa,creo que harían falta años para poder hablar realmente de que es lo que se mueve allí...pero me baso en las conversaciones y experiencias de gente que vive allí...

Una de las cosas que mas me llamo la atención es que estos bateristas tan modernos poseen una base en toda la historia y tradición de este estilo brutal, de hecho, cuando preguntaba a Ari Hoenig como tocar odd metters o como mezclar otros estilos con el jazz, el me ponía a prueba con ejercicios tipo j.Riley de independencia, técnica etc...adecuados a mi nivel.(que por supuesto, eran de un nivel bastante básico)
Con esto, lo que el me quería decir, es que primero hay que tener un montón de aspectos superados, como el sentido de la forma (mas básico, blues...aaba...), técnica en tu instrumento, (rudimentos, stikings, coordinación), lectura, análisis transcripción....etc, superados para poder trabajar en tus frases o en incorporar elementos de otros estilos a lo que toco....con lo que imagínate el nivel de estos baterias, muchos de ellos no tienen ni 30 años y ya tienen su propia voz en el instrumento y en la música.

Creo que lo que si que representan es la evolución del instrumento, es gente que ha investigado y que ha estudiado lo indecible, y que poseen una madurez musical con esa edad impresionante.

Aparte de que, realmente es gente que tiene esta actitud a nivel vital, siempre en continuo movimiento en continua experimentación y transformación, de hecho es algo general casi todos los músicos de esta ciudad son así, muchos músicos europeos,indues,latinos...etc,etc, pasan por allí y la mezcla de el jazz es ya algo tan heterogeneo que no se si se le puede llamar fusión....bajo mi punto de vista lo que si pude apreciar es que hay grandes individualidades, gente, músicos con mucha personalidad y con mucho conocimiento...
me alegro mucho también el hecho de que si no groooooveas de verdad o no transmites la gente no se interese por lo que haces, es dificil generalizar pero a grandes rasgos lo que mas me llamaba la atención de todos estos bateristas de los que hemos hablado (como punto en común) no era sólo su destreza,personalidad o conocimiento sin su manera de escuchar y hacer que la situación adquiriera un nivel musical siempre increible...

Quizá el hecho de que la mayoría de estos músicos tienen una verdadera formación musical (son gente que componen,tocan el piano u otros instrumentos) sea una de las claves para que su comprensión de la música que interpretan sea mas musical y madura.

De hecho podemos escuchar muchos bateristas que se han dedicado a una "especialización" en el instrumento en si, (algo que no quiero desmerecer para nada...) pero que muchas veces, como bien dices cuando describes a los músicos muy virtuosos, no están haciendo nada muy interesante a nivel musical...en definitiva vamos a tocar lo que estudiamos, lo que escuchamos o lo que nos hace conectar.

Algo en lo que la mayoría de los profesores que tuve allí insistían de modo casi sistemático era en el hecho de aportar, buscar lo mas idóneo para elevar la situación musical, que tu propio ego no interfiera en la música ni en tu interpretación....lo cual es un ejercicio de honestidad muy duro y difícil, porque muchas veces queremos tocar todo lo que estudiamos, queremos mostrar todo lo que sabemos y lo que aprendemos, todo esto requiere mucho trabajo y como ya he dicho un verdadero conocimiento de la música que estamos interpretando.

Se que esto no responde a tu pregunta de manera muy concreta pero si que hay algo que saque en claro de aquel viaje......esta gente esta por la música, de hecho yo les hablaba de jazz...estilos y ellos me contestaban que todo es música, música y mas música y que no hay límites...lo que si hay es un orden o un gran "patrón evolutivo" con mil millones de variantes tantas como individualidades....que todo esta dicho en los discos y que hay que pasar por el aro, saberse la lección comprometerse con la película y luego contar una historia interesante.....no se en aquel momento en el smalls con una cervecita en la mano y escuchando un concierto increíble me pareció lo mejor que me podían decir como colofón a mi experiencia y a muchas de mis dudas....por supuesto estoy a años luz de hacer todo esto pero cada vez que viajo allí me traigo inspiración y pila para rato.
 
Amen! a todo lo q decis!
Yo no tengo tanta facilidad de palabra,pero entiendo de lo q hablais.
Y esto q dices aqui Petekanjol,me parece muy importante:
-Quizá el hecho de que la mayoría de estos músicos tienen una verdadera formación musical (son gente que componen,tocan el piano u otros instrumentos) sea una de las claves para que su comprensión de la música que interpretan sea mas musical y madura.

