Mesa de Mezcla para Grupo! Ayuda por favor!

Hola! Y vosotros direis, por qué pone este tema en esta sección? Pues bien, creo que saben de mis anteriores posts que tengo una Roland TD-12, y que toco con un amigo mío que toca el piano! (Problema que me solucionó CortineroCañonero al que le estoy sumamente agradecido!) Pues bien, mi intencion es seguir tocando, pero se han animado unos amigos, por lo que ahora somos un batería, un piano, una guitarra eléctrica o electroacústica y un cantante al micrófono. Por ello nuestra intención es intentar sonar lo mejor posible. Por ello, si nos grabamos amplificando mi bataca solo suenan mis palos y no precisamente con el sonido de la batería, sino el de las baquetas cuando impactan contra el plástico de la Roland. Entonces, se me ocurrió que quizás la solución oportuna (estamos abiertos a otras) sea utilizar una mesa de mezcla, que os parece? POR FAVOR pido que se me ayude, GRACIAS!!
 
P
Hola! Lo primero, ¿qué es lo que quieres exactamente? ¿Tener una forma de oiros todos por cascos al ensayar? ¿Tocar todos a la vez y grabar, ya de paso? ¿O ambas?

Te voy a comentar las opciones más baratas porque esto puede ir hasta el infinito, ¿vale? Te iré contando las cosas feas de ello también.

Si quiereis oiros todos a la vez, en efecto, una mesa de mezclas.
Mínimo:
Opción A: 2 canales de micro (si microfonais el ampli de guitarra) y 1 canales de instrumento.
Opción B: 1 canal de micro y 2 canales de instrumento.
Si microfonais la guitarra obviamente hace falta un micro, que es otro gasto. Si no, hace falta algún multiefectos / simulador de ampli para que suene medio decente, si no espanta.
Cuanto más grande la mesa, más posibilidades de aumentar luego, claro. Marcas: Behringer en mesas va guay, Mackie, etc. Nosotros tenemos esta y ningún problema: http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_802.htm
Luego, enchufas la salida a un aparato como el que te dijo un compañero en el anterior hilo:
http://www.thomann.de/es/millenium_ha4.htm
Y teneis sonido todos, al volumen que querais. Si quereis grabar, con un cable como este enchufais la mesa al ordenador y con cualquier programa se graba.
http://www2.cochrane.org/assets_local/images/RCA_MINIJACK_STE.jpg
Hasta ahí precioso todo.

Desventajas: Sólo hay una mezcla, la misma para todos. Eso supone: hay que llegar a una mezcla en la que os oigais todos, lo suficiente para tocar, y eso es dificil a priori, entra en juego vuestra flexibilidad.

A la hora de grabar, no va por pistas. Si uno la caga, otra vez a grabar todos; nada de meter luego reverb a la voz, nada, todo a pelo. Por tanto, grabaciones con calidad para saber vuestras canciones y ensayar en casa, perfecto. Pasar de ahí sería difícil.

Ahora, si es lo que buscais, es una forma apañada que puede veniros genial por menos de 100 euros (sin contar cascos para cada uno, etc) ;)
 
Joder Panda! GRACIAS!! Haber si soy capaz de contestarte a todo! Nuestra idea es poder oirnos los 4 a la vez, con el aparato que tu has dicho y de paso intentar grabar algo cuando esté la cosa bien montada! Entonces tu crees, que con esta mesa que nos has propuesto y el aparato sería posible todo? La verdad, ignoro como tendría que ir enchufado todo, que salida de la batería meterle, la guitarra, etc. Me lo podrías explicar? GRACIAS!!
 
Como te dicen una mesa con 4 canales sería más que suficiente.Para grabar te recomiendo que si no te quieres gastarte mucha pasta compres una con Usb,lo que te permite conectarla al ordenador y utilizarla con el Cubase.Este sistema es el que utilizamos en mi grupo,pero eso sí todo lo que pase por la mesa irá grabado en una pist.Lo que nosotros hacemos para grabar es primero hacer una base todos juntos y luego cada uno la va escuchando y grabando en pistas separadas.
La mesa también te permitirá tocar en directo si le añades una etapa de potencia.El esquema sería:
Mesa->Etapa->Altavoz
Sólo le tienes que añadir etapa de potencia si la mesa no es autoamplificada,cosa que recomiendo.
Luego con todo esto entra tu presupuesto,necesidades de ampliación...;)
 
P
Te he dibujado un esquemita:


Importante que jugueis no solo con los volúmenes y la EQ, también con la panoramización (lo he marcado en azulito), que os ayudará a coincidir menos y por tanto a oiros mejor. Cables, harían falta un cable en Y jack (coge 2 monos y los convierte en un stereo) y el que te dije antes.

La grabación así a pelo quedará regulera, pero si luego decidis grabar algo con más tiempo, por pistas separadas, y luego mezclarlo en algún DAW, puede quedar una maqueta muy apañada. Yo hice una así y no suena mal para haber sido grabada con equipo <100 euros, sin monitores para mezclar, etc.

Como dice EbzDrums, esto también vale para directo. Aunque te recomiendo comprar unos altavoces autoamplificados, yo creo que es más sencillo que andar con etapas, ohmios, etc. De todas formas, si ensayais con cascos, eso es lo de menos, en la mayoría de locales te ponen PA y no tienes que preocuparte de estos menesteres.
 
