Mega-Compra DVD's 4 - Steve Smith – Drum Legacy: standing on the shoulders of giants

Mega-Compra DVD's 4 - Steve Smith – Drum Legacy: standing on the shoulders of giants

A estas alturas, el gran Steve Smith no necesita presentación alguna. No sólo es uno de los mejores y más reputados bateristas en activo, también es uno de los más preocupados por hacer que siga expandiéndose la tradición de nuestro instrumento para las jóvenes y futuras generaciones.

Sus giras dando clinics y clases magistrales son bien conocidas y recordadas por quienes han acudido a ellas, y sus apariciones en montones de eventos y festivales han sido registradas y aparecen en distintos medios, habiéndose ganado a pulso su fama de antiestrella, alguien cercano con ganas de hacer que su público aprenda. En vez de lucirse, prefiere explicarse y hacernos comprender que él tan sólo es el depositario de un legado antiguo que debe ser transmitido, con unas bases que hay que aprender y aplicar, para que esa tradición pueda ser renovada y modernizada una vez más.

Consciente de que el medio televisivo es importante, ya probó suerte en los ochenta, editando dos conocidos vídeos instructivos “Steve Smith Part One” y “Part Two”, donde ya daba pistas de su convicción de que la clave es establecer unas buenas bases de conocimiento y mucho cuidado en la práctica.

Hacía unos años que había renunciado al estrellato que había conseguido como miembro de la banda norteamericana Journey, de trayectoria muy exitosa en los USA y muy desconocida por nuestras latitudes, debido al tardofranquismo y a que este país era alérgico al Rock por entonces. En 1.985, decidió volver a retomar su pasión por el jazz, continuando su carrera como sesionista de prestigio. Su currículum durante todos estos años es impresionante, y además ha mantenido dos formaciones propias: Vital Information, delicioso súper-grupo de fusión con grandes músicos, y Jazz Legacy, más centrada en el jazz y siguiendo la tradición de las jazz-bands de época lideradas por un baterista estrella, ofreciendo en su repertorio versiones respetuosas y a la vez actualizadas de grandes clásicos, homenajeando así a los maestros del género.

En 2.003 volvió a ofrecernos un vídeo educativo, “Drumset Tecnique & History of the U.S. Beat”, en formato de doble DVD, que alcanzó gran volumen de ventas y le consagró como uno de los más prestigiosos educadores musicales de su tiempo. Hay muy pocos vídeos tan pedagógicos y realmente “educativos” como ése. En breve intentaré confeccionar una descripción para este DVD, ya que es uno de los pocos que realmente vale lo que cuesta.

Y así llegamos a 2.008 y a este último DVD, también en formato doble, que tiene una original estructura que lo hace muy atractivo. Basado en la actuación de su grupo Jazz Legacy en el Modern Drummer Festival de 2.006, que se prolongó durante una hora y en la que tocaron temas en homenaje a algunos míticos bateristas del siglo XX, Smith y su amigo John Riley comentan cada canción y desmenuzan las partes, charlan y discuten las aproximaciones estilísticas de Smith y sus decisiones musicales a la hora de abordar los temas, y nos iluminan con su conocimiento sobre estos héroes y su tiempo.

John Riley es el cómplice y compañero perfecto para Steve en este DVD. Con otro carrerón profesional a sus espaldas, no es tan conocido como Smith u otros muchos bateristas que han conseguido fama y fortuna en bandas de Rock o música más comercial, pero su currículum es un quién-es-quién en el mundo del jazz contemporáneo. Además, posee dos titulaciones superiores como profesor de música, y ha ejercido como tal durante años, actualmente en Holanda. Es también autor de tres conocidos libros “The art of bop drumming”, “Beyond bop drumming” y “The Jazz drummer's workshop”. Y, naturalmente, es una autoridad en la materia que nos ocupa.

Aquí John Riley ejerce de interlocutor para Smith cómodamente sentado en una silla. Es una pena no verle tocar en ningún momento, ya que Steve, que permanece sentado tras su kit Sonor frente a Riley, es la estrella indiscutible de la función. Sin embargo, Riley no es ni una azafata ni un camarero. Su función no es la de ser un entrevistador cuyas preguntas pactadas previamente deban equivaler un masaje para Smith. Evidentemente hay unas directrices y un orden acordado, pero la larga conversación parece bastante espontánea y poco ensayada. Tiene su gracia ver cómo tienen distintos modos de aproximarse al tema en cuestión, y cómo John Riley “putea” en diversos momentos a un Smith que en ocasiones se ve un poco apurado para repetir literalmente y a velocidad más lenta un lick, o explicar sus opiniones sobre su aproximación, que a veces difiere un tanto de la de Riley. No es un duelo ni mucho menos, pero a través de una gran cordialidad se aprecia que ahí tienes delante no a uno, sino a dos maestros, que saben mucho de lo que hablan, y que tienen cosas que decirnos.

Lamentablemente, todo está en inglés y sin subtítulos, pero se entiende más que bien. Tal vez no tanto cuando están conversando sobre el baterista a quien se homeajea, o cuando explican deliciosas anécdotas y discuten de dónde viene tal o cuál cosa a través de la tradición. Sin embargo, pienso que un poquito de esfuerzo y dos o tres visionados ayudarán mucho a comprender las inflexiones y los detalles de la conversación, que es pausada y muy comprensible. Se nota mucho en la dicción que están muy acostumbrados a hablar en público y dominan los tiempos.