Otra cosa de la q me di cuenta es q lo q para españa pueda ser free jazz y locura musical,para estos musicos es simplemente jazz,con una sinceridad arrolladora.
La primera vez q vi a Ari hará 4 años o por ahi,me perdia,(no se si me entendeis)y pensaba q ellos tambien estaban perdidos y de repente encajaban todo a la vez como si alguien hubiera marcado una entrada.
Me quede loquisimo.

Luego estan los "nuevos" estilos como Punk-bop o garaje jazz q a mi parecer tienen bastante de ironía,no?
En España hay musicos cojonudos tambien pero creo q faltan oidos.
 
maikel nait dijo:
Amen! a todo lo q decis!
Yo no tengo tanta facilidad de palabra,pero entiendo de lo q hablais.
Y esto q dices aqui Petekanjol,me parece muy importante:
-Quizá el hecho de que la mayoría de estos músicos tienen una verdadera formación musical (son gente que componen,tocan el piano u otros instrumentos) sea una de las claves para que su comprensión de la música que interpretan sea mas musical y madura.

Otra cosa de la q me di cuenta es q lo q para españa pueda ser free jazz y locura musical,para estos musicos es simplemente jazz,con una sinceridad arrolladora.
La primera vez q vi a Ari hará 4 años o por ahi,me perdia,(no se si me entendeis)y pensaba q ellos tambien estaban perdidos y de repente encajaban todo a la vez como si alguien hubiera marcado una entrada.
Me quede loquisimo.

Luego estan los "nuevos" estilos como Punk-bop o garaje jazz q a mi parecer tienen bastante de ironía,no?
En España hay musicos cojonudos tambien pero creo q faltan oidos.

Jeje, yo con Ari aún me pierdo....

Creo que en españa esta saliendo gente por ahí muy sorprendente....cada vez mas, quiza sobre todo en galicia, el norte y barcelona...en fin, la información llega a mucha gente cada vez mas y mas y bueno....
Estoy investigando un poco y bueno ahí van algunos nombres de gente interesante...

Están los de siempre....Rossy, miralta, xirgu, jo krause, Guillermo Mc Guill...etc,etc me dejo muchos.

Pero hay gente por ahi muy joven y muy sorprendente que esta estudiando mucho y tocando muy bien...(busca en myspace....)
Marc Aiza,Iago Fernandez, Asier oleaga, Borja Barrueta, Dani Garcia, Andres litwing, Mariano steimberg, Dani dominguez,
Gonzalo del val, Ramón Angel Rey, Xavi Hinojosa,Max Gomez...etc,etc...
 
L
petekanjol dijo:
"Reflexión informal" jejejeje............dame un par de meses para contestarte!

Creo que estas muy bien documentado y que te expresas con bastante conocimiento de causa...de hecho no paro de aprender contigo cada vez que leo un post tuyo.

Todo lo que he escrito anteriormente viene de las experiencias que bajo mi humilde y limitada percepción pude acumular en mi viaje a new york hace unos meses, no puedo añadir mucho mas a todo lo formal y a la descripción que has hecho, pero si te puedo contar lo que sentía en cada uno de los conciertos que vi y algunas de las cosas que algunos de estos baterias me dijeron, sobre todo con respecto a que es lo que ellos estaban haciendo...y a como interpretaban o veían el movimiento de la música en nuestro presente.

Como te imaginaras la escena "jazz" o música improvisada en una ciudad como New York es inmensa,creo que harían falta años para poder hablar realmente de que es lo que se mueve allí...pero me baso en las conversaciones y experiencias de gente que vive allí...

Una de las cosas que mas me llamo la atención es que estos bateristas tan modernos poseen una base en toda la historia y tradición de este estilo brutal, de hecho, cuando preguntaba a Ari Hoenig como tocar odd metters o como mezclar otros estilos con el jazz, el me ponía a prueba con ejercicios tipo j.Riley de independencia, técnica etc...adecuados a mi nivel.(que por supuesto, eran de un nivel bastante básico)
Con esto, lo que el me quería decir, es que primero hay que tener un montón de aspectos superados, como el sentido de la forma (mas básico, blues...aaba...), técnica en tu instrumento, (rudimentos, stikings, coordinación), lectura, análisis transcripción....etc, superados para poder trabajar en tus frases o en incorporar elementos de otros estilos a lo que toco....con lo que imagínate el nivel de estos baterias, muchos de ellos no tienen ni 30 años y ya tienen su propia voz en el instrumento y en la música.

Creo que lo que si que representan es la evolución del instrumento, es gente que ha investigado y que ha estudiado lo indecible, y que poseen una madurez musical con esa edad impresionante.