Uuuuuuuffffff! Que maravilla!! Haber si soy capaz de desglosarlo todo! Ante todo, quiero daros las gracias a los dos!!

La salida estéreo de mi Roland, dos jacks a cada toma no?

Despues, el Teclado, la salida mono a uno de las dos tomas.

El micro, habría que buscar uno con la salida esa rara XLR, por ejemplo este valdría? http://www.thomann.de/es/the_tbone_mb88u_dual.htm Por favor, si no valiese, aconséjenme uno!

Y la guitarra, habría que amplificarla y despues volver a captar el sonido con un micro para meterlo en la mesa, o podría ir directo de la guitarra a la mesa con un Jack/XLR??

Lo siento por la torpeza, MUCHAS GRACIAS!
 
P
Así parece mucho pero luego lo enchufas y ves que no es nada ;)

La batería OK, como dices.
El teclado, si lo sacas mono, a la mesa tiene que ir al izquierdo, es donde se meten los monos xD
Ese micro es muy raro, tiene usb o.o depende de lo que quieras invertir porque hay mil opciones, a mi este me ha dado un buen resultado: http://www.thomann.de/es/behringer_xm8500.htm
Si quieres uno bueno bueno, un SM58 es un estándar.

La guitarra es un poco especialita a la hora de ir directa a mesa, sonar suena pero muuy cutre. Por eso en todos los conciertos ponen el ampli microfonado. Si eso os hace jaleo, la otra opción es comprar un simulador de amplis para que suene algo decente. Para eso están este tipo de multiefectos:
http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=efectos_multiples_de_guitarras_electricas&oa=pra
que empiezan a partir de 50 euros, llevan distintos modelos de amplis para elegir, y luego efectos, delays, chorus, flangers... lo típico. No suenan del carajo (los baratos) pero sirven para experimentar con efectos y para sonar decente yendo a mesa.
Otra opción es una DI con simulador de altavoz: http://www.thomann.de/es/behringer_gi100_ultra-g.htm
En este video lo usan y no se puede decir que suene mal, pero claro, ha metido efectos. Sonaría limpio al enchufar directo: http://www.youtube.com/watch?v=lr3p4tg7epw

Personalmente, si no tuviera ningún efecto, compraría un multiefectos para poder sonar decente y cacharrear.
 
S
¿Pero donde ensayais? Si en es un piso, ok, pero si es en un local, yo miraría otro tipo de equipamiento. Supongo que por el hecho de oír los baquetazos será en un piso, porque en un local con los amplia a toda hostia, es imposible oír los plásticos

Por otra parte estaría bien saber el presupuesto disponible para tirar a una u otra opción.

De lo que se ha dicho, personalmente el teclado lo metería en stereo a la mesa.

Bueno según lo que digas ya te comento, a mi es que 2-4 canales, me parecen bastante limitados, pero bueno, que depende de la aplicación.

Un saludo
 
P
Hola! Días después me he acordado de este tema y de un cacharro que salió hace tiempo,he tenido una conexión mental retrasada en el tiempo o algo así :eat:
Por 280 euros en las Alemanias (oh, y acabo de ver que en Txirula está por 250!) está este chisme que fue inventado justo para eso:
http://www.jamhub.com/what/bedroom.html
Mola porque cada músico puede hacerse su propia mezcla y os quitais de cosas de "esque estás muy alto/me tapas" o el típico "no me oigo" del guitarrista que está más alto que nadie :D

Y a la hora de grabar, podríais usar una mezcla de alguno con un adaptador estos:
http://www.thomann.de/es/the_sssnake_1850_yadapter.htm
(ojo que todo sea stereo -> 2 x stereo , si no se os perderá la mitad!)
 
Jajaja claro, ensayamos en mi piso y haber que sonase la guitarra sola no pasaría nada!

El teclado solo tiene una salida pa cascos y una pa amplificarlo, por lo que creo que solo puede ser mono no?

Entonces, me podríais decir que es lo que deberíamos de tener, el supuesto de que fuese mi roland, el teclado con salida mono, un micro ( por ejemplo el recomendado por Panda) y la guitarra amplificada? A ver si puedo sacar algo en claro, para poder pillar lo que sea para tocar en casa, aunque también tenemos pensado alquilar algun día alguna sala, para poder hacer algo! GRACIAS!
 
P
Seguramente el teclado sea estéreo, pero si no quereis complicaros, sacadlo en mono.

Si la guitarra va por ampli, a lo mejor con los que se os cuela por los cascos os vale. Si no, un micro y su cable, delante del altavoz, y sonará ;)
 
Gracias por todo! Espero poder aplicar vuestros conocimientos y montar algo! A ver, voy a hacer un resumen para saber si lo sacado en claro!

Bataca: Cada salida de la Roland a la mesa.

Teclado: salida (la que tiene) a una entrada de la mesa.

Micro: del tirón a la mesa.

Guitarra: se amplifica y se recoge con un micro para llevarlo a la mesa.

Es correcto? GRACIAS!
 
P
Dannakard dijo:
Gracias por todo! Espero poder aplicar vuestros conocimientos y montar algo! A ver, voy a hacer un resumen para saber si lo sacado en claro!

Bataca: Cada salida de la Roland a la mesa.

Teclado: salida (la que tiene) a una entrada de la mesa.

Micro: del tirón a la mesa.

Guitarra: se amplifica y se recoge con un micro para llevarlo a la mesa.

Es correcto? GRACIAS!

Sastamente ;)
 
Arriba Pie