Puede que lo del idioma tire a más de uno para atrás, pero pienso que este DVD tiene la inmensa virtud de presentar de forma muy amena algo verdaderamente difícil de resumir y de asimilar: de dónde venimos, quién hizo qué primero y cómo se le ocurrió, por qué tal tipo tocaba así, a quién escuchaban y en quién se fijaban, como evolucionó la técnica y como llegaron las innovaciones, qué cambió en cada generación, cuáles son las escuelas y los caminos... Y, obviamente, quien tenga un mínimo interés por el jazz, no puede perderse este resumen concentrado de varias épocas y estilos.

La lista de bateristas legendarios que se abarca tira de espaldas: Buddy Rich, Art Blackey, Max Roach, Philly Joe Jones, Elvin Jones, Joe Dukes y Tony Williams. De ahí se pasa a hablar de sus respectivas épocas y contemporáneos. Por poner sólo un ejemplo, se están un buen rato hablando del famoso solo “The drum also waltzes”, de Max Roach (homenajeado también por Neil Peart en parte de su solo), analizándolo y comentando sus orígenes. Steve Smith toca algunas partes destacadas de cada canción, explicando los licks y las partes como sólo él sabe hacerlo.

La calidad es la constante en cada uno de los vídeos de Steve Smith. Y se aprovechan las ventajas del formato: en el segundo disco, hay un archivo .pdf en el que se detallan las biografías de todos los implicados, tanto de Steve Smith y John Riley como de las leyendas de quienes hablan. Y en este mismo archivo podemos encontrar partituras -con indicaciones de qué sticking usar- con los ejemplos que se abordan a lo largo del vídeo: ritmos, fraseos y licks. Más claro y pedagógico imposible.

Como complemento, se ofrece la actuación entera sin interrupciones del Modern Drummer Festival 2.006 de la que se habla, una masterclass en Australia con unos comentarios muy interesantes de Smith, una versión del solo “The drum also waltzes” de Max Roach por Steve Smith y parte de otra exhibición en New York. Por supuesto, tratándose de Steve Smith no se olvidan aspectos básicos de sus enseñanzas, como los agarres, la técnica Möeller o las medidas de compás menos habituales (cincos, sietes, etc.).
Hay también un tercer disco, un CD con repertorio en directo de Jazz Legacy.

Tal como reza el texto introductorio del archivo .pdf, los autores quieren enfatizar que “uno debe asimilar antes de poder innovar”. Y, en este sentido, se afirma que uno debe estudiar a los gigantes de su campo para comprender cómo llegaron sus logros, y explorar los eslabones de la cadena que compone su tradición a lo largo del tiempo, y así tomar decisiones informadas a la hora de aprender y practicar. Esos son los puntos de referencia de las estrellas actuales, y así debe ser para mantener vivo el legado y evolucionar.

Hay pocos reproches que hacerle a este DVD dentro del marco de presentación que se ha elegido. Es bastante recomendable sobre todo si se entiende el inglés fluido o se está dispuesto a prestar atención e incluso volver atrás para enterarse bien. Da gusto ver el buen feeling, la complicidad y el buen criterio de conversación que mantienen de principio a fin. Se explican multitud de ejemplos prácticos, pero no es un compendio de ejercicios, aunque es de agradecer que se expliquen los orígenes de estos ejemplos y toda su pequeña lógica histórica. Contiene información fundamental sobre la batería y su tradición, y no hay exhibicionismos baratos ni poses de estrellita en albornoz personalizado. Se trata de transmitir el Legado y Steve Smith ha querido sentarnos a todos a hombros de sus gigantes, para que los árboles no nos impidan ver el inmenso y variado bosque y sus caminos.
 
Muchísimas gracias goodvalley por describirnos tan bien el dvd.
Yo muy probablemente me lo compre ya.

Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que conocer de donde viene todo esto para saber a donde queremos llegar.

Un 10!
Gracias
 
J
Muchas gracias, Goodvalley :ok:
 
Goodvalley dijo:
Tal como reza el texto introductorio del archivo .pdf, los autores quieren enfatizar que “uno debe asimilar antes de poder innovar”. Y, en este sentido, se afirma que uno debe estudiar a los gigantes de su campo para comprender cómo llegaron sus logros, y explorar los eslabones de la cadena que compone su tradición a lo largo del tiempo, y así tomar decisiones informadas a la hora de aprender y practicar. Esos son los puntos de referencia de las estrellas actuales, y así debe ser para mantener vivo el legado y evolucionar.

Jeff Ballard comentaba exactamente eso en una entrevista, algo verdaderamente importante, menos mal que el colega petekanjol nos ha pegado un repaso hace poco de los años 30 y 40 en otro hilo para ir abriendo boca y ponernos al día.

Otro review cojonudo godvalley, muy currado gracias.
 
lo compre hace un mes y medio y lo habre visionado 6,7 veces.es increible como transmite este hombre y como explica lo que hace.grandisimo riley(el cual tambien va a sacar su dvd) entrevistando a smith y muy bueno el clinic de australia.de obligada vision para aquellos que quieran seguir curioseando.
 
Todo lo que venga de ese calvo maravilloso es más que bienvenido!!!
 
Arriba Pie