Aparte de que, realmente es gente que tiene esta actitud a nivel vital, siempre en continuo movimiento en continua experimentación y transformación, de hecho es algo general casi todos los músicos de esta ciudad son así, muchos músicos europeos,indues,latinos...etc,etc, pasan por allí y la mezcla de el jazz es ya algo tan heterogeneo que no se si se le puede llamar fusión....bajo mi punto de vista lo que si pude apreciar es que hay grandes individualidades, gente, músicos con mucha personalidad y con mucho conocimiento...
me alegro mucho también el hecho de que si no groooooveas de verdad o no transmites la gente no se interese por lo que haces, es dificil generalizar pero a grandes rasgos lo que mas me llamaba la atención de todos estos bateristas de los que hemos hablado (como punto en común) no era sólo su destreza,personalidad o conocimiento sin su manera de escuchar y hacer que la situación adquiriera un nivel musical siempre increible...

Quizá el hecho de que la mayoría de estos músicos tienen una verdadera formación musical (son gente que componen,tocan el piano u otros instrumentos) sea una de las claves para que su comprensión de la música que interpretan sea mas musical y madura.

De hecho podemos escuchar muchos bateristas que se han dedicado a una "especialización" en el instrumento en si, (algo que no quiero desmerecer para nada...) pero que muchas veces, como bien dices cuando describes a los músicos muy virtuosos, no están haciendo nada muy interesante a nivel musical...en definitiva vamos a tocar lo que estudiamos, lo que escuchamos o lo que nos hace conectar.

Algo en lo que la mayoría de los profesores que tuve allí insistían de modo casi sistemático era en el hecho de aportar, buscar lo mas idóneo para elevar la situación musical, que tu propio ego no interfiera en la música ni en tu interpretación....lo cual es un ejercicio de honestidad muy duro y difícil, porque muchas veces queremos tocar todo lo que estudiamos, queremos mostrar todo lo que sabemos y lo que aprendemos, todo esto requiere mucho trabajo y como ya he dicho un verdadero conocimiento de la música que estamos interpretando.

Se que esto no responde a tu pregunta de manera muy concreta pero si que hay algo que saque en claro de aquel viaje......esta gente esta por la música, de hecho yo les hablaba de jazz...estilos y ellos me contestaban que todo es música, música y mas música y que no hay límites...lo que si hay es un orden o un gran "patrón evolutivo" con mil millones de variantes tantas como individualidades....que todo esta dicho en los discos y que hay que pasar por el aro, saberse la lección comprometerse con la película y luego contar una historia interesante.....no se en aquel momento en el smalls con una cervecita en la mano y escuchando un concierto increíble me pareció lo mejor que me podían decir como colofón a mi experiencia y a muchas de mis dudas....por supuesto estoy a años luz de hacer todo esto pero cada vez que viajo allí me traigo inspiración y pila para rato.



Pete,mi opinion a este respecto es que toda esta gente ha tenido acceso desde niños a toda esa tradicion y ademas han podido estudiarla gracias a un tipo de enseñanza donde puedes estudiar musica sin necesidad de salir del colegio y a un nivel excepcional y si a esto le añades el poder "robar" ideas(parafraseando al gran Dom Famularo) viendo en directo tanto monstruo pues ya me contaras.
Escuelas "privadas" tipo Taller de Musics o L'Aula(son las que conozco y tengo mas a mano) y poder disfrutar de los discos de los grandes del jazz es,relativamente,reciente y ya ves que muchos de los que salen de esas escuelas van al extrangero a ampliar sus estudios.
 
lanunu dijo:
Pete,mi opinion a este respecto es que toda esta gente ha tenido acceso desde niños a toda esa tradicion y ademas han podido estudiarla gracias a un tipo de enseñanza donde puedes estudiar musica sin necesidad de salir del colegio y a un nivel excepcional y si a esto le añades el poder "robar" ideas(parafraseando al gran Dom Famularo) viendo en directo tanto monstruo pues ya me contaras.
Escuelas "privadas" tipo Taller de Musics o L'Aula(son las que conozco y tengo mas a mano) y poder disfrutar de los discos de los grandes del jazz es,relativamente,reciente y ya ves que muchos de los que salen de esas escuelas van al extrangero a ampliar sus estudios.

Así es....de hecho, todavia en barcelona puedes ver bastante mas de lo que hay aquí en madrid..porque hay mucha mas gente que se dedica a este estilo y creo que hay un buen nivel...tambien con la esmuc y el liceo...

Mi caso es algo extraño porque yo he salido de españa ya muy mayor, en comparación a mis compañeros de estudios cuando estaba en Boston o en amsterdam...yo tenia 28 años y la mayoria de mis colegas 17,18.....y encima me daban caña, jejeje...aun así pude ver lo que dices perfectamente, muchos de esos chavales sin tener toda la tecnica del mundo poseian ya una madurez musical envidiable....

Te diré de todos modos que lo que mas me sorprendia en NYC era la manera de tocar, la actitud de los músicos en general, esto es muy diferente a otros sitios en los que he estado, paris,amsterdam,belgica...etc
Para trabajar o poder vivir de la musica la mayoria de estos musicos han desarrollado algo único tocando, tienen mucho conocimiento de la tradición aunque estén tocando musica bulgara mezclada con punk-bob....y me atrae el hecho de que la gente este desarrollando siempre algo personal....quiero decir que aunque han tenido a su alcanze todo lo que dices, tradición, etc, etc...no se reinterpretan a si mismos todo el rato o copian y tocan un estilo que ya se toco en los años 60...70....
La actitud es hacer algo contemporaneo con todas esas herramientas, me canse de ver musicos tocando frikadas y arriesgando un montón, claro que muchos de ellos tienen que hacer standards o bolos de restaurante para vivir...etc, pero realmente existe un movimiento de músicos muy experimental y muy interesante...y esto es mas dificil de encontrar.....aqui ni te digo...pero supongo que todo llegará de alguna manera u otra...
 
L
lo que aqui no hay es sitio para poder arriesgarte.Me explico,aqui no hay los suficientes garitos que respalden la musica en directo y los pocos que lo hacen no se arriesgan con musica que les reporte "poco" beneficio.Un ejemplo muy claro es Girona,no hay ciudad tan bohemia y tan amante del arte.Pues te puedes creer que no hay locales de conciertos(1 o 2 y no les saques del rock).El unico que regularmente programa algo de jazz y sus variantes es el Sunset y no busques mas.Si alguien de Girona sabe alguno mas que me corrija y me informe por favor.
Y para acabar ya una queja,que les pasa a los restos de musicos????.No se si en otros lugares pasara lo mismo,pero aqui es un circulo cerradisimo.Si no te conocen,entrar es imposible.
 
lanunu dijo:
lo que aqui no hay es sitio para poder arriesgarte.Me explico,aqui no hay los suficientes garitos que respalden la musica en directo y los pocos que lo hacen no se arriesgan con musica que les reporte "poco" beneficio.Un ejemplo muy claro es Girona,no hay ciudad tan bohemia y tan amante del arte.Pues te puedes creer que no hay locales de conciertos(1 o 2 y no les saques del rock).El unico que regularmente programa algo de jazz y sus variantes es el Sunset y no busques mas.Si alguien de Girona sabe alguno mas que me corrija y me informe por favor.
Y para acabar ya una queja,que les pasa a los restos de musicos????.No se si en otros lugares pasara lo mismo,pero aqui es un circulo cerradisimo.Si no te conocen,entrar es imposible.

En Madrid ha abierto alguno mas hace un par de años, y bueno hay bastantes jams (a diario)donde puedes ir a tocar y relacionarte....ayer estuve con un colega que me dijo que en barcelona también hay jams a diario....
Aún así el tema trabajo siempre es complicado, primero por el nivel de la gente que hace los trabajos, es bastante potente y bueno tampoco es una música masificada o con mucho apoyo con lo cual la cosa se complica mas....y luego estan las "mafias"....jejeje, en madrid las hay como en todos los sitios...si no tocas con cierta gente o te llaman o te dan la oportunidad, es complicado tener curro...
En cataluña aún así hay mas apoyo institucional y mas circuito que en ningún sitio, por lo que me cuenta mi colega y músicos que conozco de allí, el problema es que cada vez hay mas y mas músicos....esto es bueno para el nivel y para la escena pero claro la competitividad es mayor aún....
En Girona por lo menos tenéis un sitio, en otras ciudades no hay nada, ni músicos que toque este estilo....

Siento no poder darte muchos ánimos con este tema....es complicado...
 
pues en barcelona tenemos la suerte de tener el Taller de Musics de jazz que ha formado a mucha gente, aunque no es oro todo lo que reluce...
tambien tenemos clubs como jamboree, pipa, bel.luna y muchos mas y sobretodo mucha gente que tiene ganas de hacer cosas, tanto musicos como bares y salas, otra cosa ya son las condiciones de lo que pagan, los equipos de sonido con los que tienes que pelearte y los borrachos que tienes que aguantar. La verdad es que si que tenemos sitios para tocar, aunque tambien somos muchos y siempre hay cosas a mejorar, pero si, cositas hay.
 
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